lunes, noviembre 02, 2009

RE-FLEXIONANDO

Hace unos años entrenando en Murcia al entonces Juver Murcia de Clarence Kea, Nacho Suarez y Ralph McPherson, teníamos un utillero, figura sacada de la parafernalia futbolera que nos venía a todos muy bien, que era un auténtico fenómeno. Digo que era como utillero, ahora lo sigue siendo como persona. Con él tuvimos muchas anécdotas algunos de los entrenadores que por aquella época tuvimos la suerte de entrenar en Murcia a nuestro representativo en la ACB.

Como la entrada va sobre las reflexiones, me he acordado de una de esas situaciones vividas con Jesules, asi se llama nuestro protagonista. En un partido que no recuerdo bien si era amistoso , de copa o incluso de liga, nuestro pívot más joven de aquel equipo, un murciano que se llama Jose Manuel Prado, le toco ir a la línea de tiros libres tras una falta. Yo estaba sentado en el banco y tras lanzar el primer tiro y fallarlo, veo que Jesules se levanta del banco y le dice: "Jose, reflexiona las rodillas". En el barullo del partido los que estábamos en el banco nos miramos unos a otros y nos preguntábamos que ha dicho Jesules. La respuesta la vimos en el el segundo tiro libre. Jose, había entendido perfectamente el mensaje, tomó el balón, hizo una pausa mayor en su movimiento y además flexionó perfectamente sus rodillas, para lanzar y anotar su segundo tiro libre.
Estaba claro que Jesules había hecho un "mix" muy personal de mis consignas con los más jóvenes cuando iban a la línea de personal: Tómate más tiempo, piensa en el tiro, flexiona las rodillas, deja la mano arriba...él lo había solucionado con aquel "reflexiona las rodillas". Un abrazo Jesules.

Como la cosa va de reflexiones este fin de semana me ha tocado reflexionar, las rodillas por supuesto que también, un poco sobre varios temas. Asistí en Cartagena a algunas de las sesiones del Congreso Ibérico de Baloncesto y además de oir cosas muy interesantes, me pareció un congreso hecho con mucho entusiasmo y bastante bien enfocado para profesionales de la enseñanaza del baloncesto, que en muchas ocasiones, me parece a mi, están algo alejados de la realidad de lo que sucede en las canchas durante el día a día.
De todas formas debo felicitar a
Enrique Ortega, profesor de baloncesto de la UCAM y "alma mater" de esta edición, y a Sergio Ibañez, otro entrenador metido a profesor, Decano de su Facultad además, en la Universidad de Extremadura, que es el "inventor" de estos congresos. La intervención de Sergio en la charla que abrió el congreso me pareció muy interesante.
Luego hubo de todo, cosas más interesantes y algunas muy aburridas, eso tienen los congresos. Me pareció muy amena y entretenida la mesa redonda sobre el alto rendimiento y la formación deportiva que se realizó el viernes y que contó con la presencia de Salva Maldonado, Manolo Hussein y Alfred Julve, moderados por Alejandro Navarro, entrenador murciano que representaba a la Ameba, asociación murciana de entrenadores de baloncesto.

En esta mesa redonda y debate al mismo tiempo se habló de algunos temas que hoy en día pueden ser muy atrayentes tanto para los entrenadores profesionales, entrenadores de base o incluso profesores y licenciados en educación física. Creo que todos los participante estuvieron a la altura defendiendo su posición frente a un nutrido grupo de "teóricos" de prestigio, sin ningún ánimo de faltar, del baloncesto. Temas como la formación intelectual de los jugadores de hoy comparada con la de hace unos años donde los universitarios eran mayoría entre el baloncesto profesional o semiprofesional, por dar un ejemplo rápido, captaron la atención de todos los que nos dimos cita en ese salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.
Otro tema del debate que me pareció muy sugestivo es la distancia real que existe entre entre
nadores, profesionales o no en muchos casos, con los profesores o con el medio universitario. Recuerdo hace unos años, pocos, en los que decidí retomar y terminar mi licenciatura de Medicina porque entre otras cosas me atría mucho el mundo universitario y las posibilidades que se me podrían abrir, dada mi experiencia aunque suene algo pedante, como profesor de baloncesto en alguna de las dos universidades que tenemos en Murcia. Luego la realidad ha sido otra.
Algo tan antiguo llevado a cabo por sociedades muy primitivas como la endogamia es lamentablemente un factor muy impor
tante que cataliza cualquier acercamiento de algunos al mundo universitario si, estos, no están muy bien protegidos por los que ya están dentro. Creo que estos temas se merecerían una entrada para cada uno de ellos.

Fin de semana de baloncesto por los cuatro costados. Algún partido para ver chicos el sábado por la mañana, partido de Primera Nacional el sábado por la tarde, y domingo de ACB en televisión y selecciones. Para alguien que quería dar un paso atrás no está nada mal.
Aprovecho para felicitar a Miriam y a Quini, "mi" Quini como dicen algunos, que han vuelto a ser padres y han traido a Claudia para hacerle compañía a la otra Miriam de la familia. Enhorabuena pareja.
Quini se saltó su partido de Nacio
nal con Capuchinos, Claudia estaba llegando, pero Carles Miñana, su ayudante y Director Deportivo del club, supo sacar el máximo provecho a un partido regular de su equipo frente a un veterano y experto Aspe que no puso las cosas nada fáciles. La victoria quedó en casa y creo, de verdad, que si Quini y sus jugadores se empeñasen en conseguir cosas interesantes esta temporada lo podrían hacer, buenos mimbres tiene para lograrlo.

El domingo por la mañana visité el entrenamiento de la preselección de mini que en esta ocasión dirigían Willy Llorca, Pedro Hermógenes e Israel Alvaro. Creo que empieza a definirse un grupo bastante interesante de trabajo y todavía no ha empezado la liga, con lo cual me hace ser optimista con respecto a este grupo.
El compromiso de los padres en este sentido es fundamental y si organizas una sesión el domingo por la mañana a las 10,00 y no falta nadie, viniendo de Cartagena, San Javier, El Algar, Yecla, Cieza, Moli
na..., es que los padres nos van a ayudar y eso es muy importante.

Luego y por la tele, derrota del CB Murcia frente al Lagun Aro San Sebastian en un partido que pone las cosas exactamente igual que en las últimas temporadas,
independientemente de quien sea el entrenador y de lo mejor o peor que caiga a aficionados y medios de comunicación. La única verdad, desgraciadamente, para según quien, son los números y lo que representan. Se ha jugado la 5ª jornada y el equipo suma una victoria y cuatro derrotas, dos de ellas en casa.
El infructuoso control del habilidoso Barbour en el tercer cuarto del partido remató las pocas opciones que se presagiaban en el descanso, donde los de Pablo Laso ya ganaban por cuatro. Luego lo de casi siempre, querer y no poder. Una historia vieja que no por eso, deja de ser actual en cada temporada que pasa. La falta de respeto arbitral, eso me suena mucho, la infrautilización o el uso indebido de algún jugador, Delininkaitis por lo que se oye, yo en este tema me declaro "abstemio", pueden ser claves de una derrota, además, claro está, de meter los tiros q
ue haces liberado y que consiguen hacerte ganar o estar en el partido. Pero lo que es más o menos evidente, que esto ha empezado de la misma manera que en las últimas temporadas.
Las dos próximas jornadas son importantes pues la dinámica en la que se entra es fundamental para afrontar las situaciones comprometidas y el CB Murcia va primero a Malaga, donde el Unicaja de Aíto todavía no sabe lo que es ganar en la ACB esta temporada, y luego a Alicante donde los de Oscar Quintana ya han sumado dos victorias en casa frente a los rivales de "su" liga.

Por la tarde baloncesto a granel con trabajo de tecnificación para niñas de primer año infantiles y cadetes más entrenamientos de las preselecciones masculinas de las mismas categorías. Las niña
s bajo la supervisión de Eugenio Alcaraz y el trabajo en la pista de Juan Víctor Lorente, Víctor Verdú y todos los entrenadores ayudantes y colaboradores les permitieron trabajar en dos grupos muy similares que sumaron más de 30 niñas en total. está claro que sin la colaboración de algunos ayuntamientos de la Región, en este caso el de Alcantarilla que nos cedió el Pabellón Magritas de esa localidad, sería muy difícil sacar todo esto adelante.
En Murcia, en el pabellón de "mi" CD La Flota, las selecciones de infantiles y cadetes volvieron a reunirse con sus entrenadores y siguen buscando la confección definitiva de sus plantillas. Me gustó mucho el trabajo de los entrenadores en cada sesión, Fran Sánchez con los suyos y Marcos Molina con los cadetes. Creo que, independientemente de los resultados que luego veamos, esta temporada veremos unos equipos que intentarán dar mucha guerra y ser muy agresivos desde la defensa, las victorias o las derrotas seguro que no empañarán el buen hacer de los seleccionadores.

Alicia Keys y Alejandro Sanz parece una pareja muy interesante para finalizar esta entrada. Creo que es un dueto muy atractivo con dos voces muy distintas y dos formas de ver la música muy diferentes. Looking for Paradise, o lo que es lo mismo buscando un paraiso..todo el mundo va buscando ese lugar... es un tema que seguro oiremos mucho.

6 comentarios:

Gino dijo...

En cuanto al partido del CB Murcia retransmitido por la 7, ¿algien sabe por qué cada tiro del CB Murcia desde más allá de 5 metros es "cantado" como triple por los locutores? Y encima luego dicen, "no, lo han dado de 2"...pero si ha tirado desde 5 metros!
Si no lo digo reviento...

José Felipe Coello Fariña dijo...

Gino esa batalla la tengo perdida.
Me da mucha pena que esa televisión que pagamos todos esté tan mal llevada en algunos temas como el deportivo.
Pero siempre hay amigos que colocan a los amigos y estos a su vez son amigos del otro que es amigo de...digo yo, pues si es por méritos, apaga y vámonos.
Por quien más lo siento es por Iván, pues creo que al lado de alguien que supiera un poco de baloncesto haría un papel más destacado en el aspecto de narrar el partido.

Francisco dijo...

Buenos días, sólo un breve comentario para dar la enhorabuena a Quini por su niña (así seguro aumentará el porcentaje del baloncesto femenino en la región)y también para dejar constancia de mi preocupación ¿Este nuevo fichaje ocupa plaza para el campanento de este verano :-) )
Un saludo

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Lo que me he reído con lo de Jesule(me suena más Jesule que Jesules, Felipe).
Mundial la anecdota!!!!!!

Viajes a ........ dijo...

Estoy seguro que tendrías muchas cosas que aportar a los estudios universitario en la asigantura de baloncesto. Pero debes recordar que esa endogamia que criticas se ejerce en los dos sentidos, también desde la federación y entrenadores de baloncesto hacia los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Saludos

José Felipe Coello Fariña dijo...

Mariano, no quiero quitarte la razón ni mucho menos, pero en la Fbrm si que buscamos gente que sean licenciados en CAFD y además qie les guste el baloncesto, y si son entrenadores pues mucho mejor.

Ahora mismo tenemos trabajando a Marcos Molina con los cadetes masculinos, Willy Llorca con los minis masculinos, y algunos diplomados en magisterio educación físca y estudiantes de CAFD en diferentes selecciones. Creo que no somos tan cerrados en ese aspecto como tú lo presentas.

Muchas gracias por considerar que podría aportar cosas.
Un cordial saludo.