lunes, junio 21, 2010

DE LISTAS Y OTROS MENESTERES

Cuando se habla de listas uno piensa en las pobres tontas de las que nadie se acuerda, pero no, no son de esas listas de las que voy a escribir. Esas listas ya se hacen publicidad ellas solas, no les hace falta ningún blog para salir en los comentarios del día a día de cualquier conversación.

La primera lista de la que hablar, es la que ha dado Sergio Scariolo sobre la que saldrá el grupo definitivo de 12 jugadores que representará a España en el Mundial de Turquia. Como es una lista extensa, 24 jugadores, es difícil dejar fuera a algún jugador que pudieramos tener en mente en nuestros equipos favoritos.
En la lista sobresale que hay seis bases puros de los que se pueden que dar dos o tres dependiendo del uso que quiera darle al séptimo base que tiene y que yo lo coloco en la lista de escoltas. José Manuel Calderón, Carlos Cabezas, Raúl López, Sergio Rodríguez, Ricky Rubio y Víctor Sada. Sin duda un grupo nutrido y de calidad, de donde se pueden sacar tres bases de primer nivel. Creo que hay dos bases fijos en esta selección por sus características de organización, estos son Calderón y Rubio. El tercer base será una apuesta de Scariolo en el sentido de apostar por un veterano, tipo Cabezas o López, o darle una oportunidad al talento emergente y confirmado de Sergio Rodríguez o, en menor medida, a la intensidad defensiva de Víctor Sada. Mi elegido está claro y se llama Sergio Rodríguez.

Luego hay otros seis escoltas en los que se encuentra un jugador que puede ser base y alguno que puede jugar de alero alto en situaciones muy puntuales, Sergio Llull, Rudy Fernández, Berni Rodríguez, Juan Carlos Navarro, Brad Oleson y Rafa Martínez. En este grupo destaca la vuelta de un jugador nacionalizado, Oleson, a las listas del equipo nacional. Creo que el último, y no estoy muy seguro, fue el pívot Chuck Kornegay, hace casi una década. Los acompañantes de Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández dependerán del estado físico de Llull, en fase de recuperación en este momento, y de la posición en la que cuenten con él. Creo que el juego de Berni Rodríguez y el de Rafa Martínez queda un poco lejos de los tres citados anteriormente y la sorpresa de en la convocatoria de Oleson es muy significativa.
En el grupo de aleros altos hay cinco jugadores y tres de ellos pueden ser alternativos. Dos podrían jugar de escoltas o aleros pequeños y uno podría jugar de ala pívot. Saúl Blanco, Carlos Suárez, Fernando San Emeterio, Alex Mumbrú y Víctor Claver. Visto lo visto habría que preguntar quien acompañará a San Emeterio en esta posición.

En el último grupo, el de los hombres grandes, hay siete jugadores altos. Por su forma de jugar hay 3 que juegan claramente de "cuatro", más uno alternativo que puede jugar en ambas posiciones interiores y tres "cincos" puros. Pablo Aguilar, Germán Gabriel, Jorge Garbajosa, Felipe Reyes, Marc Gasol, Juanjo Triguero y Fran Vázquez. En estas dos posiciones interiores y con la consabida baja de Pau Gasol, el mejor jugador del mundo en su puesto, el abanico está bastante abierto aunque creo que los acompañantes de Marc Gasol y Felipe Reyes, podrían ser Fran Vázquez y Garbajosa, dejando el quinto puesto para un hombre joven polivalente, tipo Claver o Aguilar, o para un especialista, defensivo tipo Juanjo Triguero o tirador como Germán Gabriel. De todas formas en esta lista de 24 están prácticamente todos los que podían estar. Incluso se ha permitido aportar el nombre de un jugador joven con mucha proyección como Pablo Aguilar. Los que no jugan en sus equipos es muy complicado que puedan estar en esta lista, tipo Jordi Trías, más conociendo el nivel del listón en este momento. El próximo miércoles se caerán nueve jugadores de esta primera lista, no definitivamente, y quedarán 15 de donde podría salir el equipo definitivo.

La FEB además ha sacado un listado de todas las competiciones internacionales donde estará España representada este verano. Por orden de fechas empieza el Mundial Sub 17 masculino en Alemania del 2 al 11 de julio, seguidamente está el Europeo sub 20 masculino en Croacia y es la lista de preseleccionados está el base murciano Alejandro Hernández que tendrá que convencer a Orenga, seleccionador de este grupo, para quedarse en el grupo definitivo. Del 15 al 25 de julio se juega el Sub 20 femenino en Letonia y en este grupo está la pívot murciana Laura Gil, reciente fichaje del Perfumerías Avenida de Liga Femenina 1. Casi en las mismas fechas se juega en Francia el Mundial Sub 17 femenino, del 16 al 25 de julio. Por último se juega el Europeo Sub 18 masculino en Lituania del 22 de julio al 1 de agosto.

Hablando de listas he de comentaros que a día de hoy y cuando todavía fantan tres días para que de comienzo el Campus de este año, ya sumamos 170 inscritos entre chicos y chicas para los dos turnos de esta edición del Campus. Como no sigo muy encima los que hacen los demas, creo que tener esta cifra ya confirmada es un auténtico lujo para los que organizamos este campus con tanto cariño desde hace unos años. Espero que una vez más todo salga muy bien y además de pasárselo estupendamente todos aquellos que vayan, tanto jugador@s como entrenador@s, puedan sumar nuevas experiencias de baloncesto en sus alforjas. Si al final hemos conseguido esto, es para quedarnos satisfechos. En ese listado que hemos sacado en el blog del campus además de los participantes en ambos turnos, están todos los entrenadores y monitores que tendremos como fijos en esas dos semanas que pasaremos en el Car. Como siempre, todos los entrenadores de la Región que quieran participar algún día en el campus están invitados a hacerlo, lo único que hay que hacer es comunicar cuando queréis venir.

Esta noche hay telepasión con la selección nacional de fútbol y sus andanzas por tierras de Sudáfrica. Tras la derrota frente a Suiza ya no hay enemigo pequeño y ahora cualquier error puede terminar con un viaje de vuelta anticipado. Los franceses, salvo milagro de Lourdes, ya tienen preparadas las maletas para volver y otras selecciones tan importantes como Italia o Inglaterra están en la cuerda floja. Está claro que en este tipo de competiciones que tanta pasión levanta entre aficionados y no tan aficionados, suele ser un gran escaparate para hacer cosas muy importantes en un deporte tan mediático como es el fútbol.
Y si no que se lo pregunten al Real Murcia. Ni los políticos se ponen de acuerdo, los municipales quieren a Samper lejos de la Nueva Condomina y todo lo que huela a fútbol en Murcia, mientras que el responsable regional de deportes apuesta por la continuidad del hombre que un día tomó el club en 2ª B y ahora a vuelto al mismo punto de partida. Samper según la prensa de hoy lo primero que ha hecho es eliminar la lista de apuntados que tenía en su dirección deportiva, incluyendo entrenador, y despedir a toda su cúpula gestora.
Supongo que tanta gente no le servirá para un club que ahora mismo está en la tercera categoría del fútbol nacional aunque se llame 2ª B, jugar con el
Yeclano, recien ascendido, Sangonera, Caravaca y Atlético Ciudad. Pues el filial del Murcia baja automáticamente con el descenso de sus mayores, el que su plaza se la den a un equipo murciano es otra historia. Para viajes tan cortos no hace falta tanta gente aunque ya veremos el tratamiento mediático, aunque esa es otra historia, larga y triste, pero otra historia.

Para terminar esta entrada, una canción de hoy pero que no tiene tiempo, seguro que dentro de muchos años sonará igual de bien. Fito y Los Fitipaldis vuelven a estar entre los más escuchados gracias a este Los huesos de los besos, una maravilla de oir.

No hay comentarios: