lunes, julio 30, 2012

DE VUELTA AL LÍO...

Sentarme de nuevo frente al ordenador y tratar de explicar algunas cosas se me estaba haciendo demasiado cuesta arriba, no se muy bien a que es debido pero es la pura realidad. Antes, hace un par de semanas sin ir más lejos, el contar o narrar las cosas que iban sucediendo era una tarea bastante fácil y a la que siempre le encontraba el hueco adecuado, este final de julio puede marcar ese giro que ya adelante hace unas entradas y que no termino de visualizar correctamente. 
Estuve en Tenerife, volví, me reincorporé al trabajo y hasta he estado de fin de semana en La Manga aprovechando las circunstancias familiares más propicias, la foto es desde el balcón de mi casa. Ahora, otra vez en Murcia, y envuelto en tareas de reorganización en el trabajo, estamos intentando hacer cambios para mejorar en el Centro Deportivo La Flota de los que nos podamos sentir orgullosos en unas pocas semanas, me he dicho a mi mismo, ahora o ahora, sin más alternativas, y aquí estoy con la última entrada de julio del 2012.
La experiencia de Tenerife en el Campus de Buenavista del Norte resultó una agradable vuelta al pasado más cercano y reencontrarme con buenos amigos además de hacer baloncesto, que al fin y al cabo fue a lo que me invitaron. Creo que lo he contado en esta bitácora un sinfín de veces, José Carlos Hernández Rizo además de haber sido mi única imagen como entrenador cuando jugaba a baloncesto, fue la persona con la que más he aprendido de este juego y de como desenvolverme en el mismo, tanto en el trato con los jugadores como en los otros aspectos que se requieren para ser entrenador de baloncesto. Y eso que mis recuerdos como jugador de aquel CD Tenerife donde yo ocupaba la plaza de tercer base no eran demasiado halagüeñas, jugaba poco y entrenaba mucho, pero resultaron indispensables para mi posterior formación como entrenador y mis inicios en los banquillos. 
José Carlos me dio mi primer equipo como entrenador con el Hispano Inglés infantil que me permitió hacer mi primer viaje a la península como entrenador y luego fue parte fundamental de mi salto al RC Náutico que fue mi casa y mi club durante casi 10 temporadas. Tras un periodo de cierta frialdad en nuestras relaciones, tampoco se muy bien porque y seguramente por culpa mía primero y tras mi cese en el Tenerife de Leb Oro de hace unos años, él se ha empeñado en que viajara a Tenerife y estuviera con ellos unos días en su campus de Buenavista y tengo que decir que han sido unos días estupendos en todos los sentidos, recuerdos y baloncesto es una extraña combinación que me hace sentirme muy bien y eso fue lo que viví esos días en mi isla desde mi llegada el sábado 21 hasta mi vuelta a casa el miércoles 25. 
El VI verano basket CajaCanarias que organiza Sporteam Consulting SL es un lujo para cualquiera de los asistentes que vamos como invitados o para los chicos que participan en él en cualquiera de sus tres turnos, empiezan a principios de julio y terminan con el mes. Por esos turnos han pasado entrenadores del nivel de Oscar Quintana, Antonio Herrera, Pablo Melo, Ronald Guillén, Noni Borges, Cathy Boswell, Antonio Pernas, Claudio García y un montón de ellos más que sumados a jugadores como el mítico Carmelo Cabrera, Jordi Grimau, Richi Guillén, Nacho Guigou, Nacho Yáñez y algunos más, hacen de este campus veraniego una referencia a nivel nacional. Este año además siguen apostando por hacer un Campus de Lucha Canaria, ya es la III edición de este deporte vernáculo tan auténtico de nuestras las islas, y uno de Golf que han iniciado este verano. 
A mi me ha tocado trabajar dos sesiones con el último turno y dar una charla para un nutrido grupo de entrenadores asistentes sobre la importancia de la corrección de los detalles a la hora de entrenar con los más pequeños. 
Dos sesiones de entrenamiento, una de defensa y otra de aspectos ofensivos de táctica individual, en las que me lo pasé muy bien entrenando a muchos chicos que curiosamente algunos eran hijos de chicos que entrené hace más de 30 años, hay que ver lo mayor que me he hecho para tener solo 55 años
Muy buen actitud para entrenar en casi todos ellos y muy buen ambiente en general en un campus donde tienen en cuenta hasta el más mínimo detalle en cuanto a organización y aspectos del juego, por poner un ejemplo tienen hasta dos máquinas de entrenamiento para aspectos del tiro o del rebote que son muy difíciles de ver fuera de Estados Unidos.
Luego una charla a modo de clínic con un nutrido grupo de entrenadores que se desplazaron hasta Buenavista del Norte para oír a Ronald Guillén, ayudante de Iván Déniz en Venezuela y México, hablar sobre el scouting y a mi, sobre aspectos más generales de los entrenamientos como son las correcciones y los detalles más pequeños en entrenamientos con los más jóvenes.
 Además del baloncesto, grandes tertulias por las noches recordando otros tiempos llenos de buenos momentos con algunos "mojitos" por medio, unos buenos y otros mejores, que terminaron por completar unos días perfectos. Además tuve las visitas de mis hermanos, Carlos y Pedro, en Buenavista en el fantástico hotel donde me invitaron esos días, Vincci Buenavista Golf & Spa, de entrenadores y amigos como Paco Mota o Bite Senante y hasta me dio tiempo de hacer una escapada a "mi" Santa Cruz el martes por la mañana par dar un paseo y comer con mis hermanos y mis "casi" hermanos Toño Pintor y Cuco Jérez. Ya les he dicho que si quieren contar conmigo para el futuro estaré siempre a su disposición pues tanto Jose Carlos, "alma mater" del campus, como todos sus colaboradores, Javi Soto, Fernando Hernández Abad y el resto, se portaron con mi mujer y conmigo como hacia tiempo que no me trataban, solo espero haber podido corresponder a sus expectativas.

De vuelta  a casa, tras unas noches un poco más fresquitas por aquello de la brisa del norte de la isla, reencontrarme con el trabajo de frente con energías renovadas es mucho más fácil. Hasta me ha dado tiempo de volver a la pista y hacer algo de baloncesto con uno de los proyectos más interesantes que tenemos en Murcia desde que to me acuerde. En nuestra Región no para la actividad cestista y este pasado fin de semana se jugó el más famoso y popular de nuestros 3x3 veraniego, el que organiza el Marme cada año en La Rivera y que en este año han vuelto a tener récord de participación, eso es sin duda buena señal de que la gente quiere baloncesto hasta en verano. En el grupo de promesas ganó el equipo que tenía Manu Sánchez Fresneda, Juan Rubio y Fernando Hurtado en buena lucha con otros equipos de jugadores nacidos en 1995 o 1996, con jugadores como Álvaro Gómez, David Saura, Andrés Carrillo o David Lucas, todos del 95, y Rodrigo Escolano o Carlos Rodríguez del 96.
Empezaron los Juegos Olímpicos de Londres y ayer nuestro equipo nacional de baloncesto ganó 97 a 81 sin hacer grandes alardes a una China que tiene buenos jugadores pero que juega muy poco baloncesto, por cierto que Jianlian Yi, que no ha nacido en el año 1987 ni de coña pues habría jugado sus primeros Juegos Olímpicos en Atenas hace ocho años con solo 17 años y allí ya era un jugador de cierta importancia, sería un gran refuerzo para cualquier equipo de primer nivel en Europa, vaya mano y vaya juego que tiene el amigo. 
Creo que para los nuestros, mañana frente a los australianos que perdieron con Brasil de Marcelinho y compañía, será una buena oportunidad para ver nuestro nivel en esta competición tras la famosa Ruta Ñ 2012 y la derrota frente a USA en Barcelona. Por lo visto frente a los chinos Juan Carlos Navarro, Marc Gasol y mi paisano Sergio Rodríguez están para llegar al 100% en caso de se juegue por medallas y eso está claro que el equipo lo nota. Con Sergio en la pista, Ibaka disfruta mucho más del juego y tener un trío interior como el que se tiene no es comparable con nadie. De todas formas habrá que esperar a ver que hacemos con Australia, Brasil, Rusía y los locales de Gran Bretaña, día si, día no, no habrá tiempo para aburrirse, eso seguro, Pau Gasol y sus compañeros se afanarán para que eso no ocurra, no tengo ninguna duda.


Para terminar esta entrada Milow y su Ayo Technology, un buen tema musical de hace un par de años para una entrada llena de sabores y amigos, espero que os guste la música de este belga que está sonando mucho en toda Europa.

No hay comentarios: