jueves, agosto 25, 2011

25 DE AGOSTO, ESPAÑA EN EL PALACIO.

Semana intensa y calurosa, estos últimos días están siendo agobiantes, en la que se junta el final de este verano, que nos enseña nuevamente la entrada de un nuevo ciclo que vamos conociendo casi perfectamente, trabajo, curso escolar, baloncesto, rutina y más rutina de la que es difícil salir y abstraerse. Murcia, a pesar de que todavía hay mucha gente en las diferentes playas de nuestro litoral, responderá perfectamente a la llamada del baloncesto de máximo nivel. Sin duda es una gran oportunidad, al menos a mi lo parece, para que algunos de esos que esta noche se acerquen al Palacio a ver a Gasol & Cía en busca de su cuota de espectáculo deportivo puedan engancharse al baloncesto de primer nivel que volveremos a tener en Murcia.

El Palacio, que poco ha cambiado desde que se abrió en 1994, se ha convertido en estos últimos días en el centro neurálgico del baloncesto de nuestro país. Los entrenamientos han sido a puerta cerrada, aspecto lógico por muchos motivos, pero a los que también han podido acceder gran número de entrenadores de nuestra Región a los que no se les han puesto muchas pegas para disfrutar de ver ese trabajo de primer nivel.
Yo me acerqué el miércoles por la tarde, aproveché para saludar a Sergio, y me quedé a ver el trabajo, básicamente táctico, de la selección en la pista. Me sorprende la cantidad de gente que puede llegar a mover un espectáculo como este, pues si ya parece que hay muchos polos blancos en los alrededores del banquillo español, muchísimos más que jugadores, estos son los de menos, comparando con el resto de personal auxiliar que los acompaña en la famosa gira Ruta ñ 2011.
En la grada mucho personal, técnico y deportivo, del CB Murcia que entrenaba a la misma hora en la pista auxiliar, conocidos y amigos como Quini García, Manolo Hussein, Eugenio Alcaraz, Benito García...
Asombroso el nivel de juego de Pau Gasol, muy por encima del resto, y gran predisposición para el trabajo del resto, veteranos de lujo como Juan Carlos Navarro, Jose Calderón o Felipe Reyes son un ejemplo, con su comportamiento, para los más jóvenes que buscan un sitio fijo en el equipo nacional. Por el gesto de su cara creo que Carlos Suárez tenía muy claro quien iba a ser el último descarte al día siguiente, seguramente por ello su juego y sus maneras estaban muy lejos del Palacio. Como entrenador sigo sin comprenderlo muy bien pues creo que Suárez es de largo el mejor alero alto que hay en nuestro país, aunque es más que evidente que cuando se enfrenta a esta situación de ganarse un puesto entre los definitivos, su nivel baja de forma espectacular. San Emeterio hace lo que sabe hacer, que no es poco, y el polivalente Claver tira de atleticismo puro y duro para estar entre los elegidos, el resto, incluido Víctor Sada, creo que estaba muy claro para todos. Ya están los 12 que viajarán a Lituania y lo que queda en este sentido es desearles suerte que de paso será la suerte de nuestro baloncesto.
Esta noche, 21.30 horas, con el Palacio de Deportes lleno a rebosar espero que veamos un buen partido, el nivel de Australia es excelente y además prepara su clasificación a primeros de septiembre para los juegos olímpicos en el campeonato de Oceanía, y el equipo español nos deje una imagen interesante en esta parte final de su preparación.
Los Boomers, así los llaman en su país, tienen un equipo muy interesante y salvo lesiones o problemas físicos esta noche os destacaría un buen número de jugadores a seguir, David Barlow (10) que será el alero titular del CB Murcia en esta temporada, Joe Ingles (7) del FC Barcelona, Aleks Maric (15) del Panathinaikos, el NBA de Portland Patrick Mills (5), Matt Nielsen (14), Brad Newley (8) o el pívot recién fichado por el Valencia, AJ Ogilvy (13). Además de estos, los más conocidos, hay que estar atentos a Matt Dellavedova (9), un escolta base de la St Mary´s University que apunta grandes maneras.
Esta noche será baja en el equipo español el pívot Felipe Reyes que ayer recibió la trágica noticia de la muerte de su padre. Desde mi humilde rincón darle mi pésame al bravo jugador cordobés que pasa por este amargo trago. Por lo visto en el entrenamiento de esta mañana, que por cierto ha sido más a puerta cerrada que el de los otros días, tampoco jugarán Juan Carlos Navarro y Sergio Llull que han acompañado a Felipe al sepelio de su padre que será esta tarde a las 18,00 horas en Canena, Jaén.

El CB Murcia de Luis Guil también empezó a entrenar con todo su equipo, solo falta por incorporarse el australiano David Barlow que lo hará al final de la gira con su selección. Muchas caras nuevas, muchos jóvenes en estos primeros entrenamientos y trabajo físico para empezar. Por lo que se, creo que en unos días se concentrarán en Totana y allí mismo disputarán su primer amistoso de pretemporada frente a la universidad californiana de Stanford. El aspecto físico de jugadores como Augustine o Kurz es impecable, no quiero decir que el resto parezcan en baja forma, pero los dos interiores americanos tienen aspecto de estar para jugar mañana mismo si hace falta. Entre los jóvenes repiten muchos de las últimas pretemporadas, algunos más interesantes y otros, evidentemente, solo sirven para rellenar las fotos. Por lo visto en el Palacio, los molinenses Adrián Méndez y Pablo Sánchez jugarán en la disciplina del CB Murcia, el prometedor alero ya entrena con el ACB y parece que jugará en liga EBA con el UCAM Begastri y el pívot se incorporará el día 1 de septiembre a los entrenamientos del filial de Primera División. Curiosamente la activa Web del club de Molina todavía no ha hecho ninguna referencia a la marcha de sus jugadores con más futuro.

Para finalizar la parte deportiva y antes de entrar en el tema musical, comentar que Juan Oliva Jr debutó esta mañana con la selección española U14 en el Torneo BAM de Eslovenia. Victoria de España frente a uno de los dos combinados eslovenos, 66 a 88, y números muy interesantes del murciano en 18 minutos de juego, 15 puntos y 6 rebotes para una valoración de 14, en su estreno con la camiseta de la selección española.
Esta tarde, a primera hora, jugó su 2º partido frente a Macedonia, Juan volvió a ser de los destacados en la segunda victoria amplia, 83 a 39, con 17 puntos y 6 rebotes en 19 minutos de juego y un lunar a mejorar, 1 de 9 en tiros libres. Excelente estreno de Juanito en este torneo.
Música de siempre para terminar esta entrada. Phil Collins y su Another Day in Paradise es otro tema por el que no pasa el tiempo, nació y salió a la luz pública en 1989, hace veintidos años, y creo que todavía emociona.

No hay comentarios: