viernes, septiembre 14, 2012

LA PREVISIÓN DE LOS JÓVENES EN ACB 2012-2O13 (2)

Parece, por las lecturas de la entrada anterior, que este análisis hecho muy por encima de los jugadores jóvenes que entran nuevos en los clubes ACB y sus posibles opciones a corto o medio plazo de cara a ese equipo nacional que solo nos ha dado felicidad en los últimos años, es un tema que interesa. Además hasta el momento no hay ninguna nota disonante o en contra de los escrito, aspecto que si es para ayudar siempre será bien recibido, por lo que como decía en la entrada anterior dejaba los otros diez equipos, CAI Zaragoza, Joventut, Manresa, Blusens Monbus Obradoiro, Herbalife Gran Canaria, Mad-Croc Fuenlabrada, Asefa Estudiantes, Blancos Rueda de Valladolid y CB Canarias, para esta entrada. Como se ve dejo para otra entrada la relacionada con el Ucam Murcia y así le doy un poco más de emoción. 
Por ese orden, el que tiene la liga ACB en este momento previo a la competición 2012-2013.
En Zaragoza continúan José Luis Abos como entrenador y Willy Villar como Director Deportivo con lo que la línea marcada en las últimas temporadas seguirá por el mismo camino. Con contrato sigue Pablo Aguilar tras su buena campaña de la temporada pasada y está claro que Aguilar es un ala-pívot con edad, 23 años recién cumplidos, y potencial físico para seguir creciendo en su juego, sin duda es una de las opciones de selección en el futuro. El otro jugador que continúa es el joven base zaragozano Javier Marín, recién salido de junior, es nacido en 1994, ya jugó la pasada campaña algún partido además de jugar regularmente con el equipo de liga EBA, en un equipo con tanto veterano de calidad en esa posición lo tendrá difícil para tener continuidad. Otro en situación similar a Javier Marín es el pívot húngaro Laszlo Dobos, un gigante de 2,19 y 18 años que podría entrenar con el primer equipo y jugar cedido cerca en EBA o en categoría superior.
También sigue Albert Fontet, que con 26 años y 2,12 continúa su mejora temporada a temporada y será otro hombre a tener en cuenta por su presencia, ya fue Junior de Oro en Zaragoza 2004 y es de la misma quinta que Sergio Rodríguez y Carlos Suárez, como otros muchos jugadores grandes nacionales su evolución es un poco más lenta pero creo se debe seguir contando con él a medio plazo. 
De los que llegan nuevos destaca el pívot holandés formado en Badalona, Henk Norel, 25 años a punto de cumplir, que con 2,12 lleva varias temporadas jugando y progresando con el Joventut. También llegan nuevos el escolta estadounidense  Michael Roll, formado en la  célebre universidad de UCLA y que viene de jugar en Bélgica la temporada pasada con 25 años y 1,96 que ayudará en la anotación exterior, más el ala-pívot internacional croata Damjan Rudez de 2,08 y 26 años que viene de jugar con el KK  Cibona de Zagreb.
Además también destaca el fichaje de Pedro Llompart tras su excelente temporada en Alicante, el base mallorquín con 30 años está en su mejor momento de forma tras una larga carrera en el baloncesto desde que fue reclutado siendo muy joven para jugar en las categorías inferiores del Pamesa valenciano.
En el FIATC Joventut donde sigue Salva Maldonado como entrenador los cambio y los nuevos que llegan parecen que darán una imagen muy diferente al equipo. Sus jóvenes más importantes que continúan son canteranos, el duro pívot Nacho Llovet, 2,02 y 21 años, más el escolta Albert Ventura, 1,93 y 20 años; de los dos el interior jugó más minutos ayudando y destacando por su intensidad en el juego, el escolta jugó más en el vinculado de Leb Plata y ahora espera su oportunidad. Se espera a la recuperación de Pere Tomas, un alero de 2,02 y 23 años, en la imagen de la derecha, que ya demostró sus posibilidades pero que ahora debe recuperarse de su operación del pasado mes de mayo en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda.
De los que llegan con opciones para jugar y destacar por su juventud es el pívot bosnio de 22 años y 2,14 que viene cedido por el Unicaja, Ognjen Kuzmic. El bosnio, en la imagen de la derecha, jugó la pasada temporada a muy buen nivel en Leb Oro con el filial del Unicaja y ha sido drafteado este año en la NBA por Golden State en el puesto nº 52
También llega el base USA Corey Fisher con 1,83 y 24 años, formado en la prestigiosa universidad de Villanova y que la temporada pasada ya jugó en Turquía con el Antalya BB, sus credenciales le avalan como un base anotador de primera línea. Junto a él se incorporan jugadores con más experiencia internacional como el tirador congoleño de 26 años y 1,98, Moses Ehambe, el "jugón" dominicano de 1,90 y 27 años Manny Quesada que jugaba en Leb Oro con el León, el veterano pívot senegalés de 2,01 y 34 años con pasaporte español Sitapha Savane y el ala pívot USA de 27 años y 2,04, Tony Gaffney, jugador formado en la universidad de Massachusetts que viene de jugar en Alemania.con el Turk Telekom de Bonn tras pasar una temporada por la NBDL con los Utah Flash.
Jaume Ponsarnau, además de entrenar al Assignia Manresa es uno de mis coachs preferidos de esta liga. De la pasada campaña sigue "nuestro" Alex Hernández Maiquez, un base de casi 1,90 y solo 22 años que tras terminar de formarse en el Barça, lleva dos temporadas en Manresa y ahora, cuando entra en la tercera, parece el momento de dar el paso definitivo, calidad y talento le sobran para ser un jugador de primera línea y poder optar al equipo nacional a medio plazo. 
Junto a Alex siguen el alero húngaro Adam Hanga, 23 años y 1,99 que jugó muy bien la temporada pasada y el alero islandés de 20 años y 1,97, Haukur Palsson, que tras su primer año en España apunta maneras para contar más. 
Además esta temporada llegan varios refuerzos interesantes como el pívot herreño Oliver Arteaga, un interior grande, 2,09, que tiene 29 años y que por fin le ha llegado su opción para demostrar su juego en la ACB tras varias temporadas en Leb Oro jugando muy bien. 
Su físico le permitirá jugar varias temporadas más al máximo nivel. También han firmado al pívot danés de 17 años y 2,12, Ramus Larsen, uno de los jugadores más prometedores de Europa para completar el juego interior. El otro joven que llega para reforzarlos es el alero internacional búlgaro Aleksander Yanev que con 2,03 y solo 21 años apunta a ser un nuevo Hanga en el esquema del Manresa.
También han llegado el escolta Salva Arco que con 1,96 y 27 años ha hecho una temporada casi perfecta en Melilla y este verano ya ha jugado en la selección B española, el escolta USA Troy DeVries (30 años y 1,93) que coincidió con Arco en el Melilla y terminó jugando muy bien con el Unicaja en ACB. Para terminar las incorporaciones de Leb Oro han firmado al ala pívot USA Charles Ramsdell un 2,08 de 27 años que la pasada temporada jugó en Lleida muy bien y que ya lleva cinco temporadas en España. Interesante apuesta por jugadores que conocen bien y saben muy bien lo que les pueden aportar, si la mitad de ellos les sale bien el trabajo de seguimiento se debe considerar casi perfecto.
En Santiago de Compostela sigue Moncho Fernández al mando del Blusens Monbus Obradoiro y de los que se quedan de la pasada temporada solo el alero Alberto Corbacho, 27 años y 2,01, puede optar a ser un jugador con opciones de internacionalidad gracias a la excelente temporada pasada, su tiro exterior es su mejor arma, y su proyección dentro del equipo. 
De los que llegan nuevos destaca por juventud y proyección el base hispano brasileño Rafa Freire Luz, internacional con Brasil, que con 20 años y 1,88 viene de jugar en Alicante como reserva de Pedro Llompart, con Freire el base internacional español U20 cedido por el Real Madrid, Jorge Sanz, 19 años y 1,88, será el otro base que luchará por el puesto con Andrés Rodríguez, internacional por Puerto Rico, que continúa de la temporada pasada. 
También tendrá su primera oportunidad en la ACB el rocoso pívot mallorquín Miki García Stobart, un 2,05 y 27 años que tras pasar por todas las ligas de la FEB le llega su primera opción en la máxima categoría.
Además llegan los novatos USARobbie Hummel, un ala pívot de 23 años y 2,03 que viene de jugar en la Universidad de Purdue y ha sido el nº 58 del último draft de la NBA y el escolta anotador de 22 años y 1,98  William Buford que ha sido subcampeón de la NCAA con Ohio State, el tiro exterior es una de sus virtudes principales. 
Otro jugador que puede crear impacto tras su llegada al Obradoiro es el internacional tunecino Salah Mejri, 2,17 y 26 años, que ha sido el mejor taponador en los Juegos Olímpicos de Londres. Paco García hace un análisis muy completo del pívot africano al que conoce muy bien tras el Campeonato de África, en su blogTambién ha llegado el alero internacional checo Pavel Pumpria, 2,00 metros y 26 años, como refuerzo para el juego exterior.
En el Herbalife Gran Canaria que volverá a entrenar Pedro Martínez repiten de la pasada temporada unos cuantos jugadores nacionales que por edad y progresión pueden luchar por jugar al máximo nivel, en este grupo están los bases Tomás Bellas, 25 años y 1,85, Oscar Alvarado, 21 años y 1,84, el alero Javier Beirán, 2,00 metros y 25 años, y el pívot Xavi Rey, 2,09 y 25 años, que ya sabe lo que es estar concentrado con la selección A española, Xavi es un chico muy grande y muy físico que si mejora en aspectos ofensivos puede convertirse en otra alternativa interesante. Estos cuatro son jugadores que ya tenían un rol importante en el Gran Canaria de la pasada campaña y seguro que van creciendo en cada temporada que pasa.
De los que llegan nuevos destacan por jóvenes y opciones de destacar, el retorno del pívot internacional brasileño que jugó en Murcia hace un par de temporadas, Paulo Prestes que vuelve a España mucho más maduro con 24 años y 2,10 tras recuperarse completamente de su lesión y pasar por el baloncesto lituano. 
También llegan nuevos el escolta USA con pasaporte israelí Jon Scheyer de 1,94 y 25 años formado en una de las mejores universidades del panorama NCAA, Duke, y que viene de jugar en Israel tras una temporada en la NBDL, jugador que puede anotar con solvencia gracias a su tiro exterior y el escolta USA Ryan Toolson, 1,93 y 27 años, otro tirador de nivel que viene de jugar en Turquía la última temporada con unos números muy interesantes, con ambos exteriores parece que tienen muy bien cubierto el puesto de escolta. Del resto de nuevos jugadores destaca la llegada del internacional australiano Brad Newley, alero de 2,00 metros y 27 años que jugó en Valencia la temporada pasada y viene de jugar en Londres con su selección a gran nivel.
El Mad Croc Fuenlabrada de Porfirio Fisac es el siguiente de la lista, la temporada pasada realizaron una excelente primera vuelta que les permitió estar muy tranquilos durante la segunda vuelta. De sus jóvenes españoles del ciclo pasado, unos cuantos, siguen la mayoría, el base Quino Colom, 23 años y 1,88 que jugó muy bien la temporada pasada, el ala pívot Adrián Laso, 22 años y 2,05 que sigue una evolución muy interesante, el alero Álvaro Muñoz, 21 años y 1,96 que empezó a tener más protagonismo durante la segunda vuelta de la liga, y el fornido pívot de 2,05 y 24 años Javier Vega, que poco a poco se va ganando un espacio en el juego que quiere Porfi Fisac
Además de los españoles también siguen jugadores como el italo argentino Leo Mainoldi, que ya es un jugador muy asentado en la categoría con sus 27 años y su capacidad para anotar como un cuatro abierto, sus números la temporada pasada fueron muy buenos y es una perfecta combinación con cualquier grande que juegue muy cerca del aro.
El pívot senegalés Mouhamed S. Sene que tras su paso por la NBA donde fue reclutado muy joven tras un corto paso por el baloncesto belga, ha renovado en Fuenlabrada para seguir intimidando gracias a ese físico tremendo con sus 26 años y 2,11 de altura una vez que se ha recuperado con éxito de su lesión de la pasada temporada y puede convertirse en una de las sensaciones de la liga por su capacidad para taponar y dominar el rebote, su aportación puede hacer crecer el juego del Fuenlabrada esta temporada 2012-2013
También continúan los veteranos Sergio Sánchez, base de 31 años, y el escolta tirador de 30 años Jon Cortaberría, dos jugadores muy asentados en la categoría que aportarán su experiencia a un equipo con bastante juventud..
Nuevos llegan el pívot USA nacido en Los Ángeles y con pasaporte cotonou Charles Garcia, un pívot de 2,05 y que cumple 24 años el próximo mes de octubre, que viene de jugar en la NBDL con Fort Wayne, como el jugador del Ucam Murcia Marcus Lewis, y que tras jugar en el Riverside Junior College jugó una temporada en la NCAA con la Universidad de Seattle
Su físico y sus números en la NBDL la pasada campaña le hacen parecer un buen proyecto para el juego en España, con la salvedad que siempre apunto de que esta es su primera oportunidad seria en este baloncesto tan diferente. 

También llega el exterior neoyorkino con pasaporte dominicano, su madre es dominicana, James Feldeine tras dos temporadas muy buenas en Lugo con el Breogan en Leb Oro, Feldeine es un escolta con gran capacidad para anotar que se formó en la universidad de Quinnipiac y su camino desde su barrio marginal en Nueva York le hacen muy duro para afrontar este reto de la ACB con sus 24 años y 1,93 de estatura. 
Su última incorporación es otro jugador de 24 años y 1,97 que ya ha jugado tres temporadas en España con el Manresa, se trata del alero internacional ucraniano Sergiy Gladyr, un jugador con excelente planta física y con un buen tiro a media y larga distancia como ha venido demostrando estas tres últimas campañas donde ha ido creciendo con el equipo manresano.
Al Asefa Estudiantes lo entrenará Txus Vidorreta y como comenté en la entrada sobre el torneo de Guadalajara, los cambios son evidentes a nivel de estilo de juego y fichajes, la imagen de pretemporada es muy buena hasta el momento. 
Continúan los jóvenes españoles Jaime Fernández, base de 19 años y 1,84 con calidad de sobra y al que solo le falta asentarse en la categoría para dar un paso adelante tras un excelente Campeonato de Europa U20 este verano a las órdenes de Luis Guil, y también según parece Edu Martínez, un alero de 22 años y 2,00 que podría ir cedido, aunque ahora mismo está jugando en todos los partidos de la pretemporada. 
También siguen los jóvenes Daniel Clark, ala pívot internacional británico de 2,11 con excelente tiro exterior y tan solo 24 años que ha jugado los Juegos Olímpicos de Londres, el base internacional uruguayo Jayson Granger, que ya fue el base titular la pasada temporada y que solo tiene 23 años además de un físico considerable para su 1,90. 
Otro que continúa, viniendo desde el filial y que también debutó la pasada campaña, es el pívot brasileño Lucas Nogueira, que está siendo una auténtica sensación con sus 2,12 y 20 años gracias al protagonismo que le han dado en estos partidos de pretemporada hasta el momento. 
También continúa el veterano Germán Gabriel, otro histórico de la fantástica generación del 80, que con 31 años y 2,06 seguirá dando clinics de alto nivel en cada partido a la vez que ayuda a los más jóvenes a encontrar su sitio en la cancha. 
Otro veterano de lujo será el alero Tariq Kirsay un estadounidense con pasaporte francés que con sus 1,99 y 33 años ya cumplió más que de sobra en la nefasta campaña anterior del equipo estudiantil.
Entre los recién llegados, hay dos clásicos del baloncesto ACB como son el escolta internacional canadiense Carl English, 1,96 y 31 años que viene a ser un seguro en la anotación exterior gracias a su excelente tiro y su capacidad atlética, y el pívot USA con pasaporte español Lamont Barnes, otro jugador que dará consistencia al juego interior con sus 34 años y 2,08 tras su excelente temporada en Alicante la campaña pasada. 
Nuevo llega el también escolta y tirador Kyle Kuric, una estrella universitaria estadounidense recién salida de la universidad de Louisville con tan solo 23 años, recién cumplidos, y 1,93. Kuric tiene la ventaja del respaldo de English en su posición con lo que su importancia en el juego disminuye al mismo tiempo que se quita la presión necesaria para poder sacar lo mejor de si mismo. Por lo poco que lo vi en el Sportquarters de Guadalajara me pareció un jugador muy interesante para el futuro.
El Blancos de Rueda de Valladolid que se salvó de bajar por el "no" ascenso del Menorca, sigue bajo la dirección de Roberto González que terminó como entrenador la temporada pasada. 
De ese equipo que descendió deportivamente solo sigue Nacho Martín, hijo del mítico José Ángel Martín de Francisco que jugó conmigo en el Juver Murcia y que es un ala pívot de 2.05 que ya tiene 29 años y que está muy asentado en esta liga tras jugar en Leb Oro y en ACB con  Valladolid, Zaragoza y Granada, siempre con buenos números y un papel destacado gracias a su capacidad atlética y el juego físico que le caracteriza.
El resto del equipo es absolutamente nuevo, en su mayoría jugadores con experiencia y con algunas apuestas algo más seguras para esta liga. Los jugadores españoles que llegan son los siguientes, el escolta Jordi Grimau de 29 años y 1,96 que tras jugar una temporada bastante regular en Murcia va a Valladolid en busca de mayor protagonismo; el pívot cántabro Edu Ruiz que también tiene 29 años y mide 2,05 que tiene una sólida carrera en las ligas Leb de la FEB; el escolta David Navarro, otro más con 29 años y 1,90 de altura, que también tiene muchas temporadas en Leb y alguna en ACB con Manresa y Valencia. Solo han fichado un joven vallisoletano que se ha formado en el Cajasol sevillano con los que ya debutó en ACB, es Antonio Izquierdo, otro base o escolta con 19 años y 1,94 que vuelve a Valladolid buscando su hueco en una plantilla muy abierta.
Solo llega, por lo menos hasta el momento, un base lituano, Vytenis Cizauskas,  bastante joven, 20 años y 1,92  cedido por el Zalgiris que parece ser llamado a tener mucho protagonismo en este equipo, En orden de edad le sigue el ala pívot Ian O´Leary, un californiano con pasaporte irlandés que juega de ala pívot con sus 2,01 y 25 años que tras formarse en la NCAA en St. Mary´s lleva dos temporadas en España, la última en Palencia en Leb Oro con unos números muy interesantes. El exotismo en la plantilla lo pone Alhaji Mohammed, un alero de Ghana de 29 años y 1,92 que tras formarse en la NCAA con Louisville, donde terminó en 2005, lleva una larga carrera internacional jugando en países como Holanda, Alemania, Francia, España en Leb Oro, Irán y Kuwait, que debe aportar puntos desde el perímetro. Su último fichaje confirmado es otro exterior que puede jugar de escolta o alero, es el internacional serbio Uros Tripkovic, 26 años y 1,97, que tras formarse y jugar al máximo nivel europeo con el Partizan de Belgrado, ha jugado en España con el Joventut y el Unicaja de Málaga.
Ahora mismo entrenan y prueban con los de Valladolid el pívot marfileño con pasaporte francés Francis Koffi, 29 años y 2,01, con amplia experiencia internacional en España y el base canterano Jonathan Arranz, 1,75 y nacido en 1993.
Por último en esta entrada es el CB Canarias que ascendió deportivamente como Campeón de Leb Oro de forma directa y que tras no ascender por temas económicos volvió a tener su sitio gracias al acuerdo con el Lucentum de Alicante que jugará en Leb Oro. Alejandro Martínez, de la isla y un magnífico entrenador, volverá a dirigir al equipo y sus cambios son escasos pues han apostado por mantener la mayoría del equipo que subió a la ACB. Continúan siete jugadores de la pasada campaña, los escoltas Nicolas Richotti, argentino con pasaporte italiano de solo 1,82 y 25 años que está jugando de forma excepcional por su explosividad ofensiva, y el chicharrero Jaime Heras, 30 años y 1,92 con amplia carrera en Leb tras terminar de formarse en la cantera del Pamesa Valencia. También sigue el alero USA Levi Rost un buen tirador de 2,01 y 29 años que tiene una dilatada carrera en liga LEB con varios años en el Canarias.
También siguen cuatro jugadores interiores haciendo un bloque muy sólido que cierran con el fichaje de Blagota Sekulic. Los que siguen son muy polivalentes en el juego interior pues aportan intensidad, rebote y puntos cuando hacen falta, el primero es otro chicharrero, Richi Guillén, un 2,05 que juega de cuatro que ya tiene 36 años y una clase tremenda para sumar puntos cerca del aro o tirando gracias a su buena mano, el segundo es el norteamericano Jakim Donaldson, otro ala pívot muy diferente a Richi, que mide algo más de 2 metros y tiene 29 años, ya jugó en ACB con el Menorca y esta es una gran oportunidad para reivindicar sus posibilidades en esta liga, su juego pasa por su velocidad, su agresividad en el rebote y su capacidad para anotar cerca del aro. 
Los otros dos son dos auténticos "currantes" cerca del aro que aportarán intensidad y músculo al juego de los amarillos, uno es Jesús Chagoyen, un pívot de 2,01 y 35 años con una larguísima carrera en Leb Oro donde siempre ha sido un referente de pelea cerca del aro, el otro es el griego Fotios Lampropoulos, otro guerrero de 2,02 y 29 años que aportará su intensidad y su conocimiento del baloncesto español donde lleva ya unas cuantas temporadas dando siempre un buen nivel en el juego interior.
Los nuevos son los dos bases, el veterano Ricardo Uriz, 32 años y 1,88 que viene de jugar en Valladolid la pasada temporada y que tiene una carrera bastante sólida en Leb Oro y ACB, el otro base será el valenciano de Alginet, Carles Bibiá, 1,88 y 27 años, que se formó en el Pamesa Valencia y que ha jugado en casi todas las categorías de la FEB, está es su oportunidad para jugar al máximo nivel y parece que tras las últimas temporadas en Mallorca ya está preparado. 

Su gran apuesta exterior es Saúl Blanco, un escolta de 1,94 y 27 años que por su juego y potencia también puede jugar de alero, tras su primera etapa en Fuenlabrada y su paso por el Unicaja de Málaga para volver la temporada pasada al Fuenlabrada parece una apuesta bastante segura en el juego exterior.
El equipo lo cierra el internacional montenegrino Blagota Sekulic, un 2,10 de 30 años que la pasada campaña jugó en Murcia y ahora busca ese protagonismo en un equipo que necesita su altura y sus kilos para ser el perfecto contrapunto de cualquiera de los otros interiores que repiten, a mi me parece que si tiene esa importancia en el juego que en Murcia casi no tuvo por la gran temporada de Augustine, puede ser un pívot muy válido para la ACB.


Cierro esta entrada con un tema clásico de la música pop de Youssou N´Dour que canta con Neneh Cherry, Seven Seconds. Una canción atemporal que habla de los primeros segundos de un bebé cuando nace, por eso está dedicada a Lucia, que ayer vino al mundo, y a sus padres, Pepe Llorente y Patri Sobrino. Muchas Felicidades.

No hay comentarios: