martes, octubre 27, 2009

POSITIVO...NUNCA NEGATIVO

Lo mismo pero al contrario, decía el inefable Van Gaal, actual entrenador del Bayern de Munich, cuando dirigía los destinos del Barça. Ahora hace casi 10 años el cuadriculado holandés le espetó a un compatriota suyo, periodista, esta joya para todos los tiempos: "Tú, siempre negativo, nunca positivo".
Hace unos días lo volví a ver en un partido de la liga alemana en la
que ganaron los muniqueses tras unos cambios estratégicos del mister holandés que dieron un excelente resultado. Lo malo fue la reacción del Tulipán Errante, que se encaró con el público y les recordó lo grande que era. Esta claro que los entrenadores son personajes curiosos en algunos casos y muy curiosos en otros muchos. Cuando se gana se vive de una manera muy desahogada, incluso cómoda, pero cuando tú nivel es entrenar en el deporte profesional y pierdes, ya te gustaría estar muchas veces en un segundo plano al que sería muy difícil de llegar. Eso es así inevitablemente y el que diga lo contrario miente si o si.


Personalmente me han tocado vivir tiempos
buenos y muy buenos relacionados con el baloncesto cuando era mi ejercicio profesional, evidentemente también los he vivido malos y muy malos en los que hubiese pagado por no aparecer en ningún lado o poder estar escondido debajo de una piedra. Los entrenadores pasan de la gloria o del éxito, al más rotundo de los fracasos en muy poco tiempo y eso no depende muchas veces de la calidad de su trabajo. En el baloncesto hemos vivido ascensos meteóricos en carreras profesionales y caidas más vertiginosas todavía, no creo que valga la pena recordar sus nombres y sus equipos, además alguno seguro que se acordaría de alguno que conozco muy bien. De todas formas esto es una carrera de fondo, una maratón, ni mucho menos una carrerita de cien metros. Ningún entrenador en su sano juicio juega a perder, ni juega a equivocarse, otra historia muy diferente son los resultados. Ser negativos no sirve para conseguir cosas positivas.

Cuando tratamos, digo tratamos pues sin la ayuda de unos cuantos sería imposible, de hacer cosas nuevas en el trabajo de selecciones y tecnificación es evidente que la intención es buena. Que lo logremos eso es otra historia. Pero hacer cosas que nunca antes se hicieron en este sentido es dar un paso adelante. Entrenar con grupos con una temporada por delante es dar un salto de cantidad importante, que luego sea de calidad es el compromiso de todos los que nos hemos embarcado en esta historia.
Luego está la idea de ayudar en la formación de entrenadoras y entrenadores, no solo con los cursos adecuados, que son importantes, sino con la formación contínua que supone tener la posibilidad de ver y compartir entrenamientos con gente que no solo tiene la máxima titulación, además tienen experiencia y compromiso, premisas fundamentales para lograr una mayor implicación de jugadores, entrenadores asistentes, entrenadores ayudantes y responsables de todas y cada una de las sesiones que se programen. Todo esto tratando de ser siempre muy positivos.

Parecido pasa con los comentarios que se
puedan dejar en éste o cualquier otro blog que lo permita. Todo lo que se pueda escribir con ánimo más o menos constructivo seguro que tiene su espacio adecuado. Personalmente no me ofendo, ni me molesta que no se esté de acuerdo con algunas de las cosas que puedo escribir, siempre y cuando nos respetemos y tengamos nuestra oportunidad para podernos explicar que es lo que realmente buscamos en un comentario y en su posible respuesta. Hace tiempo que este blog, que funciona desde finales del 2005, no permite los comentarios indiscriminados lanzados dsde el anonimato que solo buscan crear negatividad. El control de esos comentarios desde hace bastante tiempo permite un filtro adecuado, aunque en honor a la verdad se han publicado todos y cada uno de los que han llegado desde hace años. Eso quiere decir que siempre buscan algo positivo, o al menos asi los entiendo yo.

Mañana en Cartagena, ciudad de moda por su fútbol de segunda división en este momento, será la sede del V Congreso Ibérico de Baloncesto, bajo el epígrafe de "Ciencia y práctica, una relación de futuro". Hasta el sábado 31, todos los alumnos de carreras universitarias relacionadas con el deporte, entrenadores de baloncesto, maestros en educación física, licenciados en educación física y psicología y todas las personas interesadas en este deporte pueden asistir a este congreso en el que participará gente de la importancia de Evaristo Pérez, seleccionador nacional femenino, David Cardenas, profesor de la Universidad de Granada al que tuve como preparador físico en la temporada 1987-1988, Francisco Alarcón, profesor de la Ucam y en otro tiempo colaborador mio como entrenador ayudante del CB Murcia, Julio Calleja, profesor de la UPV, Julio Tous, profesor de la Universidad de Barcelona...
Creo que es una buena oportunidad para adquirir nuevas ideas, nuevos conceptos y disfrutar de un excelente programa científico que puede aportar muchas cosas positivas preparado desde la Ucam.

Otra cosa muy positiva es acordarse, o intentarlo al menos, de las cosas que hace uno a lo largo de los años. Gracias a mi hermano Pedro os voy a poner una foto anterior a mi llegada a Murcia en noviembre de 1986. Esta foto está tomada en el Pabellón Príncipe de Asturias ese mismo año, 1986, pero unos cuantos meses antes, para se más exactos en el mes de abril. Yo con ese grupo de compañeros de la facultad de medicina, la mayoría médicos hoy, nos pasamos unos días fantásticos en Murcia. Pepe Suarez, Eduardo García Ramos, Juan Carlos Recuenco, Juani Ponce, José María Martínez Polo, Alberto Jubera, Iñaki Iceta...Buenos recuerdos sin duda alguna.

Más cosas positivas para terminar, una canción que ahora se escucha y se ve mucho, Katerine y su Ayo Technology. Katerine Avgoustakis, nacida en Limburgo, Bélgica, el 16 de septiembre de 1983 es una cantante greco-belga.Y este es su éxito del 2009.

4 comentarios:

Super dijo...

¿Y ese bigotito al estilo Marchulenis?

José Felipe Coello Fariña dijo...

Interesante ehhh.
Pues ese bigotito me acompañó durante un montón de años. Cuando gané mi primer partido en Murcia como entrenador desapareció y hasta hoy.

Siempre hay que fijarse en los pequeños detalles...Artista.

Gino dijo...

Qué buena la foto!!
Tienes la misma cara, tío!
Y desde luego, quién te iba a decir a tí ese día que "unos cuantos" años después aún ibas a estar por estas tierras, murcianico de adopción ya...

Unknown dijo...

Querido Felipe:No sabes bien la alegria que e he llevado al ver la foto de nuestro equipo de la facultad.Es para mi volver a recordar esos cafes que tomabamos en el bar de la misma, esas horas en la biblioteca estudiando con las ansias de sacar a alguien dela misma para volver al bar jaja...y otros recuerdos de inmensa emocion que me embargan.Hace mucho tiempo que no te veo pero sigues fresco en mi mente, pues reconozco que lo poco que puedo saber hoy de baloncesto te lo debo a ti y ptros como tu que son amantes incondicionales de este nuestro deporte.Bueno...te mando un fuerte abrazo y espero volver a verte aunque no sea en las canchas jajaja.Fdo.Martinez.Polo, jose maria.