martes, julio 19, 2011

DESCONEXIÓN PARCIAL.

Definitivamente cuatro días de desconexión dan para mucho o para muy poco, que es casi mejor, estar casi sin hacer nada de nada tras unos meses bastante duros vienen bastante bien. Menos calor, el mar muy cerquita, mucha prensa, paseos largos, alguna carrerita en el gimnasio, buenas comidas y relajado ambiente familiar. Viendo las cosas del baloncesto desde la barrera te permiten intentar ser un poco más objetivo en el tratamiento de una noticia u otra.

En pocos días el CB Murcia ha pasado a llamarse CB UCAM Murcia y además de unas cifras cercanas a los 300.000€ estoy seguro que las sinergias entre el club de baloncesto y la universidad privada murciana pueden dar para mucho.
Está claro que la universidad ingresa unas cifras económicas importantes en cada curso y su apuesta por el deporte y por el baloncesto en especial, está clara desde hace años y creo que puede ser un paso definitivo en muchos aspectos para el futuro del baloncesto universitario y de paso para el baloncesto profesional en Murcia. Estoy seguro que Pablo Rosique, Director del Servicio de Actividades Deportivas de la UCAM, ha tenido mucho que ver en este paso de la universidad privada por acercarse un poco más al baloncesto de Murcia después de los proyectos propios en el baloncesto femenino y en el masculino, con equipos propios o esponsorizados.

El CB Murcia ha decidido descargar nómina y sumar una inyección económica importante, se habla de otros 300.000€, con la venta de Vitor Faverani al PE Valencia. Ahora tiene un dinero importante para fichar a dos jugadores de buen nivel con lo que se ahorran y lo que suman, o eso parece al menos. No será fácil buscarle reemplazo a Faverani tras la excelente temporada del año pasado, yo fui de los que me equivoqué con él de cabo a rabo, pero Alejandro Gómez tiene una excelente relación con los agentes que trabajan con el CB Murcia y estoy seguro que apostarán por algunas opciones más que interesantes para sus intereses.

El equipo murciano ha confirmado el fichaje de Andrés Miso, que es un escolta que incluso puede jugar de base que está en una edad excelente para este deporte, 28 años, y con amplia experiencia en ACB. La temporada pasada jugó en el CAI Zaragoza, a buen nivel, y antes estuvo en Sevilla con el Cajasol y en Madrid con el Fuenlabrada y con el Estudiantes, su club de formación.
Según rumores del mundo del baloncesto el CB Murcia también tiene firmado a Jordi Grimau, otro escolta curiosamente, que hace muy poco ha rescindido su contrato con el Assignia Manresa parece ser que también está comprometido con el CB Murcia, aunque el potente Bizkaia Bilbao también parece muy interesado en el escolta catalán.
A todo lo anterior se une la oferta firme y formal por Josep Franch, base de 1.90 y nacido en 1991 que ahora mismo está jugando con la selección española U20 en Bilbao el Campeonato de Europa y que está formado en el Joventut de Badalona, donde ya ha jugado dos temporadas regularmente en ACB. El Joventut tiene hasta el día 27 de este mes para igualar la oferta del Murcia y hay rumores contradictorios en este sentido.

La U20 masculina que juega en Bilbao estos días, donde Franch tiene un papel estelar, el Europeo de la categoría y los podemos ver en Teledeporte, hoy por ejemplo a las 20,45 frente a Alemania, una buena selección que solo ha perdido con Italia, 62 a 75, y que ha ganado el resto de partidos hasta hoy. Los alemanes, para los locos de este tema, tienen varios jugadores muy interesantes en este Campeonato, el alero de casi dos metros Patrick Heckmann, el pívot de 2.07 Daniel Theis y el escolta de 2.00 metros Mathis Mönninghoff, por ejemplo, son la columna vertebral de un buen equipo que puede poner poblemas a Mirotic, Franch y compañía. Mañana se jugará el último partido de la segunda fase y España termina jugando con Italia, solo una derrota hasta hoy, pero que no les cuenta en esta fase, en la primera jornada frente a Lituania. Luego, desde el día 22, empiezan los cuartos de final a un solo partido y España, por lo hecho hasta ahora, parece el favorito más serio al título.
El fin de semana pasado se proclamó Campeona de Europa la Selección U20 femenina con Laura Gil como jugadora importante al ganar 62 a 53 a Rusia. La pívot murciana Laura Gil ha sumado una medalla más en su carrera, y ya son muchas, tras una temporada brillante en el Perfumerías Avenida. Laura en este Campeonato ha jugado más de 20 minutos por partido con 6.3 puntos de media y 6.6 rebotes por partido, que son muy buenos números. Enhorabuena a Laura por éste nuevo triunfo en su carrera, una carrera llena de medallas, títulos y triunfos para una jugadora muy joven como es la murciana.

Este fin de semana ha sido bastante duro para alguien muy cercano a mi y para el baloncesto. Blanca, a la que quiero mucho, ha perdido a su abuela tras muchos años de enfermedad. Mucho ánimo Blanquita. En nuestro baloncesto, el más cercano, el "alma mater" del Jairis de Alcantarilla y buen amigo, Andrés Francés, ha perdido a su padre tras unos días de enfermedad. Un abrazo muy fuerte para Andrés y todos los suyos.
En Tenerife también desaparecía, tras una larga enfermedad, Pepe Cabrera. Pepe fue uno de los entrenadores que pasó por los dos clubes más importantes de mi tierra, el Náutico y el Canarias, para luego ser uno de los padres e ideólogo de la actual ACB cuando la fiebre amarilla subió a la máxima categoría. Llevó a Tenerife a jugar con el Canarias a jugadores como Eddie Lee Phillips, Larry McNeill, Walter Szcczerbiak, Randy Meister, Carmelo Cabrera, Germán González, Salva Díez, Richy Bethencourt y a un sinfín de excelentes jugadores de primera línea. Yo, a nivel personal, no tuve nunca una gran relación con él, fiché en el Náutico cuando él era el jefe del Canarias, no lo recuerdo de crío en el banco de mi club pues yo me acuerdo muy bien de José Tomás Sansegundo en el banco náuta. Pero si tengo muy claro que Pepe hizo grandes cosas por el baloncesto en Tenerife y por el baloncesto en general. Descanse en Paz.

En el blog del Campus, que sigue bastante activo por cierto, estamos subiendo las opiniones de algunos de los entrenadores que han asistido a ésta edición del campus.
La última, hasta ayer, fue la de Eugenio Alcaraz y supongo que se sumarán nuevas opiniones en los próximos días. Hacer 17 días de campus no es fácil, intentar hacer buen baloncesto y mantener un gran ambiente durante más de dos semanas no es sencillo, pero creo que el papel de los monitores y entrenadores asistentes ha sido fundamental para ello.
Por segundo año consecutivo la firma deportiva murciana Kaixer ha sido la responsable del material deportivo y creo que no nos hemos equivocado en dar este paso, seriedad y calidad son dos aspectos muy importantes en los que la firma no ha fallado.

No hay comentarios: