martes, septiembre 11, 2012

BALONCESTO Y REFLEXIONES EN VOZ ALTA

Ayer por la mañana viendo el partido entre el Real Madrid y el Asefa Estudiantes trataba de hacerme una idea de lo que nos podía deparar la liga ACB esta temporada 2012-2013 en la que ya estamos muy inmersos con los encuentros de pretemporada. Este tipo de torneo organizado por Sportquarters en ciudades con arraigo de baloncesto, tipo Guadalajara por ejemplo, pero sin la posibilidad de ver ese tipo de baloncesto en vivo durante mucho tiempo es una gran idea pues suele ser reclamo para que asista mucha gente y más si pones en el cartel del torneo a un equipo como el Real Madrid en el de Guadalajara o al FC Barcelona en el disputado en Lleida el fin de semana pasado. Es evidente que el tiempo que llevan de entrenamientos los equipos a estas alturas de septiembre es más bien escaso, eso es cierto, pero las posibilidades que dan este tipo de torneo para ver la evolución del trabajo realizado y las opciones que pueden atesorar los nuevos jugadores en esta liga es más que interesante para los profesionales de los clubes y también para los aficionados.
La entrada deTxus Vidorreta en el banquillo del Estudiantes parece que ha impuesto un poco más de lógica a la planificación de la plantilla estudiantil y jugadores jóvenes como los bases Jayson Granger y Jaime Fernández o el mismo Lucas Nogueira, pívot brasileño con 2,12 y 20 años y que viene del filial aunque la temporada pasada ya debutara en ACB, parece que vuelven a tener un protagonismo importante en este equipo que han formado sobre la base de los veteranos Germán Gabriel y Lamont Barnes en el juego interior, la calidad de Tariq Kirksay y la capacidad anotadora de un Carl English, que ya tiene más que demostrada su capacidad anotadora en esta liga. El tener jugadores que pueden anotar con facilidad les permite apostar por un recién salido de la NCAA como es el caso del escolta Kyle Kuric, un excelente anotador que se ha forjado en la Universidad de Louisville y sobre el que no recae el peso de la responsabilidad principal, aspecto que le quitará mucha presión en su debut en Europa.
Sin saber muy bien lo que hará el Estudiantes en los próximos días a nivel de nuevos refuerzos antes de que empiece la liga, y teniendo en cuenta que a los citados anteriormente hay que sumar al internacional británico Daniel Clark en la rotación de los grandes, como un cuatro abierto con excelente tiro exterior, más otras opciones como el joven alero Edu Martínez o que incluso algún fichaje más que pueda dar una mayor rotación a un equipo que parece que sabe muy bien a que va a jugar esta temporada. Los resultados son al final quienes dirán si está bien hecho este trabajo previo, buena pinta tiene. La imagen dada frente al Real Madrid ha sido excelente, el que ahora apuesten por seguir esa línea, como comentaba antes, con minutos importantes para Fernández, Nogueira, Martínez o el propio pívot Fran Guerra, internacional U20 con Luis Guil este verano, solo el inicio de la competición oficial y lo que sean capaces de hacer nos sacará de dudas.
Los problemas del Real Madrid, si se le pueden llamar problemas, son muy diferentes. Las bajas de Ante Tomic, Kyle Singler y Novicka Velickovic, dos interiores y un exterior, han sido reemplazadas por dos exteriores, Rudy Fernández y Dontaye Draper, más un interior, el pívot Marcus Slaughter, que ya jugó en esta liga con el Valladolid hace un par de temporadas. Yo y desde mi más puro atrevimiento creo que los cambios le dan una estructura muy diferente al equipo pues se quedan con cuatro interiores de garantías, la temporada pasada eran cinco, y salvo fichajes de última hora parece que pueden apostar por el joven Willy Hernangómez, que tiene solo 18 años y está muy cerca de 2,10 si no los hace ya, para ser ese quinto hombre grande. En los exteriores Rudy Fernández y Draper son dos apuestas muy seguras que el mayor problema que pueden originar es la sobrecarga de jugadores para las posiciones de base (Rodríguez, Llull y Draper) y escoltas (Llull, Draper, Rudy Fernández y Carroll) por lo que no será nada raro ver jugar al Real Madrid con tres exteriores pequeños en el momento en que Carlos Suárez o Pocius no aporten lo que se les puede exigir en la posición de tres. Ese es el primer problema que veo, que maravilla de problema pensaría alguno, demasiados grandes jugadores para dos puestos muy definidos, el arte de conjugar esta situación es una nueva dificultad para Pablo Laso, la solución la veremos muy pronto.
El segundo problema tras ver el partido frente al Estudiantes es que ahora sus jugadores interiores están mucho más definidos que la pasada temporada, Mirotic es el único cuatro que puede abrir el campo con su tiro exterior, incluso abusando de forma considerable del tiro de tres puntos, y Felipe Reyes volverá a sentirse muy importante jugando de cuatro y de cinco, y si no tiempo al tiempo, dependiendo de lo que pueda aportar este año Slaughter y Begic en el juego cercano al aro. Creo, y también es una opinión muy mía, que Ante Tomic estaba muy cerca de estallar definitivamente como estrella y salvo sorpresas si al final madura de forma rotunda su magnífico juego, lo verán en Barcelona. De todas formas tengo que decir que me encanta la apuesta por Hernangómez, tiene cuerpo y maneras para triunfar y cuanto antes esté en esa dinámica con el primer equipo, antes lo conseguirá.
Creo que en próximas entradas habrá que hacer unas reflexiones sobre los jugadores jóvenes y no tan jóvenes que jugarán en esta liga ACB 2012-2013 y que en un futuro más cercano pueden empezar a dar forma a ese equipo nacional que en los últimos años nos ha dado tantas alegrías.
Hace poco esa visión del futuro de nuestro baloncesto ha sido analizado por uno de los entrenadores más importantes de nuestro baloncesto, Pepe Laso, en su bitácora personal Bloglaso.com. Creo que Pepe, padre del actual entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, ha sido una referencia para muchos entrenadores de este país en su proceso de formación, entre los cuales me encuentro y me enorgullezco de ello, otra cosa es tener el mismo punto de vista actual de como Pepe ve la situación de nuestro baloncesto a nivel nacional, aunque también tengo que decir que hay muchos aspectos en los que coincido con él. Conocí a Pepe cuando yo solo tenía 21 años, era el verano de 1978 y yo asistía como uno de los entrenadores ayudantes de Pepe Laso, director de aquella concentración organizada por la FEB con jóvenes jugadores canarios en la isla de La Gomera, el recuerdo de aquella concentración y lo que aprendí me marcó durante mucho tiempo.

Edward Maya y Vika Jigulina sacaron este éxito en el 2009, Stereo Love, siendo número uno en muchos países de Europa con este tema muy movidito. Espero que os guste.

No hay comentarios: