lunes, julio 25, 2011

LA MANGA, LAS MEDUSAS, EL BALONCESTO Y LOS VÍDEOS.

El viernes por la tarde, con tiempo y sin prisas, "arranqué la caña" y nos fuimos para La Manga, cola de entrada kilométrica, para no variar de la última vez, y tiempo de sobra para cronometrar el tiempo de llegada, es decir, que tardé lo mismo de Murcia a Cabo de Palos, algo más de 72 kilómetros, que desde Cabo Palos al Puerto Tomás Maestre, separados por 13 kilómetros apenas, un verdadero disparate. Luego temperaturas mucho más llevaderas, aire de más incluso el sábado, y medusas, muchas medusas. Creo que el Gobierno Regional se podría plantear hacer un parque temático con las medusas como idea de fondo, aunque en el Mar Menor están en el fondo, en el medio y en la superficie, una verdadera locura de tamaños, densidades y colores.
Curiosamente el domingo me di un baño en la zona de Cabo de Palos, al Mediterráneo obviamente, y el mar estaba para bebérselo, fantástico, fresquito, sin visitantes inoportunos y justo para pasar un buen rato.
Pasar un par de días en La Manga es una provocación para comerse un buen caldero, uno al menos, y pegarse un par de siestas de campeonato. Llevo 24 veranos, que son unos cuantos, visitando La Manga de forma ininterrumpida, al principio en casa de mis suegros y luego en la nuestra, bueno de mi mujer para ser más exactos, y aunque la locura urbanística es un signo característico de la zona me sigue pareciendo un sitio casi perfecto para descansar y desconectar. El baloncesto solo por Internet, la prensa y lo poco que se puede ver en la televisión, si lo comparamos con el fútbol claro está, que tampoco viene mal del todo.

España se proclamó ayer Campeona de Europa U20 en Bilbao como hace un par de semanas lo hicieron las chicas de la misma categoría. En mi última entrada ya comenté que tener a Nikola Mirotic en el equipo español era un lujo al alcance de pocos. El montenegrino se vino a Madrid con 14 años y en febrero cumplió los 20 con lo cual su nacionalización, en estos tiempos de tanta globalización, parece más que acertada y razonable. No tan razonable parece su elección en el nº 23 del Draft NBA de este año tras verlo actuar con los mejores jóvenes de Europa. Él solo ha marcado unas diferencias difíciles de acortar, su capacidad anotadora y sus recursos ofensivos le permiten ser bastante "torero" defensivamente hablando, pero es tan listo y tiene tanta experiencia para su edad que sabe muy bien lo que tiene que hacer en cada momento, y eso, en estas edades es estar por encima del resto con facilidad pasmosa.
Hasta la final de ayer llevaba 214 puntos en ocho partidos y una media de casi 27 por encuentro. En la final siguió a lo suyo, 29 puntos más. Colocó 13 tapones y es el segundo talento del campeonato en porcentaje de tiros de dos con más del 60 por ciento, además del segundo en rebotes, 10 de media, tras el turco Aldemir. Una auténtica pasada.
Ayer tarde no importó que Joan Sastre, fiel escudero de Mirotic durante todo el campeonato, se lesionara por un codazo de Gentile en el primer minuto del partido, tampoco importó tener un mal comienzo pues los puntos de Barrera, sustituto de Sastre, ayudaron para terminar el primer cuarto con un punto por encima, 16 a 17. Luego, en el segundo cuarto, los italianos empezaron a flaquear y las distancias se abrieron hasta los diez puntos, 32 a 42, aunque al descanso se llegó con 35 a 42 y con Mirotic por encima del resto, ya sumaba 19 puntos el ala pívot del Real Madrid.
En la segunda parte y con Franch a gran nivel las distancias se volvieron otra vez más grandes, 44 a 54 con un mate del pretendido base del Joventut. Simeón y Llovet se sumaron a Joan Sastre como lesionados, pero la marcha estaba metida y las diferencias se abrieron hasta los 13 puntos al final del tercer cuarto, 55 a 68. Luego, en el último cuarto, última intentona de los italianos aprovechando un bache español y el que Orenga sentara a Franch, 64 a 72 durante algunos minutos, para que el entrenador español pidiera tiempo muerto, explicara una jugada de fondo y de paso tranquilizara a los nuestros que en dos minutos volvieron a dejar el partido finiquitado con 64 a 78 a falta de dos minutos. Luego, con el partido sentenciado, cambios para aplausos y homenajes, 70 a 82.
Decir que España ha sido muy superior al resto de equipos de este Campeonato de Europa cuando había bastante dudas por sus resultados en la preparación, 2 victorias y 4 derrotas. La dependencia de Mirotic ha sido clara en cada uno de los partidos y solo Letonia, en cuartos de final, supo controlar este aspecto aunque las diferencias eran claras entre unos y otros. Ya lo dije en la anterior entrada, a mi me han aburrido bastante con su juego pero está claro que les ha sobrado para ser Campeones de Europa con toda justicia. Enhorabuena.
Los U18 de Luis Guil, con un equipo más equilibrado y sin tantas dependencias, hoy empieza la segunda fase del Europeo U18 tras terminar primeros de grupo con tres victorias para empezar frente a República Checa, Letonia, bastante claras ambas, y Francia.
El sábado ganaron a Francia en un partido bastante igualado hasta el final por un apretado 63 a 72 cuando habían llegado al final del tercer cuarto con solo 4 puntos arriba, 46 a 50.
Hoy inician su segunda fase con solo victorias y juegan frente a Rusia, Italia y Lituania, por este orden. Hasta hoy Alejandro Abrines, escolta del Unicaja, Jaime Fernández, base del Estudiantes, y Dani Díez, alero del Real Madrid, son sus mejores anotadores, mientras que Guillermo Hernangómez y Alejandro Suárez, del Real Madrid y Joventut de Badalona respectivamente, son sus mejores aportaciones interiores.
A la segunda fase en el Grupo F, España y Lituania pasan con dos victorias y sin conocer la derrota, Italia y Francia pasan con una victoria y una derrota, mientras que Letonia y Rusia, los rivales de hoy, han pasado con dos derrotas.
En el Mundial U19 femenino que se juega en Chile, España también terminó el pasado sábado ganando su tercer encuentro frente a Eslovenia, 58 a 75, y hoy lunes también empieza su segunda fase, a la que llega con dos victorias y una derrota, jugando con Francia, Australia y Chile, por este orden. Laura Gil volvió a jugar a buen nivel frente a la eslovenas pero las faltas le llevaron pronto al banquillo, aspecto que aprovechó muy bien su sustituta, Astou Ndour, para jugar un excelente partido.

Este fin de semana y aprovechando que la gente lee más la prensa que nunca el CB Murcia ha hecho público el fichaje del interior estadounidense Robert Kurz, un excelente jugador formado en la prestigiosa universidad de Notre Dame y que jugó en la NBA con Golden State y en la NBDL con Fort Wayne, antes de llegar a Granada la pasada temporada desde donde se fue por los impagos de los granadinos para terminar la temporada 2010/2011 en los Artland Dragons de Alemania. Un jugador con bastantes recursos ofensivos, puede incluso tirar de tres puntos con buenos porcentajes, y que puede desempeñar papel de cuatro o cinco dependiendo de quien sea su compañero interior en pista. Un fichaje ilusionante sin ninguna duda.

La web de la Federación ha confirmado que ocho equipos de baloncesto de la Región de Murcia participarán en la temporada 2011-2012 en categoría nacional.
El conjunto del CB Begastri UCAM de Cehegían saldrá la próxima campaña en la liga EBA, tras conseguir el ascenso la pasada campaña. En Primera Nacional Masculina, se han inscrito los siguientes conjuntos: Molina Basket, CB Murcia, CB Cartagena, CB Torre Pacheco y Estudiantes de Archena; El Estudiantes de Archena ha tomado una de las plazas libres que existían ante la renuncia del CB Santomera a seguir en la categoría y la renuncia al ascenso del CB Molina tras proclamarse Campeón de Autonómica la pasada temporada. En categoría femenina, Jairis de Alcantarilla y CB Capuchinos volverán a militar en la categoría.
A nivel de jugadores importantes en estos equipos se rumorea en los corrillos cestistas de Murcia que el joven Adrián Méndez, hasta ahora en el Molina Basket, puede ir a jugar al UCAM Begastri fichado por el CB Murcia y cedido al equipo de Cehegín, donde iría con jugadores como Emir Coco, Paco Solsona y Juan Ballesta, también cedidos por el club murciano de ACB.

Para terminar esta entrada comentar que he colocado en la barra lateral del blog el acceso a los dos vídeos de la conferencia del pasado curso de verano de la Universidad de Murcia. La charla está dividida en dos partes (Primera parte y Segunda parte) por su extensión y prometo que en breve y en esta misma bitácora subiré el trabajo completo con gráficos incluidos para quien quiera tenerlos.
Además en el blog del Campus hemos subido dos vídeos del concurso de mates del segundo turno del Campus, tienen unos 10 minutos cada uno y están entretenidos.
Espero que os guste a pesar de que la calidad no es demasiado buena.

La que tiene una calidad tremenda es la canción que cierra esta nueva partida variadita. I Shot The Sheriff con Eric Clapton y su grupo en vivo el año pasado en el concierto de Crossroads, una pasada en todos lo aspectos.

No hay comentarios: