viernes, julio 22, 2011

FIN DE SEMANA A LA VISTA

El baloncesto se mueve por impulsos, como casi todo en la vida, y el verano suele ser compañero de competiciones internacionales, rumores y noticias de cara a la temporada venidera y, por último, opiniones contradictorias de lo que ha sucedido en la anterior. Es lo bueno, o lo malo según se vea, de nuestro cálido verano y sus consecuencias más cercanas.
Sin duda las altas temperaturas que sufrimos en Murcia, como en otras zonas de nuestro país, no suelen ser buenas compañeras de viaje para las cabezas que necesitan un poco de paz y equilibrio.
El calor nos afecta mucho más de lo que parece y además de obligarnos a ducharnos todos los días de la semana, como dijo el entrevistado en el programa de televisión sobre la zona más caliente de España con un paseo por el "tontódromo" de Alfonso X El Sabio, nos sujeta a la búsqueda incesante del aire acondicionado en cada rincón que visitamos.
Los resfriados, por esto último y por los cambios continuos de temperatura ambiente, hacen mella en buena parte de los que nos quedamos durante más tiempo del debido en Murcia capital o en sus cercanías, es otro aspecto bastante negativo de tórrido verano que atravesamos.

Las selecciones españolas de categorías inferiores apenas tienen tiempo para enlazar jugadores entre campeonatos pues muchos de ellos además de doblar categorías, caso de la murciana Laura Gil, y en otros casos se solapan en fechas. Laura Gil se proclamó Campeona de Europa U20 hace unos días en Serbia, Novi Sad, y ahora, con apenas descanso, cuatro días entre un torneo y otro, ya está en Chile jugando el Mundial U19.
Las españolas no pudieron debutar con victoria frente a Brasil y cayeron por 71 a 64 tras una primera parte muy igualada, 35 a 33 para las brasileñas. Laura jugó muchos minutos, 27 según la estadística oficial, y sumó 8 puntos más 9 rebotes para el equipo que dirige Carlos Colinas. Junto a Laura también está en esta selección la gerundense Queralt Casas que fue de las más destacadas en el pasado europeo U20. España está encuadrada en el grupo D con Brasil, China Taipe y Eslovenia. Hoy jugarán con las chinas que ayer ganaron a Eslovenia por 83 a 73.

Ayer también empezaron los chicos de la U18 que hicieron su preparación en Murcia y que entrena Luis Guil. Los españoles jugaron en Wroclaw, Polonia, frente a la República Checa y sumaron su primera victoria con claridad, 60 a 84, tras una primera parte más igualada, 38 a 43. Los de Luis Guil rompieron el partido en el tercer cuarto con un parcial de 10 a 24 y se permitieron dar minutos a todo el equipo. El base escolta del Estudiantes, Jaime Fernández, anotó 17 puntos más 5 rebotes y repartió 8 asistencias, siendo uno de los más destacados de un grupo donde también estuvieron bien el pívot del Real Madrid, Guillermo Hernangómez, y el escolta del Unicaja, Alejandro Abrines. Estos dos últimos, hijos de buenos jugadores de baloncesto a los que recuerdo muy bien cuando jugaban. España juega en el grupo C con los checos, Francia y Letonia. Hoy jugarán con Letonia que ayer perdió con Francia por un claro 46 a 66.

Curiosamente hoy habrá doble duelo con los letones pues los chicos de la U20 española tras el descanso de ayer empiezan los cruces definitivos y sin margen de error frente a Letonia. La España de Orenga pasa a estos cruces sin conocer la derrota en seis partidos y los letones suman 4 derrotas y dos victorias hasta el momento, por lo que no parece rival complicado. Sus jugadores más destacados con el alero alto Mejeris y el pívot Meiers. Supongo que Teledeporte nos lo ofrecerá esta noche a las 20.45 horas. Tengo que decir en honor a la verdad que los partidos que he visto hasta hoy me he aburrido como una ostra y lo de los clinics de los tiempos muertos prefiero no comentar nada, no quiero hacer sangre y debe ser, que me hago mayor.
Viendo las estadísticas acumuladas de España la dependencia de Nikola Mirotic es absoluta, dobla en anotación y más, 165 por 80, al siguiente en la lista, Joan Sastre, y exactamente igual en los rebotes, 58 por 25 de José Gil. Josep Franch es el tercero en anotación con 9.8 puntos, 1,8 rebotes y 5 asistencias por partido de media, ahora parece que tras estos partidos el de Badalona puede tener más pretendientes y el Joventut lo podría utilizar, igualando la oferta del CB Murcia, como moneda de cambio o traspaso a uno de los grandes. Que curioso es este mundo.

En Murcia las noticias van de un lado a otro aprovechando que hay espacio por donde moverse, no olvidar que muchos privilegiados ya están en la playa hace algunas semanas. El CB Murcia no para en su camino hacia esa nueva liga que se jugará el año próximo y que pasa de ser liga ACB a llamarse Liga Endesa que por llevar, lleva hasta logo propio y diferente al histórico de la liga. Como dicen algunos "la pela es la pela" , 30,5 millones de euros en los próximos 6 años no está nada mal, y si hay que buscar recursos para que esto salga hacia delante vale casi todo. Hasta la Web ha cambiado de colores y el azul cielo ha tomado el espacio del naranja balón que nos ha acompañado tantos años.
Además de lo conocido y ocurrido con Faverani el CB Murcia espera impaciente por Franch y ahora se suman nuevos nombres, según la prensa y los foros especializados, al proyecto del equipo de Carabante. Guillem Rubio, ala pívot del Unicaja se suma a los nombres ya comentados de Jakim Donaldson o Grimau, Rubio con contrato en vigor con el Unicaja espera pacientemente donde irá cedido por el club malagueño, con el que tantas operaciones ha hecho en estas dos últimas temporadas el CB Murcia. Otro nombre que suena es el del alero estadounidense Taquan Dean, que jugó muy bien en Murcia y que fue cortado en el Unicaja la temporada pasada.

Parece ser que además de la relación económica con la UCAM, las sinergias deportivas entre ambas entidades también darán para temas deportivos. Paco Alarcón, entrenador de su equipo universitario y profesor de baloncesto en la universidad, será el entrenador del equipo de Primera División del CB Murcia y los jugadores en edad de merecer, los buenos y los que no son tan buenos, se colocarán entre el UCAM Begastri de liga EBA donde Pepe Llorente y "Lepe" Fernandez seguirán siendo sus primeros espadas y el filial en Primera donde puede que vengan hasta algún jugador joven de fuera que pueda ayudar en los entrenamientos del equipo que juega en la Liga Endesa. Que mal suena esto último.
Hablando del CB Murcia comentar que ayer noche paseando por la Gran Vía de Murcia me encontre con este local de la foto. Si, parece que el club pondrá una oficina de cara a nuevos abonados o de cara al futuro, no lo se todavía muy bien, y me parece una idea excelente el enseñarse en el centro de Murcia para que la gente se anime. Ahora, además de llegar la fecha de su apertura, lo importante es hacer una plantilla lo suficientemente competitiva para que la gente se anime a abonarse.
Los profesionales que ahora tratan de sacar la gestión del club es evidente que además de profesionales del baloncesto son buenos gestores que viven por y para el baloncesto, aspecto fundamental para poder hacer crecer este club de una forma coherente.

Un poco de música para terminar. Hace unos días que vemos en la televisión el spot de cerveza San Miguel con el video y canción Ciudadanos de un lugar llamado Mundo que interpretan Delafé y las flores azules. Diferente, muy diferente.

1 comentario:

@jose13bis dijo...

Muy bueno eso de que el verano nos obliga a ducharnos todos los días. Muy grandes. #yeah