martes, junio 15, 2010

CAMPEON POR ILUSION Y NECESIDAD

Ganar hoy en el Buesa Arena al Basconia era una tarea casi imposible y si pensamos como fue el final del partido o el final de la prórroga, nos podemos hacer una idea del deseo que pusieron unos y otros por ganar éste partido que significaba una nueva oportunidad para el Barça o finalizar un sueño para los de Vitoria.
Partido muy similar a los anteriores en el aspecto de la igualdad en el marcador con la diferencia que en esta ocasión el mando y el control del resultado lo llevaban los hombres de Ivanovic. La consistencia de Splitter y la sorprendente noche de Eliyahu mantuvo al Basconia con un dominio tibio que no terminaba de romper nunca el partido. El Barça había preparado con detalle y esmero el partido, el defensor de Splitter casi nunca lo acompañaba en el exterior y eso daba mayor consistencia al entramado defensivo que había planificado Xavi Pascual con sus cambios defensivos y las alternativas en individual y zonas.
Como en los dos partidos de Barcelona los locales llevaron la iniciativa pero al final podía ganar cualquiera. Ricky Rubio cambió su chip y su concentración le llevó a dominar a los bases del Basconia, pero solo Juan Carlos Navarro y Pete Mickeal acompañaron al base, al resto se le veía solo a intérvalos y eso era insuficiente para ganar un partido de esta importancia.
En el campeón se veía una actitud diferente en todos los sentidos, mayor concentración y más espíritu de equipo, todos a una, más ilusión por ganar y eso creo que al final es lo que decidió al campeón de la ACB de la temporada 2009-2010. La aportación de Eliyahu es un ejemplo de lo que digo, el israelí aprovechó sus minutos para anotar casi todo lo que le llegaba a las manos y su velocidad cerca del aro le permitió mantener a los suyos por encima durante casi todo el partido. Incluso anotó la canasta fantasma que pudo finalizar el partido sin prórroga, pero el arbitraje dió como bueno el tapón de Morris cuando el balón, creo, bajaba hacía el aro.

En la prórroga el partido estaba casi sentenciado para el Barcelona cuando con uno arriba sacó del medio campo y le dieron el balón a Basile. El italiano falló el segundo tiro libre y la carrera de San Emeterio, que ha jugado de selección en esta serie final, de canasta a canasta, terminó con un dos más uno que decidió un final muy emocionante, 79 a 78.
Intentar ganar un partido como este apoyados en un trabajo defensivo es posible, pero hacerlo solo cuando se le ven las orejas al lobo es jugárselo a la lotería y la mayor fé e ilusión por ganar le dió la victoria al Basconia. Ganar todo lo que ha ganado el equipo de Xavi Pascual en ésta temporada ha sido, en mi humilde opinión, un aspecto fundamental para que ganara el que más se jugaba.

3 comentarios:

juanjiko dijo...

Para los que queremos a este deporte por encima de los colores, este es el mejor resultado de los posibles. Lástima que se ha resuelto en sólo tres partidos, con lo que se nos ha privado de dos raciones más de auténtico espectáculo.

Enhorabuena Baskonia.

Francisco dijo...

... y San Emeterio..., ¿habrá soltado ya los nervios? en la entrevista que le hicieron él decía que no le salían las palabras de la emoción, pero yo creo que era de la tensión que acumuló segundos antes de tirar.

Juanjo Aznar dijo...

Enhorabuena al Baskonia. Lo que no me parece justo es algunos comentarios escuchados ensalzando al Baskonia al ser un club dedicado en exclusiva al basket, en detrimento de otros clubes en los que es una sección. Entiendo que parte de lo que es el baloncesto actualmente es gracias al apoyo que le han dado clubes grandes como Real Madrid y F.C. Barcelona. Estoy de acuerdo que esta final se merecía un cuarto o quinto partido, pero a los que nos gusta el baloncesto siempre pediríamos un sexto, septimo o enésimo partido. Lo más grande del baloncesto es que después de una temporada larga un simple tiro libre es capaz de decidir el campeón. Un abrazo a todos.