domingo, febrero 16, 2014

OTRA DERROTA COMPLICADA...

Mañana nueva colaboración para edición escrita de La Verdad sobre el partido como local del Ucam Murcia en el Palacio de los Deportes, desgraciadamente sirve para dar mi opinión, solo eso, sobre una nueva derrota de los locales que volvieron a caer en problemas pasados para echar a perder esa ligera mejoría mostrada en la primera parte de su partido frente al Herbalife Gran Canaria. No puedo, ni debo, hacer mención a lo que me pareció el trabajo del equipo durante la semana, he visto unos cuantos entrenamientos desde el pasado lunes, pero si puedo decir que la mejora que se intuía por parte de los jugadores gracias a esa calidad del trabajo ha sido insuficiente para sumar una victoria frente a un equipo que tiene las ideas muy claras de lo que quiere y lo que busca en cada partido.
Esto es lo enviado al diario murciano y al final del mismo añado algún comentario extra sobre el papel de unos y otros en un encuentro jugado con mucha igualdad durante muchos minutos.

Los primeros errores, ofensivos y defensivos de los locales pusieron por delante al Gran Canaria en el inicio gracias al acierto de Newley y Báez. La insistencia en jugar sobre la defensa de Tavares, envió al gigante al banquillo muy pronto y el equipo de Pedro Martínez apostó por jugar con un quinteto muy pequeño que dificultó la defensa de los locales y provocó la segunda falta de Rodrigo San Miguel que puso a Sergio Sánchez en la pista por lo locales y por delante por primera vez en el marcador gracias a las buenas acciones cerca de la canasta de Mickeal y Romdhane, éste último en el rebote ofensivo. Con las primeras ventajas de lo locales y el tiempo muerto del técnico visitante, las defensas de ambos se mantenían en defensa individual, la mejora en ese aspecto del equipo de Marcelo Nicola les permitía seguir por delante hasta el final del primer cuarto tras un par de buenas acciones de equipo, 20 a 15.
El segundo cuarto empezó con dos bases en pista por los visitantes, Bellas y Oliver, más la vuelta de Tavares en la pista. Los locales colocaron primero a Mickeal y luego a Romdhane en la posición de cuatro y a sus dos tiradores en pista, Kelati y Wood. El nivel defensivo se mantenía y el acierto en el tiro exterior, marcó la primera diferencia importante para los locales, 28 a 19, que obligó a Pedro Martínez a solicitar su segundo tiempo muerto. La vuelta a los errores frecuentes en el juego ofensivo obligó al técnico local a parar el partido pues el equipo de Las Palmas se colocó a solo dos puntos tras un parcial de 0 a 7. Beirán y Bellas terminaron por adelantar a los visitantes otra vez y las sensaciones volvían a ser negativas pues el parcial en contra seguía creciendo. Sergio Sánchez volvió a la pista y los amarillos apoyados en Tomás Bellas y su solidez en la dirección mantenían a los visitantes por delante para llegar a un ajustado 37 a 39 al descanso gracias a un triple del recuperado Wood.
La segunda parte empezó como terminó la primera, con un triple de Wood. El juego en transición de los locales frente a la defensa individual empezaba a dar resultados y su seriedad en el juego defensivo les permitía estar en el partido a pesar de los detalles de calidad de Eulis Báez. Tillie aprovechaba su velocidad ante Tavares pero los errores en las situaciones de juego estático los aprovechaban muy bien los visitantes para volver a estirar un poco las ventajas. Con Xavi Rey en la pista por los de Pedro Martínez y una vuelta a situaciones anteriores desgraciadamente ya conocidas por los de Nicola, el Gran Canaria volvió a escaparse en el marcador de forma contundente y peligrosa antes de llegar al último tramo, 48 a 60.
Sin acierto y sin rebote ofensivo la ventaja visitante siguió creciendo sin apenas respuesta por los locales que volvían a caer en picado, 50 a 67, por mor de un juego demasiado impreciso que permitía a los visitantes anotar con facilidad. Una leve mejoría fue solo un espejismo, pues con muchos minutos por delante no había solidez defensiva en sus cambios defensivos, individual y zonas 2-3 o 3-2, para acortar las distancias. Con 66 a 75, casi tres minutos por jugarse y tras tiempo muerto, los locales se pusieron en manos de Tillie, su mejor hombre ofensivo, que junto al acierto de Wood volvieron a meter de lleno a los suyos en el partido, 71 a 75. Una falta en ataque sobre Tillie se convirtió en falta defensiva y la zona local permitió dos ataques más a los amarillos para sumar un tiro libre. Luego un error en un triple liberado de San Miguel volvió a permitir a los amarillos a sumar uno más para estirar todavía más la distancia, 71 a 77. Otro error en el pase desde la dirección del juego en la pista liquidó el partido a falta de muy poco y esa leve mejoría de la primera parte que se intuía, terminó siendo solo un espejismo que coloca al Ucam Murcia en la zona del descenso y con un calendario muy complicado por delante.

Una vez comentado todo anterior, independientemente de su publicación o no, se me ocurren algunos aspectos más a considerar. A nivel general la defensa de equipo mejoró en cuanto a la actitud puesta en juego pero sigue con lagunas importantes que suelen pasar recibo en los momentos más complicados del partido. Esto solo se soluciona trabajando de forma muy específica esas situaciones que luego hacen mucho daño si no eres capaz de mantener tu mejor nivel ofensivo. En el aspecto ofensivo de equipo los errores se encadenan casi de forma continua y cuando llegan los momentos de la verdad, esa cadena de errores es imposible de controlar para poder reaccionar, los fallos van desde pérdidas de pase en primera línea a no bajar en el balance defensivo tras esos errores, pasando por mala selección de tiros o tiradores dependiendo del momento, escaso juego interior y problemas de asimilación de roles. Con todo eso es muy complicado ganar al Herbalife Gran Canaria o a cualquier rival de esta liga.
A nivel individual es casi imposible ganar con el rendimiento ofrecido por la pareja de bases, ambos muy lejos de su mejor forma, San Miguel ha perdido la fe en su tiro exterior y cada vez tiene más espacios y tiempo para lanzar, este detalle le está haciendo mucho daño. Sergio Sánchez, que también sale de una lesión, tampoco parece estar en su mejor momento y ni es capaz de anotar de tres puntos ni aporta el juego y la tranquilidad que necesita el equipo. 
La aportación de los aleros tampoco estuvo a gran nivel pues los puntos de Wood, con cinco triples anotados, y Mickeal, en los minutos que jugó como alero, contrarrestaron la escasa aportación del veterano capitán Berni Rodríguez, 6 puntos en casi 30 minutos en pista, y de Thomas Kelati, el recién llegado que jugó apenas casi 15 minutos y apenas aportó nada de nada.
En el juego interior yo eché de menos más minutos para Augusto Lima, 8 puntos y 6 rebotes en poco más de 17 minutos jugando, y creo que aunque no sea habitual en este equipo su combinación con Tillie, que fue el mejor de los interiores locales, daría mucha más solidez a un escaso juego interior donde Romdhane juega demasiado abierto, y más para el tiro que tiene o los errores que comete, y Pete Mickeal, que juegue de tres o de cuatro siempre juega muy abierto y tiene serios problemas defensivos para controlar a cuatros del corte de Eulis Báez, Ian O´Leary o similares, que no son muy altos pero que conocen muy bien el oficio.
Otra semana dura e intensa de trabajo para recibir el próximo domingo en Murcia al Unicaja de Málaga, uno de los grandes de nuestro baloncesto. Ahora, inmersos en la angustiosa lucha del descenso e igualados a victorias con el Tuenti Estudiantes, solo queda apretar los dientes y aunar fuerzas y esfuerzos para sumar en el mismo sentido. Yo desde luego no conozco otras soluciones.

Creo que Recovery o Recuperación, que es lo mismo, del británico James Arthur es un tema perfecto para terminar esta entrada que ha servido para contar una nueva derrota del Ucam Murcia en casa. Recuperar fuerzas, recuperar ánimos y recuperar el espíritu de equipo perdido es crucial para pensar en salir de esta complicada situación.

No hay comentarios: