miércoles, septiembre 09, 2009

LA SEGUNDA AL MENTON

Si la del lunes frente a Serbia fue en la frente, la de ayer frente Gran Bretaña a fue al mentón. Está claro que independientemente de la pírrica victoria, el conjunto de Scariolo estuvo muy cerca de terminar su participación en este Campeonato de Europa, aspecto no considerado por nadie hace tan solo unos días. El equipo británico es una selección modesta con jugadores de buen nivel cerca del aro, Archibald, Mensah-Bosu y Freeland, pero con jugadores de segundo nivel europeo en sus exteriores, como pueden ser Jarrett Hart (Chipre), Mike Lenzly (A2 Italiana), Reinking (Bélgica) o el mismo Flinder Boyd, que tras jugar en el Rosalia de Leb, volvió a jugar en Inglaterra la pasada temporada. En resumidas cuentas un equipo que no tenía que haber puesto contra las cuerdas a todo un Campeón del Mundo y Subcampeón Olímpico.
Los golpes al mentón suelen ser en muchos casos definitivos, pero eso es en el boxeo, claro está. A falta de cinco minutos para terminar el partido los de Scariolo, tras unos minutos lamentables, se encontraron cuatro puntos abajo, 69 a 73, y a un equipo británico que se les había venido encima.
Es muy fácil verlo en la tele y luego comentarlo, pero es lo que hay y no puedo, o no qui
ero, eludir dejar mi opinión sobre el tema. España que todavía puede ser Campeona de Europa y venirse con el oro, que como dice La Sexta no está en Moscú, ayer volvió a estar contra las cuerdas frente a un rival significativamente inferior y solo un arranque de amor propio de sus jugadores sacaron adelante un partido que por momentos se les iba de las manos.

Del fatídico 6
9 a 73 se pasó a ganar, gracias al trabajo de los mejores hombres del equipo español, primero Rudy Fernández con un robo en línea de pase para terminar con un mate y luego las canastas de un Pau Gasol hipermotivado y los destellos de una Bomba Navarro que tiene que volver a recuperar su tono para que este equipo aspire a medallas.
Creo que tan importante fue volver
a contar con Rudy, 13 puntos con buenos porcentajes, como el nivel exibido por Pau frente a lo mejorcito de los británicos, sus interiores, 27 puntos y 11 rebotes. Flojo nivel, otra vez, de los bases que sumaron cinco puntos, todos de Ricky Rubio, entre los tres y floja aportación de los otros grandes, lógico tras ver el nivel de Pau. Garbajosa no jugó y Claver mezcló excelentes minutos antes del descanso con dos triples y un par de canastas importantes para diluirse como un azucarillo en la recta final del partido.

Esta tarde nos espera una crecida Eslovenia que ayer pasó por encima de nuestros verdugos del lunes, 80 a 69, tras irles ganando cómodamente al final del tercer cuarto por quince puntos. El equipo esloveno, al que ganamos con "comodidad casera" en la preparación del torneo no será el mismo equipo. Tiene mucho público a su favor y el rendimiento de Nachbar, Erazem Lorbek, Lakovic y Goran Dragic, aquel que apenas jugó en Murcia y que ahora tiene un sitio destacado en los Phoenix Suns de la NBA, pueden darle un disgusto a España para que pase a la segunda fase con dos derrotas. Yo espero y deseo que no sea asi.

Me gustó, de las pocas cosas qu
e me gustaron, la actitud de Pau Gasol al final del partido de ayer, no se lo que les dijo a sus compañeros en el corrillo, pero su cara era muy elocuente. Él sabe lo que representa para muchos y su apuesta por estar en este Europeo, donde tiene mucho más de perder que de ganar, y ayer, creo que su juego y actitud lo demostró con creces. Otras muchas cosas no me gustaron. No me gustó la rotación de los jugadores en la cancha, para nada, fuera de control y lo que es peor, sin ningún sentido. Los jugadores de ese nivel saben más que los ratones colorados y eso lo notan, castigando muchas veces y sin querer hacerlo premeditadamente con su actitud a los entrenadores, lo se por propia experiencia. Las caras no son las de Japón ni las de China, eso lo ve cualquiera, y las expresiones entre los compañeros tampoco es la misma.

Las caras en el palco también eran un poema y el delfín del presidente Sáez, Chus Bueno, se permitía incluso gritar, alentando supongo, desde esa posición de privilegio a los jugadores en la fase crítica del partido. Yo, sinceramente, no entiendo nada. Ahora hay que ganar a Eslovenia y pasar con una victoria y una derrota, de verdad no creo que los británicos superen a Serbia, a la segunda fase donde nos veremos las caras con los anfitriones polacos, Turquia y Lituania, ésta última pasará sin victorias y ya sabemos lo que hicieron con nosotros la semana pasada en Vilnius. Si se cae frente a Eslovenia, pasaremos sin victorias a la segunda fase, como los lituanos, y además del importantísimo aspecto anímico, fundamental me parece, la lucha por las medallas quedará muy lejos. Espero que no sea si, que tras tocar fondo ayer frente a Gran Bretaña, hoy el equipo sea diferente, que cada uno haga lo que se espera de él, incluido el entrenador y volvamos a soñar con el oro de Polonia.

Aprovecho esta entrada para felicitar a nuestro "paisano" Moncho Monsalve. Mo
ncho, que como yo, lleva mucho años en Murcia viviendo, ha ganado con autoridad el Torneo Fiba América. Los de Moncho, un equipazo por cierto, solo perdieron en la primera fase con los anfitriones, Puerto Rico, pero luego completaron una excelente segunda fase ganando todos los partidos incluida la final a los mismos boricuas por 60 a 61 en San Juan frente a 10.000 espectadores. Brasil ha contado para este evento con Leandrinho Barbosa, increible torneo el suyo, Tiago Splitter, Anderson Varejao, Huertas, Alex García y Machado, entre otros, un equipo siempre difícil de controlar y dirigir que Moncho ha conseguido llevar al Oro con su trabajo y conocimiento. Me alegro mucho por Moncho, lo conozco hace más de 32 años, hemos trabajado juntos en Tenerife y en Murcia, se muy bien como es él, exactamente igual que me conoce muy bien. Es un lujo para nuestro baloncesto tenerlo como paisano y de vez en cuando compartir con él todo lo que sabe. Enhorabuena.
(Gracias a las fotos de Fiba Europe y Fiba.com)

2 comentarios:

Antoñito dijo...

No se que esta pasando, se estan cansando de ganar? (de eso no se cansa uno nunca), se les ha subido el ego? (a algunos parece que si), no se acepta el papel de actor secundario y todos quieren ser protagonistas?, es culpa del entrenador o de los nuevos?.... no se, el caso es que se esta viendo una seleccion rara, no es el EQUIPO que años atras nos ha dado tantas alegrias, esperemos que vuelvan a ser la piña de los años anteriores.

supersalvajuan dijo...

Esos brasileños. Qué peligro tienen cuando dicen de jugar en condiciones.