miércoles, octubre 21, 2009

BALONCESTO PREINFANTIL EN MURCIA

Hace unos meses, cuando me hice cargo de la dirección deportiva de la federación murciana de baloncesto, me propuse entre otras cosas, el intentar sacar adelante por primera vez una liga de preinfantiles en nuestra comunidad. Tenía claro que si la temporada pasada, 2009/2010, habían participado 30 equipos de mini masculinos, al menos con los niños podía ser factible dar ese paso. En la actualidad otras seis federaciones autonómicas, que yo sepa, tienen entre sus competiciones la liga preinfantil en masculinos, femeninos o en ambas.

Creo que si comunidades tan importantes, hablando de baloncesto de formación me refiero, como son la catalana, madrileña, andaluza o canaria tienen estas ligas será porqué verán resultados positivos tanto en la formación de los jugadores como en los aspectos meramente federativos que intervienen en el paso desde el mini al baloncesto. Además de esas cuatro anteriormente citadas en Aragón y Navarra también se han atrevido a dar ese paso en la evolución natural de la formación de los jugadores. Sinceramente yo creía que la mayoría de clubes de esta Región, que la temporada pasada se habían atrevido a sacar equipos de mini en una liga amplia y que dió excelentes resultados a nivel de selección autonómica, darían el paso para ayudar y fomentar esta competición. Craso error.

La impresión que me da, tratando ser lo más objetivo posible, es que este asunto en la mayoría de los casos, no es tratado por las personas más adecuadas para tomar las decisiones pertinentes. De otra manera no lo puedo entender. Hace unas semanas asistí junto al secretario de la Fbrm, Fulgencio Madrid, a una reunión convocada para este tema con los diferentes clubes de la Región que pudiesen tener intereses en esta competición. Asistieron algunos entrenadores, no muchos la verdad, y un par de directores técnicos de clubes, Salesianos de Los Dolores y Capuchinos de Murcia. Algunas ausencias muy significativas y muy buenas palabras de aprobar y alabar la propuesta de lanzar esta nueva competición. Luego muchos pasos atrás y donde dije digo, quería decir Diego. Al comentar los diferentes aspectos de esta liga abrimos la mano en el sentido de permitir, incluso, jugar en preinfantiles y con su mismo club en infantiles como se hace al mismo modo en infantiles y cadetes o cadetes y juniors. La única condición era tener un equipo de jugadores nacidos en 1997 y que optara a jugar con las reglas ya conocidas de la competición y un balón intermedio. Pues ni asi.

Los clubes en su mayoría, incluidos los llamados importantes que trabajan con las categorías inferiores, prefieren hacerle ficha a los dos, tres o cuatro mejores jugadores que tienen nacidos en ese año 1997 en su equipo infantil donde jugarán los nacidos en 1996. Eso conlleva a que los jugadores nacidos en 1996 que tienen de sobra los pasen a jugara su infantil B. Pues al tener esos jugadores nacidos en el 96 ya no pueden jugar la liga preinfantil. En algunos casos la situación es comprensible por no tener suficiente número de jugadores para tener dos equipos, caso en esta temporada del CB Capuchinos, pero en la mayoría de los casos es un auténtico disparate. Más si tenemos en cuenta que esos jugadores nacidos en 1997 podrían jugar en cualquier momento con su equipo del 96.

La temporada p
asa participaron casi el mismo número de equipos que en la actual 2009/2010, el equipo infantil de CB Murcia cosechó KOs por partido hasta el último momento autonómico, que se quedaron muy cerca. No sirvió de mucho pues luego en el sector interautonómico de la categoría jugado en San Javier no pudieron refrendar, por la mínima es verdad, lo que hace unos años si lograron los jugadores de su mismo club nacidos en 1988. Incluso con la selección autonómica que me tocó entrenar tampoco se logró el pase a estar entre los buenos por una canasta. Creo que debemos intentar que la competición gane igualdad y que además jueguen más niños. Muchos de esos niños que la temporada pasada venían de jugar a mini y competir de forma más o menos igualada, en la actual temporada han dejado de jugar cansados de recibir palizas de equipos con un año más y con lo que supone en esas edades.

Creo que salvo el CB Cartagena con su equipo del 96, que la temporada pasada jugó en el grupo que le tocaba por proximidad geográfica, aprovechó de lleno su competición, de el resto ninguno aprovechó en esa misma medida la opción de enfrentarse a mejores equipos físicamente. No se pueden hacer más cosas desde la federación para estimular la participación en esta liga, aunque si nos fijamos, por ejemplo, en las cuotas y tasas de otras federaciones que tienen esta liga es considerablemente más barato jugar en preinfantiles que en infantiles. A lo mejor si hubiesemos empezado por ahí la respuesta hubiese sido otra.

Ahora nos queda una liga preinfantil con solo 6 equipos de 6 clubes diferentes. CB Cartagena, EB Salesianos, Eliocroca de Lorca, RD Yecla, EMD Jumilla y Marme. Solo, me parece, los de Jumilla tienen ese equipo y no compiten en infantiles, el resto ha hecho un esfuerzo por hacer las cosas tal y como las hablamos.
Creo desde la Fbrm responderemos a este reto organizando jornadas de tecnificación alternativas cua
ndo los clubes descansen o cuando no se tengan jornadas en este grupo de preinfantil para que al menos estos chicos y sus responsables vean que ha valido la pena el esfuerzo. Al resto decirles que ganar es importante, pero jugar y mantener a los chicos participando mucho más. Que no por hacer equipos ganadores en estas categorías se es mejor, ni mucho menos.

Que en estas edades es más importante formar y educar que ganar. Podría, seguro, escribir un montón de mensajes en este sentido para esos entrenadores y esos responsables, pero no vale la pena. Cuando unos no quieren oir, no sirve de nada hablar ni escribir. La ciencia es un magnífico mobiliario para el piso superior de un hombre, siempre y cuando su sentido común esté en la planta baja. esto lo dijo Oliver W. Holmes hace más de 100 años, pero veo que aunque ha pasado mucho tiempo sigue sin surtir demasiado efecto.

Me gustaría que los que se puedan sentir aludidos de alguna manera por esta entrada compartan con el resto de lectores sus inquietudes en este sentido y participen con sus comentarios. Pues el pretender tener la razón, como es mi caso en este tema, no supone que sea así. Por eso el poder leer otros argumentos con respecto a este asunto nos podría venir muy bien para el futuro. Del baloncesto infantil femenino no me he olvidado, pero no era el caso en este tema. Espero que muy pronto podamos hablar y escribir de ligas preinfantiles femeninas y masculinas.

11 comentarios:

José Felipe Coello Fariña dijo...

Ricardo dejó este comentario en la entrada "Cuestión de estilo", creo que su sitio es este por eso me he atrevido a dejarlo donde me parece más idóneo.
Gracias por el comentario y creo que es muy buena idea la que apuntas.

Ricardo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CUESTION DE ESTILO":

Estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito sobre la categoria preinfantil,quizás (visto lo acontecido)solo un pero..... ¡¡nadie pensó en permitir un solo equipo por club en la categoria infantil!! (puesto que pasa a ser solo de un año- el 96,en este caso-)
De esta manera el club que quiera sacar dos equipos...uno infantil...y otro preinfantil).

Un abrazo

fdo.Rcardo Vidal Bugallo. (ricardovidalbuga@gmail.com)

papitoman dijo...

El artículo me parece muy acertado.El como implicar a mas equipos siempre es complicado, por que la limitacion de equipos en la categoria superior en este caso infantiles, siempre tendria perjudicados y como no estos serian los jugadores en este caso niños de 12 y 13 años.
Posiblemente el que no halla mas equipos sea por un fallo en la comunicacion entre club y la propia federacion a la hora de dar a conocer algo nuevo y posiblemente tambien tenga que ver que el periodo de formacion de equipos en los clubes para una nueva temporada no comienza hasta las primera semana de septiembre con lo cual perfilar equipos para algo que se acaba de crear siempre es dificil sobre todo cuando los equipos al terminar la temporada por el mes de mayo no pensaban en nada nuevo y si en la continuacion de temporadas anteriores. Pero por mucho que queramos lo hecho hecho esta y si deberiamos centrarnos en los equipos que si participan y claro con seis equipos muy pocos partidos se juegan, y yo no soy tecnico pero creo que para poder poner en practica todo lo entrenado duramente en muchos dias de entrenamiento es con juego por tanto creo que desde la propia federacion tendria que buscar partidos o jornadas de tecnificacion en las semanas que estos jugadores no juegan partidos por que con el calendario actual solo se juegan dos partidos mensuales, se me ocurre que la federacion podria llamar a realizar jornadas de tecnificacion para los equipos que descansan y por supuesto para toda la plantilla de esos equipos por que si encima que juegan poco solo tecnifican unos pocos pues todo mal.

Mariano dijo...

Hola querido Feleipe, me parece estupendo tu preocupación por los equipos infantiles y preinfantiles, también has comentado la liga senior masculina la cadete y seguramente todas las categorías masculinas pero apenas te he podido leer nada sobre las femeninas, por ejemplo, antes de que abandonaran tres equipos en la infantil femenina había diciseis equipos en el grupo "ERA LA CATEGORÍA QUE MAS PARTIDOS TENIA DE TODO EL BALONCESTO REGIONAL" con jornadas incluso que coincidian con el campeonato de españa, tampoco te he leído ningún comentario sobre la 1ª Nacional femnina, en resumen del baloncesto femenino en general, claro que ni ati ni aningún blogero del baloncesto, se ve que eso no vende, también sería oportuno ver como se confeccionan las selecciones autonómicas, el año pasado había alguna niña en la selección de mini que su equipo apenas compitió por que ni se presentaban en los partidos, pero una niña estaba en la selección AUTONÓMICA, en resumen creo que el baloncesto femenino requiere un poco mas de atención por parte del director deportivo de la FBRM. Por cierto la maniobra del CB Murcia con su equipo cadete femenino también merecería algún comentario.
Recive un cordial saludo.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dieces, pues el salto del mini sería menos traumático; el problema es que hay clubes que no tienen los suficientes jugadores para hacer dos equipos, uno de infantil y otro de preinfantil. Por otro lado, y aun no siendo este el tema de debate, sugiero que no cierres la preselección del 95 sólo a 30 chicos. Tu sabes que en estas edades los chavales cambian mucho física y mentalmente en muy poco tiempo, con lo que te puedes dejar fuera a alguno que haya mejorado bastante con respecto al año pasado. Por otro lado, es un aliciente para los chicos la llamadas para las pruebas que se hacen todos los años pues es una forma de medirse con los mejores y saber donde están tus posibilidades. Lo que si habría que pedir a clubes y entrenadores es rigor a la hora de enviar a los chicos a estas pruebas.

Un saludo.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Por partes.
Al amigo Mariano en primer lugar darle las gracias por su participación. Luego decirle que mi blog es eso, mi blog y trato de escribir de lo que más veo y lo que más conzco. Tienes algo de razón, no toda, en que se hace poco caso al basket femenino en general.
Sobre el grupo de 16 equipos que comentas solo se que lo que me han dicho desde la Fbrm...Al final se han quedado con un grupo de 13 que no está nada mal. No se podían hacer dos grupos, ni había la más minima posibilidad de hacer un grupo de preinfantiles.
Tengo, ahora mismo, la más absoluta confianza en los entrenadores que me ayudan en el tema de femeninos. Desde Eugenio Alcaraz al último o última colaboradora, pasando por Víctor Verdú y Juan Víctor Lorente, dos de los mejores entrenadores superiores que hay en Murcia. Los resultados de sus trabajos los veremos pronto, aunque tampoco creo que los resultados, como tal, sean lo más importante.
Sobre las selecciones del año pasado solo puedo hablar, y muy poco,de la de mini. Sobre ella ya aclaré en algún comentario que alguna niña que podía estar en la selección y no estuvo en ella, habría que preguntarle a su club y a sus padres, según el club.
Prefiero hablar de las de este año que si que me incumben y en las que si que tengo responsabilidad. Tienes mi compromiso de estar mucho más encima de este tema esta temporada.
Sobre el cadete femenino que ahora es de Capuchinos y antes era del CB Murcia, decirte que no me parece mal del todo que el CB Murcia deje que sus niñas vayan a jugar a un club que tiene un equipo senior femenino y una posible salida para las que se lo merezcan el día de mañana, como es el caso de Capuchinos, actual líder de su grupo de Primera Nacional femnina. Pero es mi punto de vista, que no tiene que ser el mismo que el tuyo. De todos modos muchas gracias por tu punto de vista y ya sabes que espero poder cumplir mi compromiso.

Para Sánchez Jiménez, agradecerle su comentario y decirle que los grupos del 95 y 97 que hoy hemos empezado a trabajar no son en absoluto cerrados. Son muy abiertos y espero que podamos ver a todos los chicos y que todos tengan sus posibilidades.
Hoy sin ir más lejos he visto algún chico que creo que podía haber estado en la selección infantil última, la que yo entrené. Por eso soy consciente de que hay que abrir al máximo el espectro de opciones a todos, sin dejar a nadie sin posibilidades.
Muchas grcias.

Francisco dijo...

Hola a todos. Sólo comentar que a pesar del horario, del desplazamiento a Murcia y sobre todo ese calor inexplicable en las fechas en las que estamos :-), cuando los críos salen contentos de estas jornadas, puedes dar por bien empleado el sacrificio que hacemos por ellos. Y como creo que es bueno comentar cuando las cosas no salen del todo bien, también los es, decirlo cuando uno queda contento.

ricard dijo...

¿¿¿QUIEN LES PONE EL PIE ENCIMA A LOS NIÑOS DEL 97 DE LA NUEVA LIGA PREINFANTIL???
Sin animo de poner otra pica en la IMPROVISADA categoria preinfantil (a 15 meses vista de una posible seleccion de estos chicos).......la federacion ha utilizado,en la tecnificación de este fin de semana del 97 , ......
¡¡¡¡¡el balonº7!!!!!......
cuando los preinfantiles utilizan en su liga el Nº 6 .

Eso es como darles la razón a los clubs que han querido que sus preinfantiles jueguen solo la liga INFANTIL.

Y ¿que pasa con los niños que juegan la ligaPREINFANTIL?
.......entrenamientos lunes , miercoles , viernes...y partidos con el balon Nº 6...........

Tecnificaciones del 97 (para buscar la futura seleccion)....con balon Nª7.....

Una tortura y un castigo a estos niños en una edad en que deben mejorar sus fundamentos con el manejo del balon y mecanizar el tiro.

RICARDO

José Felipe Coello Fariña dijo...

Yo desde luego no les voy a poner el pie encima a nadie, ni a los del 97, ni a nadie. De todas formas tienes una forma muy curiosa de dar tu punto de vista. original desde luego.

No pones ninguna pica pero si que tienes razón. Usamos el balón del nº 7 porqué no nos dimos cuenta. Es un error humano y que espero podamos solucionarlo para la próxima convocatoria, el único responsable de tal error soy yo como Director Técnico.

Lo de la tortura y el castigo no creo que sea tan literal como lo pintas, pero si que no está bien. Trataremos de solucionarlo. Gracias por tu ayuda y colaboración.

Francisco dijo...

Hola Ricardo, esta vez no estoy de acuerdo contigo,y se que soy el único que opina así, pero precisamente porque se pasan horas con el balón del 6, pienso que no es malo que vayan practicando con el del 7. Creo que sería como decir que Carl Lewis no debió hacer longitud porque era perjudcial para hacer los 100 lisos, o decir que si compito en doble scull es malo hacerlo en cuatro scull, etc etc,. Pero si realmente es perjudicial me gustaría que alguien me lo argumentara o confirmara porque como sabes mi crío en casa juega con el del 7 y los partidos de padres también los juega con 7.
Un saludo

JOSE ANGEL dijo...

Como siempre en esta región; somos los más listos de la clase. ¿Por qué en vez de buscar siempre la crítica no nos dedicamos a ser constructivos; cuándo ha tenido la FBRM un proyecto de selecciones como el que se está pretendiendo implantar?, ¿pero es que no nos damos cuenta que todo esto va en beneficio de nuestros jugadores, y por lo tanto también de nuestros clubes?.
Yo creo que una vez más; los clubes debemos mirarnos el ombligo para pensar en qué podemos mejorar internamente y que eso derive en una mejora generalizada del baloncesto regional.
En cuanto a la liga pre-infantil; yo como coordinador de RDY lo tengo muy claro; muchos clubes, o no han entendido todo el bien que puede hacer esta categoría en los niños, (o mejor dicho, todos los males o vicios que se pueden evitar con un cambio más progresivo), o sencillamente van a lo suyo y lo que se busca es el resultado semanal, sin pensar a largo plazo. Sinceramente; nos queda mucho por aprender; parece que no somos tan listos.

ricard dijo...

Quizás mi comentario ha parecido un poco ácido.....nada mas lejos de mi intención (es que la ironía no se puede captar bien en lengueje escrito,je,je..).

Estoy totalmente de acuerdo con Felipe y Jose Angel.....la categoria Preinfantil....era necesaria....ahora procuremos que se estabilice y, como es el primer año ,tomemos nota de las pequeñas cosas que distorsionan su funcionamiento y seguro que a corto-medio plazo se demostrará que fue un gran acierto de la federación el implantar esta categoría.

Y en cuanto se pueda ponerla también para las chicas.

RICARDO

PD.-A Francisco comentarle que no me parece mal lo que opina......pero a 15 meses vista se podía empezar la tecnificación con el balon nº 6 y dentro de cinco o seis meses pasar al nº 7 .
Procurando esa progresividad que tan buen resultado está dando en otras federaciones.