lunes, octubre 12, 2009

SORPRESAS RELATIVAS

En esta primera jornada de ACB 2009/2010 me ha tocado ver por la tele el partido entre Unicaja y el Ayuda en Acción Fuenlabrada debido principalmente a mi situación geográfica, fin de semana de puente familiar en Marbella. Tras ver el encuentro entre Obradoiro y Barça el pasado sábado, el domingo seguí la jornada gracias a la autonómica andaluza con encuentro cumbre entre malagueños y madrileños.
En el partido del sábado el equipo de Xavi Pascual no necesitó jugar demasiado bien para pasar por encima en el estreno del Obradoiro en la ansiada ACB. De los gallegos me gustó, y no es ninguna sorpresa, Marc Jackson, un veterano pívot de nivel en la NBA que ya jugó muy bien en España hace algunos años con el Lobos de Cantabria. Lo de Jackson será una sorpresa cuando no haga 20 puntos y capture 10 rebotes, independientemente de lo que haga su equipo.
Me llamó la atención positivamente el rendimiento del joven Djedovic, un joven escolta bosnio de 19 años que juega en Santiago cedido por el FC Barcelona y que según me cuentan amigos, Galilea tenía apalabrado para jugar en Murcia esta temporada. El Obradoiro de Curro Segura dependerá mucho del rendimiento del otro jugador americano, Reyshawn Terry, un ala pívot muy atlético de gran calidad formado en North Carolina que ya ha jugado, de forma irregular, en Europa.
El FC Barcelona me volvió a dar la misma impresión que la semana pasada en Las Palmas, un equipo impresionante que parece estar muy rodado en este inicio de temporada. Además de tener a un Juan Carlos Navarro inspiradísimo, el juego de Erazem Lorbek tampoco es ninguna sorpresa pues ya ha demostrado con creces que será una de las pìedras angulares de los actuales campeones de liga.
Viendo con calma el partido del Unicaja con los de Fuenlabrada me resultó bastante gracioso el oir los comentarios sobre el rendimiento de un par de jugadores del equipo madrileño que entre ambos marcaron el devenir de un partido entre un aspirante a jugar con los grandes, el Unicaja, y un equipo que en teoría debe jugar por no estar en la zona baja. Esteban Batista y Gerald Fitch, un pívot uruguayo y un escolta estadounidense fueron los protagonistas de la primera sorpresa de la temporada. Es curioso oir a los comentaristas de la tele decir durante la retransmisión del primer partido de la temporada que cuando termine la actual temporada, que acaba de iniciar, habrá patadas por pelearse por firmar al uruguayo.
Batista es un pívot de 26 años que ya tiene una carrera muy dilatada en sus espaldas. Lo firmó el Madrid hace seis años con un contrato de tres temporadas, tenía solo 20 años y lo cedieron al Pozuelo en Leb 2. Tras un primer fiasco, era joven y muy agresivo, se volvió a Uruguay donde jugó otras dos temporadas. En la última de ellas, la 2004-2005, vuelve a España para jugar otra vez en Calpe en Leb por unos meses. En Calpe no solo juega bien sino que además da el salto a la NBA directamente y sin pasar por la ACB, firma y juega dos temporadas en Atlanta Hawks. En la tercera, la 2007-2008, vuelve a Europa para jugar con uno de los grandes, el Maccabi del Tel Aviv, donde está dos temporadas. En la última, la anterior, juega en Rusia y en Argentina con el Libertad de Sunchales.

Es increíble que un jugador con este bagaje sea una sorpresa para los "scouters" españoles. El uruguayo es grande, fuerte, intenso y juega donde a los entrenadores nos gusta que jueguen los pívots. Rebotea muy agresivo en los dos aros, puede poner el balón en el suelo con solvencia y ahora tiene la experiencia necesaria para marcar diferencias. Pero de sorpresa poca, pues no solo ha jugado, de jugar, en la NBA, sino que ha sido la referencia de su selección en los últimos años e incluso ha sido MVP en una jornada de la Euroliga.

La otra sorpresa, el escolta Gerald Fitch, tampoco creo que sea algo inesperado. Es un jugador que completó su ciclo universitario en una de las grandes universidades de la Ncaa, Kentucky. Allí jugó cuatro temporadas y cuando terminó su última temporada, algunos entrenadores españoles lo vimos jugar en el Pit del 2004. En ese Pit me pareció un escolta que podía jugar de base, delgado y atlético, con mucha confianza en su tiro, incluso llegando al contrataque y tras bote. Pensé que jugaría en un grande Europa, pero firmó una temporada en la NBA con los Wizards y tras ese año ha estado intercalando NBA con apariciones européas en Croacia, Ucrania, Italia y Turquía. Un jugador con 27 años y toda esa carrera profesional puede jugar, y bien, donde quiera. Incluso el TAU lo anunció como fichaje para esta temporada hace unos meses y ya sabemos el ojo que suelen tener en Vitoria para este tipo de jugadores. En aquel Pit del 2004 jugaron, entre otros, algunos como Dylan Page, Desmond Farmer, Brian Boddicker, Michel Morandais, Andre Barret, Keith Waleskowski, Tom Timmermans, Jackson Vroman y Jason Detrick. Que están o han estado en el baloncesto español.
Curiosamente en esa cita del Pit coincidí con dos de los mejores profesionales que había en España en ese momento y que ahora trabajan ambos para el Unicaja, Juanma Rodríguez y Berdi Pérez. Este año ellos han apostado por Taquan Dean, un excelente tirador que ayudó con sus puntos en la permanencia del Murcia la temporada pasada, y que ayer domingo se estrenó con solo 14 minutos de juego, 0/3 en tiros de campo y lesionado para unas semanas. Es simplemente una anécdota, pero no deja de ser una anécdota curiosa.

1 comentario:

supersalvajuan dijo...

Lástima lo de fallida cesión. Pivots demasiado inexpertos.