sábado, abril 04, 2009

DEL 88 AL 97. DIEZ AÑOS SIN MINI SON DEMASIADOS

Hacía mucho tiempo que no vivía la experiencia de una competición de minibasket, creo que la última vez coincidió con la generación de los jugadores del 88, nacidos en 1988 para los profanos, y además fue desde el prisma de padre acompañante. Recuerdo con mucho cariño aquel campeonato en Blanes que terminó con la selección de Murcia como campeona del grupo preferente y ascendiendo al grupo de los buenos. La verdad es que ha pasado tiempo, ésta generación que juega ahora son los nacidos en 1997 por lo que han pasado 10 años justos. Muchos son.

Cuando desde la FBRM me propusieron asistir a esta edición en San Fernando no podía negarme por mi nuevo puesto en la propia federación y además porque me apetecía mucho volver a ver en acción a jugadores y jugadoras de estas edades, intentando demostrar lo que son capaces de hacer y lomucho que disfrutan en cada acción que viven en estos campeonatos.

Murcia, salvo contadas ocasiones, siempre juega en el grupo preferente, es decir los de segundo nivel, debido a los resultados y mucho más al nivel real que tenemos en nuestro baloncesto de base. Es difícil en una comunidad uniprovincial con un número de habitantes muy definidos y un número de licencias de baloncesto que están muy lejos de las potencias de otras comunidades que están en la mente de todos como pueden ser Cataluña, Madrid, Canarias, Andalucia y algunas otras con menos pedigree pero con gran número de practicantes, Castilla León, Comunidad Valenciana y Aragón por ejemplo. A Murcia normalmente le toca batirse con comunidades como Cantabria, Navarra, Asturias, La Rioja y las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla, cuando les ganas a los que te tocan de este último grupo y eres capaz de ganar al fuerte de turno, por lo menos en número de licencias, que juega abajo, tipo Galicia, Baleares o Castilla la Mancha, pues entonces haces la hombrada de ascender de categoría. Esto suele ser bastante complicado y te obliga a trabajar muy duro para competir con los grandes en la temporada siguiente.
Este año creo que la selección masculina murciana es muy interesante y la entrena el mismo entrenador que hace 10 años ascendió con Juanjo, Chema Bernabé, Jose Ballesta y otros buenos jugadores que hoy, desgraciadamente, no se si siguen jugando o no. Weeble, el alias de José Antonio Martínez, es un clásico de esta categoría, que combina perfectamente su experiencia con su fina mano izquierda para sacar el máximo provecho de sus jugadores. Weeble, por daros un ejemplo de su ojo para este tema, se llevó a Alejandro Hernández, hoy jugando en Leb Plata con el Cornella en calidad de cedido del FC Barcelona, al Campeonato de España de Mini siendo benjamín de primer año, con lo que llegó a jugar cuatro campeonatos de España de minibasket antes de ser infantil, un record al alcance de pocos. Weeble, tiene jugadores potencialmente interesantes y lo que sean capaces de lograr en esta edición lo sabremos muy pronto. Hoy sábado han ganado bien a Cantabria y sin hacer grandes esfuerzos por lo que creo que todavía pueden jugar mucho mejor.

La selección femenina la entrena Diego Martínez y está coordinada por Eugenio Alcaraz, los dos son entrenadores que llevan muchas experiencias de este tipo en sus espaldas y teniendo en cuenta las pocas licencias de las que podemos sacar nuestros equipos de selecciones hacen un trabajo muy ingrato y muy poco valorado. Creo, lo he hablado con ellos, que el reto es aumentar el número de niñas que la próxima temporada jueguen a baloncesto, o al minibasket mejor dicho, de forma sustancial. Si las niñas no vienen habrá que ir a buscarlas y creo que con Eugenio metido en esta faena, con las más pequeñas, se le dará mucho más valor a este proyecto, complicado de conseguir cosas a corto plazo, pero que seguro que nos puede dar muchas alegrias a medio largo plazo. Las niñas también han empezado ganando hoy, han ganado con autoridad a Ceuta, un equipo con buena planta pero con muy pocos fundamentos, y mañana juagrá dos veces, primero pronto con Melilla y luego por la tarde con Navarra. Ya veremos que son capaces de hacer.
En el espiritu de mini y del disfrutar del baloncesto os dejo con un video de mi paisano Sergio Rodríguez, uno de los bases con más talento que ha dado el baloncesto español en su historia, y eso que es del 86. Una maravilla de jugador en todos los aspectos que ha hecho una apuesta muy dura en su carrera por estar donde sueñan todos los niños con jugar, la NBA.

3 comentarios:

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Mundial lo del Men´s health!!!
Eres un crack internautico!(valga el juego de palabras con lo de "nautico"(de tenerife)
un saludo,maestro!

Mariano dijo...

Lo de potenciar el mini está muy bien, pero lo de la seleccion deberiais mirarlo bien por que no es normal que en la preselección había tres niñas de San Jose de la Vega y al final se ha quedado una de un equipo que apenas esta compitiendo y de Lorca, por ejemplo, que han ganado todos o casi todos no hay ninguna.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Ernesto, Tu si que eres un fenónemo, ya nos parecemos a Sarda y al Latre. Un abrazo.

A Mariano tengo que decirle que intentaremos hacerlo lo mejor posible. De todas formas tengo que decirte que las chicas de Lorca se fueron a ver y hasta 2 o 3 podrían haber estado en el grupo definitivo, pero los directores del club lorquino alegaron que sus padres no estaban dispuestos a llevar y traer a las niñas a los entrenamientos que organizó la FBRM. Las explicaciones te las debe dar el responsable del club y no precisamente desde la FBRM, de todas formas estoy abierto para hablar de este tema cuando quieras.
Gracias por participar, de esta manera se pueden esclarecer muchas cosas.