jueves, julio 28, 2011

DIMES Y DIRETES

Según el Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española, el andar en "dimes y diretes" es una locución coloquial que equivale a discutir, debatir, disputar, polemizar o incluso de forma más coloquial "que patatín que patatán". Esta entrada, cuando está a punto de llegar el fin de semana, no tiene ánimos de discutir o polemizar, todo lo contrario. Mi idea es hablar y debatir de algunos temas, los más recientes, básicamente relacionados con el baloncesto que nos influyen en nuestro día a día.
Mis vacaciones cada vez están más cerca y como dice una buena amiga en referencia a su casa, de la que está bastante lejos, cada vez huelo más a mar. Siento más y más el rumor de las olas y ese descanso que viene, el perezoso vaivén que me sacará de mis estúpidos problemas diarios para sumergirme en una bonanza que cada día que pasa necesito más. Debe ser cosa de la edad.

Las selecciones españolas de categorías inferiores siguen ese camino triunfal al que nos tienen acostumbrados cada verano aunque echo de menos una referencia más clara a los entrenadores de clubes que hacen realidad que todos esos éxitos se sumen cada vez que llegan estas fechas.
Yo entiendo que la FEB haga las apuestas personales que más le convengan, están en su derecho y las victorias les avalan, pero me parece que se pasa muy de soslayo por el trabajo del día a día de los entrenadores que hacen realidad el juego de esos chicos y chicas para que nos den esos triunfos con los que cada estío convivimos de forma tan brillante.
Mañana empiezan los cuartos de final del Mundial U19 femenino en Chile y la murciana Laura Gil y sus compañeras deben cruzarse con la invicta Canada que terminó primera en su grupo por delante de USA. España ayer ganó con claridad a Chile, 83 a 48, y terminó cuarta del grupo tras las dos derrotas, muy ajustadas por cierto, frente a Francia, 55 a 57, y Australia, 61 a 65. No será un partido fácil el cruce con las canadienses que no conocen las derrotas y que tiene varias jugadoras de gran nivel. Laura se ha consolidado como la 5ª mejor anotadora (7,3 puntos por partido), la 2ª mejor reboteadora (7,3 rebotes) y la 4ª mejor pasadora (1,2 asistencias) con lo que confirma su excelente momento tras conseguir el Campeonato de Europa U20 hace un par de semanas.

Por el contrario los chicos de Luis Guil han terminado primeros e imbatidos en su grupo de clasificación tras ganar ayer 84 a 75 a Lituania. Antes habían ganado con autoridad a Rusia, 94 a 59, y a Italia de manera más apretada, 73 a 66. Ahora les toca el cruce con el cuarto del otro grupo, Croacia, que llevaba un campeonato casi perfecto hasta hace dos jornadas que perderon, primero con Turquía, 66 a 72, y ayer con Serbia de forma contundente, 59 a 84, para terminar tras Polonia, Turquía y Serbia. En los croatas destaca por encima del resto el alero Mislav Brzoja, su mejor anotador, reboteador y en asistencias.
Por los españoles, hasta el momento, el base Jaime Fernández, el escolta Alejandro Abrines y el alero Dani Díez son los más destacados de un grupo bastante homogéneo donde todos aportan su granito de arena.
Hoy arranca la competición europea U16 masculina que se juega en la República Checa y España jugará esta tarde su primer partido frente a los locales, además en su grupo están Polonia y Grecia. Viendo con calma la plantilla del equipo español creo que Diego Ocampo, el responsable y seleccionador de este grupo, podía haber dado la oportunidad a alguno de los jugadores del CB Murcia 95 que a tan buen nivel jugaron en Zaragoza este año. Por lo menos creo que algunos merecían estar al menos convocados en las citas previas.

Para terminar con este asunto de las selecciones españolas decir que ya se concentró el equipo masculino absoluto, con Sergio Scariolo al frente, y donde este año puede haber hasta seis jugadores NBA, incluyendo a Serge Ibaka, no confundir con Serge Ikea como Pepiño Blanco, que ya ha jurado la constitución española. 15 jugadores concentrados de los que tres se quedarán fuera del campeonato que se jugará en Lituania, a priori parece que el pívot Xavi Rey y el escolta Rafa Martínez son dos de los que se podrían quedar fuera siendo bastante más complicado el tercer descarte pues dependerá mucho del tipo de equipo que se quiera llevar Scariolo a este campeonato.
En Murcia los veremos dentro de un mes, el día 25 de agosto para ser más exactos en el Palacio de Los Deportes , tras los partidos de Almería, Madrid, Guadalajara, Kaunas, Málaga y Granada, con lo que vendrán muy rodados para jugar frente a Australia, con la que nuevamente cerrarán la gira preparatoria en Valencia al día siguiente.

En Murcia parece que tras el fiasco de Josep Franch, el Joventut ha igualado la oferta del CB Murcia, el Murcia tal y como comenté hace un tiempo está a punto de cerrar el fichaje del escolta Jordi Grimau que ha jugado en Manresa las anteriores temporadas y que estará dentro del cupo de jugadores españoles obligatorios.
En algún medio de información local se especula con el interés del CB Murcia en Etan Thomas. Thomas es un "center" puro de 33 años que lleva 9 temporadas en la NBA, de más a menos con los Wizards y luego en Oklahoma y Atlanta, con un físico portentoso y con un juego muy interior. Además el pívot formado en la Universidad de Syracuse es el actual vicepresidente del sindicato de jugadores de la NBA que afronta el problema del "lockout" con los propietarios de los equipos y la liga.
Junto al pívot americano de la NBA, se especula con la vuelta del pívot brasileño Paulo Prestes, jugador a todos los efectos del Unicaja y que tras jugar cedido y muy bien en Murcia hace dos temporadas, jugó en Granada, con quien descendió también a la LEB, la pasada campaña.
Ahora mismo y si no me falla la memoria el CB Murcia tiene confirmados para la competición 2011/2012 a Pedro Rivero, Juan Ignacio Jasen, Andres Miso y Robert Kurz, teniendo muy cerca de tener cerrado a Jordi Grimau y pendientes de Etan Thomas. Ante la baja de la opción Franch los nombres de Albert Oliver o Nico Gianella, como opciones alternativas, me parecen mucho más fiables que el del brasileño Freire, pero evidentemente cada uno tendrá su opinión al respecto.

Ayer tarde y con el examen de Sistemas de Juego se cerró la primera parte del Curso de Entrenadores de 2º grado que llevamos casi dos meses en danza y que tras el descanso del mes de agosto afrontará los primeros días de septiembre para las recuperaciones pertinentes. Los 20 entrenadores que intentan sacar esta titulación han afrontado diferentes retos en este curso en el que hemos contado con clases prácticas en el Campus de la federación y con mucha participación de los alumnos en la plataforma digital en la que se ha desarrollado. Los profesores del curso irán poniendo sus calificaciones en los próximos días para que todos y cada uno de ellos sepa con certeza las materias que deben recuperar, o no, en los primeros días de septiembre.

Para terminar esta entrada con muchos dimes y pocos diretes, se me ocurren un par de citas famosas que vienen bastante bien con estos calores que padecemos. El rencor según el diccionario castellano es un resentimiento arraigado y tenaz, un sentimiento persistente de odio o antipatía hacia otra persona por un daño, ofensa, etcétera, que ésta ha hecho voluntaria o involuntariamente. También existe un decálogo bastante bueno y popular sobre el rencor, que entre otros, dice que la vida ya es en sí misma demasiado corta para malgastarla con el rencor; deshacerse de él, equivale a alargarla.

Mi pequeño homenaje a alguien que nos dejó hace unos días con tan solo 27 años y que por lo que parece fue directamente a buscar a la Señora de la Guadaña. Amy Winehouse decía en esta canción que no era buena, You know I´m no good. Musicalmente era muy excelente y ella, seguramente, ni se había dado cuenta.

No hay comentarios: