jueves, agosto 18, 2011

PUNTA ESCARLATA Y OTRAS EXQUISITESES

Mientras más de media España seguía con atención lo que sucedía en la vuelta de la supercopa furgolera, todo con minúscula y sin entrecomillar, yo veía un capítulo más de Punta Escarlata y sus asesinatos, que por cierto se van multiplicando como los panes y los peces, debe ser efecto colateral de la JMJ 2011. Me niego a caer en la esclavitud de tener que seguir si o si los partidos que algunos llaman clásicos, también en minúscula, y que a mi me parecen una metida espectacular. Supongo que también debe influir que siempre he sido más blanco que otra cosa y evidentemente este no es el clima propicio. Me cansa y me aburre tanto fútbol, lo siento pero lo escribo como lo pienso. Es como cuando veo los partidos de baloncesto y unos y otros juegan siempre situaciones de bloqueo directo y continuación, que coñazo.
Alguna vez ya lo he comentado en mi libreta, cuando todavía no había cumplido los 20 años y estaba en la Universidad oía una y otra vez en aquellas largas y entretenidas asambleas de estudiantes, que por cierto muy poco se parecen a las actuales de perroflautas e indignados, que el fútbol en la televisión era uno de los pilares en los que se mantenía el antiguo régimen, me daba cierta pereza pero en el fondo me gustaba oírlo pues ya desde aquella época el baloncesto era una de las bases en las que sostenía mi vida. Hoy, más de 30 años después, me pregunto muchas veces que pilares sostiene ese fútbol que este fin de semana se va de huelga y que hace que tanta gente, muchas de ellas muy inteligentes, pierdan tanto tiempo en hablar y comentar las peripecias de unos cuantos privilegiados que viven como príncipes. Yo, desgraciadamente, también les he dado mi cuota de pantalla.

El baloncesto sigue su camino como buenamente puede entre tanto calor y tan poca atención mediática. La selección absoluta juega mañana en Lituania en un partido muy interesante, por el nivel del rival y por jugar fuera de casa con otro tipo de arbitraje muy diferente al que estamos acostumbrados en estas giras preparatorias. Supongo que Sergio Scariolo no decidirá el último descarte hasta más adelante en previsión de posibles lesiones y este tipo de partidos pueden ser claves para ir tomando una posición definitiva en el momento adecuado.
No he comentado que la selección española femenina U18 ganó el bronce el pasado fin de semana en Rumanía, otro triunfo más que sumar al excelente trabajo de base en nuestro baloncesto, una medalla que por lo visto y leído tenía que haber sido de un color más importante teniendo en cuenta que Bélgica, si como suena, resultó Campeona de Europa ganando la final a Francia por un contundente 77 a 49.
España ganó el bronce a Suecia, 85 a 69, con la actuación sobresaliente de las canarias Yurena Díaz y Astou Ndour, ésta es senegalesa de nacimiento pero formada también con Domingo Díaz en Las Palmas de Gran Canaria. Lo curioso del caso es que España perdió en semifinales con las belgas con un parcial de 0 a 13 en los últimos cuatro minutos y medio, dominaba 63 a 52, para terminar perdiendo 63 a 65.
Mañana viernes las U16 de Evaristo Pérez que están imbatidas hasta el momento en Cagliari, Italia, jugarán los cuartos de final frente a Grecia. En este equipo español también hay tres chicas canarias, dos de Las Palmas, Leticia Romero y María Mongomo, y una chicharrera, Alba Peña. Los resultados del equipo español hasta el momento, 5 palizas sin contemplaciones, hace presagiar la suma de una nueva medalla.

El CB UCAM Murcia ha terminado de confeccionar su plantilla en un par de días, de forma rápida y con las ideas muy claras. Si yo contaba en la última entrada que para cerrar la plantilla de once jugadores faltaba un base y un interior, eso es lo que han terminado de cerrar y con excelente criterio, o eso a mi me lo parece. Primero se informó del fichaje de Guillermo Rejón para cerrar la rotación interior y hoy se ha notificado la contratación de Josep Franch, el base de la selección U20 que jugaba en el Joventut, tras llegar a un acuerdo con la Penya.
Creo que con Rejón, 35 años el próximo mes de octubre, se cubre una plaza interior con un jugador de sobrada experiencia y veteranía en la competición. Su papel en Alicante, donde ha estado las tres últimas temporadas ha sido el mismo que desempeñará en Murcia y conocer su rol en este equipo también es importante. Alguno puede pensar que ese puesto podría haber sido para un chico joven, y si es de la cantera mucho mejor, pero mi experiencia personal me dice que si tienes el dinero para tener un seguro en el banquillo es mejor usarlo, aunque suene un poco mal. Rejón está formado en el Estudiantes y tiene una dilatada carrera muy bien enfocada por sus agentes que han decidido que Murcia es un excelente lugar para jugar y ayudar en este proyecto.
El fichaje del base creo que siempre ha estado supeditado a lo que podía pasar con Josep Franch y los responsables del CB Murcia han tenido bastante paciencia en ese sentido. Según las noticias el CB UCAM Murcia ha pagado entre 110.00€ y 150.000€ al Joventut por quedarse con los derechos del jugador y con él cierra el equipo profesional. Luis Guil pone en manos del joven base catalán a un equipo bastante sólido y en el que tendrá la ayuda de Pedro Rivero y puntualmente la de Andrés Miso. A mi parece una apuesta valiente y creo que tiene calidad y capacidad para afrontar ese reto.
Como curiosidad he repescado una entrevista de Marcos Molina, que por cierto ha fichado en el vinculado del Cáceres en liga EBA, a Josep Franch de la Web de la FEB cuando ambos estaban en la selección U18 que preparaba el europeo junior de Grecia del 2008.

Para terminar esta entradita tan veraniega decir que Juan Oliva Jr jugará con la U14 española el Torneo BAM que se juega en Eslovenia del 25 al 28 de agosto en Slovenj Gradec. Juan Oliva junto a sus compañeros de selección quedará concentrado con el equipo español desde el próximo sábado día 20 para preparar este torneo. En esa selección española U14 también estará el chicharrero del Náutico de Tenerife, Samuel Rodríguez, que también jugó con Juan Oliva la Minicopa de la ACB en Madrid invitado por el Bilbao Basket. Al contrario que Juan Oliva, que seguirá en Murcia a pesar de las ofertas que tenía para jugar en otros clubes de ACB, Samuel Rodríguez deja las islas en su primer año cadete para jugar en el Joventut de Badalona.

Cierro con otro tema musical sin tiempo, es de ayer pero hoy suena igual que en 1984 cuando lo grabó Radio Futura. Escuela de calor es otra canción que siempre estará en el recuerdo de los que vivimos los 80 como si fueran los últimos. Espero que se disfrute.

1 comentario:

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Cuando uno se ponde delante de un teclado, fluye lo que fluye...si en algún momento el baloncesto deja paso a otros sentimientos, saldrá solo. A mi me parece suficiente y agradable lo que se de tu día a día...un saludo.
PD.mi opinion sobre los videos que has colgado y algunas cosas más, a tu correo privado...