miércoles, agosto 10, 2011

PERROFLAUTAS Y OTRAS COSAS

El calor suele ser el acompañante habitual del verano, es lo normal, lo raro sería que pasásemos calor en enero. Las vacaciones van camino de terminar, al menos para mi, pero supongo que La Manga seguirá igual de cerca para pasar los fines de semana y aunque creo que las medusas no terminan de marcharse del Mar Menor, correrá algo más de aire. Ibiza me ha permitido pasar unos días de desconexión casi absoluta, mucho sol, buenas playas y personajes de todo tipo. Te puedes encontrar con esas nuevas especies que tanto arraigo están consiguiendo, como pueden ser perroflautas o gafapastas, hippies de los de antes, ligones musculados y hasta algunos autoestopistas de esos que yo creía que habían desaparecido con el ineludible paso del tiempo y que me retraen a mi época de estudiante que subía a La Laguna para hacer COU o luego a la Facultad de Medicina para empezar mis estudios universitarios, tiempos en los que terminaba mi época como jugador, bastante malo y hasta junior, y empezaba, con 18 años, a entrenar a mi primer equipo. Me pierdo un poco cuando me sale la vena nostálgica, pero no lo puedo evitar. Como decía, una fauna curiosa, esa que me cruzo a diario en tierras ibicencas, que te aleja de los problemas londinenses, ya con varios muertos en las revueltas, o de la falta de vida y actividad que encontraré en Murcia en los próximos días.

El baloncesto ha cogido velocidad y mientras el CB Murcia parece dispuesto a terminar de dejar finiquitada su plantilla a todo tren la selección española absoluta empieza como todos los veranos, muy por encima de todos. El equipo de Luis Guil ha puesto la directa y si en mi última entrada comentaba el fichaje, excelente a priori, de Sekulik, en menos de una semana han sumado a David Barlow, un alero alto australiano con pasaporte comunitario, a James Dale Augustine, un pívot estadounidense con gran cartel, y han renovado al madrileño Sergio Pérez Anagnostou, como alero alto de rotación.
David Barlow es un alero que me parece un jugador muy completo, puede incluso ayudar como ala-pívot gracias a su polivalencia, su físico y su altura, está en una edad perfecta con 27 años y con amplia experiencia internacional desde su formación en la NCAA hasta las dos últimas temporadas pasadas en Zaragoza pasando por sus temporadas en el duro baloncesto australiano. Ha sido titular en los 34 partidos de la pasada temporada con el CAI y sus números en la ACB creo que pueden crecer con una temporada más en ésta liga.

James Augustine es un interior de prestigio, también con 27 años, que fue una estrella de la NCAA con la Universidad de Illinois, subcampeón universitario en el 2005, que luego jugó en la NBA con los Magic de Orlando para saltar a España para jugar con el Granca dos buenas temporadas en Las Palmas. Del Gran Canaria dio el paso al Valencia para jugar en Euroliga, la pasada temporada, pero las lesiones no le dejaron enseñar el nivel que se esperaba de él. Es grande, zurdo y con un físico que le permite jugar en las dos posiciones cerca del aro, sus números en Valencia esta última temporada han estado muy lejos de sus números con el Gran Canaria. Podría jugar, indistintamente, con Kurz y Sekulik formando un trío de gran nivel interior si recupera el nivel exhibido en Las Palmas.
Por último la renovación de Sergio Pérez como 5º alero, por orden de contratación, deja los puestos de aleros cerrados junto a Juan Ignacio Jasen, con contrato, Miso y Jordi Grimau como escoltas, más David Barlow. Andrés Miso incluso podría jugar de base en momentos determinados pero falta todavía el base titular de este equipo y el cuarto interior que ayude a los tres grandes ya firmados. Sergio Pérez es alto, puede tirar muy bien de fuera y podría ayudar en momentos puntuales, conoce bien Murcia y a su afición.

Me parece que los pasos dados hasta el momento son muy interesantes y solo echo en falta algún jugador joven de Murcia entre los 11 o 12 jugadores de la plantilla, más cuando se oyen rumores de fichajes de jóvenes jugadores de otras canteras que podrían recalar en Murcia. Desde fuera y con las lógicas reservas de estar algo fuera del circuito profesional en los dos últimos años, se me ocurre que el cartagenero Marcos Molina, por ejemplo y ante la falta de otros valores interesantes, un ala-pívot de 21 años, 2.03 e internacional sub 19 en el Mundial de Nueva Zelanda en el 2009, no entiendo muy bien como no tiene hueco en esa plantilla. Pero está claro que cada cual tiene sus preferencias y para gustos los colores.

La selección española empezó en Almería su marcha hacia Lituania que además pasará por Murcia. Como suele pasar en estas fechas, el equipo español parece estar a años luz de cualquier rival. Francia con una plantilla llena de jugadores de la NBA pareció un marioneta ante el juego de España, mucho más rodada y organizada, por decirlo de manera que todos lo puedan entender. Ibaka me parece una incorporación de lujo, que físico para intimidar y que mano para tirar, para alternar con los hermanos Gasol, no hizo ni falta que Rudy Fernández o Calderón aportaran demasiadas cosas, solo con orden y sabiendo muy bien como repartir los minutos y el juego, España jugó como un equipo ante una banda de excelentes jugadores.
Yo me voy a mojar con el descarte que falta y me equivocaré seguro pero no me importa para nada dar mi opinión al respecto. Yo me quedaría con los tres bases, incluyendo a Sada, y también con Suárez como recambio y alternativa de alero alto, por lo que a mi me sobraría San Emeterio, pero como en el tema del Murcia cada uno tiene su opinión y su selección favorita, tengo muy claro que Sergio Scariolo tiene tanto interés como el que más de hacer el mejor equipo posible para ganar.


El pasado fin de semana la selección U16 masculina, la de los nacidos en 1995, sumó otra medalla europea, en este caso de bronce al ganar a Francia en el partido por el tercer puesto tras una prórroga por 53 a 61. Ilimane Diop, un senegalés de 2.10 con pasaporte español que juega en la cantera del Baskonia se le incluyó en el cinco del campeonato y solo él, junto a Agustí Sans, un polivalente base escolta que juega en el Joventut, sumaron más de 10 puntos de media por partido. Es la quinta medalla del verano para las selecciones españolas y me parece que no será la última pues las selecciones U16 y U18 femeninas tienen todas las papeletas de sumar nuevos triunfos y más medallas.

1 comentario:

josea dijo...

Y si el descarte fuera Ricky Rubio. El chico ha aportado muy poco esta temporada a su equipo, y en el partido contra Francia tampoco se le vio nada del otro mundo (que diferencia del Ricky de hace unos años). Pero claro, podría parecer un sacrilegio su no convocatoria para este europeo, cuando en la NBA se frotan las manos mientras esperan su llegada.

Una injusticia enorme sería el descarte de Sada después de haberse ganado la titularidad en un equipo como el Barça, a base de esfuerzo y humildad. Su no convocatoria sería un hecho comparable al descarte de Villacampa para los JJ.OO del 84, y su sustitución por un gris Beirán que no aportó nada a esa selección.