viernes, febrero 18, 2011

ENHORABUENAS

Es muy raro que yo empiece una entrada hablando de árbitros, mi relación con ellos durante años en mi etapa profesional no se puede considerar un camino de rosas precisamente. Y es curioso pues antes de venir a la península a entrenar y luego a vivir, mis vivencias con los árbitros en líneas generales no había sido demasiado estridente. Había tenido los roces propios de la edad, yo era un entrenador joven que había tenido la suerte de tocar con las manos lo que muchos entrenadores tardan mucho tiempo en alcanzar y seguramente mi ego andaba muy por encima de mi capacidad para analizar las situaciones de la forma más conveniente.
De todas formas recuerdo con mucho cariño y admiración mi relación con árbitros de la talla de Pedro Hernández Cabrera, un palmero al que se le consideró el mejo
r árbitro del mundo, con Chuchi Arencibia, un lagunero (en la foto de la derecha) que era uno de los mejores árbitros que dio Tenerife en su historia y que se retiró muy pronto cuando era uno de los más significativos en la ACB, con Miguelo Betancor, un canarión que es un maestro del arbitraje en el más amplio sentido de la palabra y que llegó a ser considerado uno de los mejores árbitros FIBA de todos los tiempos, y por último con Juan Carlos Arteaga, otro canarión que pasa de dirigir una final de un mundial a no tener permiso para arbitrar una competición como es la ACB, en manos de personas que nunca han tenido la más mínima relación con el mundo arbitral. Seguro que Juan Carlos, número uno del arbitraje español y mundial en este momento, estará muy pronto dirigiendo partidos en la ACB, no tengo dudas con respecto a eso.
De todas formas esta introducción haciendo referencia a mis "ídolos" de siempre en el arbitraje canario y por ende en el español, viene a cuenta para comentar la noticia de que Susana Gómez, una guapa murciana que lleva años en el mundo del arbitraje, se ha convertido desde hace unos días en árbitro internacional FIBA. Con Susana he tenido mis más y mis menos cuando empezaba a arbitrar tras dejar la práctica del baloncesto, es una mujer con carácter y los inicios no suelen ser fáciles para nadie, pero el paso del tiempo y la experiencia que unos y otros, por ella y por mi, van acumulando hacen ver las cosas de forma mucho más objetiva. He compartido con ella ratos de baloncesto, campus y charlas, y creo que además de ser internacional, muy pronto estará en el sitio que se merece dirigiendo en la máxima categoría del baloncesto profesional español, su nivel es, sin ninguna duda, de los mejores en nuestro baloncesto. Me alegro por ella y por lo que significa para el baloncesto murciano de féminas, tan falto de referentes en donde se puedan fijar las que empiezan.

Otra buenísima noticia ha sido la acogida del primer curso "federativo", entrecomillado y muy bien aclarado, "on line" que organiza la federación de baloncesto de nuestra Región. Yo como parte integrante de esa federación, la dirección deportiva de la misma también abarca la organización de cursos de entrenadores, me considero un poco padre de la criatura y en su día puse todo mi empeño para que este curso saliera adelante. Hay casi 60 inscritos, cifra récord desde que empecé con los cursos en el 2009, y espero que todos los participantes en el mismo, profesores y alumnos, aprovechen esta experiencia que empezará su andadura el próximo lunes. La dirección de este primer curso tan especial estará en manos de Pencho Madrid, veterano entrenador superior y secretario general de la misma federación, que junto al resto del profesorado, entre los que me encuentro, intentarán dar un paso importante y que servirá como referencia fundamental para la realización del Curso de 2ª Grado, o de Nivel II, que muchos entrenadores murcianos esperan tras haber realizado el de primer nivel en estos últimos años. Creo que este curso y en este formato nos hará dar un salto cualitativo enorme en la realización de próximos cursos federativos.

A nivel nacional la FEB sigue adelante con su Red de Experiencias y aprovecha la nueva revista de la propia federación, Tiro Adicional, que ya va por el número tres, para potenciar
esta magnífica iniciativa de la Dirección Deportiva de la FEB que dirige Ángel Palmi y coordina Dani Sainz. La iniciativa de invitar a otros entrenadores a participar en esta red es muy abierta y permite que cada entrenador que entre nuevo en ella, lo puedes hacer enviando un correo a entrenadores@feb.es pueda invitar a un mínimo de cinco entrenadores nuevos y así de forma sucesiva. Sin duda una gran oportunidad para que todos los entrenadores españoles, jóvenes y veteranos, tengan acceso a una información que completa los cursos y otras actividades a las que se pueden asistir. Esta, evidentemente, es otra buena noticia de la que alegrarnos y sentirnos satisfechos por la importancia que tiene para todos los entrenadores y que ha pasado de ser una buena idea a una realidad consolidada.

Para que esta entrada de felicitaciones y enhorabuenas no se dilate demasiado, aunque las buenas noticias son siempre bien recibidas, hay que dar la enhorabuena al CB Murcia por su contundente victoria en León, 83 a 102, un triunfo sin paliativos en un partido que soló duró un cuarto, 25 a 23 en el primero para los leoneses, pero que luego terminó como todo el mundo esperaba con un Vitor Faverani estelar, 29 de valoración, que dominó el juego interior con el apoyo de Roberto Morentín, que cada partido que pasa va a más, y un acertadísimo Pedro Robles con 5 de 6 desde la línea de tres puntos. El próximo domingo a las 12,30 horas en el Palacio de Deportes de Murcia y frente al CB Tarragona 2017 oportunidad para sumar la 12ª victoria consecutiva y estar muy cerca de hacer una vuelta completa del calendario sin perder un encuentro.


Un poco de música buena buenísima para terminar. Esta canción viene recomendada por la Archidiócesis de Yecla y su actual regente, José Ángel Mayor, y Peter Gabriel dice muchas cosas en su preciosa In your eyes. Espero que os guste por lo menos la mitad de lo que me gusta a mi, será una buena señal. Seguro.

2 comentarios:

Antoñito dijo...

Que noticia tan fenomenal la de Susana, es una gran arbitro y yo tambien he tenido con ella mis mas y mis menos pero es una gran chica.
Enhorabuena Susana y pronto en A.C.B.!!

Septena dijo...

Como jugadora de muchos años, tuve la oportunidad de conocer el trabajo de muchísimos árbitros, tanto en nuestra tierra canaria como en la Península, y jamás tuve problemas con ninguno. Siempre respeté sus decisiones; aún en momentos en que no estuve de acuerdo, y siempre mantuve una relación cordial, pero distante, con todo ellos. Les dediqué una entrada en mi blog, porque considero, y consideré siempre,
que su función es la más complicada de llevar a cabo en cualquier modalidad deportiva y en esta del baloncesto, mucho más. Todo está medido, en tiempos y distancias, por ejemplo, y hay que dominar el reglamento, tener mucha vista, muchos reflejos y mucha psicología. En definitiva, mucho equilibrio y mucha cabeza.
Admiro profundamente la labor de los árbitros y coincido contigo, sobre los que nombras en tu post. En especial, sobre Pedro Hernández Cabrera y, como soy más vieja, antepongo al maestro, D. Miguel Díez-Alegre. Todo un señor, en todos los aspectos.
Creo que ese respeto hacia ellos debe inculcarse, en las jóvenes generaciones, por todos los que les acompañamos en su etapa deportiva: padres, entrenadores, delegados y cualquier adulto con los que se relacionen. Considero que ha de ser uno de los valores a potenciar, desde nuestro papel de mayores.
Me alegra saber que ya las mujeres empiezan a alcanzar las cotas más altas y me hubiera gustado ser arbitrada por alguna de ellas. Pero eso tiene el haber pertenecido a la Prehistoria de este deporte, que aún no se atrevían, o no las dejaban, a ejercer papeles reservados, por mucho tiempo, a los varones. Buena señal, pues, que ya estén cambiando las cosas...
Un abrazo cordial, como siempre, de esta chicharrera fiel.