viernes, octubre 30, 2009

TODOS IGUALES

Desde hace algunas semanas sigo con atención, e incluso participo con mis comentarios, en un blog bastante interesante en el que se mezcla literatura y baloncesto. Digo que es interesante porque lo es, pues sus aportaciones además de enriquecernos a los que podemos leerlos nos puede ayudar a que abramos los ojos algo más en algunos aspectos relativos al baloncesto y a la tan controvertida y comentada situación de la igualdad de géneros. El blog se llama "los que no entendemos de baloncesto" y aunque está escrito bajo un pseudónimo literario, tras él hay personas, a las que no conozco, relacionadas muy intimamente con nuestro deporte desde hace algunos años. Espero no molestar con mi entrada y abrir una puerta más en todo este entramado que es nuestro baloncesto regional en la búsqueda de soluciones positivas no solo para el baloncesto femenino, que hacen falta, sino también para todo nuestro baloncesto en general.

Creo que independientemente de lo que se pueda llegar a hacer desde los más altos estamentos deportivos, tipo Consejo Superior de Deportes, a los ámbitos más regionales y locales como pueden ser Comunidad Autónoma, Ayuntamientos y Federación. Hay un factor clave en cualquier acción que se quiera fomentar o construir con cierto rigor que pueda dar sus frutos.
Ese factor clave en esa lucha por conseguir una igualdad real, ojo real, en nuestro deporte, y supong
o que en muchos otros, es la implicación de los padres en que las niñas no solo hagan deporte en las horas asignadas para tal en el colegio de turno, sino que además les permitan participar en actividades extraescolares deportivas, el baloncesto es una de ellas, y luego ser consecuentes en querer y animarlas a competir de forma más seria y federada. Yo creo que éste es el punto álgido donde debemos incidir nuestro esfuerzos.

Las madres y padres están encantados de que sus hijos jueguen al baloncesto y que sus hijas hagan gimnasia rítmica, por ejemplo. No les importa acompañar a sus hijos a cualquier partido que tengan que disputar, aunque tengan que viajar a Águilas o Yecla por decir dos puntos lejanos, pero si sus niñas tienen dos veces competiciones de gimnasia rítmica ya les parecen demasiadas. Es curioso, pero es así. Hace 23 años cuando llegue a Murcia yo venía de Santa Cruz de Tenerife, donde era el Director de la Escuela Municipal de Baloncesto con más 30 colegios a mi cargo, en esa etapa de mi vida yo tenía la obligación de buscar los entrenadores y monitores que iban a esos colegios públicos y que daban la actividad bajo el auspicio del Ayuntamiento de Santa Cruz. En aquella época, revisando archivos antiguos guardados celosamente, había en esa actividad de baloncesto municipal un porcentaje más alto de niñas que de niños practicando baloncesto, un 55% ante un 45% de niños. Ahora no se como está el tema en mi isla o en mi Santa Cruz (la foto es de esa época más o menos) de origen, pero seguro que las cifras no habrán cambiado mucho. Las diferencias, lamentablemente, con Murcia casi 25 años después son considerables.

Esta semana hemos tenido la reunión del minibasket con los entrenadores y responsables de los clubes de Murcia. En este tipo de reuniones nunca son fáciles de aunar todos los esfuerzos en la misma dirección, cada uno tiene sus intereses particulares y el conseguir un concenso generalizado es complicado. Para refrendar un poco lo que os he comentado antes sobre los equipos femeninos y masculinos os voy a dar las cifras a día de hoy sobre las inscripciones de equipos en esta categoría, 16 equipos de niñas por 35 equipos de niños, lo que hace un porcentaje de del 31,4% frente al 68,6% de los chicos. Son cifras nada más, pero que nos puede hacer abrir los ojos ante la situación de diferencia real que vivimos entre las unas y los otros.

Creo que partiremos de una idea interesante con las niña
s que van a jugar esta liga de mini. El fin de semana del 14/15 de noviembre, o todo lo más tarde el siguiente, vamos a empezar la competición con un día del mini previo, donde veamos a todos los equipos en acción y podamos hacer unos grupos de competición similares donde saquemos el máximo provecho de la igualdad que pueda existir. Además creo que será un incentivo para todas esas niñas empezar esa liga con una reunión como la que significa jugar un día abierto al minibasket
Hay cosas curiosas dentro de este batiburrillo que es nuestro basket femenino regional. Por ejemplo hay algún equipo que tiene 20 niñas para un solo equipo cuando otro club relativamente cercano al suyo solo cuenta con un número mínimo de 8 y busca desesperadamente algunas niñas para completar grupo. No se pueden hacer 20 licencias para un solo equipo, eso se argumenta desde la Fbrm, pero el club en cuestión, que ya hace mucho por este baloncesto, tampoco tiene medios, es decir cancha y entrenadores, para hacer dos equipos de 10, que sería lo ideal. Complicada situación.

Como os comentaba al principio en ese blog mitad literario mitad cestista, aborda en su última entrada un programa que hicieron realidad entre la Junta de Castilla y León y la Federación de Baloncesto de la misma comunidad autónoma. Bajo el lema de "En baloncesto más iguales" han tratado de romper con los estereotipos de género a través de un buen número de actividades y acciones formativas y de sensibilización. Han hecho acciones de promoción en un total de 25 municipios de toda la comunidad castellano-leonesa, repartiendo material que promocione la igualdad, con puntos de información, zonas de juegos, hinchables y acciones puramente deportivas.
Creo que ese día previo de
l mini femenino puede ser usado para algo similar y repartir entre padres y familiares asistentes esos dípticos de sensibilización, de los que tendría que encargarse alguien de la Fbrm y el Instituto de la Mujer en Murcia dentro de su IV Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la región de Murcia 2009/2011, así como pequeños recuerdos para todos los participantes.
En Castilla y León además tratan de formar mediante todos los cursos de monitores deportivos que se imparten, dando un módulo de Igualdad de Oportunidades. Reparten además un "Manual
en igualdad de género de entrenadores", e incluso en el próximo mes de noviembre harán una Jornada de Formación de Formadores bajo el título de "Igualdad de Oportunidades entre chicas y chicos en el deporte". Aspectos todos interesantes, sin duda alguna, creo que en Murcia se podrían hacer cosas de este tipo buscando la colaboración adecuada desde las propias federaciones.

Creo, y es una opinión muy personal, que si los padres que hoy pueden tener niñas que quieran y puedan, que esa es otra historia, jugar al baloncesto ponen su granito de arena en este sentido, todo sería mucho más fácil y sencillo. Esa complicidad añadida que nos pueden dar los padres y su fuerza ante los colegios, en primer lugar para que sus niñas puedan jugar al baloncesto, y ante los clubes, para que tengan los recursos necesarios exactamente igual que los chicos, nos daría un valor añadido que multiplicaría por mucho los resultados positivos.

Por cierto que este fin de semana, el domingo para ser más exactos, haremos la primera Jornada de Tecnificación para niñas nacidas en 1997 y 1995. Hacemos una convocatoria abierta a todas las niñas que quieran y puedan. Primero, a las 17,00 empezarán las más pequeñas, nacidas en 1997, bajo la direcció
n de Juan Víctor Lorente, entrenador superior que además de llevar líder imbatido a su equipo, el CB Capuchinos, en Primera Nacional Femenina, es el entrenador y seleccionador infantil regional. Luego a las 18,30 empezarán las cadetes de primer año con Víctor Verdú, también entrenador superior, responsable del basket femenino en Alcantarilla y seleccionador cadete femenino. También estará como coordinador de la jornada Eugenio Alcaraz, responsable del baloncesto femenino del CB Cartagena y colaborador técnico de esta federación y de la española. Queremos ser optimistas con la presencia de muchas jugadoras de cara a las selecciones de la temporada próxima, el domingo en el Pabellón Magritas de Alcantarilla saldremos de dudas.

Para terminar esta entrada una cosa muy diferente a las que habitualmente se me ocurren poner. Goran Bregovic es un músico yugoeslavo en el amplio sentido de la palabra, pues desciende de familia donde hay bosnios, croatas y serbios, que dice mucho de la música que hace. Ahora es todo un ídolo en Belgrado y ha hecho la música de algunas películas de Emir Kusturica. Este Gas, Gas está lleno de ritmo y acordándome mucho, porque se que le gusta, de un entrenador del altiplano murciano.

1 comentario:

MAYOR dijo...

Hola Felipe; me comenta ese entrenador del Altiplano al que le encanta Goran Bregovic que le ha hecho mucha ilusión que te acuerdes de él. Me dice que podría ser muy interesante una charla distendida en la que se mezclara baloncesto y música. Por cierto, me ha pasado este enlace como regalo para ti. Es un grupo macedonio que se llama Shyntesis. Espera que te guste. http://www.youtube.com/watch?v=BYvUUPeIIR0&feature=related