martes, abril 14, 2009

FIESTAS, MAS FIESTAS Y BALONCESTO

Hoy martes, casi fuminado por cierto, y tras una Semana Santa muy larga, por lo menos para mi, se ha celebrado el Bando de la Huerta. El Bando de la Huerta es el nombre que recibe el desfile que tiene lugar en la ciudad de Murcia el martes de las Fiestas de Primavera, celebradas la semana posterior a Semana Santa. La cabalgata está compuesta por bandas de música, gigantes y cabezudos, grupos de baile y carrozas tiradas por tractores, en las cuales se muestran elementos típicos de la huerta murciana. Desde estas carrozas, personas vestidas con trajes de época reparten alimentos propios de la gastronomía de la región, tales como morcillas, longanizas, salchichas o habas y bebidas como vino o cerveza. también se puede degustar platos típicos como son: michirones, pipirrana o zarangollo, sin olvidar los típicos Paparajotes.

Consecuentemente, el nombre de Bando de la Huerta se utiliza también para designar a ese martes en que tiene lugar el desfile, refiriéndose de este modo a la celebración general que se hace ese día en toda la ciudad, la cual incluye que un porcentaje muy elevado de los murcianos pasen la jornada en la calle ataviados con trajes de huertanos y huertanas. Los parques del centro de la ciudad se llenan de jóvenes que se reúnen para hacer "botelleo", permitido durante este día. Esto es lo que comenta, con mucho acierto, la Wikipedia.

Se ha hecho un poco larga la introducción pero es lo que hay. Son fechas en las que además se empieza a definir la mayoría de las competiciones, autonómicas e incluso nacionales, fechas en las que los entrenadores vivimos con una tensión inusitada cada uno de los minutos en los que nuestro trabajo, desgraciadamente, se relaciona intimamente con los resultados. En ACB tras la victoria del CB Murcia el pasado domingo frente al DKV Joventut, el camino sigue siendo complicado pero la travesía es mucho más llevadera. El CB Murcia dió una muestra de caracter y orgullo sacando fuerzas desde donde, en teoría, quedaban pocas, desde una defensa sólida y compacta superaron a un equipo que se parece muy poco al de la temporada pasada e incluso al que empezó esta campaña. El resto de gasolina que había dejado en el tanque el trabajo de Aíto la temporada pasada parece que se acabó definitivamente. La estabilidad de los verdinegros de una temporada a otra está clara que no es la misma y eso se trasmite a todos los niveles.

Excelente partido de mi paisano Diego Fajardo, que dominó el juego interior desde el principio al final y resultó fundamental para la victoria. Diego, hijo y sobrino de grandes jugadores de baloncesto, terminó este partido con 16 puntos y 13 rebotes, dominando a todos los hombres grandes de la Penya. Diego se marchó muy joven a Italia donde jugó en equipos grandes durante una decada y ahora con 33 años tiene que ser una de las referencias del juego interior del Murcia para salvar la categoría.
Ahora hay que agarrarse bien, vienen curvas y peligrosas, pues no solo hay que ganar partidos muy importantes sino que además hay que ver lo que hacen los demás. Jugarse un puesto en un partido como el de Zaragoza es un riesgo que se puede evitar y por eso deben luchar.

En la Leb Bronce también llega el momento de la verdad, la plaza de ascenso directo parece complicada para cualquiera de los dos equipos murcianos aunque los dos tienen muchas opciones de llegar al play off por el ascenso. De todas formas habrá que esperar a lo que se decidirá la FEB con respecto a estas competiciones, desde la Leb Oro hasta la liga EBA, el futuro no está nada claro y en la mente de todos están los posibles cambios y lo que puede significar la tan traida y llevada crisis para el baloncesto federativo.
También debemos continuar con nuestro trabajo de tecnificación para la FBRM, ya pasó el buen rato de los minis y ahora, al mismo tiempo que empiezan las finales autonómicas de las diferentes categorías, no podemos perder las opciones de continuar, con algún grupo ya llevamos tiempo trabajando, o de empezar con grupos muy definidos de trabajo. Estoy muy contento sobre la participación de posibles entrenadores, de todas las categorías, que se han presentado para poder trabajar de una manera más o menos activa en estas jornadas.

Ahora con un resto de semana llena de barracas y más fiestas, el sábado llega el Entierro de la Sardina murciano que, por cierto, no se parece a ningún otro entierro de este tipo que se suele hacer el miércoles de ceniza, tras el famoso martes de carnaval, como lo es en Santa Cruz con sus famosos carnavales. Este fin de semana se juega la final a cuatro junior en Alcantarilla, sábado y domingo por la mañana, y si no pasa nada, esa misma tarde volveremos a la carga con las jornadas de tecnificación para chicos y chicas.

Para terminar hoy os dejo con una canción del grupo pop murciano más internacional, Second, que entre otras cosas ha grabado cosas como estas Palabras. Una canción interesante con un sonido muy propio que incluso ha entrado en la lista de los 40.

2 comentarios:

Vero dijo...

He estado por aqui, toma nota besitos muy entretenido, vendré más

José Felipe Coello Fariña dijo...

Pues yo esperaba que tu fueras de las incondicionales del blog. Me alegro que te entretengas con él, te quiero más a menudo por mis lares.
Un beso y recuerdos para todos.