lunes, febrero 28, 2011

OPINiON, SOLO ESO, MI OPINION.

El baloncesto, como otros deportes, suele ser una rica fuente de controversia dependiendo desde el prisma que se mire y las intenciones que se tengan. En mi caso tras más de cuarenta años ligados a este juego trepidante, contando desde que empecé a jugar hasta ahora mismo, he ligado mi vida y mis intenciones más primarias a satisfacer mis ratos de trabajo, no se si debería llamar así o no, y de ocio, en el baloncesto y todo lo que lo rodea. Seguramente no he hecho bien, seguramente me habré perdido muchas cosas en el camino, pero he intentado hacer lo que más me apetecía en cada momento e intentando no fastidiar a nadie por medio, aunque esto ha sido más difícil aun. Ahora cuando veo los toros desde la barrera, y con mucha hambre de estar en el ruedo, intento sacar los detalles más productivos que puedo.

Este fin de semana atípico con un sábado de primavera radiante más un domingo gris y frío que se convierte en casi monótono, el baloncesto también ha tenido su hueco. Hace tiempo que enfrascado en comentar lo malo que son los comentaristas de la 7RM autonómica no me había dado cuenta de ciertos detalles importantes. Recuerdo que hace unos meses en esta misma bitácora el locutor periodista de ese canal me escribía defendiendo a uno de sus más íntimos colaboradores en el sentido de la capacidad para llegar al posible consumidor de este juego. Yo evidentemente no lo veo de esa forma y no porque sus compañeros de viaje no sean entrenadores o ex-jugadores de baloncesto, ahora uno de ellos es ex-árbitro pero con capacidad analítica del juego, de los entrenadores y de los jugadores además de lo que dejan de hacer bien o mal los árbitros, es decir un 4x4 de la retransmisión deportiva. Lo importante no es ser nada de lo anterior, lo importante es saber de lo que se habla y preparar las cosas de que se hablan. No se puede llamar a Diego García, argentino comunitario, Diego Fajardo, chicharrero y ex-jugador del CB Murcia, hasta tener la suerte de que un plano cercano y corto de su camiseta les permita ver que se llama García en vez de Fajardo. No se puede hablar de Nacho Martín, hablando para aficionados al baloncesto en Murcia, sin recordar que Nacho Martín es hijo del que fuera pívot del Juver Murcia y hoy desaparecido José Ángel Martín de Francisco, el Morty, en la foto con J Davalillo. Un jugador, que en paz descanse, que marcó una época en nuestro baloncesto regional y que fue uno de los artífices del primer ascenso a la ACB. Y estas dos cosas no son detalles técnicos, los detalles técnicos son cuando se defiende zona y no se comenta, como se defiende un bloqueo directo y porqué se defiende de esa manera, la orientación de la defensa individual y la rotación en sus ayudas, las opciones del juego ofensivo cuando se tiene que jugar 5x5 y así un largo rosario de aspectos que él que no los conozca, el caso de estos comentaristas técnicos, difícilmente se pueden explicar. Y ojo que ya he dicho que no hace falta ser entrenador para hacerlo bien pues hay casos de ex-jugadores profesionales de primer nivel o de entrenadores que están mucho mejor en su casa por aburridos y demasiado técnicos, no los entiende nadie, o por meterse en camisas de once varas de las que luego se es muy complicado salir.

El sábado tarde me permitió ver ganar al FC Barcelona de forma arrolladora al Caja Laboral, 89 a 66, tras dos primeros cuartos muy igualados, que pude ver en directo, y una segunda parte llena de triples y emotividad, esta ya me tocó verla grabada, con un 52% en triples gracias al recital de La Bomba Navarro, Terence Morris y Jaka Lakovic, 12 de 18 entre los tres, para acabar con la resistencia de un Basconia donde solo Stanko Barac y Marcelinho Huertas dieron la cara. Manel Comas pasó de soslayo sobre la pobre actuación de San Emeterio, cero puntos en más de 14 minutos en la pista y José Luis Galilea volvió a estar sobresaliente en sus comentarios técnicos y de situación de equipo. Lo mejor del partido el arbitraje del reaparecido Juan Carlos Arteaga, Benjamín Jiménez y nuestro Luismi Castillo.

Entre ambas partes del partido me acerqué a Zarandona a ver jugar al filial del CB Murcia frente al Molina Basket en primera división. El equipo de Domingo Hernández, muy joven y con alguna baja significativa, se quedó con pocos recursos ofensivos y solo el veterano Emir Coco y el base Juan Ballesta aguantaron el tirón de un equipo con muchas tablas y mucha experiencia que supieron sacar la ventaja adecuada para jugar con cierta soltura ante la presión defensiva, muchas veces en zona, del filial del Murcia. El 55 a 63 al final habla por si solo del poco acierto de unos y otros de cara a la canasta. Curioso me pareció, al menos a mi, que la intensidad de Domingo Hernández, queriendo controlar el juego y las acciones ofensivas y defensivas de los suyos, era muy superior a la de sus jugadores en todos los aspectos y eso que salvo Emir Coco el resto de sus jugadores son muy jóvenes. Sus rivales, el Molina Basket, supieron leer muy bien la rotación de los chicos del Murcia para abrir brecha en el momento justo y luego jugar con bastante comodidad el resto del partido sin estar muy acertados precisamente.
El Cartagena ganaba con ciertas dificultades en la difícil pista de Elda, 76 a 87, mientras el UCAM Begastri estuvo a punto de cosechar su primera derrota en su visita, no turística precisamente, a Benidorm, 54 a 59. Grupo Linares Torre Pacheco ganó en su pista al Montemar por 72 a 67, mientras que Santomera y Jairis perdieron en sus visitas a Carolinas, 59 a 41, y Santa Teresa 63 a 54.

El domingo por la mañana primera cita presencial del primer curso federativo "on line" de Grado 1 que organiza esta federación y que contó con más de sesenta futuros entrenadores que no solo son de nuestra región sino que además vienen de otras provincias cercanas aprovechando este tipo de curso. Pencho Madrid, entrenador superior y Secretario General de la FBRM, es el director de este primer curso que se convertirá en banco de pruebas para nuevas opciones antes de verano y durante el mismo de nuevos cursos de este nivel y del de 2º Grado. La experiencia en el uso de esta herramienta, el Internet, nos permitirá llegar a más sitios y generar más entrenadores para nuestra Región en un futuro cercano gracias al uso de este tipo de cursos, aunque evidentemente el gestionar un curso, del tipo que sea, con más de sesenta alumnos conlleva muchas horas de trabajo para su responsable y sus profesores.

Luego victoria épica del Blancos de Rueda de Valladolid frente a un indolente y frío Real Madrid que cuando quiso ganar ya era demasiado tarde. Intentando eludir el martilleo de los comentarios de la 7 y centrándome en el partido, me pareció que Ettore Messina lleva usadas demasiadas balas de su recámara para construir un equipo que, por las razones que sean, no está nada a gusto con lo que juegan y como lo juegan. Y creo que con eso está casi todo dicho de una plantilla de increíble calidad que solo juega cuando quiere y cuando le apetece. Usar un tiempo muerto, como el otro día en Belgrado, para decirles lo malos que son o lo mal que lo están haciendo es un aspecto que en España no entendemos mucho, aunque sea frente a un rival inferior al que se le debe un mínimo de respeto. Porfirio Fisac tiró de casta y orgullo para ganar a un equipo que nunca supo a lo que jugaba y solo su calidad individual les permitió acercarse un par de veces con cierto peligro. Las defensas alternativas, en individual y zonas, de lo vallisoletanos les permitieron remontar un 2 a 9 para poner la primera gran diferencia con un parcial de 19 a 0 y ponerse 21 a 9 al final del primer cuarto. Luego ese tira y afloja en el que los blancos convierten sus partidos pero sin contar con la agresividad y orgullo de un equipo con todas las letras, que sabiéndose inferiores supieron llevar el partido donde más les interesaba, al final 74 a 65 para los de Porfi y otro varapalo para esa construcción faraónica, por el tiempo usado para ello, de un equipo con más talento y calidad que corazón y orgullo.

Los minis siguen su carrera para preparar el próxima Campeonato de España y ambas selecciones volvieron a entrenar, los chicos de Willy Llorca, una vez más, en las magníficas instalaciones de San Javier y las chicas de Laura Belmonte en el Pabellón del Polígono Cabeza Beaza de Cartagena. Los dos grupos el domingo por la tarde al haber jornada de mini en todos sus grupos. Ambos grupos de seleccionados están ahora con 15 seleccionados de donde saldrán los doce definitivos que jugarán en Cádiz el próximo mes de abril, del 16 al 20 para ser más exactos. En masculinos jugaremos con Navarra, Ceuta y Extremadura, por este orden, en el grupo C de preferente masculino y en femeninos tendremos como rivales a Melilla, Extremadura y Asturias, en el grupo D de preferente femenino, dos grupos en los que tendremos nuestras opciones para luchar por el ascenso al grupo especial donde juegan las mejores selecciones de nuestro país.

Esta mañana mientras corría bien tempranito, he vuelto con mucho ímpetu y ya estoy en siete kilómetros a ritmo de diez kilómetros por hora, he escuchado viejas canciones de mi Ipod, algunas hacía bastante tiempo que no oía, y os pongo una de ellas. Chenoa con Ricardo Arjona, un ex-jugador de baloncesto en su país, internacional guatemalteco, cantan este Pingüinos en la cama, un precioso tema que espero os guste.

9 comentarios:

Francisco dijo...

Estimado Felipe:
No conocía tu blog hasta que me hablaron de él esta semana, una pena no haberlo descubierto antes ya que me parece una muy buena contribución al baloncesto regional.
Como comentarista de 7RM, a los que agradezco la oportunidad que me han dado, te doy las gracias por tus apreciaciones. La retroalimentación que recibimos de nuestra labor fuera de los estudios es nula y por lo tanto es bueno saber en que nos equivocamos y en que no. Personalmente intentaré seguir sin meterme donde no me llaman y no hablar de lo que no sé. Y de lo que sé, como todas las personas, meter la pata lo menos posible.
Un abrazo:
Francisco J. Carvajal

José Felipe Coello Fariña dijo...

Don Francisco Carvajal, no se si molestarme más por decirme que no conocías el blog o por el comentario.
En serio ahora, como dices, y dices bien, cada uno intenta aportar su granito de arena a este baloncesto murciano donde tú y yo hemos coincidido tantas veces.
Siento mucho, de veras y creo que nos conocemos años, que este frente abierto te pueda salpicar, no era mi intención ni mucho menos.
Creo que sobre temas de arbitraje puedes hablar muy bien y perfectamente, es un tema en el que te has desenvuelto brillantemente durante muchos años, pero en ocasiones el tema se desvía de forma incorrecta, eso creo yo al menos.
Un abrazo y siento mucho haberte metido en este fregado.

Javier Moñino dijo...

Lo que yo si siento José Felipe, es que en este "fregado" como tu lo defines, metes continuamente el nombre de la cadena o cadenas que semana tras semana ofrecen a tu CB Murcia o a tu querida ACB. 7RM o GTM para mas señas.
Como fiel lector de tu blog, no recuerdo un día que al iniciar tu batalla personal contra nuestro compañero, hayas dejado sin mencionar el nombre de la cadena.
Con descalificaciones que mal entendidas pueden molestar, y molestan. “Los insuperables de la 7 RM” o “los majaderos comentarios técnicos de la 7”, entre otros ejemplos.
Concluyendo, en este "frente abierto", me encantaría que fueras mas claro, concreto y directo. Nombres y apellidos, no cadenas. Porque generalizando acabas metiendo a demasiada gente de 7RM/GTM en tu "fregado".
Desde el respeto y afecto profesional que siempre te he tenido, tengo y espero seguir teniendo.... JOAQUIN MARTÍNEZ

Javier Moñino dijo...

Felipe... permíteme entrar en algo concreto de lo que comentas...

Está claro que lo de Diego Fajardo fue un lapsus... es que además no juegan en el mismo puesto y a este Diego garcía lo tenemos perfectamente controlado desde que hizo el partido de su vida en Murcia.

No es que Luis pensara que Fajardo juega en Valladolid, es que fue un lapsus como los que tenemos todos... simple y llanamente.

Un saludo.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Joaquín, te voy a contestar con el mismo respeto que lo he hecho con Francisco Carvajal, pues a nivel personal no tengo ningún problema contigo, que yo recuerde, ni tiene porque haberlo.
Primero decirte que "mi" CB Murcia o "mi" querida ACB ya no son tan mías como yo quisiera, pero tienes razón que me aprovecho de "nuestra" cadena para poder seguir el baloncesto más importante de nuestro país.
Mi batalla personal, como tú dices, no es una batalla personal contra él, él no tiene la culpa, a él le dan un micro y él habla de lo que sabe, que es muy poco, y de lo que le dejan. Entonces está muy claro que mi "batalla personal", como tú dices, es contra quien lo ha puesto en ese puesto y quien lo mantiene sabiendo de su ignorancia manifiesta. Y supongo, fíjate bien, supongo que serán las cadenas autonómicas o sus responsables, no sabía que eras uno de ellos, quien mantiene al personaje en el puesto.
Dar nombres y apellidos, no los puedo dar, pues el nombre y apellido del sujeto en cuestión, al que no responsabilizo en absoluto, es fácil pues ni es entrenador ni se le espera, y como aficionado todos sabemos quien o quienes lo pusieron en su día en ese puesto. La pena es que las cadenas regionales que pagamos todos, o eso se dice, apueste por el baloncesto después de tantos años de ostracismo en los medios de comunicación y que no haga una apuesta seria y comprometida para enseñar un poco más de nuestro baloncesto, ese que si que es mío y al que debo tanto.
Siento que te puedas ver involucrado en este "fregado", pero de alguna manera hay que decir las cosas y aquello que decía el bueno de Javier Moñino sobre la facilidad de palabra y llegar a la gente me parece un comentario fácil y fuera de sitio, más ahora que volvemos a estar muy cerca de la ACB. Siento que te lo tomes por este camino pero nunca fue esa mi intención.
Un cordial saludo.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Javier no digo que no fuese un lapsus, que los puede haber pues todos somos humanos, pero hasta que no salió el plano de la espalda de la camiseta y tú, lo recuerdo perfectamente, empezaste a llamarlo Diego García, nos estábamos comiendo un aperitivo con mi paisano Fajardo con todas sus letras.
Eso, de todas formas, es un detalle nimio para lo que se escucha o se deja de oír.
Un cordial saludo.

Javier Moñino dijo...

Felipe... hazme caso aunque sólo sea en esto... que fue un lapsus.

guillermo dijo...

Sr.: Coello, no suelo escribir en blogs, y acostumbro a leer mas bien pocos. Pero lo que si me ha llamado la atención, es la forma que tiene de objetar sobre los comentaristas de la cadena autonómica.
No soy periodista ni comentarista pero si un fiel y ferviente seguidor del baloncesto, nacional y foráneo. Tengo la suerte de contar con amigos en la autonómica catalana; en deportes y le aseguro que comentar un partido de baloncesto no es para nada fácil. Todos conocemos a los Navarros, Sadas, Suarez, Rodríguez. Pero comentar un cajasol vs. Alicante..... Y un partido de LEB.....Creo que la labor que hacen es muy buena, por que potenciar el baloncesto en una televisión regional, es una ardua tarea.
Como pasa siempre en este país, todos somos árbitros, entrenadores y comentaristas, pero ¡¡¡¡¡hay!!!!! del que se ponga delante del micro…..
Un cordial saludo

José Felipe Coello Fariña dijo...

Don Guillermo, por seguir el protocolo de Sr. Coello, a mi me parece que digo claramente que es mi opinión y evidentemente no es la misma que la suya, eso es lo más interesante.
A usted le gusta y a mi me parecen muy malos, sin entrar en más historias de las dificultades que entraña el ponerse delante de un micrófono.
Yo no opino lo mismo que en este país todos somos árbitros, entrenadores y comentaristas, creo que por la deformación "futbolera" que tenemos de los propios medios de comunicación, todos jugamos a árbitros o entrenadores. A comentarista es la primera vez que lo oigo, pero no digo que no tenga razón.
Gracias por su opinión y un cordial saludo.