jueves, abril 30, 2009

GLOBALIZACION 2

El otro día, hablaba de la globalización en nuestro baloncesto y dejaba aparcado algunos detalles que creía podían ser interesantes para comentarlos en mayor profundidad. Un ejemplo de los extranjeros, comunitarios o no, que jugaban en la Leb Bronce ya lo había contabilizado y había ejemplos claros de equipos que llegaban a 4 de estos jugadores o incluso más, como el caso de Tíjola por ejemplo. Lo más curioso es que en una liga como la EBA en los diferentes grupos, hay un montón de jugadores no nacidos en España o ni siquiera, formados en sus categorías inferiores. Esto, no deja de ser una curiosidad, pero en estos tiempos que vivimos resulta gracioso que sigamos buscando fuera lo que seguramente tengamos en casa y muy probablemente, esto no lo tengo tan claro, mucho más barato.

En el grupo E donde tenemos los equipos murcianos hay hasta 33 jugadores no españoles, es verdad que algunos de ellos, los jóvenes del Pamesa por ejemplo, están siendo formados en sus categorías inferiores. Algún equipo, como nuestro Mazarrón por ejemplo, ha llegado a tener hasta 6 jugadores foráneos durante la temporada y en Santa Pola, filial del Lucentum alicantino y penúltimo de la clasificación en este momento, ya han alineado 5 jugadores no españoles. Al contrario de este último, Santa Pola, la Ucam de Murcia es líder y en su plantilla no hay ni un solo jugador que no sea español y aunque no sean muchos, tienen cuatro jugadores formados en Murcia. En este aspecto, tampoco es para estar demasiado contento, pues entre los tres equipos murcianos solo suman 11 jugadores nacidos o formados en Murcia que juegan regularmente, aunque la cifra llega hasta 15 contando con los que juegan de manera testimonial.

Si nos ponemos y miramos más arriba, como hemos hecho otras temporadas, nos podemos asustar con la cantidad de jugadores no nacidos en España que juegan las ligas Leb Oro y Leb Plata, no vale la pena ni siquiera comentarlo. Lo que si es comentable, es que en muchos de esos jugadores solo aportan altura y peso, en el mejor de los casos, y trabajo en los entrenamientos, pues muchos de ellos no tienen ningún protagonismo en el juego de sus equipos.

Como anécdota, y simplemente como eso, esta semana ha sido noticia relacionada con el baloncesto la pelea entre dos jugadores extranjeros del Cajasol sevillano en la puerta de una discoteca donde se encontraban festejando la permanencia del equipo en ACB. El joven Michel Diouf, de origen senegalés, que brilla con luz propia en el filial de Leb Plata sevillano y que apenas tiene 20 años, ha enviado al hospital al ala pívot USA del equipo ACB, clave en la permanencia del mismo en la máxima liga española, Nick Caner- Medley, un jugador de 25 años que ha tenido un papel destacadísimo en las filas sevillanas en las últimas semanas para escapar de la quema del descenso.

El otro día comentaba la situación de algunos jugadores jóvenes que vienen a España en categorías inferiores buscando hacerse un hueco en el baloncesto profesional. Ponía el ejemplo de una pareja que hace unas temporadas nos ayudó a ganar un título junior regional pero que luego no pudieron demostrar su nivel frente a jugadores como Sergio Rodríguez o Carlos Suárez, que jugaban en el Estudiantes, al no tener la posibilidad de jugar fuera de la competición autónoma. Aquellos dos jugadores hoy siguen jugando a baloncesto, Mauricio Trasante, ayer cumplió 23 años, volvió a Uruguay y hoy juega en primera división con el Trouville de aquel país, al serle imposible solucionar su nacionalidad española, aunque su padre, ex futbolista profesional, lleve muchísimos años en España. El otro, es un bielorruso que nos trajo su abuela a Murcia hace unos años, que incluso vivió con mi familia en mi casa, y que tras un periplo lleno de lesiones y problemas físicos, ahora parece que ha encontrado su sitio donde puede jugar con regularidad y enseñar su enorme calidad para jugar de alero alto o ala pívot desde sus 2,05, su nombre es Iván Zhauniarovich y también hace unos días que cumplió los 23 años. Iván juega en el Hellín, muy cerquita de Murcia, en el grupo B de la liga EBA y sus números esta temporada son muy buenos, aunque juegue al lado de excelentes veteranos como Jorge Navas, Dani Fernández y Goyo Domínguez.

Otro detalle interesante, comentado el otro día sobre la no clasificación del Estudiantes para la fase final madrileña que clasifica al sector inter autonómico del Campeonato de España Junior, al caer previamente frente a un extranjerizado Torrejón, terminó de culminarse con la caída en la fase final de los otros dos equipos filiales de los clubes ACB. El Real Madrid terminó cuarto sin ganar un partido en esa fase final y el Fuenlabrada, con algún internacional en su equipo, acabó tercero y tampoco se clasificó. Los “Spartans” de Majadahonda, así se llaman de verdad, acabaron primeros e imbatidos y tras ellos, se clasificó segundo el Torrejón, que además jugará frente al Murcia en un sector que empieza hoy mismo. Es muy raro ir a un sector de estos y no estar ningún equipo ACB de Madrid representado, pero bueno, son cosas, seguramente, de la globalización.

Esta noche empieza la recta final del CB Murcia por su salvación, reciben a los “canariones” del Kalise Gran Canaria, aunque la verdad es que canariones lo que se dice canariones no tienen ninguno. Este es uno de los equipos más globalizadores de nuestro baloncesto, tienen cinco jugadores USA con diferentes pasaportes (Fisher, Sanders, Augustine, Kickert y Norris), un canadiense (English), un senegalés (Savané), un inglés (Freeland) y un irlandés (Jim Moran), que junto a Mario Bruno Fernández y Albert Moncasi, dos productos de la cantera del Barça, completan la plantilla de Salva Maldonado que sin duda es una auténtica ONU bien gestionada y con un rendimiento excelente. Ganar esta noche al Kalise es abrir una puerta a la esperanza de lo que pueda suceder el sábado 9 de mayo en Zaragoza.

Para terminar algo de música con aires de globalización cultural y mestizaje étnico, La Mari y su Chambao hacen una canción de denuncia preciosa con Papeles Mojados y los viajes entre continentes en esas pateras asesinas. Hablamos mucho de Chambao, pues Chambao es una tienda de campaña improvisada para protegerse del sol y la brisa de la tarde en la playa, utilizada normalmente en la noche de San Juan.

No hay comentarios: