sábado, febrero 26, 2011

FINALES CON EMOCION Y FOTO CON RECUERDO

El viernes por la mañana, muy tempranito y corriendo en la cinta, pude ver en diferido el partido que ganó el Barça en Tel Aviv al Maccabi, la noche anterior disfruté, por decirlo de alguna forma generosa, de la victoria del Real Madrid en la pista del Partizan de Belgrado y hoy me levanto con el triunfo del Murcia en la complicada cancha del UB La Palma en la Isla Bonita. Victorias importantes en finales comprometidos.
El FC Barcelona se encontró con un Maccabi muy acertado en los primeros minutos y llegó a ir bastantes puntos por debajo en el marcador, luego su trabajo defensivo y el acierto de Morris y Juan Carlos Navarro los llevó a ganar un partido que tenían prácticamente ganado y que un error de Alan Anderson los condujo a un prórroga innecesaria. Supongo que el que vió el partido pensó lo mismo que yo: ¿Como un un jugador de este nivel puede cometer un error de este calibre? Yo creo que Anderson, que había asumido un papel estelar en las últimas posesiones de su equipo, hizo mal las cuentas de lo que ganaban en el momento en que Lorbek fue a la línea de tiros libres. En ese momento solo ganaban por un punto y el esloveno solo acertó con un tiro libre por lo que el Barça ganaba de dos, y no de tres que debió pensar el alero americano, pues tras el rebote y en propio campo del Maccabi a falta de poco más de un segundo, Alan Anderson cometió una clara falta sobre Perkins y éste empató para forzar la prórroga. Luego, tras la extrañeza general de todos sus compañeros por la acción del americano, todos se pusieron manos a la obra para que el error garrafal no tuviera mayor importancia y lo consiguieron con una prórroga casi perfecta donde todos aunaron fuerzas para evitar más comentarios al respecto. Sin duda una gran lección de espíritu de equipo entorno a un compañero que había cometido un error difícil de explicar. Con esta victoria el equipo de Xavi Pascual es el primero en su grupo de Euroliga a falta de una jornada y el cruce cuartos de final lo jugará con factor cancha favorable.

El Madrid de Messina también consiguió el mismo premio que su rival histórico, al Barça me refiero, con su victoria en Belgrado y faltando una jornada también serán primeros y evitarán en el cruce a los primeros de los otros grupos, teniendo el factor cancha a su favor. El partido del Madrid también tuvo sus curiosidades, pues tras ir ganando con bastante claridad al descanso, 18 a 33, su juego y errores les llevó incluso a ponerse por debajo en el marcador, 49 a 48, a falta de seis minutos y ver como se les había complicado un partido frente a un rival que solo se jugaba la honra de la victoria en una cancha con un aspecto fantástico de gente y ambiente. Curiosamente la pareja interior formada por el croata Ante Tomic y el joven montenegrino Nikola Mirotic asumieron el papel de determinantes y gracias a ellos dos sacaron un partido que se les había complicado por momentos. Messina en un tiempo muerto cuando las cosas se ponían mal tuvo que tirar de compromiso y decirles a sus jugadores que ellos debían sacar el partido adelante pues además de las bajas de Reyes y Suárez el resto no merecían, con su juego, la victoria. Luego igualdad y final acertado, con Llull muy enchufado en ataque y defensa, que se decidió con las canastas de la pareja interior madridista.

En los otros partido de Euroliga con españoles por medio, el Unicaja ya está fuera de esos cuartos al perder en Vitoria, 78 a 63 para los vascos, mientras que el Basconia dependen de ellos mismos para ser primeros si ganan en Lituania al Lietuvos pero con el riesgo de quedarse fuera si pierden y el Panathinaikos gana en la pista del Unicaja. Por último el Power Electronics Valencia sumó una victoria en Kaunas frente al Zalghiris, 74 a 80, y llega con opciones de meterse en cuartos si ganan en su cancha en la última jornada al Ulker Fenerbahce y remontar los dos puntos por los que perdió en Turquía.
Los cruces ya están establecidos y el Real Madrid, con ventaja de campo, jugará con Valencia o Fenerbahce, el FC Barcelona se medirá al 2º del grupo E donde Basconia, Lietuvos Rytas y los griegos del Panathinaikos se lo jugarán todo en la última jornada para ser primeros, segundos o terceros y quedarse fuera.
.
Anoche nueva jornada de la Adecco Leb Oro y nueva victoria del CB Murcia que les consolida en la primera plaza que comparten con el Obradoiro que también ganó en su duelo regional al duro Breogan de Pepe Rodríguez. Con la victoria en La Palma, el CB Murcia suma 13 victorias consecutivas, las mismas que ya había hecho anteriormente el Obradoiro, y si ganan al Lleida en Murcia sumarían 14 jornadas invictos que sería récord absoluto de esta competición en la que ahora juegan 18 equipos y no 14 como hace unas temporadas.
El Murcia ganó un partido que llegó a dominar con claridad pues su ventaja al final del tercer cuarto era muy amplia, 53 a 69, y que incluso llegó a los veinte de diferencia con 53 a 73, pero que se les complicó en la recta final con la agresividad del equipo palmero, 79 a 83. El Murcia se sobrepuso a la baja de Coppenrath por lesión y al mal partido de Taj Gray con la aportación interior de Faverani y Morentín, éste último en línea ascendente y determinante desde hace muchas semanas. A ellos dos, se unió el buen partido de Pedro Rivero y del escolta Michael Umeh que junto a la aportación de Jasen decidieron un partido importante para seguir sumando antes de los partidos frente a Obradoiro y Burgos que decidirán el puesto de ascenso directo en esta competición. Curiosa la crónica del corresponsal de El Día en La Palma sobre el partido, vale la pena leerla.

Precisamente leyendo la crónica del partido e El Día, me encuentro con una foto y unas notas en el blog Basketmanía de Agustín Arias en ese periódico. La imagen corresponde a una comida en casa de mi buen amigo Tomi Ramos en Las Caletillas con baño incluido del equipo que entrenaba antes de dar mi primer salto al baloncesto profesional, si se le podía llamar de esa manera en aquella época. Corría la temporada 1980-1981 y yo entrenaba, al mismo tiempo que hacía la mili como conté en mi anterior entrada, al Tenerife Anaga, un equipo lleno de jugadores muy jovenes, 19 y 20 años tenían todos por aquella época, y que como filial del RC Náutico jugaba en la 2ª división canaria por aquella época. Hacíamos una temporada espléndida con jugadores nacidos en 1960, 1961 y algún junior del 62, cuando ocurrío el famosísimo intento fallido de golpe de estado de Tejero que por causas del azar y los malos resultados me colocaron en mi primera aventura profesional en el baloncesto de élite español. Ese grupo del Tenerife Anaga , fantástico en todos los aspectos, me ayudó a dar el salto al primer baloncesto de nuestro país y sin ellos, por el juego que hacíamos en aquella época, nunca hubiese tenido esa oportunidad con tan solo 24 años.
En esa foto hecha a principios de los 80, calculo que yo ya estaba entrenando al primer del equipo del club por lo que sería en 1981 están muchos buenos amigos y jugadores, arriba están Javi Hernández, uno de los mejores escoltas de la época que jugó en el Náutico y en el Canarias, Juan Carlos Recuenco, un alero que jugó conmigo desde juveniles hasta la Liga Nacional con el Náutico y hoy es un gran dentista, el del puro y el bigote es el que escribe este blog, Elio Reyes, otro alero que jugó conmigo desde mi primer equipo como entrenador, los hoy médicos y entonces grandes bases, Eduardo García Ramos y Juani Ponce. En la fila de abajo están Carlos Aguilar, que luego se ha convertido en un buen entrenador de formación, Toño Pintor, otro médico que es y era uno de mis mejores amigos de siempre, Juanito Bethencourt, uno de los más fuertes que nunca entrené y que perdió la vida unos pocos años después en un accidente de tráfico, Chaguito González, un buenísimo escolta y actual secretario de la Federación Tinerfeña de Baloncesto, Coriolo Guimerá, un escolta todo terreno que había sido subcampeón de España conmigo en el Náutico en juveniles y ya había jugado conmigo en infantiles con el Hispano Inglés, y José Luis Velasco, era junior todavía y también había jugado en aquel subcampeón de España. Delante están José Carlos Cabrera, El Cabra, un base que marcó una época en el Náutico y en el Canarias al que intenté varias veces traer a Murcia y Juan Carlos Jerez, El Cuco, un alero tirador con una clase tremenda que hoy es uno de los entrenadores más prestigiosos del baloncesto de base canario. Todos unos grandes amigos con los que compartí grandes momentos en diferentes temporadas. Grandes recuerdos, un abrazo fuerte para todos ellos.

No hay comentarios: