martes, septiembre 11, 2012

LA PREVISIÓN DE LOS JÓVENES EN ACB 2012-2O13 (1)

Este 11 de septiembre del 2012 espero que se parezca poco al de once años, en aquella ocasión también coincidió con el día de la romería en nuestra Murcia y recuerdo perfectamente que iba camino de la plaza de toros cuando me enteré de lo que sucedía en Nueva York. 
Este año no me tocan toros, diciendo la verdad me he quedado con las ganas pues el cartel era muy bueno y se que con esto, algunos se pueden sentir molestos, igual que yo los respeto, espero que ellos también sepan respetar, aunque esto último por lo que suelo ver no es muy habitual.
Hoy me toca casa, sofá y aprovechar el descanso, llevamos unos días duros de trabajo y ni siquiera el lunes de puente sirvió para tomar un poco de respiro, además el viernes por la tarde me quité un visitante que tenía en forma de quiste epitelial bastante grande bajo la axila izquierda, el sobaco de toda la vida para que nos entendamos todos, y llevo una cremallera con más 15 puntos de sutura y con toma de antibióticos incluidos. Esa situación me ha llevado, por lo pronto, a subir rápidamente más de tres kilitos por la falta de actividad física y las comidas para que el augmentine no me haga excesivo daño en el estómago, está claro que tengo que tomar un camino con respecto a esto, pues hasta la semana próxima no me quitan los puntos y no puedo seguir en esta línea ascendente, hacia los lados evidentemente. He elegido una imagen de un gordito corriendo porque las de quistes o de puntos de sutura no me parecían muy agradables.
Empiezo a dar un repaso más o menos exhaustivo de los jóvenes jugadores que esta temporada pueden dar un paso adelante en nuestro baloncesto de ACB y está claro que la crisis económica va a permitir dar un salto cuantitativo de jugadores españoles a los clubes españoles, aunque también es verdad que esta crisis también nos permitirá ver jugadores extranjeros que nunca pudimos imaginar que a estas alturas jugarían en España a ese nivel. Y cuando digo extranjeros me refiero a jugadores con esas licencias de foráneos y los que vienen con pasaportes comunitarios o cotonous. Empezando de arriba hacia abajo se presentan las siguientes alternativas en los ocho primeros equipos de la temporada pasada, tanto españoles como los que no son seleccionables, que como siempre son mayoría.
En el FC Barcelona el alero Xavi Rabaseda debe dar un paso adelante y junto a él, Alex Abrines, serán las dos opciones más válidas para el futuro del equipo nacional. 
El montenegrino Marko Todorovic fichado al Joventut es la otra alternativa joven, tiene solo 20 años, que puede crecer en este equipo junto a los otros interiores que trabajarán con Xavi Pascual
Atentos en especial a Ante Tomic que solo tiene 25 años y puede dar ese salto que tanto se espera de él y del que se lleva hablando tanto tiempo, altura, físico y talento para jugar a baloncesto le sobra.
La situación del Real Madrid ya la analicé en mi anterior entrada y habrá que estar atentos a los minutos y al juego de los dos Sergios, Llull y Rodríguez, en el puesto de base o escolta en el caso de Llull. Contar entre los recién llegados a Rudy Fernández es contar con un jugador muy sólido a sus 27 años y con un puesto asegurado entre los más grandes.
En el puesto de alero Carlos Suárez, 26 años, sigue siendo una opción más que interesante para el puesto de alero aunque ya sabemos lo que ha sucedido con el madrileño en sus últimas llamadas en las que siempre ha sido cortado, y Nicola Mirotic, muy joven y muy bueno, como alternativa de nacionalizado a Ibaka en una posición diferente de cuatro, más esa primera perspectiva tan interesante que nos ha mostrado Willy Hernangómez como interior grande de cuerpo y de juego, su capacidad para aprovechar las oportunidades marcará su camino esta temporada.
En el Caja Laboral no hay mucho movimiento que pueda repercutir de alguna forma en nuestra selección, quitando el caso del alero Fernando San Emeterio, un fijo en los últimos años en esa  posición de alero alto y ya tiene 28 años. Está muy claro que San Emeterio es un jugador en el punto más maduro de su carrera y su rendimiento tiene poco de incognita.
En el caso de los fichajes de Tibor Pleiss y Fabien Causeur son dos jóvenes alternativas con muy buena pinta para jugar de pívot y de escolta pero que pueden reforzar en su día a los equipos de Alemania y Francia
Unai Calbarro, que con 23 años ha renovado, es el caso de un joven ala pívot que por lo que parece contará para los entrenamientos y poco más, ojalá que esta renovación fuera para tener un papel más importante y no limitarse a los entrenamientos.
El Valencia se ha hecho con el refuerzo de Pau Ribas, un base escolta que puede terminar de dar el salto a la selección mejorando algún aspecto muy concreto como puede ser el tiro exterior, calidad, físico y conocimiento del juego le sobra. Con 25 años está en la edad perfecta para ese cambio.
Hay que citar la marcha de Víctor Claver a la NBA, recordar que el alero valenciano es nacido en 1988 y su progresión en Portland será importante para nuestro baloncesto.
También llego el pívot internacional montenegrino Bojan Dubljevic que todavía no ha cumplido 21 años y continúan de la temporada pasada el base Rodrigo San Miguel, que con 27 años todavía puede esperar su oportunidad en la selección si confirma la excelente pretemporada que lleva en este momento y el escolta de la cantera Larry Abia que  no se le presupone un papel importante en el equipo, igual que en el caso de Calbarro en Vitoria espero equivocarme.
En San Sebastian el Lagun Aro GBC ha firmado a Dani Díez, cedido por el Real Madrid, un alero de verdad en la posición de tres y además un todo terreno que me encanta, espero que tenga sus oportunidades. Ha sido internacional en todas las categorías inferiores y si mejora de forma importante su tiro exterior, uno de sus puntos más irregulares, es potencialmente un jugador de gran nivel por su físico y su actitud en el juego.
Ademas han firmado a Guillem Rubio que les ayudará, pero creo que con 29 años sus opciones de selección son escasas en puestos interiores, y eso no quiere decir que no sea un jugador que puede ayudar mucho en esta liga.
Continúan el base brasileño Neto de 20 años que ya jugó mucho y bien la temporada pasada como sustituto de Javi Salgado, también sigue el ala pívot internacional sub 20 Julen Olaizola que puede tener más opciones esta nueva temporada y el escolta Mikel Motos, con 19 años como Olaizola, supongo que tendrá mayor protagonismo además de ayudar en el trabajo de los entrenamientos.
El Gescrap Bizkaia Bilbao Basket ha incorporado como jugador local a Sergio Sánchez, un alero que ya tiene 28 años y al que conozco bien de su paso por Leb Bronce, que me parece que será el último relevo salvo sorpresas. 
Ha llegado el talento croata Dario Saric, un polivalente interior que con 18 años parece ser llamado a ser una figura del futuro más cercano. También llegaron el escolta croata de 23 años Fran Pilepic,  el ala pívot francés de 24 años Adrien Moerman y el pívot senegalés con pasaporte español Mamadou Samb, ya fue internacional con España U20 en el 2009, que ha vuelto y ha renovado por dos temporadas más. Veremos quien juega y quien progresa en ese equipo porque jugadores tienen de sobra para pelear con los grandes.
La llegada de Aíto García Reneses a Sevilla dará muchas opciones a jugadores jóvenes, seguro, el problema es que españoles son pocos con alternativas en el primer equipo y con futuro. Ha llegado el base serbio de 18 años Nikola Radicevic, al que llaman el nuevo Djordjevic, y junto a él varios americanos en diferente formato de pasaporte jóvenes y con opciones de hacerse hueco, ellos son Asbury y Holland, por ejemplo. En Sevilla además continúan el base polaco de casi dos metros y solo 20 años Tomas Satoransky, muy importante la temporada pasada, el alero mallorquín Joan Sastre con solo 20 años, el georgiano Beka Burjanadze, un alero de más de dos metros y solo 18 años, y la torre checa Ondrej Balvin, un pívot de 2,17 y 19 años, que será el techo del equipo. a todos estos hay que añadir al base sevillano Ricardo Pámpano, mucho bases para un solo puesto, que jugará en el EBA y que ahora está en la pre-temporada del primer equipo. Más el pívot letón Kristaps Porzingis, que con 17 años y 2,10 de altura es un proyecto serio que también está en esa preparación de los sevillanos.
Por último en esta entrada vemos los del Unicaja de Málaga que entrenará Jasmin Repesa, actual seleccionador de Croacia, y que no tiene demasiada buena pinta para nuestro baloncesto nacional como en el caso anterior de los sevillanos, aunque eso no significa que tengan un potente equipo para competir por todo. De los españoles que han llegado, Sergi Vidal, Fran Vázquez y Txemi Urtasum, solo este último, el escolta navarro, con 28 años podría tener sus opciones de equipo nacional tras hacer una buena campaña en la pasada temporada en Sevilla. Vidal con 31 años y Fran Vázquez con 29 años no parece que tengan muchas opciones de volver por sus edades y sus últimas ausencias en la selección. Del resto de fichajes, que nos da una idea de lo seguro de sus apuestas, solo el escolta Zoran Dragic, hermano de Goran Dragic, e internacional esloveno que tiene 23 años está por debajo de los 26 años que muy pronto cumplirá el anotador interior James Gist.

Para la próxima entrada dejo los otros diez equipos, CAI Zaragoza, FIATC Joventut, Assignia Manresa, Blusens Mombus Obradoiro, Herbalife Gran Canaria, Ucam Murcia, Mad-Croc Fuenlabrada, Asefa Estudiantes, Blancos Rueda de Valladolid y CB Canarias. Espero que os guste este análisis, es muy personal pero creo que nos puede aclarar muchas cosas.
Tema musical adecuado para terminar esta entrada, Bruce Springsteen junto a Billy Joel con New York State of Mind, en vivo en el Madison Square Garden en el 2009, espero que os guste, a mi me encanta.

No hay comentarios: