jueves, febrero 24, 2011

EFEMERIDES Y OTRAS COSAS

Una lista de aniversarios que ocurren en un día específico se llama efemérides y no tiene nada que ver con la astrología o los términos astronómicos. Yo también tengo mi particular efemérides y la fecha del 24 de febrero es muy especial para mi en todos los aspectos.
Hoy 24 de febrero hace 30 años que me ofrecieron mi primer trabajo como entrenador profesional, ya lo he comentado muchas veces en esta bitácora en esta fecha tan señalada. Yo andaba haciendo la mili como un campeón y después de pasar una noche en blanco vestido de "faena", el que hizo la mili sabrá muy bien a lo que me refiero, y haciendo el que dormía en mi acuartelamiento, la Compañía de Destinos pegada a la Capitanía General de Canarias, por culpa del famoso "golpe" del 23F, yo tenía pase "pernocta" para dormir en casa normalmente y aquella noche tuve que salir corriendo de mi entrenamiento con el Tenerife Anaga, era el equipo que entrenaba en Segunda División canaria, para presentarme en el cuartel por toda la movida que se originó en esa tarde.
Pues al día siguiente, tal y como contaba, el presidente de la sección de baloncesto del RC Náutico, Don Eduardo García Ramos, me pedía que me hiciera cargo del equipo en la Liga Nacional de Baloncesto, lo que hoy es la ACB, que peleaba por no descender. Yo tenía 24 años, los había cumplido dos meses antes, y entrenaba a un grupo de chavales fenomenales en una de las canteras con más prestigio en el baloncesto español en ese momento, cuatro días después, el 28 de febrero, debutaba en Vitoria frente al Basconia, con Josean Querejeta de jugador en esa época, dirigiendo a mi equipo desde un puesto de prensa y sentado al lado de Pepe Laso ganando aquel partido, 76 a 82, en aquella lucha por no descender. Nosotros nos salvamos ganando en la última jornada al Estudiantes, que fue subcampeón de liga con Fernando Martín de figura emergente por 92 a 72. Ya han pasado 30 años, casi nada, yo en aquella época ocultaba mi rostro tras un bigote que me hacia aparentar unos cuantos años más y ahora, las canas han cubierto mi cabeza.

El pasado martes por la noche, y evidentemente no quedará como ninguna efemérides para el futuro, volvimos a jugar la entretenida II Liga de Veteranos que organiza nuestra FBRM. Nueva victoria, y van seis sin conocer la derrota, ante un rival que puso muy poquita resistencia a pesar de contar con todo un arsenal de nueva tecnología, vídeo, pizarra, entrenador... MurciaNegocios, nuestro rival, es de los equipos que hacen por entretenerse y divertirse en estos partidos y aunque solo sumen una victoria a estas alturas irán a mas en la 2ª vuelta de esta competición. La semana próxima en Alcantarilla tendremos un nuevo duelo en las alturas y jugaremos frente al Jairis, subcampeón de la I Liga y segundo clasificado en este momento con solo una derrota frente al Pimentón La Estrella, espero que no tengamos bajas importantes para este último encuentro partido de la primera vuelta, en la última jornada no pudimos contar con Quini, Juan Oliva ni Benito García, tres de nuestros mejores jugadores, y así poder ofrecer un buen partido frente a los de Alcantarilla.

Hace ocho años y por estas fechas el entonces Etosa CB Murcia también era líder de la Leb
2002/2003 empatado a victorias con el Unelco Tenerife, ascendimos los dos al concluir esa temporada, después de haberle ganado al León en Murcia por un apabullante 99 a 67 y sumar 12 victorias consecutivas, record de victorias consecutivas en esa categoría en ese momento. En León jugaban por entonces José Luis Llorente, el mejor de los visitantes en aquel partido y hoy jugando en primera división con el Begastri, Julio González, Jorge García, Roger Fornas y Howard Brown, todos estos en Leb Oro todavía hoy, mientras que en el Murcia destacaban Antonio Reynolds Dean, Steve Horton y Xavi Sánchez Bernat.
Como se puede comprobar han pasado unos cuantos años desde aquella temporada 2002/2003 pero muchos de los jugadores que jugaban en aquella temporada siguen siendo referentes en diferentes equipos a día de hoy, en León siguen vigentes Julio González y Jorge García, en el Canarias juega Nacho Yañez que por entonces jugaba en el Tenerife, Alejandro Alba, Roger Fornas, Lucho Fernández, Fran Vázquez, Javi Salgado, Tiago Splitter, Josemi Urtasun, Sonny Vázquez, Balmón, Francis Sánchez, Sebas Arrocha, Fede Van Lacke, Pedro Rivero, Jon Cortaberrría, Iker Urreizti... y un montón más de jugadores que juegan desde la NBA, caso de Splitter ahora, o en la ACB, como Fran Vázquez, Javi Salgado o Fede Van Lacke por ejemplo, o siguen siendo muy importantes en la Leb en los equipos que hoy disfrutan de su juego. Está claro que tampoco ha cambiado tanto la competición.

Para terminar esta entrada un video muy diferente, donde la imagen es mucho más importante que el sonido, aunque el fondo musical es excelente. La BBC One hace una serie de cortos para promocionar sus programas documentales que son una auténtica maravilla, os dejo con este "trailer" del Human Planet que vale la pena ver en su totalidad. Espero que os guste, son algo más de tres minutos y las imágenes son preciosas.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Oye lo del entrenador no lo dirás por mi no?, todo un honor viniendo de ti.. aunque lo del video no es cosa del equipo, es que hay algún masoca que disfruta viendo los partidos en su casa y se los graba. Ya sabes uno de nuestros punto flacos, y ayer nos pasó lo mismo solo fallamos 12, 2 más que contra vosotros.

Anónimo dijo...

Soy Pepe Sánchez, de Murcianegocios. El del pelo cano.
No creo que tenga que ver nada el "arsenal de tecnología" con la capacidad de ganar partidos. Si hay difencia en el nivel de los equipos, poco se puede hacer.

Creo que tú también contabas con ese tipo de ayuda tecnológica y también perdías partidos y no por poca diferencia.

Un saludo y viva el Baloncesto.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Don Pepe, creo que el comentario hecho sin ninguna mala intención se lo ha tomado usted por la tremenda, lo siento de veras. El comentario era muy acorde a la liga que jugamos ni más ni menos.
Como usted dice, y me pongo serio, he perdido muchos partidos por mucha y por poca diferencia, eso lo da solo el tiempo, pero también he ganado unos cuantos, algunos muy importantes y no por eso trato de escribir con más o menos gracia, y no con sorna, de lo que me gusta o deja de gustar.
Un saludo y que viva el baloncesto mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Ah, por si quieres ver el video del partido, es aquí

http://www.megavideo.com/?v=RTFML7H8