miércoles, septiembre 09, 2009

A LA TERCERA...UNA LUZ

Que España no juega en Polonia como todos esperábamos es evidente. Que la defensa de este grupo se parece más bien poco a la que nos acostumbró en anteriores eventos internacionales también es algo que está fuera de toda duda.
Que hasta la tercera jornada no se había visto el sentido común y la lógica en el juego de equipo de los de Scariolo es algo de lo que no habíamos disfutado hasta hoy. Creo que Eslovenia no mereció ni siquiera llegar a la prórroga pues su último tiro, dentro del tiempo, había sido precedido de unos pasos de libro.

Scariolo cambió el chip y se pasó de una rotación alocada y de "contentación", si todos jugamos estamos todos contentos, a una rotación más segura en la que tres hombres rotaron por dentro, solo jugaron dos bases y solamente jugaron tres aleros, si Llull se puede considerar escolta. Ni jugó Raúl López, ni tampoco ninguno de los dos aleros altos, Mumbrú y Claver.

Todo muy diferente a lo visto hasta hoy en la preparación y en el campeonato, solo ocho hombres en la rotación. Es, por lo menos, curioso.
En este partido se jugó con una intensidad y concentración diferente, incluso se llegó a pensar que se podía ganar con facilidad a mediados del último cuarto. En ese momento volvieron a aparecer las dudas y el miedo, y tras regalar unos cuantos balones en la línea de pase que aprovechó Dragic de forma espectacular en la recta final y gracias a un tiro libre errado por él mismo, se llegó a una prórroga que luego se ganó con cierta autoridad.

España uso con fundamento uno de sus movimientos más habituales para ponerle el balón dentro a cualquiera de los dos hermanos Gasol.
Con los dos pivots arriba, el base juega un pase al jugador con el que quieren jugar interior y hace un corte sobre el otro hombre grande, que lo bloquea y obliga a su hombre a que ayude al corte del base, para recibir del otro hombre grande que será la clave del movimiento.
Una vez que el balón cambia de manos entre los grandes, el cinco bloquea en diagonal al base para que éste, suba con ventaja y al mismo tiempo se tenga la triple opción de meter el balón interior desde las tres opciones posibles. Si el bloqueo no es demasiado bajo y su defensor quiere anticiparle, el balón le puede entrar directamente desde el otro hombre grande, desde arriba.
Si el bloqueo es más bajo y su defensor se coloca por detrás, dependiendo por el lado que quiera defenderle, el balón le puede entrar desde el base o desde el alero de su mismo lado. Interesante sistema del que se sacaron múltiples situaciones de ventaja por dentro o por fuera si los eslovenos trataban de hacer 2x1.
Ahora llegará la segunda fase, con una victoria o dos, si Gran Bretaña fuese capaz de ganar a Serbia, y tras descansar un par de días, se tendrá que afrontar unos partidos duros y difíciles donde todos los encuentros son importantes, ninguno de los rivales será fácil, cualquier rival ahora puede optar a medalla, se suman tres victoria más, y solo cuatro equipos se colarán en cuartos de final. Turquia llega con 3 victorias, los locales polacos con 2 ganados y Lituania, si gana a Bulgaria, será el tercer clasificado.

Las dudas que se presenta a todos los que seguimos al equipo son, por ejemplo, ¿que clase de juego nos enseñarán en los próximos partidos? ¿Jugaremos con dos o tres bases, dependiendo de los rivales o de nuestro propio juego? ¿Usará Scariolo a los aleros altos o volveremos a jugar y depender del talento de nuestros escoltas? ¿Jugará Garbajosa mucho tras recuperarse o solo servirá para ayudar en la rotación de nuestros tres hombres grandes más en forma? De esta forma podríamos hacernos un montón de preguntas que solo Sergio Scariolo nos podría contestar.
Juan Carlos Navarro volvió a ser la clave del juego ofensivo y decidió desde la línea de tiro libre donde anotó 11 de 12, junto a él mostraron gran nivel Rudy Fernández y un bregador nato como Felipe Reyes.
Pau Gasol aportó además de puntos y rebotes su presencia y su caracter en los ratos complicados, su hermano Marc sin llegar a lo que se puede esperar de él, puso el cuerpo para intimidar y parece que evoluciona favorablemente.
Mejor dirección de juego, sin llegar a ser lo definitivo que se espera y se desea, por parte de Ricky Rubio y Carlos Cabeza, en este aspecto tan importante del juego es fundamental mejorarlo para poder luchar por las medallas. (Gracias a la foto de Fiba Europe)

3 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Hay muchísimo que mejorar. Scariolo dimisión!!!

Antoñito dijo...

Teneis la impresion (como a varios amigos y a mi) que a los jugadores no les hace tilin Scariolo?. Igual son imaginaciones mias...

XAVIER dijo...

Por fin algo de defensa, por fn algo de actitud.
Jugamos sin altos, pero cuando alguno hace algo bien (Claver a Gran Bretaña en la primera parte y que nos hace mantener la ventaja, en la segunda parte prácticamente ni le saca).
Tres bases (dos de su equipo) para que luego realmente tener uno, que es cierto que no produce, pero creo que muchas veces abusamos del juego para Navarro y Rudy.
Por fin, mayor equilibrio dentro-fuera.
Por fin, Garbajosa no tira sólo de tres, ya sé por lesión pero no falló (que se mejore para ayudar en la rotación).
Esperemos poder llegar a decir el día 20...y por fin somos campeones.
Hay mucho camino por andar, mejor dicho muchisimo camino, aún.