martes, abril 28, 2009

LA CHICA DE AYER

Que me gustan las series de televisión es un hecho constatado y muchas veces comentado, ojo me gustan las buenas series, ya he comentado alguna cosa de Numbers o de mi obsesión con los diferentes CSI y sus personajes. También he seguido muchas series españolas y creo que algunas no desmerecen para nada a producciones internacionales, es más pienso que hay productos de la televisión española que son auténticas joyas del entretenimiento. El domingo pasado seguí con verdadera atención el estreno de "La Chica de Ayer", serie de Antena 3 basada en una serie de la BBC que se llama "Life on Mars" que ha sido un auténtico bombazo en el Reino Unido y que el domingo arrolló en la televisión española siendo record de "share" en horario de máxima audiencia.

Voy a comentaros algún detalle interesante del primer capítulo, donde el protagonista, Hector Alterio, tras un accidente en los momentos actuales despierta, en 1977 y se encuentra metido de lleno en su personaje de policia. La ambientación, los pantalones de campana, los cuellos de las camisas enormes y abiertos, los grises, los coches, la publicidad y el resto de detalles me han trasladado de pronto a los 21 años que tenía en esa época y todo lo que representa. Que no se me olvide, el papel del detective jefe de la policia secreta de entonces lo hace Antonio Garrido, aquel que presentaba Identity, y es de lo mejor que he visto en mucho tiempo.

Yo en la época que transcurre la acción tenía 20 años y ese mismo verano me sacaba el título de Entrenador Nacional de Baloncesto, lo que hoy es el entrenador superior, había terminado mi temporada con el Caja Rural Juvenil y tras volver de Málaga, donde hice el curso con entrenadores como Rafa Peiró, Chema Buceta o Pepe Clavijo, fiché en el RC Náutico de Tenerife, estandarte en aquella época del baloncesto canario, para entrenar a su equipo juvenil. Conducía un Alfa Romeo Giulia Ti, exactamente igual que el de la foto de la derecha, matrícula GC 32.921, muy parecido al modelo del Alfa Romeo del policia, mis pelos, sin llegar a esos cardados de la serie, eran del clásico "melenudo" de la época y encima era un estudiante de medicina que hacía muchas argollas, pellas se dice por estos lares, en la cafetería de la facultad.

Está claro que a todos no les tiene que gustar, he leído muchos comentarios negativos sobre la puesta en escena y los detalles, pero yo os puedo decir que yo, si que había corrido alguna vez delante de los "grises", no muchas, es verdad, y el domingo veía las caras de los polis y me lo pasaba en grande. Como todo lo que se movía en aquella época tenía muchas inquietudes que las expresaba en el baloncesto, recuerdo con verdadera fascinación aquella temporada 77/78, con poco más de 20 años en la que mi equipo, el Náutico Juvenil, arrasaba en el baloncesto tinerfeño del momento, en Canarias solo nos ganó el Instituto de La Palma con Juan Méndez "El Rana", José Luis "El Azucarera" y Orlando entre otros buenos jugadores que entrenaba el recordado Felipe Antón. Luego, en el Campeonato de España de La Coruña, ya en 1978, logramos un histórico Subcampeonato de España al perder, solamente, con el FC Barcelona de Miquel Nolis y Josep Claret aquella final. Nosotros hacíamos una zona 1-3-1 presionante en medio campo, con el base en la punta de abajo y el escolta en la de arriba que creaba tremendos problemas a los equipos juveniles de entonces.

Los tiempos cambian y nos hacemos, yo al menos de forma clara y evidente, mayores, lo que a mi ahora me gusta, a otros no les satisface nada y eso seguramente sea lo más interesante de todo. En el baloncesto pasa lo mismo con la diferencia importante de que muchas veces nos encontramos en un bucle que nos vuelva la mirada hacia el pasado con demasiada frecuencia, hay detalles como la visita del "General" Knight a Bilbao para hablarnos de sus cosas y de paso, dejar con un palmo de narices sin saludarlo, al alero del Iurbentia Bilbao Luke Recker, que se atrevió a cambiar Indiana por Iowa en su segundo año de universidad. Hoy leía el artículo en la revista de baloncesto que leemos todos, con gráficos incluidos, de su charla en la capital vasca y no podía creerme algunos de los detalles que contaba, técnica o tácticamente hablando por supuesto, de todo un símbolo en la historia del baloncesto.

