sábado, septiembre 12, 2009

CRITERIO...NO SE, RESPETO...TAMPOCO LO SE

Tengo claro que para entrenar a un equipo como la actual selección española de baloncesto además de estar muy preparado y tener una carrera de impacto hasta el momento, hay que estar en posesión de otros aspectos muy importantes que no son precisamente el tener un "look" muy aparente y llevarte muy bien con las personas adecuadas. Yo no quiero ser crítico con Scariolo, entre otras cosas porque esto, todavía no ha terminado y hasta el rabo todo es toro, quiero pensar que sus decisiones en el banco y en la preparación de los partidos es el que él cree el más adecuado para ganar, en eso no tengo dudas.
Quedan dos partidos y las opciones son las mismas que antes de este encuentro siempre y cuando se termine entre los cuatro primeros de su grupo. Ahora mismo y tras esta jornada Lituania no suma victorias y Polonia, tras su derrota frente Serbia, solo suma, como España, una única victoria.
Los problemas de criterio me preocupan más. No entiendo muy bien como frente a Eslovenia terminan jugando solo ocho jugadores en la rotación de cuarenta minutos más una prórroga y frente a Turquia en el primer cuarto ya habían jugado nueve jugadores. Frente a los turcos terminaron jugando 10 y Carlos Cabezas, pieza importante en la dirección frente a los eslovenos, no disfrutó ni un minuto de juego. Seguramente todo lo anterior no se tendría en cuenta si Sergio Llull hubiese anotado esa penetración en la que seguramente recibió una falta pero que ninguno de los árbitros quiso ver ni pitar.
El problema es que no pitaron nada y se llevó un tapón monumental de Asik y ahora están casi obligados a ganar los dos partidos que quedan para poder jugar el cruce de cuartos.
Scariolo tras probar con Mumbrú en la rotación de los exteriores, en apenas cinco minutos no le dió tiempo para hacer nada mal, tampoco nada bien es verdad, pero nada mal está claro. Ricky Rubio y Raúl López se repartieron la dirección del equipo, salvo los fatídicos últimos 11 segundos, y entre los dos anotaron 3 puntos gracias a un triple de Ricky Rubio mientras los bases turcos sumaron 15 entre Tunceri y Arslan. El problema de la dirección volvió a ser más que evidente y ninguno de los dos españoles consiguieron el ritmo adecuado para controlar el "tempo" del juego.

El nivel defensivo del equipo español mejoró relativamente frente a los partidos exteriores pero el escaso control del rebote no permitió a los españoles correr y anotar desde la defensa.

La defensa a Türkoglu no pudo ser mejor, el NBA turco se quedó en solo dos puntos con unos porcentajes bastante malos. El mayor problema en este partido a pesar de lo que digan los fríos números estadísticos vinieron derivados del poco control del rebote bajo el propio aro, tanto en la defensa individual como en la zona.

Creo que Marc Gasol pasó demasiado tiempo en el banco, tras oirle cuando acabó el partido creo entender que la sintonía entre Marc y Sergio es inexistente, pero su presencia en la cancha era indispensable para poder controlar los problemas que originaron los jóvenes pivots Asik y Erden.

Solo Rudy Fernández anotó con regularidad y la falta de puntos de Juan Carlos Navarro no encontró alternativas desde el banquillo pues Llull solo jugó ocho minutos, Mumbrú cinco minutos y Víctor Claver no tuvo ninguna oportunidad. A pesar de todo esto que he comentado Sergio Scariolo decidió darle el último balón al joven base menorquín que en este equipo rota con los aleros españoles. En el interior volvió a jugar Garbajosa, sumó un triple y cuatro rebotes pero su aportación está muy lejos de lo que todos esperábamos de él, más teniendo en cuenta que Marc Gasol se pasó demasiado tiempo en el banco cuando su aportación era importante en el rebote y en la anotación, siete puntos y seis rebotes en dieciocho minutos sin fallar un tiro de campo.

Tras un partido tremedamente igualado se llegó al fatídico final perdiendo por un solo punto y once segundos por jugarse. Tiempo muerto de Scariolo y coloca al joven Llull en el campo en el puesto de base y con la iniciativa de jugarse ese último balón, me hubiese gustado ver la cara de Pau Gasol, Rudy Fernández y Juan Carlos Navarro en ese momento, y digo estos tres pues los tres estaban en la pista y creo que todos sabemos cuantos balones como éste se han jugado ya en su carrera. Luego ya sabemos todos lo que pasó, Llull rebasa a su hombre por velocidad y cuando está cerca de hundir el balón en el aro, se encuentra con Asik que viene a la ayuda y coloca un tapón, con falta o no, no lo tengo claro, al joven base español. Respeto a esos jugadores citados anteriormente, poco. Lo siento lo veo de esa manera.
Luego ya sabemos todos las declaraciones de Marc Gasol, primero, en relación a los que estaban en la cancha, especialmente su hermano, y quien se jugó ese balón tan importante. Luego Pau Gasol también comentó la jugada hablando sobre la posible falta y el poco respeto arbitral a un jugador como Sergio Llull en un momento como ese. Creo que los jugadores deben apretar los dientes en la cancha y es muy difícil no hablar en caliente cuando te ponen un micrófono delante, pero son humanos y puede pasar. Ahora llega el momento de la verdad y si no se solucionan estos líos, en la cancha y en el banco, será muy difícil ganar a Lituania y Polonia. (Gracias a las fotos de FIBA Europe).

7 comentarios:

antoñito dijo...

La verdad es que no pude ver este partido, aunque si los anteriores, y me puedo hacer una idea de lo que está pasando.
Creo que Sergio no ha sabido transmitir cual es el rol de cada uno en este equipo. Se les nota perdidos en defensa y muy espesos en ataque. No recuerdo un porcentaje tan bajo en tiros de campo, tiros de 3 y tiros libres en el equipo español.
Creo que la falta de rol, les mantiene perdidos y poco concentrados en ayudar al equipo.
Esa es mi opinión

Juan Carlos García Gómez dijo...

No estoy tan seguro de que la última jugada esté mal pensada. Tú mismo dijiste una vez que ante la duda tú optas por hacer lo distinto. La opción obvia habría de ser Pau (como lo fue en la final del Europeo de Madrid, que falló, por cierto), o Navarro (curtido en mil batallas pero con un día nefasto), o Rudy Fernández (que él había cuajado un buen partido, y con 36 minutos en las piernas).

Pero igual que lo sabemos tú y yo lo sabían los turcos de sobra, luego no me parece descabellado lo de Llull, el factor sorpresa, pues el zagal tiene calidad y potencia de sobra para intentar lo que intentó.

Eso sí, es una decisión para un entrenador que los tenga bien puestos y con amplias espaldas para luego asumir que no saliera como, efectivamente, no salió. Yo lo mismo no habría tenido narices, por no decir huevos, a probar la 4ª o 5ª opción lógica de las posibles, que sería esta de Llull, pero me parece que esa decisión no es precisamente lo peor de este partido para olvidar.

El problema viene ahora, que la cosa no ha salido, y Scariolo tiene que apechugar con la decisión ante un grupito que parece más subidito de la cabeza de lo que debería. Mucha soberbia para lidar con ella. No tiene que ser fácil estar hoy en el pellejo de Scariolo con tanta estrellita alredor mirándole por encima del hombro.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Juan Carlos, ante la duda hacer algo distinto, no me retracto de mis palabras. Pero en esta ocasión yo, al menos, no hubiese tenido dudas. Creo que la opción de Llull era magnífica si hubiese anotado, pero...
Si Llull hubiese participado en ese partido como lo hizo frente a Eslovenia seguramente hubiera sido una de mis opciones, pero está claro que tampoco fue asi.
Sobre el entrenador creo que ya he escrito que no debemos ser radicales en expresar nuestra opinión, en este campeonato mientras haya vida hay esperanza.
Creo, solo por lo que nos deja ver la tele y si no estás atento a los ladridos de alguno de los comentaristas, que el grupo está algo "subidito" como dices, pero eso es culpa del grupo, culpa del entrenador que no ha sabido gestionar un grupo con algunas estrellas, culpa de la FEB que los ha endiosado un poco más, culpa del cha cha cha... no lo tengo claro. Habrá que ver los próximos partidos y la imagen que ofrecen.

Antoñito, tú que has sido jugador, sabes perfectamente lo que es tener un rol definido dentro de un equipo y la importancia que tiene. De todas formas ni la defensa es la que era, ni hay una dirección coherente dentro de la cancha, aspecto más que importante para ser un buen equipo. Por no hablar de la falta de criterios claros en la rotación de los hombres.

Gracias a los dos por participar, un abrazo.

supersalvajuan dijo...

El italiano quiere inventar la fórmula del agua en polvo. Lamentable.

Unknown dijo...

No creo que el culpable de esta situación sea Scariolo (aunque no me esté gustando nada). Creo que el problema está más arriba, en la FEB, y que se lleva viendo desde hace tiempo. Sáez debería hacérselo mirar, porque un español que entrena en España no puede ser seleccionador porque no tiene el 100% de su tiempo para el equipo nacional. Eso sí, un italiano que entrena en Rusia... eso... eso es otra cosa. Menos marketing y más BA-LON-CES-TO. Los jugadores no han tenido la cabeza puesta en el europeo hasta que han venido mal dadas, y lo que está claro es que ahora no confían en el capitán del barco. Tanto Pepu como Aíto demostraron saber llevar esta nave, pero los aires de grandeza de Sáez les impidieron continuar al frente.

Aún así, pienso como tú, Felipe. Mientras hay vida, hay esperanza. Y este equipo es capaz de todo.

Antoñito dijo...

Estoy de acuerdo contigo en lo de la direccion, no hay un base que diga "aqui estoy yo" porque a Ricky se le ha cargado de muchisima responsabilidad y es muy joven y los otros dos bases pues son dos bases iguales que por quedar bien con ellos (se los ha llevado a su equipo) estan ahi. Parece que a Garbajosa lo tiene un poco castigado por su "fuga" al Madrid.
No se si sera culpa de los jugadores, el entrenador, el presidente de la FEB o el publico en general que antes de ir ya se habia vuelto con la medalla de oro colgada, pero algo huele mal y mas despues de la rueda de prensa de Navarro, Scariolo y el presidente.
Y por cierto, el primer antoñito no soy yo, por si acaso hubiese algun malentendido.

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Me resulta dificil culpar a alguien en concreto.Creo que os jugadores han sido tremendamente endiosados por la voragine mediatica,los dioses del oro,los perfectos,entrevistas,prensa,tv,anuncios...no tenian fallos,eran perfectos,aunque el unico pivot puro y maximo reboteadormidiese 2,03.Ahora,por cierto,vamos con dos bases que llegan con dificultad a los 20 años.con poca experiencia incluso en acb.es eso normal? por otro lado, es verdad que ademas de eso no parece que Scariolo sepa arreglar el mal juego.Por otro lado ya no hay enemigo pequeño.Un poco de todo,pero si tengo que elegir,creo que tanta chorrada,tanta Ñba,tanto oro y tanta leche les ha hecho un poco meapilas.que me perdonen...