lunes, febrero 24, 2014

MEJORA INSUFICIENTE...

Aunque me hubiese encantado contar y dar mi opinión sobre una victoria del Ucam Murcia, lo cierto y verdad es que se volvió a sumar una derrota donde la mejora de su juego resultó insuficiente para sumar una importantísima victoria frente a un rival de Euroliga como es el Unicaja de Málaga. Creo que todos teníamos muy claro las dificultades que entrañaba un partido como este, pero tras varias jornadas en las que apenas se ha optado a poder ganar, hoy se ha competido desde el principio hasta el final y solo los errores puntuales en el tramo final del encuentro dieron el triunfo a los visitantes.
Esto es lo que mañana debe salir publicado en la edición escrita de La Verdad, como viene siendo habitual en estas entradas sobre los partidos, al finalizar la misma añadiré algunos aspectos del juego y del partido que también me parecen importantes.

Está claro que cuando las cosas vienen mal dadas es muy difícil y complicado revertir la situación. Marcelo Nicola sabía muy bien lo que se jugaba su equipo tras tantas derrotas seguidas y consiguió que su equipo saliese con la concentración adecuada para afrontar un rival de primera línea. Con los dos equipos en defensa individual arrancó un partido que se caracterizó básicamente por la igualdad. El Unicaja quiso aprovechar la ventaja de un inspirado Carlos Suárez para ponerse por delante al inicio y los locales tuvieron que esperar a que Tillie y Romdhane jugaran en su sitio, cerca de la canasta, para primero igualar y luego ponerse por delante en el marcador al final del primer cuarto, 17 a 15.
La mejora defensiva de los locales era evidente y aunque Pete Mickeal apenas aportaba nada en ataque, el equipo se puso en manos del ala-pívot francés, Kim Tillie, y de un acertado Berni Rodríguez que volvía a jugar con criterio y solidez. En el equipo de Joan Plaza los puntos los ponía Zoran Dragic desde posiciones exteriores mientras que Caner-Medley, su mejor referente ofensivo, era bien controlado por el desarrollo de la defensa de equipo de los locales. Sergio Sánchez, recién salido de una lesión, no ayudaba en nada en la dirección y aunque Rodrigo San Miguel mejoró su nivel de últimos partidos, está claro que sigue peleado con su tiro exterior. Con 34 a 35 se llegó al descanso.
Cuando muchos andábamos preocupados con el rendimiento físico de los locales en el tercer cuarto, el equipo se encomendó a la veteranía y experiencia del capitán Berni Rodríguez, consistente en defensa y acertado en ataque, para dar una excelente imagen en defensa de equipo, teniendo muy claras las ideas en ese aspecto, y sacando el máximo rendimiento a la mínima aportación ofensiva de jugadores como Lima o el propio Mickeal. En el caso del alero estadounidense creo que jugó muchos más minutos de los que merecía, por rendimiento hasta ese momento, y apenas se volvió a ver juntos en la pista al brasileño y al francés juntos para dar mayor consistencia al juego interior de los de Nicola. Buen parcial para el Ucam Murcia en este tercer cuarto y ventaja clara al final del mismo, 54 a 46.
Joan Plaza empezó a jugar al ajedrez con sus hombres, cambios continuos y muchas veces sin demasiadas razones, y Marcelo Nicola quiso jugar a lo mismo con los suyos, pero ni las rachas de unos y otros son las mismas y las plantillas mucho menos. Los puntos de Calloway sumados al acierto del esloveno Dragic volvieron a comprimir el marcador y en ese momento volvieron a llegar los temores a la derrota en forma de errores desde el tiro libre o mala selección ofensiva. El Unicaja se puso por delante y aprovechó su veteranía en un final de locos, por la cantidad de cambios sin orden ni sentido, para terminar ganando un partido que por mor de los tiros libres y los errores, todavía se pudo ganar o forzar la prórroga, cuanto menos, pero se quedo solo en eso, otra oportunidad perdida.
Kelati aportó puntos y defensa en un partido en el que Berni Rodríguez y Kim Tillie fueron los mejores de los locales y en el que sumando cierta mejoría en la dirección de San Miguel, al equipo le faltaron los puntos de Mickeal y Lima, jugadores claves para poder ganar un partido como este. Ahora solo queda seguir trabajando para mejorar y llegar a jugar con consistencia un partido completo e ir a Sevilla, a intentar sumar en la pista del Cajasol, el próximo sábado.


Hasta el último punto y aparte lo aportado para mañana en La Verdad, edición impresa, y creo que el título que les envíe le venía perfectamente, Mejoría Insuficiente. El equipo mejoró en muchas cosas, tanto en defensa como en ataque, pero cuando el partido se complicó en la recta final, volvieron los fantasmas del miedo y el equipo de Málaga se aprovechó de unos errores que no debieron llegar nunca. Creo que se debió apostar más por jugar con la pareja interior, Tillie y Lima, más teniendo en cuenta la pobre aportación ofensiva de Pete Mickeal, muy desacertado desde el principio. 
Rodrigo San Miguel más acertado que en últimas ocasiones, no tuvo recambio de nivel porque Sergio Sánchez, otra vez lesionado durante la semana, jugó poco y mal, además de que Nicola prefirió jugar unos minutos con Berni en el puesto de base antes de poner en la pista a Servera o al joven base murciano del equipo EBA Juan Ballesta, que viendo lo visto, a lo mejor sería el momento de apostar por algo diferente y de la cantera. 
El pívot nigeriano Orupke ni siquiera se sentó en el banquillo esta mañana y según se ha informado esta misma tarde a todos los medios, el montenegrino Nemanja Radovic es nuevo jugador del Ucam Murcia sustituyendo a Pete Mickeal con lo que lo normal es que Davis vuelva al equipo también en el próximo partido. El jugador montenegrino es un cuatro que viene de jugar en la Liga Adriática con el Mega Vizura y parece, según lo informado en la nota de prensa, se trata de un jugador joven, 22 años, polivalente que puede anotar cerca del aro gracias a sus 2.08 de estatura y con buen lanzamiento exterior. Habrá que verlo en esta competición tan exigente.

Música del grupo londinense de música alternativa, Bastille, y su Of the night, un tema que ahora suena mucho.

4 comentarios:

Jaime de Rubio dijo...

Buenos días Felipe. Soy Jaime, un chico de Galicia, jugador y gran aficionado a nuestro deporte. Contacto por aquí contigo porque no conseguí su dirección de correo electrónico. Me gustaría pedirte el favor de enlazar los blogs si no te es mucha molestia. Es un trabajo para el cole y necesito que cuatro blogs me enlacen para poder obtener la máxima nota. Mi blog es http://www.believethebasketball.blogspot.com.es/ . Me gustaría que me contestases con el sí o con el no para poder seguir intentándolo con otros blogs.

Un saludo y muchas gracias de antemano.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Cuenta con ello Jaime, solo espero que también sigas mi blog y lo enlaces al tuyo.
Por cierto que me ha parecido muy interesante.
Un saludo.

Unknown dijo...

Este es un blog de baloncesto ACB muy interesante, échale un vistazo y comenta. Gracias!
http://miguibarbosa5.blogspot.com.es

Unknown dijo...

Hola Felipe.

Le escribo para proponerle que enlacemos mutuamente nuestros blogs. El tema de mi blog es el mundo del baloncesto en españa ya que soy un gran amante de este deporte.

Le dejo el enlace para mi blog para que usted se lo piense y decida.

http://miguibarbosa5.blogspot.com.es/

Saludos y gracias.

Miguel Barbosa