miércoles, octubre 14, 2009

PERLAS CULTIVADAS

Con el inicio de las competiciones empiezan a sucederse situaciones más o menos controvertidas dentro del baloncesto que nos toca vivir. En algunos casos bastante cercanos y otros pues no tanto. En la ACB antes de la disputa de la primera jornada ya se hablaba de las bajas por la famosísima Gripe A en el Estudiantes. Si además se tiene en cuenta que los estudiantiles no son lo que eran, el no poder disponer de uno, dos o tres jugadores de su plantilla les pasa recibo de una manera u otra.

En Valencia frente a los locales, el nuevo Valencia Basket que durante años se llamó Pamesa, los del Ramiro no pudieron contar con Carlos Suarez, titular indiscutible en este equipo, y con Yannick Driesen , un pívot belga formado en su cantera y que puede ser uno de los jugadores sorpresa esta temporada. El Estudiantes unos días antes pasó un parte médico oficial en el que hacía una relación de sus bajas y de los jugadores que ya habían pasado la enfermedad, caso de Daniel Clark, Germán Gabriel o el mismo Beiran que empezaba a dar síntomas de la enfermedad. Hoy miércoles juegan en Madrid frente al Gran Canaria y a los anteriores parece que se les une también el pívot Popovic, tras leer el comunicado oficial del club, con lo que llegarán con efectivos justitos en el juego interior para hacer frente a la segunda jornada.

En ese último comunicado el
Estudiantes informa que ha comunicado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Sanidad y Política Social la situación anteriormente descrita en la que hasta seis jugadores, la mitad del plantilla, han sido posiblemente afectados por el virus H1N1. Difícil situación para el Estudiantes, para la ACB, para los equipos rivales y para todo el entorno cestista de Madrid. La gripe A (H1N1) es una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1). El 11 de junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, pandemia actualmente en curso que involucra la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región del brote inicial). Ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica. Los síntomas de este virus nuevo de la influenza H1N1 en las personas son similares a los síntomas de la influenza o gripe estacional. Incluyen fiebre muy alta ( entre 38 y 40º), tos seca recurrente, dolor de gargante, moqueo o secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, dolor en los ojos, pérdida del apetito, problemas para respirar como falta de aliento. Una cantidad significativa de personas infectadas por este virus también ha informado tener vómitos y diarreas. En este momento no se conocen los grupos de personas que corren un alto riesgo de contraer la nueva influenza A (H1N1), pero es posible que sean los mismos que sufren complicaciones por la influenza estacional.
El primer punto en la prevención de la enfermedad dice muy claramente, evitar el contacto directo con las personas enfermas o que tengan fiebre y tos. Sin duda una papeleta complicada para este inicio de la ACB, pues tras el partido de Valencia y hoy el de Madrid los contactos se multiplican a cuatro equipos y la semana próxima al doble. Veremos como se sale de esta situación.

En otro orden de cosas la
liga ACB ha deparado un inicio curioso al Valladolid, recién ascendido, que el domingo pasado debutó con derrotá muy justita en Alicante y este miércoles recibe a los gallegos del Obradoiro. Los de Pucela juegan sus dos primeros encuentros con los otros dos equipos nuevos de la competición. La suerte de los sorteos es bastante caprichosa. Los de Fisac cuentan con Fede Van Lacke, espero que en esta oportunidad se haga un hueco definitivo en esta liga, que en la primera jornada en Alicante se convirtió en su mejor jugador exterior con 17 puntos y buenos porcentajes. Por cierto que Lamont Barnes, pívot que la pasada temporada jugó y bien en Murcia, empezó siendo destacado en el juego interior vallisoletano con 13 puntos anotados y 15 de valoración.
El
Murcia que según leo, tuteó al Basconia durante 33 minutos en el Palacio, viaja a Madrid para jugar mañana frente al Fuenla que asaltó el Martín Carpena en la primera jornada. Al Murcia no lo he visto todavía pero para ganar a este Fuenlabrada de Batista, Fitch y Thomas, habrá que jugar muy bien. Los madrileños me parecieron muy serios en Málaga, muy conscientes de sus posibilidades y opciones. Cuando el partido se les puso cuesta arriba en el tramo final, el Unicaja llegó a empatar, no perdieron la sangre fría y entre los puntos de Fitch, en situaciones de 1x1 y con su defensor encima, y el poder reboteador del uruguayo Batista solventaron la papeleta con una imagen muy interesante.

Como me imagino que muchos saben la liga Leb Oro ha puesto en marcha esta temporada alguno de los cambios que hará la FIBA obligatoriamente desde la próxima temporada. Una de ellas ha sido poner la línea de 3 puntos a la distancia de 6,75 metros. En la primera jornada los porcentajes de anotación desde la nueva distancia bajaron considerablemente con respecto a las temporadas pasadas y solo se alcanzó un pobre 28,5% de anotación con una media de 5,2 triples anotados sobre 18,5 lanzados. En tan solo una jornada la situación ha mejorado de forma considerable y se ha pasado a 6,6 de 20 lanzados, como en porcentaje de acierto (32%).
El Ciudad de La Laguna de mi bu
en amigo Alejandro Martínez no solo es lider imbatido tras estas dos jornadas sino que además en la primera jornada anotó 12 triples y en la segunda volvió a ser el mejor y más valiente con 13 triples anotados de 37 lanzados (35%). No creo, en estos casos, que la suerte sea factor fundamental, creo más en el trabajo y su rendimiento.
En esta línea también destacó el base murciano Alejandro Hernández. Alex juega cedido por el Barça en el Cornellá y anotó 5 de 8, los mismos que Paolo Quinteros con el CAI, en la derrota de su equipo en la visita a La Laguna para jugar con la Fiebre Amarilla, como llamábamos al Canarias hace unos años en Tenerife.


La Frontera es un grupo de rock español, creado a mediados de los años ochenta y tras algunos altibajos sigue todavía en la brecha. Uno de sus éxitos más importantes se editó en su disco de 1989, Rosa de los vientos. La canción se llama El Límite y esta grabación es en directo de 1992.

No hay comentarios: