miércoles, septiembre 16, 2009

AHORA VIENE LO BUENO...O ESO ESPERO

Ya lo advertí tras el partido de Lituania, el toro es toro hasta que muere, y éste toro está muy vivo. Esa es la impresión que tengo tras verlos jugar frente a Polonia, que nos hizo sufrir mucho en Zaragoza con un arbitraje bastante casero y al que hoy, se les ha pasado por encima. Si la dupla Navarro & Gasol, juega con la intensidad, la actitud y el acierto con el que ha jugado hoy, creo que la selección española puede soñar con más cosas. Entre ambos han sumado 40 minutos de juego y 43 puntos anotados, lo que habla de sobra de la calidad de sus minutos en pista para hacernos creer a muchos que todavía podemos ilusionarnos con el oro de Polonia.

Además la defensa hoy ha vuelto a funcionar y no solo han negado jugar al tirador Ignerski, cero puntos con 0/4 en triples en 21 minutos de juego, sino que el resto de sus jugadores franquicias se han desquiciado ante la agresividad defensiva española y sus porcentajes han quedado muy por debajo de lo que se podía esperar para un equipo que juega en casa y se quiere colar en cuartos de final.

No ha hecho falta ni siquiera cometer más personales de las debidas para presionar el balón, las líneas de pase y las situaciones de ayudas y recuperación o salto y cambio para ser todavía más agresivos. Los polacos solo nos han ganado el último cuarto, 22 a 19, para maquillar el resultado y porque Scariolo decidió, con buen criterio, darles descanso a sus mejores hombres para lo que viene mañana en forma de amenaza francesa.
El partido de hoy no ha tenido más historia que la que nos quisieron contar Gasol y Navarro, en el primer cuarto la diferencia ya era de nueve puntos, 14 a 23, y la pareja en cuestión, ya había anotado 19 puntos lo que marcaba el camino para la victoria. Luego más de lo mismo, cambios en el quinteto y aportación extra de un Mumbrú mucho más inspirado que en días anteriores, esto junto a la aportación defensiva del grupo, amplió la ventaja hasta dieciseis puntos de diferencia, 26 a 42.
Tras el descanso de nuevo la pareja tomó el mando y anotaron 16 puntos entre los dos en el arranque para matar el partido y elevar la ventaja hasta veinte, 38 a 58, que ponía la directa al equipo para llegar hasta casi 30 puntos, 38 a 66, y con la segunda batería en la cancha. Felipe Reyes a lo suyo sumando rebotes y puntos, mientras que Marc Gasol parece ir en línea ascendente. De ahí al final, minutos para todos y empezar a pensar en un equipo francés que todavía no conoce la derrota en este campeonato.

Ahora llega el momento de la verdad y tras pasarlas canutas, pues se ha pasado mucho peor de lo que se esperaba, los dos últimos encuentros ya han sido dos finales previas. Lo más curioso es que Francia fue la última en tomar el billete para Polonia tras ganar a Bélgica en una eliminatoria igualadísima. Seguramente esta fase de clasificación les ha permitido llegar con más ritmo que los demas y con un hambre de victorias y títulos que ahora buscan desesperadamente.

Tony Parker es el lider absoluto de un equipo físico y atlético, el base de los Spurs anota, 18 puntos por partido, asiste y lidera un conjunto donde a los NBA, Boris Diaw, Nicolas Batum y Ronny Turiaf, les acompaña un grupo bastante sólido y compacto con jugadores como Ali Traore, Nando de Colo, Florent Pietrus y Yannick Bokolo, un grupo donde nadie, salvo Parker, tiene derecho a jugárselas sin control y eso les hace más temibles, pues en defensa solo Croacia les anotó 79 puntos, en el resto de encuentros ninguno llegó a 70 puntos, eso es uno de los aspectos a tener en cuenta para mañana.


Para mañana se me ocurren un par de detalles importantes, el primero es que la pareja letal juegue al nivel que han jugado hoy, importante, y lo segundo es saber quien o quienes intentarán controlar el juego de Tony Parker. Creo que Ricky, Llull y Carlos Cabezas lo pueden intentar, pero dependerán mucho de las decisiones tácticas en la defensa de los bloqueos directos, por ejemplo, o en el trabajo de las ayudas sobre sus penetraciones y las rotaciones que originará para poder llegar a defenderlos cerca del aro, donde más daño hacen.
Por otro lado que el equipo disfrute del juego, como lo ha hecho en los dos úlimos partidos, es fundamental para verlos a todos queriendo sumar cosas al grupo. Creo que las palabras de Marc tras el partido Turquia han abierto la puerta que todos queríamos que se abriese, la puerta de un grupo de jugadores más unidos por la causa, independientemente de quien sea el entrenador.
(Gracias a las fotos de Fiba Europe)

1 comentario:

supersalvajuan dijo...

Un cruce a analizar. El talento frente al físico.