lunes, febrero 23, 2009

23 F ¡SE SIENTEN COÑO!

Vaya aniversario el de hoy. Tela marinera.
Que
tarde la de aquel día y yo vestido de romano en mi Seat Panda intentando aparcar cerca de Capitanía. Cuantos recuerdos, buenos y malos por supuesto, que ahora solo hacen que se me ponga una sonrisa en la cara.
Como pasa el tiempo, tan callando, que diría
Jorge Manrique en aquellas coplas a la muerte de su padre. Volví a Murcia el domingo por la mañana tras ver las dos semifinales del sábado y con la impresión de que me podía perder un gran partido de baloncesto. Que ojo tengo. De todas formas los deberes están antes que los placeres, por lo menos algunas veces, y yo me había comprometido a planificar y organizar unas jornadas técnicas para la FBRM en el pabellón del Centro donde trabajo para chicos altos en edad cadete e infantil la próxima temporada. Y este compromiso, evidentemente, era anterior a mi viaje a Madrid de Conchita Piquer.

El sábado en Madrid dos partidos, dos, para verlos con atención y disfrutar de ese espectáculo que es la Copa. En el primer encuentro el TAU se mostró como una apisonadora frente al Barça, tras un primer cuarto muy igualado, la maquinaria de Ivanovic se mostró en todo su esplendor frente a un equipo en el que solo Juan Carlos Navarro e Ilyasova daban la talla. Rakocevic apoyado en Tiago Splitter y Pete Mickeal dieron la puntilla, poco a poco, a un Barça que notó la diferencia en la dirección entre Sada y Grimau frente a un renacido Pablo Prigioni. En el tercer cuarto el partido estaba decidido y eso que Xavi Pascual intentó muchísimas cosas para tratar de entrar de nuevo en el partido.
Los entrenadores somos, en general, muy especiales. Xavi Pascual, al que admiro por su trabajo y solidez dirigiendo a un grande, no pudo contar con Jaka Lakovic en estos partidos, operado de un angiofibroma nasofaríngeo la semana pasada, y no contó para nada con Andre Barrett, su base USA con experiencia en la NBA. Ahora parece que le buscan un recambio, algo tarde se me antoja si realmente no contaba con él. Otra historia es el tema de Jordi Trias hace dos ediciones de Copa, no solo fue el MVP de aquella final sino que además ayudó a su club a obtener ese valioso trofeo. Ahora con solo 28 años está relegado a prácticamente no jugar y ser solo un detalle decorativo. Lo siento por él, es un buen jugador y un excelente chaval al que entrené un par de semanas en Murcia, antes de la vuelta de Oleart, y que me parece que no se merece ese trato deportivo.

En la otra semifinal, el Estudiantes de Casimiro terminó perdiendo un encuentro que controló como buenamente pudo durante los tres primeros cuartos, 55 a 51, pero que terminó perdiendo en el momento en que Aíto exigió a sus hombres un apretón de rosca más en el nivel defensivo y Marcus Haislip cogió su fusil. Un tercer cuarto para olvidar con tremendos errores en los dos equipos que no supieron aprovechar ni unos ni otros para rematar el encuentro, Iturbe era el máximo protagonista de los colegiales con sus tiros de tres puntos, terminó con 6 de 10, y solo Brewer y Popovic, de forma muy irregular además, ayudaban a mantener el tipo a un equipo que parecía capaz de volver a dar otra sorpresa. Luego defensa sólida y durísima de Unicaja, con Archibald como máxima expresión, y el Estudiantes se terminó rindiendo ante la falta de recursos ofensivos de su plantilla cuando solo quedaban 30" e Iturbe había anotado su sexto triple, 71 a 73, Berni puso la guinda con un triple más que dejó sentenciado el partido. Wideman se volvió a quedar en dos puntos y esta vez Samo Udrih no fue el mismo de la noche anterior. A nivel táctico el cambio defensivo a zona 3-2 de los malagueños se puede catalogar de decisiva pues ese cambio significó que el Estudiantes se parara de sopetón y el Unicaja terminara ganando.

El domingo de vuelta a casa con demasiada carne en el
estómago, vaya panzadas a comer que me he pegado estos días en Madrid. Por cierto que el sábado por la noche coincidí en un famoso restaurante de Madrid con un par de periquitos futboleros, Juan María Gavaldá y Jordi Román, que celebraban la victoria del Español frente al Barça en el Nou Camp y con Juan Carlos Navarro, que según me contó, aunque estaba jodido por la derrota de la tarde frente al TAU aprovechaba para cenar con un buen grupo de amigos. No podía faltar algo de crónica rosa, hay algunos que me la demandan.

Por la tarde en
La Flota se presentaron un total de 22 jugadores entre las dos convocatorias de 12 clubes de la Región: CB Infante, Ucam Maristas, San José de La Vega, RD Yecla, CB Cieza, CB Murcia SAD, CB Capuchinos, B. Cartagena, CB La Alberca, CB Salesianos y AD Molinense. Valoramos los parámetros antropométricos más importantes que podíamos tomar, como altura, envergadura y peso, llevándonos alguna sorpresa por cierto, y tomar estos datos a los nuevos jugadores y actualizar los que ya habían participado en anteriores convocatorias, realizamos un trabajo de tecnificación en ambos grupos que contó con la participación de un nutrido grupo de entrenadores de la Región. Los entrenadores participantes que me acompañaron en esta ocasión fueron Quini García, Francisco Sánchez, Juan Víctor Lorente, José Manuel Castro, Daniel Llorente, Pedro Hermógenes y Javier Romero.

Curiosamente hubo ausencias import
antes de jugadores a los que ya conocemos que no se presentaron a estas jornadas. Me gustaría saber si hay alguna explicación razonable a este tipo de cosas por parte de los responsables de la parcela técnica de los clubes o de los propios entrenadores que no informan de estas cosas a sus jugadores por aquel miedo a que les roben sus jugadores, sin darse cuenta del flaco favor que les hacen a los mismos. La próxima que hagamos de este tipo la haremos con nombres y apellidos para que luego estos responsables de los que hablaba antes den sus explicaciones pertinentes a la FBRM.

De la final de Copa puedo hablar poco, solo me dio tiempo de ver la prórroga y
de grabar el partido para verlo más adelante, con lo que he visto estos días en Madrid me parece que el TAU es un justo vencedor de esta edición, aunque está claro que el Unicaja ha ido de menos a más para jugarse una final al límite de sus opciones, que por cierto pudieron ganar perfectamente. Mirza Teletovic fue declarado mejor jugador de la final, espero que no le pase lo de Trias, y tengo que decir que el ala pívot bosnio es uno de mis favoritos en este baloncesto que hace Ivanovic y además ha renovado por cinco temporadas.
Una curiosidad táctica, que espero poder comentar más adelante con mayor detenimiento, es la cantidad tremenda de situaciones de "mano a mano" que he visto estos días de competición.
Ayer lo hablaba con los otros entrenadores con los que trabajé en la Flota y parece que casi todos tenemos claro que una situación casi extinguida en nuestro juego, ahora se convierte de nuevo en un arma importante ante la agresividad de la defensa y las buenas lecturas defensivas de los bloqueos directos.

En aquel 1981 también salieron canciones imborrables, he elegido una de uno de los mejores grupos españoles de la época, Los Secretos. Era un grupo que la gente identificaba con los hermanos Urquijo y todavía hoy, solo está Álvaro de los hermanos de entonces, siguen dando guerra. La canción es Déjame, todo un clásico.

1 comentario:

supersalvajuan dijo...

En el reino de Tudmir se dice "Sentarse, pijo".