lunes, febrero 21, 2011

CUESTIÓN DE LIDERAZGO

El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organización o empresa.
Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos". Otras definición posible es "El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas". En el baloncesto pasa lo mismo y lo mires como lo mires, el liderazgo de un equipo, de un grupo o de una clasificación pasa por no solo por ser el mejor del equipo, del grupo o de una liga, pasa por ser el líder y demostrarlo cada vez que se pueda o se deba.

En nuestro baloncesto ACB el FC Barcelona vuelve a demostrar, ya lo hizo en la Copa en el pasado fin de semana, quien es el líder de nuestro basket profesional y tras ganar en Zaragoza con claridad se ha aprovechado del nuevo tropiezo del Real Madrid en Valencia para colocarse de nuevo como primer clasificado y dar un paso adelante, 67 a 87, apoyado en un espectacular juego de equipo donde solo Alan Anderson, una vez más, ha demostrado su nivel y su capacidad para decidir desde el 1x1. Está claro que el juego del lider de la ACB no solo depende de lo que pueda aportar uno o dos jugadores puntualmente, cualquiera puede ayudar en su juego para anotar y decidir partidos como el de Zaragoza.

Mientras, el Real Madrid, un equipo en construcción desde hace más de año y medio no es capaz de mantener ese equilibrio que deben tener los líderes para sostenerse en esa posición y tras ganar en Turquía con soltura y facilidad, viaja a Valencia y pierde con el Power Electronics tras hacer un último cuarto dando un nivel muy lejano del que se puede esperar de un lider, 14 a 5, para terminar perdiendo por un frío y desangelado 59 a 52 con un solo jugador, Carlos Suárez, demostrando estar al nivel que se le puede pedir a un equipo que quiere ser lider de una liga como la ACB. El tener un líder sólido en la estructura de los equipos, entrenador, jugador o ambos, es fundamental para poder optar a lo que se pretende y el Real Madrid, en fase constructiva, no tiene nada claro quien o quienes son ese o esos líderes para poder demostrar cada semana ser el mejor.

Por la parte que nos toca en nuestro baloncesto de más nivel, ese que lucha por estar la próxima temporada en la ACB, el CB Murcia ha dado un salto gigante para colocarse lider y con una victoria de diferencia sobre el Obradoiro, 2º clasificado, tras los resultados de esta jornada de domingo. El equipo de Luis Guil solo sufrió medio tiempo, ganaba de 2 puntos al descanso, pero en el momento en que se puso por delante demostró a su rival, el CB Tarragona, que quiere ser el líder y ascender directamente por la vía rápida. La GTM regional nos regaló el partido con los comentarios técnicos de Javier Aguilar, entrenador del Molina de primera división, permitiéndonos ver a un excelente Michael Umeh que se convirtió en la piedra angular del juego ofensivo del Murcia. El Tarragona solo resistió un cuarto apoyados en el juego interior de Franklin y Roger, no Jaume, Fornas, para ir desfondándose poco a poco y no resistir el juego de conjunto murciano que no notó el flojo encuentro de un Faverani desacertado. Al final el 82 a 61 dejó claro el nivel de unos y otros, certificando la primera posición en la tabla tras la derrota por la tarde del Obradoiro en Tenerife frente al Canarias por un nítido 79 a 65.
Este liderazgo del Murcia apoyado en 12 victorias consecutivas esta basado en un plantilla muy compensada donde cualquiera es capaz de tomar el protagonismo en un momento determinado para sumar una victoria. Ahora solo depende de ellos mismos mantener ese primer puesto que dará el ascenso directo a la ACB, para ello debe mantener ese nivel y ganar en Santiago al Obradoiro, un equipo al que le está costando mucho jugar siempre con tan poca aportación de sus americanos en los momentos importantes, frente al Canarias solo Oriol Junyent y Bulfoni volvieron a dar la cara, notando en exceso la veteranía de Ruffin y Hopkins, y la escasa suma anotadora de Washington y Kendall. El viernes que viene dos partidos claves para mantener este liderazgo, el Murcia viaja a La Palma y el Obradoiro recibe al Breogan en duelo regional.
En la tarde del domingo en Cehegín pude ver jugar a otro lider sólido de una liga menor como la primera división que juegan los equipos murcianos. El Begastri ganó en la recta final al CB Cartagena apoyados en el nivel de jugadores como Pepe Llorente o José Antonio Fernández, dos jugadores a los que conozco muy bien y con los que he disfrutado mucho en Archena, que son un lujo para esta liga. Ambos, viendo lo que se puede ver hoy en la Adecco Oro, son jugadores que podrían estar jugando en esa liga sin ningún problema y eso se notá en la cancha. El Cartagena se mantuvo en el partido hasta los últimos minutos, estaban empatados quedando apenas tres minutos, pero en esa recta final decidieron dos triples, una de cada uno de los anteriormente citados, que abrieron una brecha insalvable para un CB Cartagena en el que sobresalió Jose Serrano por encima del resto.
El equipo de Cehegín empezó a gran nivel apoyados en el juego de Eloy Galofre, otro jugador de superior categoría, pero las diferencias por encima de los diez puntos se acortaron de forma muy rápida en el momento en que se sentaron sus jugadores de referencia y el banquillo del Begastri no supo mantener esa ventaja. Luego, mucha igualdad, incluso con ventajas para los cartageneros, pero Llorente, Fernández, Galofre y Samuel Alcaraz fueron determinantes para dar una victoria más a los de Cehegín que consolidan su liderato en esta competición.

Como se ve tres líderes, alguno más sólido, que los otros, pero líderes al fin y al cabo. Líderes por su juego, por tener los jugadores idóneos para esas competiciones y por tener a los líderes que todos buscamos ansiosamente para que nos ayuden a conducir los grupos cuando entrenamos y conseguir éxitos deportivos.
La canción es bastante mala, o a mi me gusta más bien poco, pero viene bastante bien para la entrada, Follow the lider o lo que es lo mismo Sigue al lider con el grupo SBS.

No hay comentarios: