miércoles, julio 18, 2012

INTERESANTE APUESTA Y OTROS DETALLES

Cuando llegan estas fechas me suele pasar lo mismo, vaya donde vaya, incluido mi centro de trabajo, los buenos aficionados al baloncesto quieren saber mi opinión sobre lo que se mueve en el entorno de nuestro equipo ACB. 
Esta mañana alguien, amigo por supuesto, me dice aquello de "no le pondrás pegas al nuevo fichaje del Ucam Murcia", yo dudo y enseguida respondo "pues no se a quien ha firmado tras renovar a David Barlow", hubiese quedado mucho mejor con aquello que se suele decir en estos casos, "fantástico, buen jugador y mejor persona" como diría un buen amigo. 
La verdad era que no tenía ni la más remota idea de que tenían firmado a un joven pívot francés con muy buena pinta y con una edad estupenda para jugar a gran nivel, por eso le dije sin complejos "lee esta tarde mi blog que trataré de darte la mejor información posible".
Repaso las noticias y parece un fichaje muy interesante, incluso la Web del club se esmera en dar bastantes detalles interesantes de su carrera, por lo que tras indagar un poco me parece que Kim Tillie, así se llama el pájaro en cuestión, es una apuesta con muchas posibilidades de que salga bien. 
Nacido en la costa azul francesa y de la generación de 1988 es hijo de una pareja de internacionales de voleyball y empezó pronto en el Paris Basket Racing de donde dio el salto para jugar en la prestigiosa Universidad de Utah para jugar cuatro temporadas en la NCAA en un centro de primer nivel en baloncesto. Sus mejores números en la NCAA fueron 7,5 puntos y 5,5 rebotes que no están nada mal para un europeo de 2.11 de altura
Al terminar su periplo universitario en Utah volvió a Francia para jugar en el Asvel Lyon Villeurbanne al mejor nivel posible jugando Euroliga o Eurocopa además de la Pro A francesa. Esta temporada ha terminado con 10,8 puntos, 4,9 rebotes y 1,9 tapones en 30 partidos jugados.
Hace unos días cumplió 24 años, nació el 15 de julio, y su puesto natural es según los expertos de la NBA un power forward o un ala pívot o un cuatro, así es más fácil de explicarlo, que puede jugar de cinco por sus condiciones físicas y que viene a suplir a Sekulic como refuerzo comunitario para el juego interior. Que luego esté al nivel del pívot montenegrino o pueda aportar muchas más cosas dependerá de sus acompañantes en el juego interior y en su capacidad para adaptarse al baloncesto español. Cuando terminó en la NCAA los "scouters" de la NBA no vieron demasiado desarrollo en sus habilidades con el balón pero en eso ha trabajado y mejorado de forma considerable y ahora además de poder poner el balón en el suelo es capaz de pasar bien el balón y tirar de fuera con porcentajes más que aceptables, aspectos que le han hecho crecer de forma considerable. 
Es un jugador que tenía varios equipos españoles tras sus pasos al finalizar contrato con su club francés y parece que ha optado por la oferta más interesante para él a nivel deportivo. Ha sido internacional con Francia U18 y Campeón de Europa en el 2006, la temporada siguiente internacional U19 siendo bronce en el Campeonato del Mundo de la categoría en el 2007 y también en la U20 en los Campeonatos de Europa del 2008. Por lo visto en los vídeos, siempre se ven las cosas buenas, me parece que tiene buena mano para tirar de frente a canasta e incluso de los fondos, que sabe jugar el bloqueo y continuación hacia dentro o abrirse para tirar abierto además de poder hacer daño en el poste bajo por sus cualidades atléticas y movimientos cercanos al aro.

La España U20 masculina de Luis Guil juega esta noche sabiendo que a pesar de las dos derrotas en esta fase de octavos frente a Lituania e Italia está clasificada para jugar los cuartos de final aunque sume una nueva derrota frente a la primera de grupo que esta imbatida hasta este momento, Eslovenia. 
Hoy juegan dentro de un rato, a las 20.45 horas, y si son capaces de ganar terminarán en segunda posición del grupo, en caso de una nueva derrota frente a los eslovenos España terminará  tercero, buscando los cruces con tercero o segundos del otro grupo donde ya está clasificada Serbia como primera y siendo Alemania, Francia y Rusia los candidatos a los puestos desde el segundo al cuarto.
Dani Díez y Jaime Fernández siguen siendo los mejores de la selección española hasta este momento y Alejandro Abrines, en teoría su mejor hombre, parece que ha mejorado de forma considerable en los dos últimos partidos y ya está promediando 9.0 puntos por encuentro. La mejora en el rendimiento de Abrines y la aportación de los interiores, muy escasa hasta el momento, es fundamental para poder optar a pelear por medalla. 

Esta noche, a las 22,15 horas, la selección absoluta vuelve a jugar frente a Australia en Málaga, ayer se les ganó en Granada con bastantes dificultades, y sigue su camino para intentar llegar lo mejor posible a Londres. 
Ayer con la baja de Marc Gasol, se recupera de un pequeño esguince, el equipo español se puso en manos de Pau Gasol cuando el partido estaba bastante difícil, 58 a 62 a falta de poco más de seis minutos para el final, y el pívot catalán dominó la recta final del partido terminando con 22 puntos anotados y 30 de valoración para que España hiciera un parcial de 15 a 0 en cuatro minutos y dejar el partido sentenciado. Creo que la entrada de Sergio Rodríguez por Calderón y también la de Sergio Llull por Navarro en esa recta final también ayudó a cambiar el ritmo que tenía el equipo en ese momento y terminar con ese 75 a 69 definitivo. Rudy Fernández aportó más cosas y Felipe Reyes parece que volverá a ser un baluarte en la rotación interior.

Ahora me pongo y me preparo para ver a España en la tele, eso espero, frente a Barlow y sus compañeros, mientras España U20 va perdiendo frente a Eslovenia por un apretado 37 a 31 en el tercer cuarto. Os dejo con un poquito de música muy interesante en la voz de una malagueña que canta muchas veces en inglés, Annie B. Sweet. Ana López, que es el nombre verdadero de Annie, es nacida en 1988, igual que el francés Kim Tillie, y además es malagueña, donde España juega esta noche, muchas casualidades como se ve. La canción es Take On Me, un clásico de la banda noruega A-ha grabada en 1984.

1 comentario:

José Felipe Coello Fariña dijo...

Al final España U20 perdió con Eslovenia 70 a 63 y termina tercera de grupo, su cruce de cuartos será Alemania, segunda del otro grupo, que solo ha perdido con Serbia en el grupo previo y con Ucrania hoy. Hoy frente a Eslovenia el mejor fue Abrines con 18 puntos y otra vez los grandes estuvieron por debajo de lo esperado. El partido será el viernes a última hora.