lunes, julio 09, 2012

SAVIA NUEVA

Ayer domingo cerramos el segundo turno del campus que desde hace unos cuantos veranos llevamos organizando con  la federación y como casi todos los años mantuve los dedos cruzados para que ayer con la entrega de diplomas, informes y premios, termináramos una edición más sin ninguna incidencia mayor. Viendo el desarrollo de participantes en las últimas ediciones de estos campus que organizamos para la FBRM, sobretodo los dos últimos, el de este verano se podría catalogar de casi un fracaso de participación, pues si en los dos turnos de este año hemos llegado a 90 participantes, en los dos veranos anteriores hemos doblado de largo esa cifra, que estando bien nos parece muy corta. 
La realidad de los números no suele engañar pero la realidad objetiva es muy diferente, este campus que organizamos desde la FBRM se desarrolla en unas instalaciones de primera línea en todos los aspectos, pabellón de parqué flotante con tres pistas reglamentarias a lo ancho, residencia de primer nivel con habitaciones con aire acondicionado, comedor con cocina propia y platos donde elegir por si no te gusta alguna cosa en particular, playa en la puerta de la instalación, entrenadores de buen nivel por no decir buenísimo y constantes actividades para que no se aburra nadie, y eso, desgraciadamente, cuesta un dinero que con la que está cayendo bastante hacemos, o eso al menos a mi me lo parece. Con todo esto el reto en el futuro es conseguir que este campus pueda costar mucho menos y ser más económico a los padres, que la situación está bastante jodida para todo el mundo. Ese es el único reto de cara al campus, pues este verano ha vuelto a salir muy bien en todos los aspectos pero a mi, a Quini García y sobretodo a la federación, le encantaría que los chicos y chicas de nuestro baloncesto disfrutasen de la experiencia y cariño que ponemos en cada uno de estos proyectos.

Comentando más cosas de nuestro baloncesto creo que estamos de enhorabuena en la Región viendo como muchos de nuestros proyectos jóvenes empiezan a estar mejor considerados desde la FEB y empiezan a ser llamados con bastante más frecuencia a actividades nacionales. Mirando de arriba hacia abajo hay que empezar por la eterna Laura Gil que todavía juega en la U20 femenina que ayer domingo se concentraba en Gerona y buscará un sitio entre las 12 definitivas que jugarán el europeo U20 en Hungría en el mes de agosto. Laura que empezó a jugar en Santo Angel, pasó por el CB Capuchinos para abrirse a nivel nacional y dio el salto para estar primero en el Siglo XXI, luego en el Perfumerías Avenida y jugar este año en Irún con el Hondarribia en Liga Femenina 1.

Laura que tiene 20 años recién cumplidos y está por encima de 1.90 es una pívot defensiva de la que todos los entrenadores queremos tener en nuestros equipos, ella decidió tomar el camino de salir de Murcia para formarse e intentar jugar al baloncesto profesionalmente y viendo lo visto en su peregrinar por las selecciones nacionales está claro que ella no se equivocó, creo que por delante tiene una carrera larga por su forma de entender el juego y las simpatías que se ha ganado en su trayectoria con compañeras y entrenadores, y eso también es muy importante.
También a nivel femenino estos días ha salido la noticia del fichaje de la yeclana Ana Carlota Faussurier por una de las más prestigiosas universidades de la NCAA americana, ha firmado para jugar y estudiar en la universidad de Arkansas. La guapa jugadora de 1,90 que juega en posiciones interiores y que tras jugar en Alicante ha estado formándose en el Siglo XXI hasta esta última temporada jugando en Liga Femenina 2 siendo junior todavía, es de la generación del 94
Ana Carlota además sigue en la actualidad en el grupo de 16 buscando una plaza definitiva en la U18 femenina que está concentrada en Lugo preparando el europeo de la categoría que se jugará en Rumania a las órdenes de Miguel Méndez
A nivel masculino la U18 española también ha convocado a Carlos Toledo Zamora, jugador del Ucam Murcia Junior la actual temporada, para la concentración previa al Campeonato de Europa de Lituania que se desarrollará en Jaén. Esta concentración se realizará desde el 15 al 29 de julio, jugando incluso un torneo al final de esas fechas, sabiéndose al final, salvo cortes prematuros, los doce jugadores que jugarán en Lituania frente a Ucrania, Alemania y Serbia en el grupo A de dicho campeonato europeo.
Carlos es un jugador que empezó en el Marme de San Javier y que pertenece a una saga de varios hermanos con amplia vinculación al baloncesto. Del Marme dio el salto al CB Murcia donde viene jugando varias temporadas. Es un alero de casi dos metros con unas condiciones físicas extraordinarias para jugar a este deporte y que además ha mejorado en aspectos técnicos de forma muy evidente. Su participación en el último Campeonato Junior de Zaragoza fue muy buena siendo de los mejores jugadores en la fase previa en anotación y rebotes quedando en el quinteto ideal de esa primera fase.. 
En esa clara progresión de Carlos en los últimos años hay dos aspectos muy diferentes que me gustaría analizar. El primero comentar que hace dos años este mismo jugador quedó excluido de la selección cadete masculina que aquella temporada entrenaba el cartagenero Marcos Molina. Marcos decidió no quedarse con él en una selección que luego no tuvo demasiada suerte en Zaragoza, pero creo que los mismos motivos que sirvieron para que Carlos no fuera a esa selección han servido para que luego él mejorara en aspectos de agresividad en su juego, tanto defensivamente como ofensivamente, que se ahora si que se reflejan en su juego. Yo no voy a tirar balones fuera pues cuando Marcos decidió no llevarse a Carlos, yo respeté su decisión como entrenador responsable de aquella selección y mi criterio si hubiese sido diferente al de Marcos se lo hubiese hecho saber. Creo que si aquella "no convocatoria" ha servido como un extra de motivación para tener hoy a ese proyecto de jugador, la doy como muy buena.
El otro aspecto curioso de Carlos es que además de jugar muy bien en la competición junior autonómica y luego en el Campeonato de España frente a algunos de los mejores jugadores del país de su edad, apenas ha contado para jugar con el equipo de Primera División de su club que entrenaba Paco Alarcón y donde se presumía podía tener un espacio más que interesante para adquirir experiencia frente a rivales de mayor nivel como hizo la pasada temporada Adrián Méndez en el Molina Basket
Decía que es curioso porque estos detalles en la formación de un jugador como él y como otros muchos que luego se quedan en el camino, son muy importantes en la planificación de un club como nuestro representativo en ACB. Espero que Carlos se haga un hueco entre los doce definitivos que vayan a Lituania y podamos disfrutar de su juego, lleno de elegancia y potencia con un tiro a media y larga distancia bastante efectivo, el trabajo defensivo que desarrolle en esa concentración previa será muy importante. Mucha suerte para él.  
Otro llamado a buscar un puesto en la selección española U15 masculina es Juan Oliva Jr, lo de junior es porque su padre al que también entrené es el Juan Oliva senior, un alero muy alto de la generación del 97 que se concentrará en Marín del 5 al 9 de agosto para ganarse un puesto entre los doce, hay 16 convocados, para jugar el Torneo de la Amistad que se jugará allí mismo y en el que intervendrán además de España las selecciones de Grecia, Francia e Italia. 
A Juan creo que lo conozco muy bien, incluso me he divertido de lo lindo entrenándolo con la selección autonómica cadete que nos dio el ascenso al grupo especial el pasado enero en Valladolid. Además, acaba de terminar su segundo campus FBRM, también lo hizo el pasado verano, y su capacidad de aprendizaje es enorme, exactamente igual que la de sacrificio y ganas de aprender, y todo eso dice mucho a favor suyo. Es sin duda alguna una de las joyas de la corona de nuestro baloncesto regional y creo que en su club son muy conscientes de ello, aspecto que ayuda sin duda alguna. Ahora tiene  que trabajar estas casi cuatro semanas que tiene por delante para llegar a Marín en condiciones de pelear por un puesto definitivo en esa selección U15.
De ese equipo cadete que ganó el ascenso al grupo especial de selecciones autonómicas también han sido llamado para otras actividades nacionales otros dos jugadores del Ucam Murcia que a falta de jugar el Campeonato de España Cadete, recordar que lo jugó el CB Capuchinos en tierras gallegas, si que lo hicieron muy bien en Valladolid con la selección autonómica. 
Uno es el escolta Juan Toledo, hermano de Carlos y nacido en 1996 y que también empezó en el Marme, que jugó a gran nivel dicho campeonato de selecciones y que tiene mucha clase además de muy buena mano. Juan ha estado invitado en el campus FEB que organiza el base internacional NBA Jose Manuel Calderón en Cáceres y donde han ido invitados algunos de los mejores bases y escoltas de la generación del 96 durante la última semana de junio. Juan Toledo es otro proyecto más que interesante con el que he trabajado, que entrena muy bien y que ha competido incluso en el campeonato junior con muy buen nivel. 
El otro convocado es el base Javier Pérez de la generación del 97, igual que Juan Oliva, que estará en Santa María de Collell en Girona desde ayer domingo día 8 hasta el próximo 14 en el Campus FEB del base internacional NBA Ricky Rubio
Javi es un base con un excelente físico que mejora año tras año y que jugó muy bien el campeonato cadete autonómico de selecciones saliendo desde el banquillo siendo de primer año. Tiene capacidad para dirigir y puede anotar con facilidad sin perder el rumbo de la dirección, es otro jugador, igual que sus compañeros de selección autonómica cadete, con los que fue muy sencillo entrenar y competir, es muy competitivo y quiere jugar a baloncesto, y eso está claro que ayuda mucho en su evolución. Igual que en los casos anteriores es un jugador para seguir muy de cerca y ver su evolución en el futuro, pues el tiene muy claro lo que quiere y eso pasa por jugar a baloncesto.
Otro que ha estado en el campus de la FBRM en este segundo turno y está convocado para la U13 española es Víctor Tobal que ha jugado este año en el infantil del Ucam Murcia y empezó en el Sierramar de El Algar donde terminó en minibasket y desde donde jugó en la selección autonómica de minibasket. 
Víctor es un escolta con bastantes recursos para su edad, rápido, agresivo y con buen tiro exterior, que debe progresar a jugar en la posición de base en el futuro. Esta temporada ya ha jugado en la selección infantil siendo jugador de primer año, recordar que es de la generación del 99, y con su equipo del Ucam Murcia ha jugado en la fase final del Campeonato de España Infantil de clubes  y ya suma dos presencias en la selección de mini y una en infantiles. La concentración tendrá lugar en Guadalajara del 31 de julio al 3 de agosto en una convocatoria conjunta con los jugadores nacidos en el año  2000.


Este videoclip se hizo, aparte de para anunciar la cerveza, para que se sepa que no hay barreras en el mundo para hacer este tipo de cosas...La interpreta JAMIE CULLUM pianista y cantante de jazz inglés junto con el cantante y compositor catalán SHINOFLOW, también conocido como Carlos Sadness, además cuenta con la colaboración de la cantante NITA DE FUEL FANDANGO que introduce la parte más flamenca y el rapero FRANK T.

2 comentarios:

josea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
josea dijo...

Como este Gobierno del Sr. Rajoy siga con el hacha, la tijera ya está superada, y continúe con su política de subidas del IVA, IRPF, copago, luz, gas, y otros impuestos varios. Y a la vez, se empeñe en seguir recortando sueldos (adiós a mi extra navideña) y todo tipo de prestaciones; los campus del próximo año, si los hay, se van a poder celebrar en la caseta del perro. Y es que somos muchos los que este año hemos sacrificado calidad por economicismo, y si bien es verdad que no les hemos mandado a la guerra, a la típica pregunta de: ¿cómo te lo has pasado?, la respuesta es: bien..., pero el del año pasado...
La moraleja del asunto es que como decía mi abuela con mucha razón, ALGUIEN VENDRÁ QUE BUENO ME HARÁ.