Otras cosas, desgraciadamente, no cambian ni a tiros. El Murcia de Manolo Hussein perdió en Valencia y se jugará el todo por el todo en Zaragoza, aunque por medio tiene a los canariones del Kalise para intentar atrapar un colchón de 9 puntos con los zaragozanos. Digo lo del colchón pues no creo que el CAI gane en Badalona y eso supone sacarle una victoria, ganando al Granca por supuesto, a los maños para la última gran batalla.
El sabado pasado, por cierto, viendo el MMT Estudiantes frente al Real Madrid me quedé con una imagen lamentable del equipo blanco, del que he sido fiel seguidor durante años, en su partido con los colegiales. El Estudiantes se jugaba mucho, es verdad, pero no se puede permitir que un equipo con la historia y el presupuesto que maneja el conjunto merengue se permita dar una imagen tan lamentable. Los de Luis Casimiro, perfecto en su papel, sin hacer nada de particular y arriesgando mucho en la defensa de los bloqueos directos para Bullock y compañía ganaron un partido que les libraba, una vez más, de los puestos tan temidos del descenso.

El domingo volvimos a generar trabajo para jóvenes jugadores y jugadoras de la Región. En San Javier y gracias a la colaboración del gran Pérez, del Marme, pudimos ver a casi 40 niñas nacidas en 1998 para empezar a darle forma al trabajo de la selección de mini de la temporada que viene, hay que agradecer a los entrenadores que con Eugenio Alcaraz hicieron más fácil ese trabajo. Al mismo tiempo y en Murcia se trabajó con 21 jugadores nacidos en 1996, algunos de estos eran la primera vez que venían, y resultó una sorpresa agradable para la confección definitiva de la preselección infantil de la próxima temporada.

Esta entrada tenía fácil la canción, uno de los fallos de la serie en cuestión, pues la Chica de Ayer de Nacha Pop salió en 1980. El que sería el tema más conocido del grupo y una de las canciones más recordadas del pop español, Chica de ayer, escrita y compuesta por Antonio Vega.

3 comentarios:

Juan Carlos García Gómez dijo...

A mí también me interesó ver esa serie y estoy de acuerdo en todo lo que dices, aunque yo esa época no la viví tan de cerca como tú (ejem, cosas de la edad).
Lo de la canción no lo considero un fallo, lo sería si metieran esa música ya, pero imagino que querrán abarcar al menos hasta ese año 1980 dentro de algunos capítulos y, entonces sí, algo harán para que Ernesto Alterio conozca a los Nacha, a los Tequila (que empezaron antes), las elecciones, la constitución. Creo que puede dar mucho juego la serie si la hacen bien. De actores e interpretación de momento va bastante bien.

Mar dijo...

Hemos sido muchos los que estábamos interesados en ver esta serie y, por lo que veo, no nos ha decepcionado.
Nunca se sabe por qué una serie determinada tiene éxito y otra no.

Tengo ganas de ver (creo que con esto no destripo nada, porque ha sido muy comentado en varios medios de comunicación) la escena en la que Alterio le dice a Luis Aragonés, en el año 1.977, lo que ocurrió el año pasado: ¡¡¡España campeona de la Copa de Europa de fútbol!!!

¿Cómo se lo dirá y qué le contestará Luis? ;)

¡Qué pasada!

¡Un saludo!

Jacobo Rivero dijo...

De la serie ni idea, la verdad es que no sigo mucho la tv. Al blog he llegado de rebote y me ha gustado mucho la crónica. Estuve en Bilbao y te aseguro que lo de Knight fue bastante lamentable, 'la revista de baloncesto que todos leemos' ha sido excesivamente condescendiente con El General. Un saludo.