lunes, agosto 22, 2011

VERANO 2011, RECTA FINAL.

Lunes 22 de agosto de 2011, 32º en la calle y subiendo, día claro y radiante, el estío comienza su camino de retorno a otros lugares, es el sino constante en el que vivimos y con el que disfrutamos cada año por estas fechas. Nuevo fin de semana en la playa, una Manga con algo de levante y donde se empieza a notar el camino de retorno de muchos de sus visitantes hacia el centro de la península y el interior de la región. Es curioso que un sitio con tantas posibilidades turísticas esté tan mal cuidado y no tenga el poder de atracción de otros sitios con menos posibilidades pero mucho mejor vendido que ese espacio tan bello como es La Manga del Mar Menor. Encima este fin de semana algún descerebrado tiró de cerillas y fuego para divertirse con la quema de cientos de hectáreas que incluso han puesto en peligro la vida de algunos habitantes de Portman quemando parte del parque natural de Calblanque . Este país no tiene remedio, y si lo tiene yo no lo veo por ningún lado.
Algunos de mis amigos, si no lo fueran no dirían lo mismo seguro, me comentan que debería escribir más de las cosas que pasan en el día a día y menos del baloncesto. Yo sigo en esa lucha personal de saber todavía, con 54 años cumplidos, que es lo que quiero ser de mayor. Al escribir trato de abrirme, en la medida de mis posibilidades claro está, a todos los que de una manera u otra buscan en esta bitácora un espacio diferente donde conjugar mis reflexiones con los detalles que pueda aportar del baloncesto que veo y que tanto ha significado en mi vida. Creo que tomar un rumbo diferente en esta libreta será difícil de acometer.
Tras mi última entrada la selección española ha jugado tres partidos con una derrota en Lituania y dos victorias frente a Eslovenia. Desde hoy estará en la región preparando el partido del jueves frente a Australia y atendiendo a algunos compromisos sociales, hoy sin ir más lejos y aprovechando su camino hacia Murcia desde Granada visitarán Lorca y el barrio de La Viña, uno de los más afectados por el seísmo, para luego ser recibidos por el alcalde de la Ciudad del Sol.
No conozco cual será el programa de trabajo de la selección pero si los entrenamientos en el Palacio son a puertas abiertas, que lo dudo, es sin ninguna duda una gran oportunidad para ver entrenar a uno de los mejores equipos españoles de baloncesto de la historia. Desde hoy al jueves, fecha del partido frente a los australianos, puede haber unos seis entrenamientos, más o menos, que serían un auténtico lujo poder ver.

España no jugó bien en Lituania y perdió de forma clara frente a un conjunto que jugó duro y sacó de la cancha aun equipo español que dependió en exceso del rendimiento de un Pau Gasol que cuando juega sin demasiado interés, por la dureza y el entorno de un amistoso, se no demasiado. Nos ganaban con claridad al descanso, 50 a 33, y el esfuerzo de querer estar cerca en el marcador, 67 a 62, se pagó en la recta final donde el joven pívot lituano Valanciunas marcó las diferencias definitivas, 88 a 76. Pobre aportación de los que salieron desde el banquillo, solo Ricky Rubio parecía entonado y pocas ganas de dar demasiadas pistas en algunos aspectos del juego defensivo muy importantes para marcar las diferencias en el próximo europeo.
Vuelta a España para viajar al sur y jugar en Málaga y Granada frente a un gran rival venido a menos, por lo menos a mi me lo parece, como es Eslovenia. En Málaga se ganó 73 a 61 y de paso se les hizo un merecido homenaje a Carlos Jiménez y Jorge Garbajosa una vez retirados de la selección.

Eslovenia que entrena el mítico Boza Maljkovic mostró interés y ganas pero con eso no es suficiente para ganar al actual equipo español. España jugó por rachas y con eso se bastó y se sobró para ganar dando minutos a todos sus hombres. Al día siguiente en Granada otra victoria con claridad frente a unos eslovenos que trataron de jugar al mismo ritmo que el equipo de Scariolo pero que solo pudo aguantar hasta el 53 a 50 que había en el tercer cuarto tras ponerse en una zona 2-3 cuando perdían 50 a 33 en el minuto 25 del partido. Alguna decisión dudosa, para variar, de los árbitros españoles y la vuelta de Pau Gasol a la cancha, terminó por dar el último apretón a los eslovenos que encajaron un parcial de 24 a 7 en el último cuarto y terminó perdiendo por 79 a 57. Me gustó Ibaka más que en los anteriores partidos, también jugó desde el inicio y con más minutos, y volvimos a tener pobre aportación de los de siempre, Felipe Reyes, Víctor Claver, Carlos Suárez y Víctor Sada. No jugó Ricky Rubio, lesionado en Málaga, y se hizo daño Rudy Fernández, aunque parece que ambos podrían estar en Murcia para el partido frente a Australia.
En Eslovenia el mejor con mucha diferencia, el base que pasó por Murcia sin pena ni gloria y que hoy es una estrella de la NBA, Goran Dragic. Excelente su visión de juego y su capacidad de liderazgo, una pena que no esté demasiado bien acompañado.

Supongo, aunque no lo tengo muy claro, que frente a Australia podremos salir de dudas en algunos temas que parecen que ahora mismo no se quieren enseñar o dar pocas pistas. Estoy seguro de que todos los que vemos en la tele los partidos por La Sexta tenemos nuestra opinión muy particular de como lo hacen Ituarriaga, Trecet y Mel Otero, a mi, personalmente, me gustan muy poco, pero ya se sabe que yo soy un poco exigente de más. por cierto que la selección de Australia viene de jugar un torneo internacional en Londres donde ha disputado partidos con China, Croacia, Francia, Serbia y Gran Bretaña. En el equipo australiano podremos ver a jugadores de primer nivel como Matt Nielsen, Joe Ingles, Brad Newley, David Barlow, Alecs Maric y un montón más de excelentes jugadores.

La selección femenina U16 ganó el oro europeo como, tal y como se esperaba viendo sus resultados anteriores, y consiguió la 7ª medalla de este verano en las diferentes competiciones internacionales en las que ha participado, todo un éxito que viene avalado por el excelente trabajo de los entrenadores españoles de clubes y el magnífico trabajo de la FEB en catalizar toda esa labor para conseguir unos triunfos que aseguran la validez del proyecto de formación y la forma de trabajar, en general, de los entrenadores españoles. El equipo de Evaristo Pérez ganó de formas clara, 67 a 43, como en casi todos los partidos anteriores, a la selección de Bélgica, que en esta ocasión no nos ganó como hizo con las U19, demostrando el nivel de nuestras jugadoras de formación en España. Hasta cuatro jugadoras canarias en esa selección y una de ellas, Leticia Romero, dentro del quinteto del campeonato con otra española, la granadina Belén Arrojo. Además como jefe de expedición está Don Francisco Apeles Díaz Pérez, Paco Apeles para los amigos, un histórico del baloncesto femenino en Canarias.

Sobre las medallas y el fantástico papel del baloncesto español en las competiciones europeas le ha salido un detractor de primer nivel, por lo menos yo lo considero de esa manera, como es el veterano entrenador Pepe Laso, padre de Pablo Laso y ex-entrenador ACB. En su blog, uno de los más importantes de este país, cataloga de mentiras y ciencia ficción las declaraciones de Ángel Palmi, director deportivo de la FEB, sobre el momento dulce de nuestras selecciones. A mi me parece que ni todo es blanco ni todo es negro, ni todo es gracias a los clubes ACB, como dice Pepe Laso, ni todo es gracias al trabajo de los entrenadores FEB. Creo que deberíamos sentirnos orgullosos de esos triunfos y no querer hacer leña de un árbol que todavía está muy verde y que da muchos frutos. Lo he dicho por activa y por pasiva en esta libreta que escribo sin que nadie me apunte nada y con muy poco rencor como base de referencia, todas esas victorias corresponden al triunfo de nuestro baloncesto, de nuestros entrenadores y sobretodo de nuestros jugadores y jugadoras que cada día que pasan trabajan más duro para hacer realidad el sueño que persiguen.

Música buena no, buenísima, para finalizar esta entrada, un clásico del que me parece que no he puesto nunca un vídeo de alguna de sus canciones, Rod Stewart. Cuando era algo más joven me encantaba oír aquellas canciones como Sailing, You´re my heart, Forever young... y otras más. En este vídeo canta a dúo con Amy Belle, la fantástica I don´t want to talk about it. Una maravilla.

1 comentario:

Gustavo dijo...

¡¡¡EL EUROBASKET VA A SER NUESTRO!!! ¿Has visto el 12 definitivo? ¡A ver si escribes algo sobre eso!... Yo pienso que a Ibaka lo han metido por lo obvio, pero ha estado acertado (tampoco hay que exprmirse mucho la cabeza no?)

Te tienes que ver los anuncios de la FEB jajajaja... Yo los descubrí saltando de pagina en pagina cuando fui a apuntar a mi hijo al The Zone 2014, que ya apunta alto en el baloncesto de su equipo. Saludos!