miércoles, febrero 12, 2014

DE LAS MIL UNA...HASTA MI 26º ANIVERSARIO, MUCHAS COSAS.

Ya lo escribí hace algunas semanas, la situación del blog podía variar considerablemente a nivel de entradas en cuanto a número y en cuanto a contenido, ésta suma la mil una, que no está nada mal, ahora poco a poco y con buena letra intentar sumar mil más.
Las mil entradas anteriores, escritas desde hace poco más de ocho años, parece que definitivamente cambiará ese rumbo de alguna manera. Mi situación personal a nivel laboral no es la que desearía cualquiera en este momento, pero esto es lo que hay, y hoy, todavía, me toca esperar acontecimientos. Ya os contaré mis vicisitudes en relación a este tema, pero me parece que hasta que no ponga el punto y final al mismo, es mejor guardarse de hacer comentarios gratuitos, bastantes chascos se lleva uno en la vida con la gente que tienes muy cerca como para ponerse a comentar y calificar las actuaciones de la gente que ya sabías que no te aprecia. 
Esa es al menos mi impresión de este asunto. Y como además sigo de vacaciones retribuidas tengo que aprovecharlas en la medida de mis posibilidades.
Dejé el baloncesto en las previas de la Copa del Rey de Málaga y el viernes por la mañana me marché en coche a Málaga tras recibir la ampliación de mis vacaciones por unos cuantos días más. El lunes volví y además de regresar con un catarro de campeonato, casi como el tiro Llull en el momento final que dio el título al Real Madrid, ya estoy intentando cerrar por un lado mi situación lo antes posible y por otro aprovechando para ver y sentir más el baloncesto. En Málaga había un increíble ambiente de baloncesto y un frío, lluvia fina incluida, más desagradable que el carajo, y perdonen la expresión pero ya he hablado con tres personas diferentes que allí estuvieron que a día de hoy están tan malos como yo o más.  
El baloncesto muy interesante en todos los sentidos, en partidos buenos y malos, que también los hubo. Para mi gusto, y es una opinión muy personal claro está, con un abuso desmedido de los bloqueos directos en todas sus opciones posibles ofensivas y defensivas. Incluido el partido final donde esa situación, en posición central, puso en extremas dificultades el buen momento del equipo de Pablo Laso
De lo que yo pude ver me gustó el espíritu del Valencia para estar casi 40 minutos por debajo y ganar un partido donde solo el error defensivo en forma de falta personal en la última defensa del Caja Laboral para dar el pase a los que entrena Perasovic a semifinales. El Valencia supo estar por debajo casi siempre sin perder los papeles y supo aprovechar el momento para ganar en un partido que pudo ganar cualquiera. Esta claro que este Basconia, con la excepción de Nocioni y San Emeterio, se parece poco al de temporadas anteriores.
Del partido entre el Iberostar Tenerife, o el Canarias que es lo mismo, frente al Barça, poco que contar. El equipo de Xavi Pascual fue ampliando su ventaja de forma progresiva aprovechando la floja aportación del juego interior de la "Fiebre Amarilla" y donde solo Uriz y Nico Richotti entraron en el cuerpo a cuerpo. El FC Barcelona aprovechó para dar minutos a todos y rotar con garantías para los siguientes partidos, tremendos minutos de Joey Dorsey en pista aprovechando su dominio físico sobre todos los interiores de Alejandro Martínez. Ahora ya tienen un sustituto de altura, peso y experiencia internacional para sustituir a Sekulic, han firmado a Lazaros Papadopoulos, un pívot griego muy grande con un gran bagaje en el baloncesto y que curiosamente estaba parado a estas alturas. Espero que les salga muy bien.
El sábado lo mejor de la jornada para mi fue el encontrarme con buenos amigos antes, durante y después de los partidos de semifinales. Me encontré con Sergio Costa, Nuño Castro y Samuel Garrido, tres fenómenos a los que entrené primero en categorías inferiores y luego en liga EBA o en Leb Oro, como es el caso de Samuel. Me hizo sentirme muy bien ese rato y además ellos se lo estaban pasando en grande. Gracias por el rato. También pude estar con mis compañeros de directiva de la AEEB, Juan María Gavaldá y Antonio Aberturas, viendo los partidos y hablando de nuevos proyectos para el futuro. Si a eso se le suma el poder estar un buen rato con "mi" gente de Tenerife, la tarde se presentó casi perfecta. 
El Maestro, con mayúsculas, de muchas ornadas de entrenadores de Tenerife, incluyéndome, José Carlos Hernández Rizo, el que fuera mi delegado en mi última etapa en Tenerife y hoy gerente del  Iberostar Tenerife, Aniano Cabrera, el entrenador del Canarias y su mujer, Alejandro Martínez y Patricia, al que conozco desde que era un chaval y jugaba al baloncesto antes de querer ser entrenador. A mi buen amigo Chuchi Arencibia, uno de los mejores árbitros de la historia del baloncesto español y que hoy es delegado de campo del equipo de Tenerife, además de un excelente abogado. 
Y luego muchos más, incluido el Director del Hotel Mencey Iberostar de Tenerife, el tinerfeño Daniel Cañibano, con los que pasé un buen rato hablando del pasado, del presente y del futuro. 
A nivel de baloncesto el Real Madrid pasó por encima del CAI Zaragoza en una de esas tardes en las que le entra casi todo, intensidad y acierto para ir aumentando las ventajas de forma paulatina a pesar de que el equipo de José Luis Abos contó con un excelente Shermadini cerca de ambas canastas. 
Pocos recursos para un inspirado equipo que contó con unos acertados Rudy Fernández, Nikola Mirotic, Sergio Rodríguez, Jaycee Carroll y Sergio Llull, demasiados argumentos para poder ser controlados.
En la otra semifinal el FC Barcelona bordó un primer cuarto extraordinario, 31 a 9, con un Juan Carlos Navarro impresionante para dejar el partido prácticamente cerrado. Luego los esfuerzos del equipo de Perasovic solo sirvieron para morir en la orilla. Buen partido del alero africano Romain Sato que no sirvió para llegar a controlar a jugadores como Nachbar, Papanikolaou y Tomic, que además del citado Navarro jugaron a un excelente nivel. 
El domingo frío y más lluvia para una final en la que solo un grave error defensivo de Papanikolaou dio una victoria a un Madrid que encontró la horma perfecta de su zapato en el juego defensivo de Xavi Pascual. El entrenador catalán sigue haciendo mucho daño a los blancos con su situación del bloqueo directo central del base brasileño Huertas con cualquiera de sus interiores puros. 
El control sobre Sergio Rodríguez, Carroll y Bourousis, puso en problemas el alegre juego del Real Madrid que tuvo echar mano de un sólido Nikola Mirotic muy bien secundado por Rudy Fernández y las aportaciones puntuales de Felipe Reyes, Dontaye Draper y Sergio LlullEl Barça hizo casi todo lo que tenía que hacer para ganar, salvo los errores en los tiros libres, 15 de 27 para un escuálido 56% y en la floja aportación ofensiva de Juan Carlos Navarro y Papanikolaou
El Madrid apostó por la defensa férrea de los aleros del Barça, a mi al menos me lo pareció, y eso les generó tremendo problemas defensivas del bloqueo directo central de Huertas con Tomic o con el potente Dorsey. Al final esa ayuda innecesaria del alero griego regaló un pase fácil a mi paisano Sergio Rodríguez para que Sergio Llull anotara un tiro muy fácil para un jugador de este nivel. Seguramente fue lo más justo por lo mostrado antes y durante de ese partido, pero está claro que el equipo de Xavi Pascual está mucho más cerca de lo que la gente ha creído hasta este momento.
Todo eso, más una carrera al mediodía por un paseo pegado a la playa, bajo la lluvia, terminó de dejarme calado hasta los huesos tras una hora intensa de hacer una de las cosas que más me gustan y me llenan ahora mismo.
De vuelta a Murcia desde el lunes y aprovechando esas vacaciones que no esperaba, ya estoy enganchado a las semanas de entrenamiento AEEB-ACB que ésta semana toca en Murcia y con el trabajo de Marcelo Nicola como referencia para los que estamos asistiendo a la misma. Varios entrenadores de Murcia muy conocidos para mi como Quini García, Txetxi Salesa, Fernando Hernández, Juanjo Polo, Antonio Verdú o el propio Isma Martínez, junto a algún otro que también está apuntado y bien asisten poco o los conozco menos, estamos intentando aprovechar momento a momento el trabajo de Marcelo Nicola y su equipo de colaboradores, además de Xavi Sánchez Bernat ya he visto en la pista a Paco Alarcón y a Javier Muñoz, además de su preparador físico claro está. 
Habrá que esperar al resultado de este fin de semana frente al Herbalife Gran Canaria de Pedro Martínez que no parece una perita en dulce para salir de este atolladero. Tratamiento exquisito del cuerpo técnico del club y de todos sus colaboradores por hacernos esa tarea lo más fácil posible.
Jordi Grimau ha sido el sacrificado con la llegada de Thomas Kelati y Pete Mickeal sigue su trabajo para estar en plena forma, particularmente me parece que está muy bien. Confían en recuperar a Sergio Sánchez para el fin de semana, hasta hoy sigue tocado y sin entrenar con el grupo, para solo decidir quien será la pareja de Mickeal frente al Gran Canaria, Scott Wood o Dwayne Davies, pues ambos están trabajando muy duro para hacerse con ese hueco. Como dicen algunos lo importante es que el grupo en conjunto reme en conjunto hacia la misma dirección. Si es así todo será mucho más fácil.
El fin de semana pasado, sábado y domingo, entrenaron y jugaron la mayoría de las selecciones autonómicas en activo, infantiles y minibasket, con entrenamientos dobles más partido en el caso de las dos selecciones infantiles y con un partido de preparación en Cieza el domingo pasado en el caso del grupo masculino de minibasket
Este próximo fin de semana volverán los cuatro grupos a escena, incluido el mini femenino y el escenario de entrenamientos y partidos se trasladará a San Javier para entrenar o jugar el domingo próximo. El domingo por la tarde entrenarán las selecciones infantiles, primero las chicas de Quini García con 16 jugadoras convocadas desde las 17,00 horas en el pabellón auxiliar y luego, dos horas más tarde, los infantiles masculinos de Pepe Llorente en la misma pista con solo 14 jugadores.
En la otra pista del pabellón auxiliar de San Javier entrenará a las 17,30 la selección de minibasket masculino que entrena Fran Sánchez con 15 jugadores citados. Las mini femeninas de Antonio Pérez harán una doble sesión con entrenamiento por la mañana a las 12,00 horas y un partido por la tarde a las 18,00 horas frente al infantil femenino del EB Salesianos, para esta ocasión Antonio Pérez y sus ayudantes tienen 15 jugadoras convocadas para esta doble sesión. 
Incluso ya empiezan a salir los calendarios de competición en sus respectivos campeonatos. Como las selecciones de minibasket son las que primero empiezan a competir, ya tienen su calendario completo.
El sábado día 12 de abril, ya tienen sus rivales establecidos, ese día de inicio las chicas de mini empiezan con el País Vasco a las 13,30 horas y luego, dos horas más tarde, a las 15,30 horas juegan los chicos frente a Melilla, ambos partidos en la pista 2 del Pabellón del Parque
El domingo día 13, los chicos juegan dos partidos, primero a las 9,30 horas frente a Ceuta y luego, por la tarde a las 17,30 horas, frente a la selección de Aragón, los dos partidos en la misma pista del primer día. Las chicas jugarán ese domingo frente a Extremadura a las 13,30 horas en el Pabellón Bahía Sur. 
El lunes 14 terminan sus grupos ambos equipos, los chicos jugarán frente a Galicia a las 19,30 horas en el pabellón del Colegio Compañía de María y las chicas jugarán frente a Castilla La Mancha a las 13,30 horas en la pista 1 del Pabellón del ParqueEl martes 15 se jugarán todos los cruces posibles y el miércoles 16 las finales, todo en San Fernando de Cádiz.
Los grupos son muy diferentes pero creo que el grupo de las chicas, el D de preferente, es muy complicado pues todos los rivales son de excelente nivel con el País Vasco, Extremadura y Castilla La Mancha, como rivales. El mismo grupo D en masculinos es también el de los chicos que jugarán frente Aragón y Galicia como duros rivales más Ceuta y Melilla como rivales más asequibles.
Esta entrada termina con una mención muy especial para la persona con la que comparto mi vida desde hace muchos años, mañana, 13 de febrero, víspera de San Valentín, hacemos 26 años de casados. Marga, además de darme a un hijo maravilloso, Juanjo, ha estado siempre a mi lado en todos los momentos, los más felices y los más dolorosos, que también los he tenido. No coincide la fecha, por motivos obvios, con un buen momento personal, pero el sentirla cerca y tener su apoyo, como siempre, es una tranquilidad para mi en todos los aspectos. Por ella llevo casi treinta años en esta tierra, a la que quiero tanto como en la que nací, y por ella, seguramente, soy como soy, para lo bueno y para lo malo, por eso creo que se merece, al menos estas letras en este momento. Te quiero como el primer día que te vi.
La música está dedicada a ella, a Marga claro está, y el madrileño Dani Martín con su último éxito, Emocional, es una buena forma de terminar esta entrada. Espero que le guste y el año que viene podamos celebrar 27 con salud y el mismo amor.

No hay comentarios: