lunes, febrero 07, 2011

CALMA CHICHA

Según algunos diccionarios la calma chicha es el estado del mar en que el aire está en completa quietud, según otros es pereza e indolencia frente a situaciones. La verdad es que por no saber, ni he sabido aprovechar correctamente el fantástico fin de semana que hemos tenido, tras la tempestad llega la calma. No es que estuviera en casa todo el día, que casi casi, pero es que salvo un paseo tempranito y un rato en Alcantarilla el domingo por la tarde, mi cuerpo ha dado para poco más. Hoy, tras tres largos e intensos días de entrenamientos la semana pasada, me he reencontrado con la cinta esta mañana y ya parece que esto empieza a funcionar, hay que ver de lo que es capaz la mente y la autosugestión por intentar estar un poco mejor.
Nuestros minis siguen trabajando duro, este último fin de semana en jornada doble en San Javier, y el tiempo se va quedando escaso para ir definiendo los grupos definitivos que pronto volverán a competir por Murcia en ese Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Si no hay cambios de última hora el penúltimo fin de semana de febrero, el domingo 20 para ser más exactos, se volverá al trabajo de selecciones con las primeras convocatorias para las selecciones infantiles y cadetes de la próxima temporada. Íbamos a empezar este fin de semana pero la Copa del Rey de la ACB, a la que por cierto asistiré, es un evento que deja pocas horas libres y la televisión llega a todos el fin de semana.

El sábado viendo el partido entre el Real Madrid y el Bilbao Basket me acordé de la última entrada táctica con el movimiento de cremallera, usado también por el Barça al día siguiente, y además de la consabida cremallera y el Hi-Low juegan más cosas sobre ese mismo movimiento, cosa difícil teniendo en cuenta todo el arsenal ofensivo que tienen. El partido, el del Madrid frente a los de Bilbao, era interesante y competido por lo que resultaba bastante más atractivo que un Murcia frente a un Clínicas Rincón muy descafeinado ante lo últimos movimientos del filial del Unicaja que colocaron a Augusto Cesar Lima en Granada. Intentaba seguir ambos partidos, muy difícil y complicado, pero entre las diferencias de nivel de juego y de comentarios televisivos entre unos y otros, solo me dio tiempo para ver pocos detalles de un CB Murcia muy
superior a unos pardillos, de gran talento por cierto, que hoy poco pueden hacer frente al juego de jugadores de la talla de Coppenrath, Faverani y compañía.
En el Madrid Pablo Prigioni parece, tendrá que demostrarlo esta semana en la Copa, que vuelve a ser ese jugador lleno de talento e intuición que desequilibra con sus pases, robos y tiros en los momentos más adecuados. Junto a él, y otra vez, Carlos Suárez y Nikola Mirotic fueron los mejores de un equipo que parece llegar en buen momento para la disputa copera en Madrid.
En los gráficos que he puesto, se ven otras alternativas al movimiento que explicaba el otro día, empezando por la situación de subida del escolta con el bloqueo en la cremallera, recepción, bloqueo directo y me abro sobre el bloqueo. En el gráfico 51 vemos como una vez que el escolta, Sergio Llull o Clay Tucker, se abre al lado sobre el bloqueo y el pívot que bloque continua para irse al lado contrario, el alero alto, en este caso Carlos Suárez, o Velickovic en esa posición, gana en el poste bajo para intentar jugar un 1x1 con su defensor en el poste bajo, donde ambos juegan muy bien y le dan muy pocos balones. Las otras opciones serían para continuar invirtiendo el balón. En el gráfico siguiente, el 61, vemos como es la continuación en caso de querer jugar más largo con bloqueo por debajo del alero alto al pívot grande, Tomic, Fischer o ahora Begic, y bloqueo por arriba del cuatro, el ala-pívot que sería Mirotic o Felipe Reyes, para el base, Pablo Prigioni o Sergio Rodríguez, con la opción de salir con ventaja para tirar o penetrar y doblar. Por último en el gráfico 71 vemos como hay un nuevo bloqueo de arriba hacia abajo del cuatro, el ala-pívot, para el alero que bloqueó por debajo al pívot para salir a tirar o para jugar 2x2 entre alero y ala-pívot, es difícil que lleguen tan lejos pero el otro día frente al Bilbao lo repitieron unas cuantas veces.

El domingo por la mañana y tras un buen paseo me planto delante de la tele para ver al Barça frente al Valencia de Pesic y pude ver un partido de buen nivel, solo sobró el último cuarto y los técnicos "fantasmas" de nuestra 7 RM. Digo fantasmas porque ahora el amigo Carvajal, árbitro de toda la vida, también se atreve a jugar a entrenador y me parece a mi que ni uno ni otro tienen ni tan siquiera el titulín, que era como se llamaba al de monitor de mini hace unos años. Entre las continuas faltas de respeto a Kosta Perovic, un chico de 26 años que juega en el Barça seguramente porque Xavi Pascual lo considera oportuno, y la comparación con Xavi Pascual o con cualquier otro entrenador y el personaje en cuestión es odiosa, y que no solo juega en el Barça sino que además ha estado en la NBA donde firmó por tres millones y medio de dolares en los Warriors donde también debe haber alguno que entienda de baloncesto, y los pocos argumentos de baloncesto que nos ofrecen me quitan las ganas de poner atención. La técnica a Pesic por estar dentro de la pista es injusta y ridícula cuando otros entrenadores en la liga ACB con más centímetros y peso que el propio Pesic hacen de ese paso de presión una rutina en cada partido. Excelente partido de Juan Carlos Navarro y de Joe Ingles, que ha dejado a su ex-equipo, el CB Granada, al borde de la Leb desde su marcha al FC Barcelona.

Por la tarde viaje corto para ver al Jairis y al CB Cartagena en un partido sin historia desde el principio hasta el final. El Jairis, tercero por la cola con solo tres victorias, no pudo ofrecer ninguna resistencia al CB Cartagena que ahora es segundo tras el Begastri y con las mismas victorias que el Molina Basket. Los de Alcantarilla al contrario que los otros equipos murcianos de la categoría, incluido el Santomera, no tiene jugadores sobrados de experiencia en esta competición y se les nota en demasía, solo Funes, formado en el CB Capuchinos, y Chema Gómez, un pívot que jugó en el CB Murcia en categorías inferiores, mostraron su experiencia en el juego, aunque está claro que al resto no les falta casta y orgullo para pelear cada partido. Los de Marcos no necesitaron jugar a su mejor nivel, creo que es el peor partido que les he visto jugar en lo que va de año, pero simplemente rotando y dando minutos a todos sus hombres llegaron a estar más de treinta por encima para terminar ganando con claridad, 62 a 89, al final del partido. Tengo unas cuantas fotos del partido que las podéis ver en el álbum que he creado en este enlace .

Una canción de REM, Everybody Hurts, para un video muy interesante que conmemora el 20 aniversario de las campañas del TAC, Transport Accident Commission, sobre los accidentes de tráfico, sus motivos y sus causas. Una maravilla de video que puede ayudar a reflexionar a más de uno. Siento que a algunos no les guste pero me parece muy interesante de compartir.

No hay comentarios: