domingo, septiembre 20, 2009

UN ORO DE LEY EN TIEMPOS CRISIS


Cuando la tormenta arreciaba, que arreció y mucho, ya advertí que esto terminaba el día que tenía que terminar, ni un día antes ni un día después, y así ha sido, campeones con todas las de la ley. Con una solvencia absoluta y una facilidad casi aplastante el equipo español pasó por encima de los serbios que hace muy poco tiempo nos puso contra las cuerdas y en una situación en la que algunos empezaron a cuestionarse muchísimas cosas.
Los serbios debieron pensar en aquello de que "correr es de cobardes", pues los españoles empezaron corriendo y terminaron corriendo, siempre por delante de ellos y solo viéndoles el dorsal de las camisetas. La línea que se marcó desde la derrota ante Turquia se ha seguido sin variar un centímetro y los que hace muy poco nos habían dominado desde el inicio hasta el final, debieron pensar que ganar a España entraba entre sus opciones, luego la verdad por encima de todo: Defensa, agresividad, actitud, interés, contrataque, ideas claras y un sinfín de cosas positivas que todavía hacen más grande la leyenda en torno a este grupo de jugadores que primero fueron Campeones del Mundo, luego Subcampeones de Europa, depués Subcampeones Olímpicos y ahora, tras un montón de finales europeas perdidas anteriormente, Campeones de Europa.

El partido empezó como los últimos jugados en Polonia, todo el mundo muy metido en el partido y entre Pau Gasol y los triples de sus compañeros abrieron el marcador muy pronto apoyados en una defensa superagresiva que ahogaba a Teodosic, que no encontraba ni un agujero por donde doblar el balón. Solo un par de errores por precipitación hicieron pasar de 24 a 9, quince puntos a falta de poco más de un minuto, al parcial de 24 a 14 al final del primer cuarto.

Las rotaciones daban más intensidad a la defensa, Raúl tomó el testigo de Ricky con suficiencia en la dirección que mantenía el juego de la selección. Felipe Reyes continuaba en su papel de escudero de lujo en el rebote ofensivo y las ventajas volvían a separarse muy rápidamente, 34 a 18 y seis minutos por delante. La ventaja se mantenía y aumentaba paulatinamente apoyados en una intensidad defensiva muy difícil de ver, relevos,ayudas interiores, recuperar a los balones fuera para llegar a los tiros que pasaban de ser fáciles a ser punteados u obligados a dar un pase extra más. Sobresalientes en todos los aspectos, para enseñárselo a los más jóvenes.
En estos momentos Pau Gasol, MVP de este campenato, ya era el dueño del juego y Rudy Fernández más Juan Carlos Navarro eran una pesadilla para la defensa serbía, corriendo o incluso jugando 5x5, dando una verdadera lección de baloncesto que abrió aún más el marcador hasta un contundente 52 a 29 que dejaba a las claras quien sería el nuevo campeón de Europa.


Tras el descanso y aprovechando la relajación española, los serbios intentaron darle la vuelta al marcador apoyados en elevar su nivel de defensa y jugar más con Krstic, llegaron a ponerse a catorce puntos con un 58 a 44, que tras un tiempo muerto de Scariolo se volvió a diluir gracias a los puntos de Marc, Reyes y Rudy Fernández. Este cuarto terminó con empate y la ventaja era la misma, 67 a 44 y los mismos 23 puntos, pero ya con solo diez minutos por jugarse.
De ahí al final todo fue coser y cantar, la agresividad e intensidad defensiva no bajó ni un ápice y la entrada de los menos habituales para que se sumaran a la fiesta estiró el marcador hasta un 72 a 46 con d
os canastas consecutivas de Carlos Cabezas. Luego con el partido decidido entraron los que no habían jugado de ambos equipos para terminar con una espera de muchos años y unas cuantas finals perdidas que gracias a esta generación de jugadores encabezada por Pau Gasol y Juan Carlos Navarro ha hecho más grande el basket hispano de lo que nadie hace unos años podía ni siquiera imaginar.

Valorar al equipo español es muy fácil, creo que un sobresaliente es la not
a adecuada, ellos han jugado con lo que le permitía el tipo de competición, dos errores frente a Serbia y Turquia solo sirvieron para que el grupo se desmelenara y jugara como sabe, sin encorsetamientos y basados en una filosofía muy simple, defender mejor que nadie, correr como locos y apoyarse en Pau Gasol cuando las cosas no eran fáciles. Creo que Sergio Scariolo necesitó que sus jugadores se lo explicaran y creo que él lo entendió perfectamente, los entrenadores no siempre hacemos lo lógico, hace unas semanas dije que había echado mano del sentido común en la preparación tática del campeonato y creo que tras lo de Turquia ha usado la lógica con maestría, eso también tiene un valor importante.
Felicitarnos a todos, creo que todos somos partícipes de este triunfo, los que sufrimos con nuestro deporte, los que intentamos ayudar en lo que podemos y/o sabemos, en resumen de todos, aficionados incluidos que hacen que este deporte sea como es. Felicidades a la Feb y a los que trabajan en ella, creo que Ángel Palmi & Cia han logrado con su labor dar un salto cualitativo en el trabajo de selecciones y chavales que pocos podíamos soñar hace unos años.
(Gracias a la fotos de Fiba Europe)

2 comentarios:

Septena dijo...

¡Hola, Felipe!. Acabo de inscribirme en la Blogoteca, he entrado en ella y, curioseando por sus categorías y, en especial, por la de Deportes, encuentro tu blog. He de reconocer que me alegró mucho comprobar que un paisano dedicado en cuerpo y alma al deporte de mis amores y, supongo, que de los tuyos, hace un estupendo recorrido por la historia de unos buenos tiempos del baloncesto masculino en Tenerife. Me emocioné con muchos de los nombres que citas y a algunos de los cuales, les di clase en el Hispano Inglés y les vi jugar en tus equipos. Hoy, suelo encontrarme con ellos y también recordamos a los que, tristemente, se nos han ido ya.
No sé si tú te acordarás de mí, soy Charo Borges y comencé en esto del basket(porque soy mayor que tú)unos cuantos años antes.
En Agosto, abrí un blog con recuerdos del apartado femenino de este apasionante deporte y me sorprendió y alegró, descubrir que tú ya lo hacías con lo que te toca.
Mi enhorabuena y mis ánimos para que sigas con él y con la buena labor que he visto que llevas, en tu segunda tierra. Seguiré visitándote y, seguro, que haciendo más comentarios. Un abrazo.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Charo, que alegría. Como no me voy a acordar de la mejor jugadora de su época en Tenerife. Recuerdo muy bien el ir a verte en frente de mi casa, jugando en la pista del Colegio La Pureza con el gran Foronda de entrenador. Me acuerdo perfectamente.
Visitaré tu blog, seguro.
Ya sabes donde está mi sitio. Me hubiese gustado escribir más cosas del femenino pero solo lo viví como aficionado, salvo un año que ayudé a Juan Mesa con su Hogar Escuela.
Me alegra mucho que me encontraras.
Un abrazo.