miércoles, junio 30, 2010

RAZONES DE PESO

Dicen que con los años las personas maduramos y nos hacemos más reflexivas, de todas formas creo que independientemente del grado de madurez y razón que uno pueda ir adquiriendo con el paso del tiempo, hay cosas que no se pueden evitar el comentarlas o simplemente hablar de ellas, aunque a algunos les parezca que pueda ser incorrecto. El paso del tiempo también hace que veamos las cosas con la dimensión justa para poder obrar en consecuencia y de ahí que viendo lo visto en los últimos días, se me ocurren algunas razones de peso para poder compartirlas con todos.

Sobre el asunto de los campus paso muy rápidamente pues en la mayoría de los casos, siento si alguno se puede dar por aludido, los comentarios negativos sobre éste o cualquier otro campus deportivo suelen venir de personas muy puntuales con experiencias negativas en este asunto, que las hay, porque si no, no se entienden de ninguna manera. Mañana terminamos el primer turno de nuestro campus y empezamos el segundo, solo puedo contar cosas buenas, lógico por otra parte si tenemos en cuenta el grado de responsabilidad que tengo en el mismo, pero es que si buscara aspectos negativos hasta el momento no encontraría ninguno. Por eso creo que los padres son los que deben opinar cuando oigan a sus hijos, ni más ni menos.
Si hasta mañana hemos tenido
76 participantes, entre chicos y chicas, mañana empezamos con 99, entre internos y externos, que no esta nada mal. Para animar a Lucía Sánchez en su lucha por la igualdad de sexos en este deporte decirle que mañana tenemos 34 chicas inscritas, por encima del 33%, que no está nada mal y creo que es una cifra récord en nuestra Región de chicas participantes en un campus de baloncesto. Creo que, como en muchas cosas, el boca a boca funciona muy bien y un altísimo % de esas chicas que vienen a éste 2º turno son repetidoras de otras ediciones anteriores, con lo que creo que en un futuro los números aumentarán considerablemente. En el primer turno, además, hemos tenido una nutrida participación femenina con Cari Sancho, Rebeca García Soriano, Cari Sánchez, Rocío Paños y Bea Herreros, nuestra fisioterapéuta, en los puestos de entrenadoras y monitoras. Para el segundo turno tenemos las bajas de Cari Sancho y Rocío Paños, pero sumamos a las entrenadoras del CB Archena,Tamara Atenza y Sara España, creo que los cupos, de los que ni me gustaría hablar, los cubrimos holgadamente.
Pa
ra terminar de hablar sobre "nuestro" campus decir que además del blog que tenemos abierto sobre el mismo, tenemos un álbum de fotos muy activo y vivo en el que vamos sumando instantáneas de todo lo que va sucediendo. Se abrió uno para el primer turno y se abrirá otro para el segundo.
Para terminar con el asunto de
los campus, por el momento, comentar que un campus salga bien o salga mal, y no me refiero económicamente, depende del personal que trabaje o colabore en el mismo. Está claro que independientemente del nivel de entrenadores para el día a día y para cada entrenamiento, que tiene que ser el mejor posible, hay que tener gente dispuesta a intentar hacerles la vida feliz a esos chicos en el campus y eso es fundamental. Ayer, por ejemplo, tuvimos de invitado a Chema Gómez. Chema es un entrenador murciano que tras haber estado unos años trabajando en la cantera de Maristas de Murcia dejó el baloncesto y encaminó su futuro profesional por otros lares. Estos dos últimos años ha estado en USA como profesor de español y ha ejercido como 2º entrenador en el High School donde trabajaba. Ayer hizo las delicias, todo en inglés, de los que trabajaron en su grupo.
El otro día, por ejemplo, leía la información sobre otro campus y hablaba, entre otras cosas, del nivel de "experiencia" de alguno de sus entrenadores, con nombre y apellido por supuesto, y ento
nces es cuando empiezo a entender algunos comentarios sobre los campus. El único problema es el lugar de ubicación de los mismos, a los comentarios me refiero.

La Web del CB Murcia confirma el fichaje de un 2º entrenador y u
n preparador físico para su proyecto 2010/2011 en Leb Oro. Los nombres que han saltado a la palestra son el de Chús Lázaro, como segundo entrenador, y el de Carlos Aragón, como preparador físico, dos nuevas caras para intentar consolidar una estructura técnica en su equipo profesional. A Chus Lázaro, un cordobés que conozco desde cuando jugaba en el Caja de Ronda de Málaga, fue un buen profesional como jugador, que ha jugado hasta hace poco, y que luego ha iniciado su carrera como entrenador. Carlos Aragón tiene una carrera dilatada como profesional de la preparación física en Fuenlabrada y en la FEB.
Solo me gustaría apuntar
un detalle sobre esto, sin desmerecer en absoluto la trayectoria profesional de ambos y sus fichajes en Murcia. Creo que en Murcia y sus alrededores, no hablo de otras localidades de la región, hay entrenadores de baloncesto con experiencia de sobra para hacer el trabajo de 2º entrenador, incluso algunos con tanta o más experiencia que Chus Lázaro, por ejemplo. pero tampoco creo que la experiencia en este sentido sea tan importante. El puesto de 2º entrenador puede ser, también, para alguien joven que quiera abrirse al mundo profesional y que ya ha demostrado sus credenciales en el baloncesto. En el tema del preparador físico, más de lo mismo.
Esto no es hablar mal de los dos fichajes, ambos me parecen excelentes profesionales y con carreras que lo avalan, pero en los tiempos de crisis que se vive, el dar oportunidades a los de casa en este tipo de puestos sería un importante ahorro económico. Yo he trabajado en Primera B, ACB o Leb con el CB Murcia con entrenadores murcianos, o considerados como tales, los cuales siempre han hecho un gran trabajo y creo que no han demerecido para na
da con otros de fuera de la Región. Por ejemplo Fulgencio Manzano, Domingo Hernández, Marcos Molina, Juan Antonio Ros, Marcelo Dabat y Quini García, por ejemplo, son algunos nombres y siempre se me quedará alguno en el tintero, fueron buenos compañeros de viaje y demostraron su valía y preparación.

Para terminar esta entrada comentar otra razón de peso deportivo. La selección española de fútbol después del tropezón frente a Suiza sigue haciendo sus deberes como todos los aficionados españoles soñaban hace unas semanas. Victoria frente a Honduras, luego frente a Chile y ayer frente a Portugal, ya solo quedan ocho en le camino y Paraguay es el siguiente escollo a intentar pasar el próximo sábado. Hay que ver que con el fútbol y con la selección, todos tenemos y queremos un puesto de seleccionador, aunque no entendamos ni papa de fútbol, y todos tengamos nuestro equipo ideal. De todas formas creo que las formas y las maneras de Vicente Del Bosque son las ideales para ese puesto y mucho más si los resultados le acompañan. Espero y deseo que el próximo sábado nuestra selección de un paso hacia semifinales.


Pronto se me ocurrirán otras razones de peso para comentarlas, ahora os dejo con música fresquita para el verano. Una mezcla de canción antigua mezclada es capaz de ser un bombazo como este We no speak americano o como le dicen otros Pa panamericano. Aspirante a canción del verano, seguro.

1 comentario:

Gino dijo...

Me alegro un montón de que Chema estuviera ayer en el campus. Lo conozco desde hace muuuchos años y, tanto en lo relacionado con el baloncesto, como en muchos otros aspectos, he aprendido muchísimo con él y de él.
Estoy seguro de que los chicos y chicas del Campus disfrutaron un montón con su forma de ver el baloncesto y la vida; seguro que hubo alguna mención a Phil Jackson y su filosofía...un tío sensacional, Chema.