viernes, julio 13, 2012

MALOS MOMENTOS...Y BALONCESTO

No se como empezar esta entrada, ya he borrado tres inicios diferentes, lo que nos toca vivir es mucho más complicado de lo que parece, esto está jodido se mire como se mire. Hace unas semanas leí una de las cosas más interesantes que he leído sobre este "vía crucis" tan particular que nos ha tocado vivir, eran unas reflexiones de Alejandro Ávila, un periodista versado y experimentado en temas económicos, que decía claramente que en España sobraba el senado, las diputaciones y el 70% de los políticos que tenemos y mientras los dirigentes actuales o futuros no tuviesen la valentía y el coraje de afrontar ese paso haciendo desaparecer ese alto porcentaje de ineficaces y sobrantes políticos no saldremos de esta crisis por el desfase de caja que ellos mismos producen. 
Todo eso sin contar con el desangre de nuestros bancos por parte de unos pocos que encima se han ido de rositas con unas indemnizaciones indecentes con los que han resuelto su vida y las de sus tres o cuatro próximas generaciones que la pagaremos el resto de una manera u otra durante un montón de años. Entre Bankia, la CAM que nos toca a todos más de cerca, y el resto de chorizos atracadores vestidos de etiqueta han ido desvalijando sin piedad a los españoles de a pie y enriqueciéndose de las miserias del resto... No se escribir de esto, me crea una ansiedad tremenda y solo es una voz más que sirve para mostrar mi estado de ánimo.

Ese estado de ánimo está tan decaído que apenas me dan ganas de escribir sobre nuestro baloncesto local, regional, nacional o incluso más amplio, teniendo las olimpiadas tan cerca, y eso que pasan muchas cosas en nuestro ámbito más cercano. Sin llegar a trascender apenas noticias sobre el futuro de nuestros equipos más representativos parece ser que solo lo relacionado de alguna manera, directa o indirectamente, con la UCAM tiene visos de cierto futuro en nuestro baloncesto. 
Al nivel más alto, la controvertida Endesa ACB que lleva camino de incluso reducir su número de equipos, el Ucam Murcia después de renovar a Oscar Quintana y fichar al resto del equipo técnico, empieza a construir su equipo con la renovación del australiano David Barlow que ha sido confirmado para las dos próximas temporadas. 
Creo que esta renovación es un buen primer paso para la construcción de un equipo con garantías para afrontar la próxima temporada, incluso algunos aventuran que Ime Udoka, el mejor en la recta final de la temporada pasada, también ha renovado o está muy cerca de hacerlo, sin duda sería una gran noticia tener un jugador como Udoka junto a Barlow para tener cierta libertad para ocupar las fichas de extranjeros con jugadores que ayuden a marcar diferencias. El tener además a jugadores como Josep Franch, un base joven que sigue creciendo con contrato, ayuda a planificar el resto del equipo con más tranquilidad para decidir los siguientes movimientos.

En esta región se perdieron para el baloncesto profesional o semiprofesional, según se entienda, a dos de los clubes más representativos de nuestra tierra, el CB Archena y el ADM. Los archeneros siguen su camino solo en categorías inferiores y el ADM tuvo incluso que cambiar de nombre agobiado por sus problemas económicos para poder subsistir, hoy se llama Molina Basket
La temporada pasada solo en Cehegín se mantenía un equipo en liga EBA gracias a su colaboración directa con la UCAM; a día de hoy, por lo que parece y salvo sorpresa de última hora el Begastri tendrá que jugar en Primera División y se quedará sin ese patrocinio de la universidad privada. Por lo que se rumorea y salvo milagros fuera de plazo, que todavía no han sido confirmados por nadie, el único equipo murciano en esa liga EBA estará en Murcia capital y será un filial del club ACB, por lo que el CB Cartagena que ascendió de forma tan brillante al final de la pasada temporada tampoco jugará en esa liga. Con eso se confirma, o se confirmará en breve supongo, que solo el equipo con vinculación directa con la UCAM será el que juegue en esa competición tan buena para la formación y hoy devaluada por la falta de clubes y recursos económicos. Según la comisión delegada de la FEB hay solo cinco equipos inscritos en el teórico grupo E, Universidad Politécnica de Valencia, Opentach Basquet Pla, Gandía Basquet, Valencia Basquet Club y Ucam Murcia, con lo cual no será de extrañar que la FEB consiga algún invitado extra de la zona de Valencia y Murcia o busque un grupo diferente para la próxima temporada. Lo curioso es que hasta este momento ya hay un buen número de inscripciones realizadas, 67 equipos inscritos en esta EBA, pero se amplia el plazo hasta el próximo 24 de julio.
Mi opinión sobre este aspecto tan importante en la formación de los jugadores y su gestión por parte del Ucam Murcia la conocen muy bien sus actuales dirigentes y creo que no vale la pena entrar en muchos más detalles pues hay aspectos que me gustan más bien poco y otros que no me gustan nada. Decir lo contrario es mentir pero entiendo que cada uno tiene su opinión y yo no estoy en posesión de la verdad. 
Hoy en día en el Ucam Murcia se reúnen un buen grupo de proyectos más que interesantes para el futuro de nuestro baloncesto y eso es algo que se tendría que valorar en su justa medida. Esta última temporada han tenido jugadores jóvenes cedidos en liga EBA en el Begastri que han jugado regularmente como son el caso de Adrián Méndez, Carlos Espasa o Paco Solsona, han tenido un equipo propio en Primera División en el que sus mejores juniors, incluido Carlos Toledo, no han tenido casi ninguna presencia por apostar por otros que apenas tendrán incidencia en nuestro baloncesto de futuro, o al menos a mi me lo parece, sus juniors empezaron con Javier Martín como entrenador y terminaron entrenando y jugando a las órdenes del madrileño Javier Muñoz con un papel bastante discreto en el Campeonato de España donde fueron incapaces de ganar ni un solo partido, sus cadetes con bastantes jugadores seguidos a nivel nacional por la FEB fueron incapaces de ganar el campeonato autonómico y Capuchinos representó a Murcia en Galicia terminando 14º de España, solo los infantiles dieron la talla y pasaron por encima de sus rivales en nuestra comunidad y finalizaron 15º en la fase final nacional jugada en Canarias
Por dar más datos ni siquiera los minis pudieron ganar el campeonato oficioso de nuestra región que ganó Capuchinos por partida doble en la liga regular y en el Día del Mini. Todo eso teniendo en cuenta de que además trabajan con un gran número de jugadores de toda la región con un gran potencial físico y técnico que sus padres ofrecen al club al entender que estarán en las mejores manos posibles de cara a su formación y eso es completamente comprensible. 
Este trabajo no es fácil, eso está claro, pero viendo los resultados hay algo que evidentemente no se hace bien, y cuando hablo de los resultados no me refiero a las victorias y a las derrotas. Se que esto no aumentará mi cartera de amigos, tampoco me hace mucha falta, pero hay cosas que si no las digo parece que comulgo con ellas y a eso no estoy dispuesto a jugar de ninguna manera. 
Cuando he tenido la oportunidad de escribir sobre lo que me gusta, como ha sido su empeño en salir de la crisis deportiva del primer equipo o su comportamiento con el trabajo de las selecciones autonómicas durante esta temporada, también lo he hecho sin escatimar en palabras ni elogios, sabiendo que en ambos casos no deja de ser mi modesta opinión. 

Hoy termino con dos vídeos musicales, uno me parecía poco y creía que debía un tributo a dos grupos de mi juventud que han sido noticia esta semana. Esto es debido a que el día de ayer The Rolling Stones conmemoró justo 50 años de haber pisado por primera vez un escenario, el legendario Marquee, y con ello abrió la página a la trayectoria aún vigente de una de las más importantes bandas de rock and roll que dio la historia de la música del siglo XX, yo reconozco que en aquella época era más de los Beatles que de los Rolling, pero sin duda son muy grandes. 

Este vídeo tiene "solamente" 14 años, está grabado en 1998 y tocan Like a Rolling Stone de Bob Dylan, una canción que viene muy bien con lo que vivimos y padecemos.


El otro vídeo es para Jethro Tull, otro clásico que empezaron un poco más tarde, a finales de 1967, y hoy siguen en la carretera. Sin ir más lejos estuvieron hace unos días en el Festival de Jazz de San Javier demostrando seguir en plena forma. Esta es una de las canciones que más me gustan de siempre, Thick as a Brick, algo así como Duro como un Ladrillo, un tema impresionante en todos los sentidos.

No hay comentarios: