lunes, febrero 03, 2014

LA 999...

El título de la entrada no es en alusión a ninguna ruta de carretera estadounidense, tampoco es un número telefónico de emergencias, ni tan siquiera el nombre de algún bar de esos en los que unas chicas te sirven copas perfumadas. Por supuesto que tampoco es el nombre de ninguna película tipo Los 300 y su famosa Batalla de Las Termópilas, creo que muchos que suelen leer esta bitácora con cierta frecuencia saben perfectamente que me refiero a que solo me falta una nueva entrada para sumar la nada despreciable cantidad de mil, que no está nada mal. Seguramente no sea el momento de celebraciones, vienen tiempos complicados, al menos para mi, pero como se dice por ahí, que me quiten lo bailado. A lo mejor tras esta fase que me tocará vivir en los próximos días, el blog puede dar un giro hacia algún punto social mucho más interesante, eso si, sin olvidarme de mi baloncesto que ha sido y es una de las facetas más prolíficas de mi vida.
Acabo de ver ganar al Valencia Basket a un Barça que fue ganando durante mucho tiempo de este intensísimo partido. Impresionante tercer cuarto del equipo de Perasovic que logró un parcial de 33 a 16 en este periodo y de paso meterse de lleno en el partido gracias a los puntos de Lafayette y Sato, además del excelente partido del pívot Dubljievic que terminó con 26 puntos anotados y 26 de valoración. El equipo de Xavi Pascual ganaba al descanso gracias a un espectacular porcentaje de tres puntos, 38 a 51, pero tras ese tercer cuarto en el que sus exteriores jugaron a gran nivel, el encuentro se igualó completamente hasta el final. En esa primera parte el entrenador catalán ya había hecho rotar a sus doce hombres y quizás esa rotación, digo quizás, le pasó factura dejando demasiados minutos en el banco a jugadores que estaban muy acertados, tipo Oleson, Marcelinho Huertas o el mismo Ante Tomic. El equipo valenciano apenas notó la baja de su mejor hombre, Justin Doellman, y demostró que su primera vuelta no fue ninguna casualidad. La Copa del Rey empieza el próximo jueves y los de Perasovic llegan a Málaga con un plus de motivación gracias a ese definitivo 95 a 93.
Ayer en Fuenlabrada, el Ucam Murcia sumó su sexta derrota consecutiva en un partido muy diferente a los tres últimos, al menos en la imagen dada en la pista y en la igualdad en el resultado final. El resultado final, 87 a 84, deja claro que el equipo de Marcelo Nicola siempre estuvo dentro del partido y solo el extraordinario partido del veterano Andy Panko, 36 años, muy bien acompañado de James Feldeine, sumaron 60 puntos anotados entre ambos, pudieron con un equipo al que le faltó una mayor aportación en todos los aspectos de su nuevo referente, Pete Mickeal. Mickeal en 30 minutos de juego se quedó en solo 8 puntos y 4 rebotes para hacer 6 de valoración jugando casi todo el tiempo como alero alto y no como ala-pívot, dado los minutos que jugaron Tillie, Lima y el tunecino Ben Romdhane.
No jugó Wood y Nicola se decidió por Dwayne Davis, que curiosamente resultó el mejor, al menos a nivel de números estadísticos. El escolta estadounidense anotó 18 puntos en poco más de 19 minutos de juego en la pista y acertado en el tiro exterior haciendo 3 de 4 en los triples. Independientemente de este cambio importante en el esquema del juego del Ucam hay que decir que el rendimiento de San Miguel, 8 puntos y 13 de valoración, más el de Berni Rodríguez, 14 puntos y 14 de valoración, fue muy diferente al de los últimos partidos. Incluso Berni Rodríguez tuvo la oportunidad de empatar en la última posesión pero no entró su tiro.
Con una semana sin competición por la Copa del Rey, el entrenador tiene tiempo para terminar de ajustar ese cambio que se pudo ver en Fuenlabrada y preparar el partido del domingo, día 16 de febrero, frente al potente Herbalife Gran Canaria
El equipo creo que necesita la suma de todos, no la de algunos unos días y la de otros en días diferentes, y para eso es preciso que su defensa sea mucho más sólida y poder jugar desde ahí, sino es así, tarde o temprano el Tuenti Estudiantes, que perdió de uno, 84 a 85, con el Unicaja de Málaga, les terminará poniendo en una posición más que comprometida. El equipo de Madrid ha fichado a Fede Van Lacke, que debutó frente a los malagueños con 26 minutos en la pista y 10 puntos anotados. En la próxima jornada, tras la Copa del Rey, el Estudiantes jugará en la pista del Valladolid en un partido que puede sentenciar a los de Pucela o volver a meterlos en la pelea por eludir el descenso.
A nivel de liga EBA resultados muy diferentes para unos y otros. El UPCT Cartagena ganó en su desplazamiento a la pista del complicado Alginet controlando perfectamente el juego del veterano Miller que se quedó en solo 6 puntos y 8 rebotes. Buen encuentro del base serbio Malbasa, 15 puntos más 6 rebotes y 5 asistencias para 21 de valoración, junto al director de juego del UPCT estuvieron muy bien los interiores JaVon McGee y Ángel Ureña, más los exteriores Samuel Alcaraz y Cesar Morales. Al final 65 a 69 para los de Pepe García que sumaron su sexta victoria. Esta mañana el UB Archena perdió en su pista frente al Benidorm en un partido en el que fueron ganando con claridad hasta el descanso, 35 a 27, pero que en la segunda parte se estrellaron frente a los alicantinos que apoyaron todo su juego en el alero británico Joseph T. Hart, 21 puntos y 25 de valoración, más el juego del interior cotonou Akeme Smart que terminó con 15 puntos y 18 rebotes para hacer 29 de valoración. En los archeneros el mejor volvió a ser Paco Solsona, 18 puntos y 8 rebotes, pero que en esta ocasión apenas contó con ayuda del resto. Al final 57 a 71 tras un parcial de 9 a 22 en el último cuarto para el S. Benidorm.
Esta tarde terminó la jornada con el duelo regional entre Begastri y el filial del Ucam Murcia en un partido que venía con el precedente de la dura derrota de los de Cehegín en la primera vuelta. Tal y como comenté en la anterior entrada, el juego de Jordi Lledó, con 30 puntos y 10 rebotes para hacer 42 de valoración, y el de Pepe Llorente, 23 puntos y 22 de valoración, resultaron totalmente decisivos en el duelo frente al equipo de Paco Alarcón, donde el juego de Marcos Molina, Carlos Toledo, Alex Gómez-Arrones y Juan Ballesta fueron insuficientes para poder ganar en Cehegín. Con ese ajustado 80 a 79 el Begastri sumó cuarta victoria, dejando al Ucam en sexta posición con 8 triunfos. 
El próximo fin de semana los equipos murcianos juegan todos el sábado, dos juegan como locales, el UPCT Cartagena recibe al Paternael Ucam Murcia recibe al líder Gandía, y los otros dos juegan fuera, el Begastri juega en Valencia frente al filial del Valencia Basket, y el UB Archena viaja a Valencia para jugar frente al Jovens Almassera.

Termino con una canción y su vídeo, muy bueno por cierto, del grupo de indie rock norteamericano Radioactive y su Imagine Dragons, un tema que ahora suena mucho.

No hay comentarios: