miércoles, septiembre 23, 2009

OTOÑO CON FUERZA

Tras pasar uno de los veranos más cálidos que recuerde, el otoño ha llegado con ganas. Digo que ha llegado con ganas por la fuerza con la que ha llovido e incluso granizado en estos últimos días de paso del verano a la nueva estación otoñal, de todas formas se espera un otoño más cálido de lo normal.
Para mi, más
de lo mismo, aguantando estoicamente con mi trabajo y lo que puedo compatibilizar, de horas libres me refiero, con el baloncesto y la FBRM.
Desde luego que el verano no pudo tener un final más brillante, creo que todos celebramos en mayor o menor medida un nuevo triunfo del balo
ncesto español y lo que significa para este deporte, que al contrario de otros, nos tiene muy mal acostumbrados. No se enfaden los futboleros pues desde la Eurocopa yo también soy un fiel seguidor de nuestro fútbol y de nuestra selección.

Creo que el contar con esa pléyade de jugadores que hoy en día conforman el panorama del posible equipo español de baloncesto es un auténtico lujo muy lejos del alcance de otros paises con amplia tradición en el baloncesto como pueden ser Italia, Croacia o la mismísima Rusia. Está claro, o al menos así yo lo veo, que este grupos de entrenadores no solo hace grande a los dirigentes de nuestro baloncesto, José Luis Sáez y toda su compañía, sino que además engrandece al entrenador de turno que les coloquen a su lado.
Un ejemplo muy curioso en este sentido es el ejemplo del que fuera entrenador de la generación del 80 en el Mundial Junior de Portugal, Charly Sainz de Aja, en aquella época los Pau, Navarro, Felipe, Raúl, Cabezas, Berni y compañeros lograron una medalla de oro histórica para nuestro baloncesto. Ganaron a los juniors USA y comenzó una leyenda que hoy continúa en torno al nucleo duro de este equipo.

Tras aquel éxito hace diez años, Charly Sainz de Aja, entrenador madrileño nacido en 1957 y con un amplio bagaje de triunfos en el baloncesto de base como entrenador de grandes grupos de jugadores, tuvo su oportunidad en el baloncesto profesional con el Estudiantes en la temporada 2000/2001 pero solo llegó a estar unos meses entre el basket pro pues los malos resultados y la vuelta al banco de Pepu lo dejó fuera de sitio.
Es curioso este aspecto de los entrenadores que
muchas veces y tras un paso mal dado, por las razones que sean, no superan ese trance y nunca más los volvemos a ver en ese panorama.
Hoy Sainz
de Aja dirige el deporte en un colegio de amplia tradición de baloncesto en Madrid, el Virgen de Atocha, y está muy alejado de toda la parafernalia profesional de nuestro baloncesto.

Por otro lado y sin querer menospreciar el trabajo de Sergio Scariolo, con sus nubes y claros, este equipo hace bueno a cualquier entrenador. El propio italiano ya ha dicho que estaba muy agradecido por la oportunidad que le había dado la FEB de conducir este Ferrari. Yo no se si la comparación es acertada, pero este equipo es el no va más, estos jugadores hacen bueno a cualquiera y si Pepu fue Campeón Mundial, Aito Subcampeón Olímpico y Sergio Campeón de Europa, demuestra que con cualquier entrenador de cierto nivel, los tres son excelentes, ellos hacen su trabajo a la perfección. El nivel defensivo al que se ha llegado en este campeonato europeo es de máxima nota y eso que se empezó muy mal en ese sentido, el espíritu y las ganas puestas en la pista están fuera de cualquier duda y eso todavía los hace más grandes.

Yo, lo he escrito varias veces, me hubiese llevado a mi paisano Sergio Rodríguez a esta selección, creo que tenía su sitio antes de empezar, pero también tengo que decir que Ricky Rubio terminó en plan estelar y sus dos acompañantes estuvieron muy bien cuando se echó mano de ellos en las situaciones necesarias. Creo que el puesto de base es muy importante en un equipo, aunque en este equipo el puesto, o los puestos más determinantes, es el que ocupan Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández, pues Calderón no jugó por lesión y aunque sus trabajos son muy necesarios, el resto del equipo son unos gregarios de lujo, empezando por Felipe Reyes y terminando por Sergio Llull. Me gustaría que Sergio hiciera una buena temporada en la NBA este año y volviera a tener su oportunidad en este grupo aunque eso sea siempre y cuando los bases del 80, Calderón, Raúl y Cabezas dejen un hueco libre en esa posición.

Yo ya estoy metido en fregados con la FBRM, si hace un par de semanas empezamos en Yecla y Alcantarilla con grupos de chicos y chicas, este pasado
fin de semana nos hemos metido de lleno con los cadetes masculinos. Ahora lo importante es que tras un examen que creo me toca pasar este fin de semana con la FBRM y los clubes murcianos, es continuar la programación establecida con los diferentes grupos de trabajo de cara a las selecciones que nos representarán en Zaragoza el próximo mes de enero de 2010 y en el momento en que podamos poner en marcha tanto a los minis como a los grupos de primer año de cara a las selecciones de la siguiente temporada.
No ser
á fácil, lo tengo claro, pero trataré de rodearme de gente con la que he trabajado durante años, como el caso de Marcos Molina o Quini García, y con la savia nueva de entrenadores de la Región que en su día se ofrecieron para sacar este programa hacia delante. Tengo confianza en ellos, en los más jóvenes y en los veteranos, pues ellos trabajan en sus clubes y saben el cariño con que nos hemos tomado este proyecto desde hace meses.

A nivel personal he pasado algunos días complicados por razones familiares, mi hermano Carlos ha estado ingresado y nos dió un buen susto a mi hermano Pedro y a mi padre, además en los mismos días me volvió a dar un cólico nefrítico, ya soy un poco especialista en el tema renal, pero ahora parece que escampa y empiezo a ver todas las cosas con más claridad. Espero que pueda seguir de esta manera, sin disgustos y sin enfermedades, mucho tiempo. Creo que con la llegada del otoño tengo que hacer bien mis deberes, físicos y mentales, y poner la maquinaria a punto, a la carrocería es complicada sacarle más partido, tratando de estar muy activo en mis cosas y con mi baloncesto.

Para terminar esta entrada y retomando las buenas costumbres os dejo con una canción de la que me acuerdo muchas veces que leo y comparto cosas con algunos, anonimamente la mayoría de las veces, que tras mucho tiempo de trabajo y con este blog no pueden ni quieren ver más allá de donde su propia ignorancia les deja. Es una canción preciosa de Amaral que se titula No soy como tú. Espero que os guste.

6 comentarios:

Pascual dijo...

Cuida tu salud Coello.
Si necesitas consejo ya sabes donde encontrame.
Un abrazo fuerte

José Felipe Coello Fariña dijo...

Gracias Pascual, quien me iba a decir hace unos años que el baloncesto perdía un buen entrenador pero la medicina ganaba un gran médico.
Me alegro y me cuidaré.
Un abrazo.

Gino dijo...

¿Pascual? ¿Mi entrenador de Cadetes en el entonces "Juver"?
Me alegro un montón de oír de tí, y más de saber que te va bien la cosa en el mundo de la medicina.

Un fuerte abrazo!

Gino

NOTA: Felipe, disculpa por haber utilizado tu blog para saludar a Pascual ;o)

José Felipe Coello Fariña dijo...

No hace falta que te discupes Gino, me encanta que por mi blog sepáis unos de otros y más en este caso de dos personas a las que aprecio desde hace muchos años.
Un abrazo.

Pascual dijo...

Hola Gino y demás lectores:
Me llena de alegria haber dejado un buen recuerdo en la gente del baloncesto de nuestra ciudad. También vosotros dejateis un muy agradable recuerdo en mi.
Me encanta cuando me me encuentro con alguno de vosotros por la calle y veo que realmente os inculque algo que os hace recordarme con cariño.
Un abrazo

Antoñito dijo...

Colico nefritico??? Eso duele mucho, cuidate Felipe.
Un saludo tambien para Pascual.