martes, agosto 16, 2011

HACE CALOR, HACE CALOR...

Ya estamos de vuelta, que remedio, lo bueno termina pronto, Murcia casi deshabitada y con calor para dar y regalar, que bonito es el mes de agosto cuando se afronta con alegría. Bolos de verano, lo de ayer de España con Bulgaria no se puede llamar de otra manera, 3x3 playeros, medusas que se hacen con el control del litoral marmenorense y aire acondicionado funcionando al 200 x 100 para joder, perdón por la expresión, un poco más la denostada capa de ozono. Es el sino del momento que un verano tras otro nos acompaña, nos broncea y nos oxigena, al menos a unos cuantos, para afrontar el resto del año con las ganas y el ímpetu necesario ante lo que se nos viene encima.

Los partidos de preparación del verano de la selección española absoluta no suelen ser demasiado entretenidos, en cierta manera es lógico pues se acumulan factores que influyen demasiado en poder tener un espectáculo de nivel durante casi dos horas. Scariolo tiene que probar cosas y ver el posible rendimiento de unos y otros, con las diferentes combinaciones posibles, antes de decidir el último descarte del grupo definitivo, por otro lado los arbitrajes suelen ser demasiado permisivos con los nuestros y luego solemos pagarlo en el inicio de la competición que nos toca jugar, y si no tiempo al tiempo, además si los rivales de turno son del nivel de los búlgaros mejor apaga o cambia de canal, y por último si los comentarios y las retransmisiones te gustan lo mismo que a mi el sacrificio es casi de ganarse el cielo sin asistir a las JMJ 2011.
España tiene un grupo fantástico de jugadores con Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Marc Gasol, Rudy Fernández, Serge Ibaka y Jose Manuel Calderón y algunos otros como son Llull o Ricky Rubio, el resto baja de forma considerable y seguimos sin tener un alero alto de cierto nivel, pues aunque Sergio Scariolo tenga que poner a Rudy Fernández en esa posición, está claro que él y La Bomba son los mejores para compartir el puesto de escolta dentro de ese grupo. San Emeterio es un excelente jugador de equipo, lo demuestra cada temporada que pasa, pero al que el juego de la selección le pasa un poco por encima. Carlos Suárez es, por altura y juego, la opción más clara para ese puesto, pero él mismo parece que está muy lejos de querer hacerse con ese hueco viéndolo jugar, aunque ayer frente a los búlgaros estuviera mucho mejor. Por último está Víctor Claver, que aunque solo juegue, hasta el momento, de cuatro abierto es otra opción para esa posición de alero alto sin dueño fijo, sin embargo, visto lo visto, ahora mismo está bastante lejos del nivel del resto.
No será fácil terminar de hilar fino este equipo, la famosa Ruta "Ñ" juega demasiados partidos en España y solo uno, el próximo en Lituania, fuera de nuestras fronteras. Creo, en mi modesta opinión, que la tripleta interior, los hermanos Gasol e Ibaka, deben jugar más minutos entre ellos en detrimento de Felipe Reyes y Claver, pues ellos son los que van a decidir este campeonato dentro de la zona. Pronto los veremos en Murcia y teniendo en cuenta el rival, Australia con David Barlow entre ellos, y las fechas, muy cercanas al europeo, estoy seguro de que podremos ver algo mucho más interesante de lo que vimos ayer por la tele desde Guadalajara.

Cuando queda menos de una semana para empezar los entrenamientos de pretemporada, el próximo lunes 22 según lo leído en su día, al CB UCAM Murcia le falta por resolver un par de incógnitas importantes, una sobre todo. La falta de un teórico base titular y de un cuarto hombre interior que acompañe a Kurz, Sekulic y Augustine es lo único pendiente para dejar finiquitada una plantilla de buen aspecto y a la que una buena guinda en ese puesto de base podría hacerles dar un salto de calidad importante. Curiosamente, debe ser cosa de las vacaciones, en la Web del club dentro del apartado de la plantilla no aparece el pívot Augustine y si lo hace el recién renovado Sergio Pérez.
Seguramente en los próximos días además de concretarse esas dos incorporaciones que faltan a la primera plantilla también nos enteraremos de que jóvenes empiezan la pretemporada con el primer equipo, independientemente de que sean de la región o no. Con la incorporación de la UCAM en el proyecto y su firme relación con el Begastri en liga EBA parece que entre su equipo propio en Primera División y el equipo de Cehegín se pueden reunir un buen grupo de jóvenes que podrían ser interesantes a medio plazo.

Este pasado fin de semana se jugó el tradicional y más famoso 3x3 de nuestro litoral playero. En Santiago de la Ribera cada año se juntan mucho amantes de nuestro juego, este año y otra vez organizado por la AD Marme y el Patronato de Deportes de San Javier se reunieron casi 80 equipos en las diferentes categorías que se jugaron. Viendo las imágenes del diario oficial del torneo, La Opinión, está claro que una vez ha resultado un éxito de participación. Hace un par de veranos que no asisto al torneo por causas ajenas al baloncesto, pero siempre guardo un buen recuerdo de esa jornada y media, sábado y domingo, de baloncesto callejero donde se reúnen buena parte del baloncesto más autóctono de nuestra región. Los clásicos del Marme, los de siempre, ganaron su torneo una vez más y en los promesas Manu, Samu y Fernando hicieron un equipo muy difícil de batir. Muchas caras conocidas en las imágenes que nos regala La Opinión y la Web del Marme. Enhorabuena al Pérez un año más.

A nivel regional se filtran pocas noticias que tengan cierto interés. En Primera División masculina, por ejemplo, solo parece que el CB Cartagena, que entrenará Pepe García, esta moviendo ficha. Al entrenador cartagenero le han seguido las renovaciones del veterano Jose Serrano y del joven alero local Edu Albaladejo, han subido al primer equipo a los recién terminados en junior, Pablo Carsellé y Benjamín Cutillas, y se han hecho con el base Damián García que tras varias temporadas en Molina de Segura parece que se ha comprometido con el club departamental. Los acompañantes murcianos del CB Cartagena, Estudiantes de Archena, UCAM CB Murcia, Grupo Linares de Torre Pacheco y Molina Basket, en esta categoría todavía no dan señales de vida.
En Archena volverán a jugar en competición nacional tras la retirada en categoría LEB del CB Archena y el Estudiantes de Javi Ruiz, Larry y compañía, toman el testigo de aquellos triunfos y grandes temporadas para afrontar un reto muy diferente al de jugar en autonómica. En Molina, veteranos en la competición, siempre terminan haciendo equipos muy competitivos para pelear por el ascenso. El filial del CB Murcia, el UCAM, con Paco Alarcón de entrenador, será otro de los equipos que seguramente esté en la zona alta de la competición. En un par de semanas, cuando se inicien las pretemporadas. saldremos de dudas.

Canciones de calor y verano hay muchas, pero esta de Los Rodríguez es un tema por el que no pasa el tiempo, se oye en todas las fiestas de verano y la baila todo el mundo. Hace calor es como la llama todo el mundo, pero su título de verdad es Mucho Mejor y ya tiene 15 años.

No hay comentarios: