martes, abril 21, 2009

ACLARANDO QUE ES GERUNDIO

Alguno habrá pensado, al leer la última entrada, que he dado un giro al blog hacía terrenos algo más filosóficos y personales. Esa no es mi intención, desde luego, pero creo que empezar a llamar a cada uno por sunombre, es lo mejor que se puede hacer, o al menos intentarlo.
El término aclarar tiene muchas definiciones diferentes a las que acojerse y evidentemente también la usamos con mucha frecuencia en nuestro juego. De manera popular podemos ir desde el usado, hacer más clara o transparente alguna cosa, pasando por algunas menos vista como hacer menos denso o tupido, explicar o poner en claro o incluso hacer más perceptible la voz.

En nuestro juego el aclarar o hacer un aclarado según quien lo explique puede tener varias opciones, por ejemplo en el famoso Rincón del vago tienen un concepto muy amplio de los aclarados. Fundamentalmente la idea del equipo que ataca es hacer jugar un 1x1 con el mejor jugador de su equipo, o con el jugador con el que tienes más ventaja, sin que tenga demasiadas ayudas del resto de los defensores o si es el caso sacar el máximo provecho de ellas. Cuando vemos baloncesto en la tele y vemos jugar a los grandes, en la NBA, por ejemplo, vemos espléndidas acciones de 1x1 de jugadores como Kobe Bryant o Lebron James, en su liga es incluso más fácil de ver, al estar prohibido, incluso en defensa de zonas ahora permitidas, el estar más de 3 segundos dentro de la zona sin defender a nadie. En las reglas FIBA tratamos por todos los medios de exprimir estas opciones pero está claro que tanto las defensas de ayudas como las defensas zonales, sin condiciones, pueden, en muchos casos coartar las posibilidades de jugar 1x1 con cierta ventaja. Por eso lo que se suele hacer es intentar sacar el máximo provecho de esas situaciones para que el resto de compañeros se beneficie o pueda beneficiarse de ellas.













Hay una situación bas
tante usada por muchos equipos cuan do tienes cierta ventaja de altura, o incluso solamente de calidad, en el puesto de base, que tras un corte sobre un hombre grande trata de ganar en el poste bajo para jugar 1x1 con su defensor y de paso intentar atraer las ayudas defensivas. Está claro que si las ayudas interiores funcionan para frener ese 1x1 luego está la capacidad de sacar el balón al compañero mejor situado para que finalice o cree otra situación de ventaja ante la desventaja defensiva. Este es un claro ejemplo de aclarado en nuestro baloncesto de hoy.

En nuestro juego está más o menos claro que quiere decir aclarado o lo que realmente busca, otra cosa es lo que nos suele pasar cuando nos encontramos con algunos impedimentos que no nos permiten tener una situación clara o estable en las cosas que queremos o buscamos en nuestra vida cotidiana, de estos, desgraciadamente, nos encontramos con muchos más de los que nos apetecen o necesitamos. Yo, y perdonar que hable en primera persona, siempre digo que tiene que haber de todo para que la gente valore muchas cosas. De todas formas tampoco quiero ahondar mucho en estos temas pues seguramente no sea muy objetivo y además termine complicándome la vida en cuitas que ni me van ni me vienen.

De todas formas os cuento un detalle significativo bastante interesante sobre estos aspectos. Como muchos saben, los que leen el blog ya son unos cuantos por ciert
o, desde hace un par de meses colaboro con la FBRM, Federación de Baloncesto de la Región de Murcia, en crear un departamento técnico que desarrolle al máximo las posibilidades deportivas que tenemos, en este trabajo que va desde formar un equipo, lo más competente posible, de entrenadores que colaboren y trabajen para hacer unas selecciones autonómicas lo más fuertes posibles, a gestionar los cursos para entrenadores, pasando por intentar mejorar nuestras competiciones de cara al futuro lo máximo posible.
Pues en esta tesitura en la que me encuentro y en la que se han sumado muchísimos entrenadores de la Región, a los cuales estoy muy agradecido, nos vamos dando muchas veces de frente ante posturas intransigentes y poco abiertas a querer que sus jugadores,incluso sus entrenadores, puedan mejorar sus conocimientos permitiendo o facilitando la presencia de los mismos en las jornadas técnicas que organizamos fuera del tiempo regular en los que ellos entrenan o trabajan. Parece increible pero es cierto y en mi caso particular esta situación la llevo viviendo desde que a finales del mes de octubre del año pasado me hice cargo de la selección infantil masculina. En este tema si que necesitamos que algunos se aclaren con lo que quieren y digan abiertamente cual es su punto de vista, por si es útil, y no estar mareando la perdiz una semana si y otra también.

Para quitarle algo de seriedad al asunto, podríamos hablar de las claritas, que aunque tengan poco que ver con el aclarado cestista si tiene que ver mucho con la forma de beber cervezas, aclarándolas claro está, durante décadas, de los que amamos el baloncesto. Las claritas, con Casera o con refresco de limón, han sido siempre una disculpa al finalizar los entrenamientos o partidos y la sed parece que nos come por dentro. Este sería, sin duda, un tema interesante para escribir una entrada sobre la conveniencia o no de lo que se bebe tras la práctica deportiva.

Os dejo con una canción preciosa del gaiteiro Carlos Núñez, un gallego de Vigo que ha tocado con lo más florido de la música celta como los Chieftains hasta gente como Jackson Browne, Dulce Pontes, Noa o La Vieja Trova Santiaguera. Esta canción es un tema precioso cantado en castellano o galego, se llama O Pozo de Arán.

No hay comentarios: