martes, septiembre 01, 2009

EL SENTIDO COMUN COMO BANDERA

Tal y como os he comentado anteriormente os voy a dejar una entrada con los movimiento más usados por la selección española que entrena Sergio Scariolo en esta etapa de entrenamientos y gira, previas al Europeo de Polonia. Como dice el titular, creo que lo más importante de todas las cosas que han hecho hasta el momento y teniendo en cuanta la baja temporal de Pau Gasol, es el uso aplastante de la lógica en cada una de las cosas que hace este grupo jugando al baloncesto. Creo que a falta de que se incorpore Pau el equipo sabe muy bien a lo que juega y lo que se le pide a cada uno de ellos y eso, la definición de los roles, es muchas veces un problema gordo y de difícil solución.

Sergio ha usado algunos movimientos muy simples para dar el protagonismo necesario a los jugadores que el entiende se le deben dar. Es decir los sistemas están muy claros si juegan para los exteriores, Navarro y Rudy principalmente, o si se juega para los interiores por fuera, Garbajosa, o por dentro con Marc y Felipe Reyes. A todo eso suma la frescura de un tres alto como Víctor Claver, muchas veces, que está jugando como un reloj a pesar de ser su primera vez, aportando defensa intensa, ayuda en el rebote en los dos aros, definición desde el exterior y una gran presencia física.
A todo lo anterior se le pone el broche de tener tres bases diferentes y que pueden aportar muchas cosas dependiendo del rival y de lo que se le pida. Para los exteriores lo que más se ha visto hasta el momento son dos movimientos muy simples que dan mucho espacio para jugar a Juan Carlos Navarro o a Rudy Fernández y del que casi siempre sacan provecho.

El primero lo hemos visto y releído muchas veces en este blog, pues es un sistema que ya vimos hacer anteriormente a la selección e incluso lo hemos comentado en las temporadas anteriores, pues lo he hecho dirigiendo al Balneario de Archena.
El base busca el lado contrario del dos, Navarro o Rudy, para que haga el
primer corte sobre los pívots solamenta para mover a su defensor y obligarlo a perseguirlo, luego los dos pívots bloquean de forma escalonada al alero alto que viene desde el lado del base y ha cortado por debajo para recibir en la punta y servir como distribuidor del juego. Cuando el alero recibe en la punta del base, el escolta que inicio el primer corte recibe los dos bloqueos horizontales de los grandes, normalmente el del cuatro primero, para recibir abierto en el mismo lado donde empezó para decidir la opción final, jugando 1x1, o jugando 2x2 con el hombre grande con o sin bloqueo directo.

El siguiente movimiento lo hemos visto un montón de veces en el blog pues el equipo español tanto con Pepu como con Aíto lo han usado como situación más común de juego para buscar a sus exteriores. Sergio Scariolo lo usa igual y se aprovecha del conocimiento de las reglas de sus jugadores y de la experiencia anterior.
Partiendo de la típica posición de base en la punta, alero alto en el tiro libre y el dos usando desde abajo los bloqueos de los grandes, ambos en el poste medio-bajo de la zona, Navarro o Rudy cortan usando este bloqueo para jugar básicamente dos ideas.
La primera es en la que ellos tienen máxima libertad
para definir el juego y tras cortar y recibir devuelven el balón al base, que se va y vuelve, para volver a iniciar un corte que generalmente no hacen para volver a la misma situación para jugar 2x2 con el grande que ha salido ayudando con su bloqueo más afuera y desde ahí decide su forma de acabar, jugar 1x1 hacia el fondo y aprovecha el aclarado, o 2x2 con el bloqueo directo del grande, Marc o Felipe, que bloquea y continúa hacia el interior.
La otra opción es más bien para buscar al hombre grande, interior o exterior, pues una vez que recibe fu
era, el cuatro que lo ha bloqueado, Garbajosa muchas veces, bloque al grande del lado débil para que intente recibir bajo del aro o cerca de él y tras el bloqueo sube al tiro libre o a la línea de 3 puntos para jugar desde esa posición, triangulando con el grande interior, dependiendo de la defensa, o buscando un tiro, un 1x1 o simplemente invertir el balón de lado.

Tras este rápido pase por el juego de los de fuera de la zona os dejo dos ideas que van con la mente en jugar jugar el balón interior al hombre grande que haga daño cerca, Marc Gasol o Felipe Reyes, y aprovechar las ayudas interiores para buscar el tiro exterior de Garbajosa o incluso de Claver jugando de cuatro, detalle que no creo que veamos una vez que esté recuperado al 100% Pau Gasol.
El primero tiene un inicio curioso al menos para dar el primer pase. Los grandes arriba y los aleros abajo, el
alero que empieza se abre subiendo y recibiendo el bloqueo del pívot de su lado para iniciar con un típico corte de UCLA del base sobre el grande bloqueador. Tras el corte del base, el pívot recibe del alero y el movimiento normal en el lado débil, bloqueo del otro grande para que se abra el alero y reciba abierto.
Ahora
es cuando cambia un poco la dinámica del movimiento pues al recibir el alero en el otro lado hay un bloqueo en diagonal y hacia el lado del balón del 5 para que el ala pívot salga liberdao para tirar o triangular con el mismo si no recibe desde el alero con balón. está claro que los dos exteriores, ahora en el lado débil, intercambian sus posiciones para atraer la defensa y las posibles ayudas, al mismo tiempo que dan posibles alternativas para sacar el balón y jugar desde ese lado.

Por último un movimiento usado para sacar el máxinmo rendimiento al talento de sus bases sobre el bloqueo directo al mismo tiempo que coloca a cada uno en su mejor sitio, incluida la opción del tiro del cuatro tirador tan usada en otros tiempos con Pepu Hernández aprovechando a Garbajosa.
Inician el sistema con los pivots arriba y el base busca el lado del cuatro tirador para usar su bloqueo y empezar el sistema. Tras el bloqueo de Garbajosa al base, prácticamente seguido, el propio Garbajosa recibe el bloqueo ciego del otro pívot, Marc Gasol, para que el cuatro tirador se abra a la línea de tres puntos con opción de tiro facil y rapido si lo necesitan, o seguir jugando, con la opción del bloqueo directo del cinco, Marc Gasol, al base para que este defina dependiendo de las ayudas a su penetración el juego definitivo.La otra opción sería la triangulación entre base y los hombres grandes, en caso de cambio defensivo y salir a defender el tiro exterior del cuatro, con lo que Marc jugaría con ventaja sobre su hombre cerca del aro.

El juego de la selección hasta el momento es un ejemplo del sentido común bien usado en beneficio de unos jugadores y un equipo, donde aparentemente no se quiere inventar grandes cosas sino seguir una línea continuista al trabajo de los dos seleccionadores anteriores.
Eso no quita para que se vean cosas diferentes como puede ser el protagonismo recobrado por Juan Carlos Navarro en detrimento de Rudy Fernández, perfectamente asumido por el mallorquín hasta el momento, y el gran protagonismo en el juego del equipo de dos jóvenes jugadores como son Claver, que ha aprovechado muy bien la lesión de Mumbrú, y Sergio Llul, un escolta que puede ser base o ser lo que quiera, pues sus condiciones son exepcionales para ju
gar al baloncesto.

El pasado domingo en Murcia, y escribiendo de otra cosa, arbitraron junto al orondo Hierrezuelo los murcianos Luismi Castillo y Susana Gómez.
Me alegro por ellos, porque estar en un acontecimiento como ese desde dentro siempre gusta y agrada, y ellos se lo merecen., además lo hicieron francamente bien en un partido que en los primeros minutos no fue nada fácil para el equipo español.
Luismi
volverá a ser el único árbitro murciano en la ACB y Susana pitará al máximo nivel de la FEB una temporada más, sin duda un premio merecido para ambos por su dedicación a este juego desde hace muchos años. Ellos tuvieron más suerte que otros.
Espero poder seguir compartiendo ratos con ellos en los campus de verano, a los que vienen cada año, y son un ejemplo para todos los chavales y entrenadores que asisten.

Para finalizar esta entrada una canción preciosa de Peter Gabriel que canta con Kate Bush, un dueto que en 1986 alcanzó un éxito con esta canción de amor, Don´t Give Up, que dice entre otras cosas, maravillas como estas: "No te des por vencido, Porque tienes amigos. No te rindas, No has sido derrotado aún. No te des por vencido, Sé que puedes volverte exitoso". Peter Gabriel tiene una sólida carrera desde sus inicios con Génesis y luego en solitario.

3 comentarios:

Vero dijo...

Aqui he estado, lo he leído, muy interesante, besos

José Felipe Coello Fariña dijo...

Vero estas entradas son las menos interés me dan, pero creo que les viene bien a los entrenadores más jóvenes que siempre están inventando cosas raras y que al final va en perjuicio de los chavales.

Me alegro que te guste.
Besos "pa" todos.

Por cierto que buenos estaban los bcadillos del otro día, pero mejor la compañía.

Mariano Zurdo dijo...

Soy un apasionado del baloncesto, no un experto, pero sí un apasionado.
Y ha sido un placer encontrar este blog.

¿Opinas que Sergio Llul tendría que ser el tercer base, combinándolo con escolta y podría haber entrado, por ejemplo, Saúl Blanco?

A mí también me gusta el sentido común de esta selección.
Un abrazo zurdo.