domingo, septiembre 27, 2009

EL COROLARIO DE COELLO (SEGUNDA PARTE)

Voy a continuar mi particular corolario de axiomas sobre teoremas o afirmaciones muy propias que enlazo con mi baloncesto y mi forma de verlo.
Las próximas letras de la J a la Q, las veremos relacionadas con lo que me interesa.


J. De Juan, de Juanjo, de Jordan y de algunos nombres propios más o palabras, que ahora mismo no se me ocurren pero que seguramente en el próximo breviario me vendrán a la cabeza. Creo que Juan es el correcto, es el nombre de mi suegro, Juan Valverde, la persona que me dió la oportunidad de venir a Murcia en 1986 a entrenar profesionalmente al baloncesto y que luego me permitió crecer como entrenador y ayudar a crear un club con una estructura que todavía perdura al día de hoy. Creo que Murcia no es justo con él, ni Murcia ni sus políticos, pues fundó un club de baloncesto donde no había nada, lo ha colocado hasta 3 veces en la ACB, la mejor liga de Europa, incluso jugándose su dinero como patrocinador, Juver, para que ahora, con el paso del tiempo los responsables municipales y regionales no solo pongan trabas a su posible vuelta, parece claro, sino que además todavía, y mira que ha pasado tiempo, nadie se lo haya agradecido como se merece. Platón hace muchos años hablando del valor sobre la sensibilidad de cada uno a sus propios merecimientos y sobre la dignidad del grupo y de otros, precisó que si se niega, por un grupo, la dignidad que se merece, a eso lo llamamos esa injusticia. Mi primer axioma con J de Juan será que la dignidad y los merecimientos de cada uno, no se miden de la misma forma dependiendo de quien los mida y para quien los mida, desgraciadamente.

K. De Kea, si de Clarence Kea, uno de los mejores jugadores de baloncesto que he tenido la suerte de entrenar en los casi 30 años de baloncesto profesional que llevo. Clarence en pocos meses se hizo con el cariño de los aficionados, compañeros y de los entrenadores que tuvimos la suerte de trabajar con él. Ya he contado en este blog como batió el récord de rebotes en un solo partido en una noche en el Príncipe de Asturias, era realmente increible verlo jugar y poner los bemoles y pasión que ponía en cada acción cuando estaba jugando.
Aquel año en el que un triple de Xavi Crespo nos dejó fuera de los play off por el título, Clarence fue el mejor reboteador de la liga y se hizo con un hueco en el corazón de muchos en Murcia.
El primer axioma con K de Kea tiene que ver mucho con él y con su capacidad para el rebote. En la lucha debajo de las canastas es muy importante los centímetros, importantísimos, pero tener lo que hay que tener y conocer los secretos de como colocarse y donde poner cuerpo y brazos es fundamental para marcar las diferencias, incluso midiendo escasos 1,96. Y si no que se lo pregunten a Charles Barkley.

L. De lectura, de lengua, de liga, de lista, de literatura o de cualquier otra palabra que empiece por esta letra y signifique algo en nuestras vidas. Muchas palabras interesantes y que me gustan, me gusta leer, me encanta
la literatura y conozco a muchos listos y listas, o al menos ellos se lo creen. De todas formas creo que lo más interesante es buscar el nexo de unión con mi baloncesto y mi blog, por eso usaremos la liga o lo que es lo mismo, en este caso evidentemente, las ligas para un entrenador.
Creo que de este tema puedo hablar con cierta propiedad pues he entrenado desde la que era División de Honor, pasando por ACB, Primera B, Leb, Leb 1, Eba, Leb Bronce, juniors, cadetes, infantiles y hasta en minibasket. Con lo que creo puedo dar mi opinión.
Partiendo del hecho de las diferenciaciones de consideración hacia un entrenador entrene en una categoría u otra, por parte de aficionados, medios, amigos, enemigos, etc. El primer axioma de la L de Liga es que los entrenadores no son más o menos importantes por el equipo que entrenan, son más o menos importantes por el trabajo que realizan. Y con eso está casi todo dicho.
Estoy hasta los cataplines de oir pamplinadas a auténticos "cachanchanes" por el mero hecho de entrenar a equipos de cierto nivel. Y esto se hace extensible no solo al baloncesto español o mundial, sucede incluso en nuestro ámbito más local.

M. De Milagros, de Margarita, de madre, de mujer y de un montón de cosas más. Creo que aprovecharé mi particular corolario para dejar un axioma sobre las madres, en este caso sobre la mía, que ya no está y de la que me acuerdo muchas veces. Alfred de Musset, un escritor francés del siglo pasado, dijo algo asi como "Quien quiere a su madre no puede ser malo". Yo a la mía la quería con locura por lo que debo ser bastante bueno. Cuando perdí a mi madre, perdí algo muy mio y de muy adentro. El primer axioma con M de Madre, sería, respetemos a las mujeres como respetamos a nuestras madres. Que fácil sería el resto de la convivencia sin tener que oir cada día, que las mujeres que caen en manos de hombres que no se sabe muy bien porqué acaban o destrozan sus vida.

N. De nacional, en este caso de nuetro equipo nacional de baloncesto. Las próximas letras estarán intimamente ligadas a lo que significa nuestra selección de baloncesto y sus triunfos. Yo soy canario, en la península somos primero canarios, cuando estamos allí somos chicharreros, canariones, palmeros o de la isla que seamos. Tengo la suerte de ser murciano de adopción, pronto hará 23 años que hice mi bolsa para venir a entrenar al Juver Murcia. Pero aunque a algunos no les guste demasiado, me trae sin cuidado evidentemente, soy español con todas las letras y no creo que eso sea vinculante con ser de derechas o de izquierdas, el que me conoce sabe muy bien donde y como me alineo. Esto viene porque me siento muy orgulloso de mi equipo nacional y de ser de donde soy. El primer axioma con la N de nacional, viene en relación con lo orgulloso que me sentí viendo a los chicos dela selección nacional de baloncesto cantar aquello de "español, español, yo soy español...", catalanes, madrileños, andaluces, mallorquines, menorquines...creo que si los entrenadores, de basket en este caso, fuesemos capaces siempre de catalizar los sentimientos correctamente y en la dirección adecuada, nuestro trabajo siempre sería mucho más fácil y los éxitos, también.

Ñ. De España y de su equipo nacional de baloncesto, creo que si alguna campaña de publicidad ha pegado con la fuerza que tiene hoy en día la Eñemanía es por pura casualidad. Nadie como los propios protagonistas de esa campaña pueden ser mejores embajadores de una letra y del orgullo conque se lleva. Creo que una lectura si podemos hacer de la gira previa al europeo de la Eñemanía, y creo que además una visión positiva, pues el resultado final no ha podido ser mejor. El primer axioma con la Ñ de Eñemanía o lo que es o mismo del equipo nacional de baloncesto, sería que teniendo en cuenta el nivel actual de nuestro baloncesto, no se necesita, para nada, el que los árbitros españoles nos ayuden, inconscientemente seguramente, en esas giras por España previas a citas de grandes eventos, pues al final nos perjudica y no nos deja ver la luz real que hay detrás del trabajo que se hace. Por lo menos yo lo veo de esta manera.

O. De oro, que es lo que es nuestro baloncesto en Europa y en el Mundo, todavía. Es muy difícil describir lo que se siente siendo partícipe, aunque solo sea como aficionado o entrenador, de lo que significa haber logrado el nivel que hoy en día tiene nuestro baloncesto. No es solo nuestro equipo absoluto, son también las chicas y la mayoría de selecciones de chicos y chicas de nuestro basket de base. Creo que los entrenadores españoles, sobretodo los que entrenan a los más pequeños y llevan años haciendo ese trabajo más oscuro y que nadie ve, en colegios, en pueblos pequeños, en clubes de barrio, ellos merecen tanto ese oro como lo puede merecer el inestimable trabajo de la Feb para aglutinar de forma correcta e idónea todo ese trabajo que viene desde las catacumbas de nuestro país. El primer axioma con O de oro, es muy sencillo, la felicitación por los éxitos de esos oros que nos hacen grande en el baloncesto europeo y mundial, hay que dársela a los protagonistas de primera línea, jugadores y entrenadores, luego al departamento técnico de la FEB por saber culminar el trabajo de los clubes españoles y por último, sin dudarlo, para todos los entrenadores de nuestro baloncesto, pues al fin y al cabo son los verdaderos padres biológicos de las criaturas.



P. De padre, de Pepe, de papá y de muchos más nombres que empiezan por P como puede ser Pedro, mi hermano, o de muchos más. En éste me centraré en el de padre, en mi caso en el de mi padre, además Pepe por cierto. Ellos son la mayoría de las veces los responsables de que nosotros seamos como somos, yo que tengo la suerte de tener a mi padre todavía conmigo, aunque con muchos kilómetros por medio, agradezco cada día de mi vida de tener al padre que tengo, de haberme dejado decidir las cosas cuando las tenía que decidir yo, de haberme permitido vivir mi sueño muy pronto y nunca ponerme una mala cara, aunque me equivocara. Creo que ese es el papel del padre, ayudar a nuestros hijos a que ellos tomen el camino correcto, poner todo lo que podamos poner, si podemos claro está, pero dejarles que ellos se equivoquen solos y sepan corregir sus propios errores. Solo espero tener a mi padre conmigo siempre, aún sabiendo que eso no es posible. El primer axioma con la P de padre, sería más o menos este, si Rousseau dijo un día que "un buen padre vale por cien maestros", sin desmerecer el trabajo de los maestros en nuestra formación claro está, intentemos ser buenos padres para que nuestro hijos sean, por lo menos, mejores padres.

Q. De química. Según la wikipedia se denomina química (del egipcio kēme (kem), que significa "tierra") a la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Históricamente la química moderna es la evolución de la alquimia tras la revolución química (1733). Yo no voy a decir más nada de esta química, yo me voy a referir a la química que debe existir en torno a la relación entre jugadores y entrenadores de un equipo de baloncesto para hacer llegar los éxitos que se buscan. Esta última podría estar incluida dentro de la neuroquímica que estudia los aspectos químicos del cerebro. Sin duda, si queremos que nuestro trabajo como entrenadores, se traduzca en buen juego y una perfecta simbiosis entre nuestros jugadores y nosotros, necesitamos alcanzar esa química que no nos enseñan en ningún sitio, en ningún curso de entrenador, ni tampoco en ninguna reunión o clinic con los más grandes. El solo hecho de que haciendo deporte se libera serotonina, la hormona del placer, no nos lleva a pensar que eso es fácil de conseguir. Mucha veces hemos visto equipos mediocres que son capaces de lograr grandes proezas gracias a esa química interna que los hace ser un grupo mucho mejor de lo que aparenta. El primer axioma con Q de química estaría intimamente ligado con la capacidad que tengamos para hacer disfrutar del juego a los que entrenamos, independientemente de las edades y la categoría, cuanta mejor química logremos entre todos mejor serán los resultados que veamos. El equipo de la foto era un equipo con gran química. Y para eso no hace falta ser químico, seguro.

Para terminar con esta segunda parte de mi particular corolario,una de las mejores canciones de siempre. "Layla" y Eric Clapton son sinónimos de uno de los mejores temas para una guitarra eléctrica de siempre. La canción la compuso Eric Clapton con su grupo de entonces, Derek and the Dominos, un supergrupo de blues y rock que se formó en 1970. Sacaron esta canción en su único disco ese año y luego, dos años más tarde, se metió en todas las listas del mundo.



3 comentarios:

Super dijo...

La siguiente letra es la "R" de Ruiz o en su defecto Ruin...espero con incertidumbre la siguiente parte.

Pascual dijo...

O este SUPER ha acertado de casualidad lo de Ruiz o ruín o creo que conoce muy bien tu pasado.
Un abrazo

José Felipe Coello Fariña dijo...

Pascual, el Super es Ruiz o mejor es Ruin, ese ha sido su tercer apellido en mis últimos años de Archena.
Trataré de buscar otras alternativas a la R, pero está claro que la de Ruiz o Ruín es bastante válida.
Sobre lo que comentas de mi pasado, debo estar más mayor de que suponía pues no tengo ni pajolera idea a lo que te refieres, que por otro lado, si era malo, me alegro.
Un abrazo para los dos.