domingo, octubre 18, 2009

COMO SIEMPRE

Pues si, ya estoy como siempre o como casi siempre. Uno se mete de lleno en la rutina de partidos, de tele con más partidos y por si fuera poco, domingos con trabajo de selecciones.
El viernes en la Leb Oro, el Ciudad de La Laguna o lo que es lo mismo, el Canarias de toda la vida saca adelante su tercera victoria consecutiva en la complicada cancha de La Palma y mantiene el liderato compartido con el Melilla. Creo, aunque esto acaba de empezar, que la "fiebre amarilla" ha fichado bien, mezclando calidad y experiencia. En el otro extremo "mi" Tenerife sumó su 3ª derrota consecutiva y ocupa la última posición con el Tarragona que tampoco ha podido ganar hasta el momento. El problema muchas veces no es perder, es la forma en que se pierde. De todas formas, solo son tres jornadas y esto acaba de empezar.

El sábado volví a ver un partido de primera nacional. Hacía tiempo que no veía ninguno, tres temporadas para ser exactos, y aproveché la cercanía a mi casa del pabellón donde entrena y juega el CB Capuchinos, donde ha vuelto mi hijo Juanjo a jugar esta temporada, para ver un partido de ésta competición. Además jugaban frente al Santomera, un equipo donde juegan esta temporada hasta cuatro jugadores que la temporada pasada estaban en Eba con el Lorca. Esto, por desgracia, es una de las nefastas consecuencias del trágico lance que ha vivido nuestro basket regional. El CB Capuchinos de Quini García sumó su primera victoria en un partido con poca historia y me parece que todavía pueden jugar mucho mejor. Espero que Juanjo aproveche esta oportunidad y disfrute del juego tras dos temporadas en Leb Bronce entrenando mucho y jugando poco.


En ACB el Unicaja sumaba la tercera derrota consecutiva en la ACB y eso no pasaba desde la temporada 97-98 con Imbroda en el banquillo malagueña. Tras un partido igualado, el Madrid de Messina pudo ganar en un final con prórroga en la que decidió un triple de Bullock. Complicado inicio para el equipo de Aíto con una plantilla amplia y muy diferente a la de la temporada pasada en la que la opinión del entrenador ha sido clave.

Luego en casa me enteré de la muerte del "negro" Andrés Montes. Sin duda una gran pérdida de nuestro deporte, pues Andrés ha estado informando y comentando el baloncesto desde hace muchísimos años. Andrés estaba con el baloncesto, que yo recuerde, desde su época con José María García en Antena 3 radio. Sin ninguna duda era un loco del baloncesto en el amplio sentido de la palabra. Te podía gustar o no su estilo, pero estaba claro que era muy propio y muy suyo. Y eso desde su época con Daimiel comentando la NBA para el Canal Plus ha significado una forma muy diferente de narrar un partido de baloncesto. Creo que el recuerdo de su paso por La Sexta y las retrasmisiones de los Campeonatos de Europa de fútbol el verano pasado y de baloncesto en éste, no solo han significado unos éxitos rotundos de nuestros deportes sino un seguimiento increible del medio y de la persona que los trasmitió. Descanse en paz Andrés Montes.


Hoy domingo, empezamos esta mañana con la selección de mini masculina en otro pabellón de Murcia que no conocía, el del Colegio Federico de Arce. Muchos minis en su inicio de trabajo con el grupo que coordina y dirige Quini García. No será nada fácil cumplir con el compromiso de jugar entre los mejores esta temporada, pero estoy seguro de que por fata de trabajo y compromiso. Lo mejor, además de los chicos, el buen número de entrenadores que se reunieron para compartir el trabajo de esta primera preselección. Igualar el resultado, primero, del grupo de la pasada temporada que preparó Weeble y su equipo será muy difícil, más jugando con las mejores selecciones del país. Luego están las diferencias o posibles diferencias entre las generaciones de unos y otros años, aspecto muy importante y básico a tener en cuenta.

Más baloncesto por la tele con la primera victoria del CB Murcia en la ACB al aprovechar la visita del imbatido, hasta hoy, del Suzuki Manresa. Después de ver el partido se me ocurre que el trabajo del entrenador manresano, Ponsarnau, es muy meritorio para que éste equipo tenga dos partidos ganados en la tercera jornada. Los manresanos acusaron mucho más la baja del pívot Cusworth que el Murcia del alero Powell y eso que los exteriores Scepanovic y Delininkaitis no tuvieron precisamente su día.


Buena lectura de la defensa individual del Manresa y sus cambios automáticos en todos los bloqueos. El CB Murcia de Moncho Fernández supo sacar ventaja de estas situaciones abriendo el campo para meter el balón dentro o sacar provecho de los tiros abiertos que generaron con sus penetraciones. Vujanic jugó su mejor partido y Moss dominó el rebote con absoluta autoridad. Lo peor, no ha variado con respecto a la pasada camaña, los comentarios "técnicos" de nuestro canal autonómico, por ejemplo en vez de comentar si Manresa se ponía en zonas, que se puso, o presionaba en toda la pista, que también lo hicieron, nos hablaba del idilio amoroso entre Moss y el rebote. Patético, hay que ver que poca suerte tengo con lo que me queda de temporada y televisión.


Por la tarde más trabajo de selecciones, por un lado las niñas desde el mini hasta las cadetes tuvieron su jornada de trabajo, las más pequeñas en Cartagena y el resto en el pabellón del Colegio Jesuitinas y las preselecciones infantil y cadete masculinas volvieron a trabajar en Murcia y en el pabellón del Centro Deportivo La Flota.
Creo que la implicación de los entrenadores en este proyecto es fundamental para que salga bien, independientemente de que los resultados sean positivos o no. La semana próxima tendremos otro test para evaluar como y de que manera será el trabajo en el programa de selecciones y tecnificación. El próximo fin de semana empezamos con las jornadas de tecnificación, tal y como está programado con chicas y chicos nacidos en 1995 y 1997, la respuesta de los entrenadores murcianos será la que marque el devenir de este programa.

Como dice la canción que os dejo en esta entrada, una balada preciosa versionada por mucha gente que se llama Always on my mind. En la letra decía Brenda Lee, y luego popularizada por Elvis Presley y luego por muchos más, siempre estuviste en mi mente. Esta versión es de Willie Nelson acompañado de Bon Jovi está grabada en el 2002 y seguro que le gustará a muchos.


No hay comentarios: